jueves, 3 de marzo de 2011

CARNAVAL 2011


Un año mas, llega el Carnaval y desde aqui os voy a indicar, los planes de Don Carnal.
INAUGÜRACIÓN DEL CARNAVAL
Lugar: Plaza de la Villa.
Fecha: Viernes 4 de marzo
Hora: 19 h.
Dirección: Plaza de la Villa, s/n
La fiesta de los locos
"Hay un placer en la locura que sólo los locos conocen"
John Dryder
Este año, Madrid pierde la cabeza en Carnaval. Nuestro rico pasado medieval nos sirve de inspiración: recuperamos la esencia de las históricas Fiestas de los Locos, en las que ese espíritu carnavalesco y burlón estaba ya presente. Al igual que en la Edad Media, el pueblo de Madrid se lanza a las calles con un talante ruidoso, travieso y desbordante de vitalidad, deseando y mereciendo por unos días liberarse del corsé de las convenciones cotidianas, dando rienda suelta a la extravagancia, la transgresión y la sátira. Esa excentricidad, esa exaltación y esa libertad han caracterizado a lo largo de la historia a muchos importantes personajes, que ahora reconocemos como “Locos Ilustres”; ellos serán los grandes protagonistas de nuestras Fiestas de Carnaval.
Pasacalles
Crispados
Compañía Teatro estudio Landén
Salida a las 18h.
Recorrido: Plaza Mayor - Plaza de las Provincias - Calle Esparteros - Calle Mayor - Plaza de la Villa
Asistiremos a una comitiva enloquecida que pedirá las llaves de la ciudad para celebrar este Carnaval. Nutren las filas de este pasacalles Napoleón, Rasputín, Cleopatra, Goya, Einstein, Don Quijote, Cristóbal Colón, Van Gogh, Nijinsky, Juana de Arco, Dalí y muchos más. Don Carnal y su corte lideran el grupo, han tomado las calles de Madrid y pretenden hacerse con la ciudad e impregnarla de locura y diversión. ¿De dónde se habrán escapado?
Fundación cultural Chiminigagua
(Colombia)
Salida a las 18 h.
Recorrido: Puerta del Sol - Calle Arenal - Plaza de Oriente - Calle Mayor - Plaza de La Villa
Espectáculo itinerante con sketches acrobáticos y zancos en patines
ODYSSEUS o el viaje imaginario
Teatro de calle y fuego
Lugar: Plaza Mayor.
Fecha: Viernes 4 de marzo
Hora: 20.30 h
Dirección: Plaza Mayor, s/n
Compañía Karnavires (Francia)
La Compañía Karnavires, al adaptar la Odisea de Homero, explora una leyenda fundamental de nuestra cultura. El viaje es el motor dramático que articula el desarrollo de la historia y el recorrido de Ulises, el personaje principal, hacia unas tierras desconocidas que nos abren las puertas a mundos enigmáticos, mundos que lindan con lo irracional. Ulises no cesa de desviarse de su ruta, ¿será que se va desvaneciendo su deseo de volver a Ítaca, o será que su conciencia quiere experimentar lo desconocido?
Odysseus o el viaje imaginario es una leyenda que va a reencontrar la calle, abriendo puertas para rescatar esa figura del pasado que siempre conviene volver a visitar.
Karnavires, con sus espectáculos de teatro y fuego, vienen recorriendo Europa desde 1985. Haciendo alarde de un vigoroso compromiso físico y dominando el sentido del riesgo, llegan a la Plaza Mayor para presentarnos este hermoso espectáculo que nos envolverá de magia y humo en esta noche de carnaval.
Gran desfile de CARNAVAL
Recorrido: Paseo de Coches del Retiro - O´Donnell - Alcalá - Cibeles - Recoletos - Colón
Fecha: Sábado 5 de marzo
Hora: 19h.
Crispados
Compañía Teatro estudio Landén
Pasacalles de la Fiesta de los Locos. Tarasca de Don Carnal
Nuestros “Locos Ilustres” han pasado por el mundo para convertirlo en un lugar más interesante: pioneros y visionarios, héroes y villanos, creadores que se anticiparon a su tiempo, personajes de la historia y de la ficción que cambiaron nuestro rumbo y forman parte del tejido de nuestra memoria. Todos fueron tachados de locos en su momento y todos vuelven ahora, encabezados por Don Carnal y su corte, para tomar nuestras calles y alegrarnos la fiesta.
Percusiones en movimiento
Compañía Dadadang (Italia)
El proyecto Percusiones Dadadang nace en Bérgamo en 1985 a partir de una idea de Vittorio Panza. Su objetivo es la búsqueda
de la síntesis entre el movimiento y el sonido, entre el ritmo visible y el propiamente sonoro.
Desfile acrobático teatral y zancos en patines
Fundación cultural Chiminigagua (Colombia)
La Fundación Cultural Chiminigagua fue creada en 1985 con el objetivo de “por medio del teatro y el arte en general, difundir, rescatar, organizar y recrear la cultura popular”. Nos ofrecerán un espectáculo itinerante único en su género dentro del teatro de calle, con música en vivo tropical, caribeña y andina, sketches acrobáticos y zancos en patines.
Rodafonio
Compañía Factoría Circular
Una rueda gigante de 4 metros, tres músicos que ruedan en su interior. ¿La música mueve la mecánica, o la mecánica mueve la música? Un cuento urbano itinerante creado por César Álvarez y con la complicidad de la música original de Pilu Spagnuolo.
Close Act
Compañía Close Act (Holanda)
Show en el que el teatro se mezcla con zancudos, música de percusiones, fuego, baile y construcciones en metal. Enormes objetos metálicos que truenan entre las calles, rayos de luz, fuerzas oscuras a la caza de un objeto volante que flota sobre el público, y Los Rebeldes, que se mueven con actitud amenazante entre la multitud. Más vale que te apartes…
Nómadas
Compañía Kanbahiota
Nómadas es un espectáculo itinerante con música en vivo, donde una tribu de personajes extraños y extravagantes llegan rodando; son como una familia exiliada por la desertización, que se ve obligada a viajar en busca de un lugar habitable. Una rueda gigante será su oráculo y compañera de búsqueda, y también su refugio y atalaya.
El Circolo y las esferas mágicas
Compañía Morboria Teatro
El circo ambulante ya está aquí, la troupe de artistas llegados de recónditos lugares está lista: el excéntrico, el forzudo, la funambulista, el domador, los payasos, los malabaristas, los zancudos… Y dos enormes esferas que giran y avanzan sin cesar: misteriosas y enigmáticas, a veces resultan oscuras, otras reflejan la luz y proyectan extraños rayos, otras veces son
transparentes o toman diversos colores…
Odysseus
Compañía Karnavires (Francia)
La Compañía Karnavires, al adaptar la Odisea de Homero, explora una leyenda fundamental de nuestra cultura. Odysseus o el viaje imaginario es una leyenda que va a reencontrar la calle con su espectáculo de humo y fuego, abriendo puertas para rescatar esa figura del pasado que siempre conviene volver a visitar.
Pasacalles de asociaciones
Asociación Cultural Gruñidos Salvajes
Foro Matrit
Fundación ANDE
Madrid Patina
Asociación Cultural Nativos de Macondo
Asociación Folklórica Elegantes Bolivianos
Asociación Cultural Morenada Central Bolivia
Asociación de Vecinos de la Nueva Elipa
Asociación Magni
Banda de Gaitas Lume de Biqueira
Asociación Muévete por Madrid en
Moto y Chapter HD Makinostra
REC Madrid 2011 (Satélite Arena)
Lugar: Casa de Campo. Madrid Arena.
Fecha: Sábado 5 de marzo
Hora: De 21 a 6 horas
Precio: Parking en Madrid Espacios y Congresos 10€.
Dirección: Calle del Ferial, s/n
Metro: Alto de Extremadura, Lago
Autobuses: 31, 33, 36, 39 y 65
Entrada gratuita hasta completar el aforo
Prohibida la entrada a menores de 18 años
REC MADRID es uno de los más reconocidos y consolidados eventos de electrónica audiovisual celebrados en Europa. En su sexta edición, el festival de Relaciones Electro Carnavalescas reúne una vez más las últimas tendencias en creación sonora y visual la noche del 5 de marzo, momento culminante de una programación especial de música electrónica y audiovisuales que se desarrolla durante todo el fin de semana en más de una decena de salas y locales asociados a La Noche en Vivo. REC MADRID es un carnaval electrónico audiovisual gratuito organizado por el Ayuntamiento de Madrid al que el público acude a divertirse, pero también a conocer las últimas tendencias creativas de vanguardia. Una fiesta en la que bailar y ver al ritmo de artistas de primera línea, y una gran galería donde interactuar con las obras y proyectos de creadores internacionales.
PROGRAMACIÓN
21 h. Latrama&Miom vs Whiteemotion
22 h. Audiometrage
23 h. Karl Bartos
24.30 h. Eboman
1.30 h. Oau!
2.30 h. Geis Baba
3.30 h. Marcos in Dub + Vj Concurso
5 h. Triangle
Juegos para niños EN LA CIUDAD
OPERACIÓN Composición
Circuito de Carnaval 2011
Lugar: Plaza de Oriente.
Fecha: Domingo 6 de marzo
Hora: de 11.30 a 14.30 h.
Dirección: Plaza de Oriente, s/n
Metro: Ópera
Autobuses: 3 , 25 , 33 , 39 , 148
Actividad infantil juvenil (hasta 16 años)
La primera ópera compuesta por todos los niños de Madrid
A los famosos compositores Giuseppe Verdi y Wolfgang Amadeus Mozart (que serán los maestros de ceremonias) se les ha encomendado la tarea de componer juntos una ópera que deberá representarse a lo largo del día. Por desgracia, se pasan todo el tiempo discutiendo sobre cuál de los dos es el mejor. Además, Mozart quiere escribirla en alemán y Verdi la prefiere en italiano, y no hay manera de que se pongan de acuerdo.
Por eso, se hace un llamamiento a los niños de Madrid para pedirles su ayuda y que entre todos la compongan; pero para poder hacerlo, antes deberán aprender todo lo necesario sobre el mundo de la ópera, pasando por dos talleres y respondiendo a tres preguntas sobre tres importantes óperas, lo que les permitirá obtener el título de Gran Compositor Operístico.
ENCUENTRO DE MURGAS Y CHIRIGOTAS DE MADRID
Cuarta muestra de murgas, chirigotas, coros, comparsas y romanceros de Madrid
Lugar: Plaza de Callao.
Fecha: Domingo 6 de marzo
Hora: 12 h.
Dirección: Plaza Callao, s/n
Metro: Callao
Autobuses: 1 , 2 , 44 , 46 , 74 , 75 , 146 , 147 , 148 , 133 y 202
En la ciudad de Madrid, la celebración de los Carnavales tiene cada año a más ciudadanos dispuestos a participar activamente formando agrupaciones musicales que transmitan la tradición carnavalesca. Como si de un acróbata se tratara, este encuentro da un salto mortal y, con sus coplas burlescas y críticas, pone boca abajo a toda la actualidad, a todos esos poderes fácticos y poco prácticos, transgrediendo lo intransgredible.
El carnaval es participación; por ello, los organizadores obsequiaran con un pito murguero o cazú a todos los asistentesa este evento, y Anavaca, su presentadora, con sus coplas se encargará de integrar al público en este ambiente carnavalesco, acompañada por la música de los pitos.
ENTIERRO de la SARDINA
Alegre Cofradía del Entierro de la Sardina de San Antonio de la Florida
Fecha: Miércoles 9 de marzo (DE CENIZA)
Hora: 18 h.
Un año más, la Alegre Cofradía del Entierro de la Sardina de San Antonio de la Florida nos trae la peor noticia de estas fiestas: el Carnaval toca a su fin. Los disfraces vuelven al baúl, callan las fanfarrias y es hora de enterrar al humilde pescado.
Recorrido: San Antonio de la Florida - Puente de la Reina Victoria - calle Comandante Fortea - Santa Comba - Doctor Casals - Fuente de los Pajaritos de la Plaza de las Moreras de la Casa de Campo.
REC Madrid 2011 (La Noche en Vivo)
SALAS: Café la Palma, Costello Club, El Junco, Jimmy Jazz, La escalera de Jacob, Moby Dick, Moe Club, Silikona, Siroco, Taboo, Tempo Club
Fecha: Jueves 3, Viernes 4 y Sábado 5 de marzo
Precio: Según la sala

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Te mereces una subvención del Ayuntamiento por tu esfuerzo!

Yo.