domingo, 9 de diciembre de 2012

RESULTADOS, CRÍTICAS Y FOTOS DE LA JORNADA DE RUGBY NACIONAL DEL 8 DE DICIEMBRE


DIVISIÓN DE HONOR -  9ª JORNADA 
RUGBY ATLÉTICO DE MADRID - CIENCIAS FUNDACIÓN CAJASOL  25(b)-27(b)
El Rugby Atlético de Madrid sumó una inesperada derrota como local este sábado después de firmar un notable inicio de partido. La motivación de los jugadores de Puerta en los primeros instantes del choque y el buen movimiento de balón, que creaba situaciones de clara superioridad para los rojiblancos, decantaron el encuentro del lado de los anfitriones desde que en el minuto dos de la primera mitad Cloppet lograra el primer ensayo para su equipo.

A pesar de que los hispalenses ponían tablas en el marcador apenas cinco minutos después, un Atlético de Madrid muy serio volvía a tomar la delantera con un nuevo ensayo (Turi, min. 14) y la posterior transformación de Heredia, siempre solvente al golpear el balón oval. Así las cosas, el Atleti seguiría llevando la iniciativa, y tras dejar escapar un par de oportunidades para ampliar su renta, llegaba al descanso con una ventaja de 9 puntos (21-12) sobre su rival.

Tras pasar por vestuarios, el guión del partido dio un giro de 180 grados. Poco a poco, el Cajasol comenzó a crecerse después de convertir una patada a palos (min. 46, 22-15) y gozar de una mayor posesión de balón, mientras que el Rugby Atlético de Madrid se veía forzado a defender una y otra vez ante la constancia ofensiva de su rival, que según avanzaba la segunda parte recortaba distancia en el marcador.

De este modo, el tramo final del encuentro se complicó para los locales con la expulsión temporal de Michi (min. 68) por tarjeta amarilla, una circunstancia que el equipo andaluz aprovechó para lograr materializar un ensayo a cinco minutos del final que les serviría para adelantarse por primera vez en el choque (25-27) y para ganar el partido. Con muy poco tiempo para la conclusión, los últimos intentos de los de Puerta por darle la vuelta al resultado resultaron infructuosos y el partido concluía con una ajustada victoria del Cajasol sobre un desdibujado Atleti Rugby.
AMPO ORDIZIA R.E. -  GETXO ARTEA R.T. 10-7(b)

El Getxo Artea ha visto rota su buena racha de resultados de una de las formas más crueles que hay en el deporte: en el tiempo de descuento. Los gualdinegros han hecho un gran partido ante el potente AMPO Ordizia, poniendo contra las cuerdas al vigente campeón de copa y subcampeón de Liga, pero la fortuna se ha puesto del lado de los goierritarras. Un golpe de castigo pasado por Kroll con el tiempo ya cumplido ha hecho que la victoria se quedara en Altamira. El bonus defensivo sumado les mantiene dentro de la zona de play off, con 21 puntos.
 El derbi, como se esperaba, resultó muy igualado, sin que ninguno de los dos equipos lograra imponer su juego al otro, y las ocasiones para anotar fueron también muy escasas. Corey Simpson abrió el marcador con un ensayo que  transformó Kroll, pero el Getxo Artea reaccionó bien, con una buena acción personal que culminó el australiano Baillie para firmar el empate (7-7).
 En la segunda mitad, la igualdad en el juego siguió siendo la tónica dominante. Las defensas se impusieron a los ataques y el partido se atragantó un poco. Así pasaron los minutos, hasta que se llegó a la recta final del partido. Con el tiempo cumplido, el Getxo Artea concedió un golpe de castigo que supuso su condena. Kroll no perdonó y anotó a palos.
BLUSENS UNIV. VIGO. - CETRANSA EL SALVADOR  26(b)-29
El partido comenzó en un duelo muy igualado con el equipo pucelano dominando en las jugadas estáticas de la touche y la melé, y el equipo vigués muy ordenado en defensa e intentando crear peligro en ataque, sobre todo con la línea de tres cuartos, un aspecto que no supo aprovechar a lo largo del partido, aun jugando toda la segunda parte con un jugador más por la expulsión del ala visitante Alberto Díaz, por agresión a Javier Abadía mientas estaba en el sin bin.
Parece que le cuesta la parte táctica al Blusens Universidade, porque a lo largo del partido fue superior en juego al Cetransa, jugando quizás uno de los mejores partidos de la temporada. Aún así el primero en adelantarse en el marcador fue el equipo visitante que a pura potencia del ocho Mamea, posaba el balón en el minuto 6 para poner las cosas por 0 a 5. Respondió a los 2 minutos el Blusens por intermedio de Maguna, que se fue de toda la línea y posó el balón para empatar el partido por 5 a 5. A los 19 minutos era Katsakos el que apoyaba el oval en la bandera luego de una buena jugada de Parga, dejando el marcador por 10 a 5. En una primera parte disputada, volvió a ensayar el Cetransa por intermedio de Sempere, uno de los jugadores del partido, empatando a 10 y antojando un día fallido para los pateadores, sumando sin transformación, pero que no sería así al final del partido. Fue en esta jugada cuando se produjo la jugada polémica del partido, ya que a pesar de posar el balón en uno de los banderines, en el opuesto, Marrón y Abadía se quedaron enganchados después del ruck, y estando en el sin bin Díaz (que salió sustituido por un pilar suplente, por sin bin del pilar Miranda) entró para participar del forcejeo, por lo que el árbitro Aguirre decidió poner amarillas a los 2 jugadores del campo de juego y roja al jugador que ingresó para participar. Antes del descanso, en el 37 y el 40, Pedro Rodríguez, pasaba dos golpes de castigo para llegar al final del primer período por 10 a 16.
En el segundo tiempo todo hacía prever un dominio vigués por cómo funcionaba la línea de tres cuartos, por fin bien comandada por un apertura natural como Moeke, pero el Blusens Universidade perdió su norte, ganar el partido. Con una ingenua amarilla de Katsakos al final de la primera parte, no permitía tener superioridad numérica al Blusens, pero conseguía Moeke pasar 2 golpes de castigo en el 45 y el 52 para empatar el partido a 16. En una jugada aislada, conseguía ensayar el Cetransa en la bandera por medio de Pedro Rodríguez, que con su conversión ponía el marcador por 16 a 23. Un minuto más tarde, igualaría en el 64 Mauro González con un ensayo bajo palos y transformación de Moeke. En el 69 Pedro Rodríguez pasaba el oval tras un golpe de castigo para volver a adelantar al Cetransa, pero empataba Moeke con otro golpe centrado a 26. En el minuto 75 un golpe centrado le daba la oportunidad de ganar el partido al equipo pucelano que no desaprovecharía Pedro Rodríguez para fijar el resultado definitivo de 26 a 29.
PRIMERA NACIONAL - GRUPO 1 - 9ª JORNADA
IRÚN R.T. - UNIVERISTARIO XV BILBAO  24-14
GAZTEDI R.T.- INTERSPORT IRABIA  B.R.T.  12-22(b)
El sábado por la mañana, el Interspor Irabia BRT se desplazaba a Vitoria para enfrentarse al Gaztedi, actual colista de la liga. El encuentro se presentaba atractivo para los navarros, ya que daba la oportunidad de terminar la primera fase de la liga con una victoria y resarcirse de la última derrota cosechada en Lekaroz ante el Uribealdea.

Los baztandarras salieron al campo decididos a traerse los puntos a casa, y el dominio en la delantera dio los primeros 5 puntos al equipo navarro al entrar a la zona de marca de los locales a base de empuje en una maul. Los alaveses no se vinieron abajo y luchaban cada balón como si del último se tratara. Fruto de esa lucha, el Gaztedi transformaba dos golpes de castigo que ponían un igualado 6-5 en el marcador. Era entonces cuando el conjunto navarro volvía a apretar y anotaba un nuevo ensayo antes de llegar al descanso. (6-10)

La segunda mitad empezaba con las fuerzas muy igualadas, y ninguno de los dos equipos era capaz de mover el marcador, pese a lograr adentrarse en ambas zonas de 22 metros. Pasados 10 minutos los locales aprovechaban nuevamente un golpe de castigo a favor, y anotaban tres puntos que ajustaban más el marcador. (9-10). El Intersport Irabia controlaba las estáticas pero no era capaz de transformar ese dominio en puntos, y el Gaztedi volvía a transformar un golpe de castigo. (12-10). Los navarros veían como el encuentro se volvía a poner cuesta arriba y trabajaban para dar la vuelta al resultado, pero la dura defensa alavesa impedía a los navarros anotar hasta que un ensayo de Iñigo Arregi ponía de cara el partido. Escasos tres minutos después, una buena combinación de la línea de tres cuartos acababa en otro ensayo que abría brecha y sentenciaba el encuentro. (12-22)

A destacar por parte del conjunto navarro, la participación de Herrero, Martínez y Erice, jugadores que tuvieron un dulce debut en la categoría y supieron aprovechar su oportunidad.

No hay comentarios: