miércoles, 1 de marzo de 2017

HOY ES EL ENTIERRO DE LA SARDINA

El final del Carnaval será hoy con el tradicional entierro de la sardina, en el que un irreverente cortejo
fúnebre desfilará desde San Antonio, por Comandante Fortea para enterrar al pobre pescado en la Fuente de los Pajaritos, situada en la Casa de Campo. El fin de fiesta contará también con el popular pasacalles de Gigantes y Cabezudos.
Retratado por el pintor Francisco de Goya, primer cofrade honorífico de la Alegre Cofradía del Entierro de la Sardina (encargada de organizar este divertido evento), este entierro podría haber tenido su origen en el siglo XVIII en el reinado de Carlos III,  pues según la tradición popular al Madrid de la época llegó una partida de pescado podrido a los mercados, provocando el consiguiente hedor en toda la ciudad. Para atajar este problema, el rey publicó un edicto ordenando el entierro de dicho pescado en la ribera del río Manzanares.
El lugar exacto del enterramiento no está concretado a ciencia cierta, pero seguramente fuese cerca de la actual Fuente de los Pajaritos, en la Casa de Campo, enclave donde todos los años de las últimas décadas la Cofradía lleva a cabo el final del Entierro de la Sardina de Madrid y como consecuencia del propio Carnaval. El recorrido se inicia en San Antonio de la Florida y la cofradía, acompañada por Gigantes y Cabezudos, recorre las calles de la ciudad hasta este enclave de la Casa de Campo.
El cortejo partirá, a las 18:00 h, de San Antonio de la Florida, y recorrerá las calles de Comandante Fortea, Santa Comba y Doctor Casal, para entrar en la Casa de Campo y enterrar a la sardina junto a la Fuente de los Pajaritos, en torno a las 20:30 h.
En este mismo recorrido se podrá disfrutar, además, gracias a la Asociación Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Madrid, de un desfile que forma parte de la tradición popular española, compuesto por varias figuras, gigantes y cabezudos, que giran y bailan al ritmo de la música y que representan a personajes populares o figuras históricas.

1 comentario:

Manuel Díaz dijo...

Reunión de Gigantes y Cabezudos con la compañía de plañideras.
Todos colaboran en el desfile común.
En mi última entrada hablo de colaboración, por si te quieres pasar, es posible que veas una imagen familiar.
¡Feliz Marzo!