lunes, 27 de marzo de 2017

CRÓNICAS, FOTOS, RESULTADOS Y CLASIFICACIONES DE LA JORNADA DEL 26 DE MARZO EN DIVISIONES DE HONOR

División de Honor
Jornada 19ª
Senor Independiente Rugby - VRAC Quesos Entrepinares  14-59(b)
Los verdes plantaron cara durante el primer tiempo. Hasta el minuto 35, el tanteo era de 7 (ensayo de David González y transformación de Mariano García) a 10 (2 ensayos de De Lastra). En el 35, Pita Anae-eh anota para el VRAC y Alvaro Ferrández transforma. Con este 7 a 17 se va al descanso. La defensa verde está funcionando bien, y la melé actúa con solvencia.
A los pocos minutos del inicio del segundo tiempo se produce la expulsión temporal de Bachi Peña. 10 minutos en inferioridad que los queseros aprovechan con dos nuevos ensayos (7-27). En el 56 Bernardo Vazquez ensaya para el SENOR y Mariano García transforma (14-27).
Entre el minuto 66 y 73 el VRAC mueve banquillo y hacen los 8 cambios, que rapidamente empiezan a producir una brecha en el marcador, a medida que el desgaste hace mella en los cántabros, con cuatro ensayos en los últimos diez minutos.
El tanteo final es 14 a 59. Hoy de nuevo quedo evidenciado que uno de los factores es el "fondo de armario" con el que cuenta el conjunto vallisoletano. A una primer plantilla de gran calidad, se le une un banquillo de igual solvencia. Tras este resultado, el VRAC comparte con El Salvador la primera posición de la clasificación y el SENOR Independiente pierde una posición, pasando al séptimo lugar, después del AMPO Ordizia.
F.C. Barcelona - Ciencias Fundación Cajasol  33(b)-20
El FC Barcelona Rugby recibía al Ciencias Fundación Cajsol, en un partido vital para ambos equipos por las aspiraciones a la permanencia. El encuentro ha acabado con victoria local por 33 a 20.
El primer tiempo fue dominado claramente por los locales, que en el minuto 14 de partido, ya se han puesto por delante con un ensayo (5-0). Después de la marca, el Barça no ha aflojado y ha continuado creando peligro cerca de la zona de marca del Ciencias Fundación Cajasol. Aunque los catalanes han dispuesto de varias ocasiones, ha faltado un punto de precisión en los últimos metros.
En los últimos 10 minutos de la primera parte, el partido ha aumentado la intensidad y tras una acción con mucha fortuna, el Ciencias se ha avanzado en el marcador (5-7). Un minuto más tarde, el 37, ha llegado la respuesta azulgrana para volver a ponerse por delante en el marcador (10-7).
En la última acción del primer tiempo los visitantes empatarían con un golpe de castigo que dejó el marcador 10-10.
En el segundo tiempo, los catalanes han salido con las ideas muy claras. Después de las dos marcas del primer tiempo, el Barça sólo necesitaba dos marcas para conseguir la bonificación ofensiva. En sólo 15 minutos de segunda parte, los catalanes ya sabían que esta jornada puntuarían.
Primero ha sido Noel Marx quien ponía el 15 a 10 y cuatro minutos más tarde, Bruno Granell lograba romper la defensa andaluza para poner el 20 a 10.
Con este marcador, el objetivo ha pasado a ser que los visitantes no sumaran la bonificación defensiva (se alcanza el punto, si se pierde de 7 puntos o menos). El Ciencias embargo, ha sido capaz de acortar distancias con un ensayo que ponía el 20 a 17.
Después de la marca, los dos equipos han querido asegurar y siempre que han tenido oportunidad han buscado el disparo a palos, primero el Barça (23-17), los visitantes han acortado distancias (23-20) y posteriormente los locales volvían a poner los 6 de diferencia (26-20).
El equipo local ha querido sentenciar el partido lo antes posible y ha sido entonces cuando ha llegado una genialidad de Bruno Granell y Juan Losada, que ha acabado con la marca de Losada que ponía los 13 de diferencia (33-20).
El Barça se sitúa ahora con 24 puntos, por delante del Ciencias Fundación Cajasol que se queda con 18 puntos en posición de descenso directo.
Getxo Artea R.T. - Hernani C.R.E. 26-22(b)
Era el lugar y el momento para dar un golpe sobre la mesa. Lograr la victoria en Getxo suponía para el Hernani abrazar la permanencia y afrontar con tranquilidad las tres últimas jornadas de liga en División de Honor. Lo tuvo en sus manos el equipo de Patrick Polidori tras una primera parte en la derrocharon intensidad y llegaron 5-10 arriba al descanso. Pero los vizcaínos resurgieron en la segunda mitad de la mano de Ander Arrate, que salió del banquillo para cambiar el sino del partido. Suyas fueron casi todas las anotaciones del equipo getxotarra tras la reanudación, que le valieron para darle la vuelta al choque y dejar la victoria en casa por un apretado 26-22.
Esta remontada le permite al Getxo adelantar en la clasificación al Hernani, que finalmente solo pudo sumar un punto de bonus y ve pasar de largo en el tren de la tranquilidad. Todavía está a tiempo de alcanzarlo, en cualquier caso, y es que dentro de siete días en Landare afrontará un partido de crucial trascendencia ante el FC Barcelona, que es penúltimo con dos puntos menos y lucha por el mismo objetivo que los hernaniarras.
El Hernani saltó al campo de Fadura empujado por la fuerza del centenar de aficionados que se desplazó a Getxo para animar al equipo. Para el minuto 2, los tricolor ya estaban por delante gracias al ensayo de Jokin Esnal transformado por Elosegi. La defensa hernaniarra apenas dio opción a los locales en la primera mitad, y aunque Matoto ensayó para recortar distancias, los visitantes llegaron mandando al descanso (5-10).
En la segunda mitad golpeó primero el Hernani con un ensayo de Igor Etxeberria transformado por Elosegi que ponía el 8-17 en el marcador. A partir de entonces, el joven ala Ander Arrate ingresó al campo y revolucionó el juego con su punta de velocidad y buen golpeo. El vizcaíno de 19 años pasó por palos dos golpes de castigo y anotó un ensayo que se encargó de transformar él mismo (18-17).
El Getxo amplió las distancias con un ensayo de Coria y otro golpe de Arrate que dejaron en nada la intentona final del Hernani con el ensayo de Oier Garmendia. El esfuerzo de los hernaniarras tan solo vio se recompensado con el punto de bonus. Poco premio para un equipo que tendrá que seguir empujando hasta el final, como bien sabe hacerlo.
SilverStorm El Salvador - UE Santboiana  22-13
Puede decirse que el partido disputado en la mañana de este domingo 26 de marzo en los campos de Pepe Rojo se ha parecido bastante a lo que el propio cielo advertía, con pesadas nubes grises que no se han acabado por decidir en ningún momento a descargar agua, igual que el juego, trabado y no demasiado vistoso, no se ha acabado por decidir, pese a que SilverStorm El Salvador ha amarrado su 16ª victoria de la temporada.
Los de Juan Carlos Pérez han dado durante los 80 minutos, pero especialmente en un primer tiempo en el que han tenido el viento en contra, toda una lección de defensa, sin dejar que la UE Santboiana sacase provecho de ninguno de sus intentos, haciendo caer al equipo de Lewis Williams en errores en unas ocasiones, y robando el oval en otras.
Era esa la cara del juego colegial. La cruz, sin embargo, estuvo en demasiados errores, pérdidas de balón e imprecisiones que hacían que la maquinaria de SilverStorm El Salvador no estuviese hoy tan engrasada como otras veces. Sin embargo, en una buena acción llegó el primer ensayo, obra de Hansie Graaff, que con una gran carrera desde el centro del campo, aprovechó una buena jugada entre Juan Ramos y Max Vega, que le ceden el oval para escaparse y ensayar bajo palos en el minuto 7.
Llegaría la única anotación del primer periodo para la UE Santboiana 3 después, gracias a un golpe de castigo de Woodmass. A partir de ahí los jugadores del decano se apropiaron del terreno de juego, desarrollándose la mayor parte de las jugadas en la mitad colegial. Sin embargo SilverStorm El Salvador llevaba mucho peligro cuando se hacía con el oval, y gracias a un buen ataque consiguió un golpe de castigo en buena situación para que Graaff anotase otros 3 puntos en el 29, colocando el resultado de 10-3 con el que se llegó al descanso.
En el segundo tiempo se esperaba una mejora en el juego vallisoletano que tardó demasiado en llegar, además de estar SilverStorm El Salvador en inferioridad hasta el minuto 47 por amarilla a Joe Mamea. De hecho, serían los barceloneses los que tomaron la iniciativa del segundo acto, aprovechando precisamente esta circunstancia, colocando el empate por medio de un ensayo que llegaba tras varas fases en la 22 blanquinegra, firmado por Afa Tauli y transformado por Woodmass para poner el 10-10 provisional.
Se sucedían patadas que no acababan de encontrar su objetivo final, aunque en algunas ocasiones por muy poco, y un par de ataques de SilverStorm El Salvador se quedaban también a pocos metros de culminar en puntos para los de Juan Carlos Pérez. El partido se ponía cuesta arriba para los intereses colegiales en el minuto 66, cuando Albert Millán conseguía pasar un nuevo golpe de castigo para poner en ventaja (10-13) a la UE Santboiana.
Ahí es donde llegó el carácter al que tan acostumbrado tiene SilverStorm El Salvador a sus aficionados: como los toros bravos, respondieron al pinchazo que supuso verse por detrás en el marcador, y la maquinaria, ahora sí, se engrasó como acostumbra, consiguiendo los de Juan Carlos Pérez los mejores minutos del partido.
La reacción se confirmaba en el minuto 71, cuando Raphaël Blanco culminaba una gran jugada de ataque posando el oval junto al banderín, aunque Graaff no atinaba con el oval en la transformación, y el electrónico se quedaba en 15-13 para los colegiales.
Unos minutos después, una jugada larga y elaborada, con participación de delantera y tres cuartos acababa en el tercer ensayo del encuentro para SilverStorm El Salvador, obra de Fernando G. Altés, que situaba con los dos extra del apertura sudafricano el definitivo 22-13 que permite a SilverStorm El Salvador continuar comandando la División de Honor.
CLASIFICACIÓN

División de Honor B  Grupo A
Jornada 21ª
Campus Ourense Coosur - Uribealdea RKE  15-31(b)
En un principio el partido parecía igualado en el que ambos equipos defendían y atacaban
manteniendo las espadas en lo alto hasta que el equipo vasco logró su primer ensayo. A partir de ahí fue ir a remolque con un Campus desdibujado y que no era el equipo al que estábamos acostumbrados a ver en casa y fuera. Se cometieron muchos fallos en un partido en el que los vascos salieron mucho más motivados y con una actitud más luchadora que les permitió llevarse la victoria.
Durango Nissan-Gaursa R.T. - Kaleido Universidade de Vigo R.C.  53(b)-24
El Kaleido Universidade de Vigo encajó ayer en Durango su segunda derrota consecutiva y ya no podrá alcanzar en la clasificación a otro de los equipos gallegos de División de Honor B, el CRAT coruñés, que con su victoria del sábado ante el Real Oviedo (15-0) saca ocho puntos a los vigueses cuando queda una sola jornada para el final de la competición regular.
El Vigo Rugby empezó bien el encuentro con el sexto clasificado y en el primer minuto de juego se puso por delante en el marcador con un golpe de castigo transformado por Uru. Sin embargo, los locales reaccionaron de inmediato y dos ensayos consecutivos anotados por Astarloa e Iturriaga daban la iniciativa en el marcador al Durango Nissan (12-3, min.10).
El conjunto de Norman Maxwell recortó distancias por medio de Silla, que firmó un ensayo transformado por Uru para apretar el marcador hasta el 12-10.
Pero ahí terminó la resistencia del Kaleido. Los vascos mejoraron notablemente su ataque y antes del descanso consiguieron tres ensayos, a cargo de Iriondo, Goiti y Azurmendi, que dejaba el encuentro muy complicado para los vigueses (33-10, min.40).
En la reanudación, El Durango Nissan logró tres ensayos más de manera consecutiva y dejó el encuentro visto para sentencia. Ya sin nada que perder, el Kaleido jugó unos buenos minutos y redujo la diferencia (48-24), pero el choque ya estaba decidido.
CLASIFICACIÓN

División de Honor B  Grupo B
Jornada 21ª
Fenix CR - Club Universitario Rugby Murcia 26(b)-0
La primera parte ha sido de dominio total del Fénix. El Murcia, con un juego al pie deficiente, no ha
podido salir ni siquiera de su línea de 40 metros salvo en los saques de centro de los tres ensayos recibidos. El Fénix ha presionado con intensidad sin balón y ha conservado con apoyos cercanos cuando tenía la posesión.
El primer ensayo ha llegado en el minuto 10, el dominio ha seguido, pero hasta el 31 no se ha vuelto a posar el oval en marca contraria. Poco después ha llegado el tercero.
En la segunda parte el Murcia ha despertado y a cercado al Fénix en su campo, pero sin demasiado peligro. Cuando los locales se han sacudido el dominio ha llegado el cuarto y el tan deseado bonus. El partido ha dado poco más de sí. Final: 26-0
RC L'Hospitalet - Barcelona Enginyers Rugby  48(b)-28(b)
Con esta victoria el equipo local está clasificado matemáticamente para jugar el Play-Off de la promoción a la división de honor
CAU Valencia - CR La Vila 0-60(b)
Último partido como local del CAU contra el primer clasificado, La Vila, que ha hecho una temporada impecable ganando todos sus encuentros y siendo un claro aspirante al ascenso a DHA esta temporada.
El partido se presentaba muy complicado por la historia de los dos clubes esta campaña y así fue, un equipo sólido el alicantino que dominaba todas las facetas del juego y conseguía desde los primeros minutos marcar diferencias, consiguiendo llegar al descanso con una clara diferencia en el marcador.
El CAU no bajó los brazos y mostró una buena actitud durante todo el encuentro, dominando algunas fases del partido, pero con poca eficacia cerca de la línea de marca contraria.
CLASIFICACIÓN

División de Honor  B  Grupo C
Jornada 21ª
C.R. Atlético Portuense - Helvetia Rugby  55(b)-19
Los compañeros de Helvetia Rugby cayeron ante un Atlético Portuense que se jugaba mucho en este encuentro por 55-19, en un exigente encuentro en el que en alguna fase del mismo los sevillanos fueron superiores, pero terminando pagando muy caro sus errores propios, la mayor ambición del rival y su potente delantera.
En la penúltima jornada de Liga los de Roberto Ruiz jugaron sin complejos ante un Portuense que aprovechó la falta de concentración de los visitantes, ya sin nada en juego al haberse consumado su descenso, para abrir brecha muy pronto. Antes de los 10 primeros minutos de partido los gaditanos ya vencían por 12-0 cuando el cuadro hispalense respondió con un ensayo de Estrella transformado por Pablo.
Pero la rápida respuesta local, que se fue al descanso ya ganando por 24-7 dejó el encuentro encarrilado en el primer tiempo. Un mal que se le ha atragantado mucho al Helvetia Rugby esta temporada como es encajar ensayos muy pronto a los inicios de cada periodo, puso más tierra de por medio, dejando en nada el trabajo de un Helvetia Rugby que no se rindió hasta el final.
Sin objetivos por los que luchar, el equipo sevillano fue bajando su concentración a medida que el rival, necesitado de puntos, fue a más en busca del bonus ofensivo hasta acabar con una amplia renta y encajar su decimocuarta derrota seguida. El reto la próxima semana será cerrar la Liga con una sonrisa y despedirse de la categoría con un triunfo.
Extremadura C.A.R. Cáceres - Unión Rugby Almeria 32(b)-18
No pueden quedar los dos, sino uno de ellos. El Emilio Campra, nada más acabar el partido por tierras extremeñas, comienza a coger medida lo que será una batalla sin precedentes. No le queda otra a URA que ganar con bonus ofensivo e impedir el bonus defensivo de su rival. Si eso es así se eludirá el descenso directo, quedando la promoción en ‘manos madrileñas’, ya que está a tiro Ingenieros Industriales pero recibe a Olímpico sin que se juegue nada. Es como toca pensar para dejar atrás lo antes posible una derrota que dolió por el modo en el que se produjo. Unión Rugby Almería dejó de ser bajo la lluvia extremeña el equipo que reaccionó hace varias semanas.
Siempre por detrás en el marcador, el partido comenzó a abrirse tras un proceso de maduración que favoreció a los locales. Extremadura CAR Cáceres quiere ser el primero de la División de Honor B real, la que está por detrás de CRC Pozuelo y Liceo Francés, que se jugarán la primera plaza en un choque espectacular en Hortaleza el próximo fin de semana. Así lo demostró por la convicción con la que afrontó el choque ante los cruzados, que se vieron muy superados precisamente donde no tendría que haber sido así. Se puede decir que pesó la responsabilidad y no se encontró comodidad, pese a que fue en el minuto 17 cuando llegó el 3-0 con un drop local.
Acto seguido llegó el primer ensayo de Cáceres, transformado para una renta de 10-0 que no tenía por qué achantar a los de Jiménez visto lo visto en Las Rozas semanas atrás. De hecho, llegó el ensayo de Biya en el 26 dejando el choque muy abierto. La última jugada antes del descanso se saldó con un tiro a palos transformado por Taljar para el 13-5 momentáneo. Había tiempo más que suficiente para buscar la remontada, o cundo menos para sumar un punto que dejase más a tiro a un Portuense que pasó por encima de Helvetia, como estaba previsto. Pero cuando las cosas no salen, poco se puede hacer más allá de luchar y de darlo todo, que fue lo que se hizo.
Las malas decisiones sobre el campo lastraron a URA incluso más tras el paso por vestuarios. Sabedores de que en realidad el rival no era mejor, los hombres de Pablo Jiménez sin embargo no encontraron el tono adecuado. De hecho, al poco de reiniciarse el choque se encajó otro ensayo en inferioridad por una expulsión temporal de Royal Mwale, lo que minimizó cons un golpe de castigo transformado Graciarena. El 18-8 del minuto 51 volvía a dejar otra media hora en la que rehacerse, pero en el 57 y en el 63, en un rato de desconcierto, llegó la sentencia a cargo de Extremadura CAR Cáceres con dos ensayos con los que la remontada se puso muy cuesta arriba.
Pese a ello, y en algo digno de elogio, URA quiso tirar hacia delante y subió el 32-11 con otra patada a palos de Graciarena. Se buscó al menos el punto bonus defensivo, pero la presión y el trabajo solo dio para que a falta de dos minutos Royal Mwale hiciera ‘try’ y el apertura argentino maquillara algo más el marcador. Le faltó un ensayo para haber sumado un punto que dejase a Portuense a cuatro, los mismos con los que se está por detrás de Ingenieros Industriales Las Rozas. Así, a falta de una sola jornada es penúltimo el cuadro unionista pero podría quedar dos puestos por arriba y, por tanto, dejar atrás incluso la plaza de supuesta promoción de permanencia.
Las cuentas son claras y en la mano de Unión Rugby Almería está, sin mirar a otros campos, eludir el descenso directo. De manera histórica ya ganó en El Puerto de Santa María en el cierre de la primera vuelta, y la confianza en una victoria plena de cinco puntos se nutrió incluso más en el largo viaje de vuelta desde Extremadura. Los cruzados, fastidiados en el ánimo por no haber podido demostrar su verdadero potencial, comenzaron a mentalizarse con muchos días de antelación y además saben que contarán con su grada para sentirse apoyados en un auténtico escenario dramático para el deporte oval andaluz. El llamamiento ya ha comenzado y tocará hacer historia.
A.D. Ing. Industriales Las Rozas - C.R. Liceo Francés  14-33(b)
Trabajada victoria la del equipo de Fernando Díez y César Archilla en El Cantizal. Un Industriales
necesitado de puntos para evitar las plazas de descenso directo planteó una primera parte rozando la perfección, muy bien dirigido por su apertura Wayne Gardner y con muchas ganas en las melés abiertas. Los locales se adelantaron en el marcador en el minuto 18; las lesiones de Julien y Ratier, con sendas contusiones en las rodillas ponían el partido en contra del Liceo, que se supo sobreponer gracias a un ensayo de Pisco Couret -buen partido hoy del canterano como inside centre- transformado por Springall. Sin embargo, el Liceo no entró en el partido en la primera mitad, perdiendo el balón en el punto de contacto y con algunos errores de manos. Industriales, con patadas profundas y saltos larguísimos de su diez, planteó muchos problemas a la defensa de los del casco alado, en su mérito: los visitantes mantuvieron un buen nivel en defensa y presión
¡En el descanso, vamos todos al vestuario!, indicó Díez al delegado Izquierdo; y -no sabemos lo que se debió decir entre esas cuatro paredes, pero fue efectivo- ahí cambió el partido; con Damián en el campo, el Liceo hilvanó buenas jugadas de continuidad en la segunda parte y se adueñó del territorio y del balón. Dos ensayos del octavo argentino dieron alas al equipo, que empezó a jugar como durante toda la temporada: superioridad en los saques de lateral, seguridad atrás, alternando el lado abierto y cerrado en ataque, incorporaciones de Bazzoli, magia de Cuerda y -fundamental- arrase en la melé. Industriales no pudo mantener el nivel fisíco y de juego de la primera mitad y acusó el esfuerzo -varios jugadores tuvieron que pedir el cambio-, hasta el punto que su mejor jugador, Gardner, perdía un balón que recuperaba Cuerda para anotar bajo palos y anotaba el cuarto ensayo del bonus que hacía respirar a la afición liceísta. Recuperado el control del partido, Robert Springall anotaba uno de los mejores ensayos de la temporada tras internada de Damián. Al final, otra genialidad de Gardner -patadita tras los centros en zona de marca- permitía a Industriales anotar el último ensayo y dejar el marcador en 14-33.
Trocadero Marbella - Sanitas Alcobendas Rugby B  13-10(b)
El Trocadero Marbella Rugby se despide de la temporada en casa con un ajustado triunfo 13-10 ante el Alcobendas Rugby B.

No hay comentarios: