Jornada 9
CAJASOL R. CIENCIAS - U.E. SANTBOIANA SEAT. 29(b)-13
Comprometido era el partido para el equipo científico pues le podía dejar en puestos de descenso. En Sevilla, el Cajasol R. Ciencias ha salido de la zona de peligro con una sólida victoria ante la U.E. Santboiana (29 -13). Los 5 puntos han sido fruto de una gran primera mitad en la que su melé se mostró muy superior. Un ensayo de Corey Smith a los 4 minutos en una bonita combinación de la línea y dos ensayos tras sendas melés a 5 metros subieron el 22- 3 a la media hora de juego.
Los catalanes se resistían a tirar la toalla. Un ensayo de Llorens al flio del descanso volvió a meter al Seat en el partido (22-8).
En la reanudación, la U.E. Santboiana continuó presionando. Un ensayo de Astruc para los visitantes en el m. 45 sembró el miedo en La Cartuja (22-13). Pero, como viene siendo habitual esta temporada, la delantera sevillana volvió a sacar los dientes en los momentos más complicados. Una melé a 10 metros de marca puso la ocasión en bandeja para que Selu Ortega rematara el partido. El 29 – 13 deja al conjunto científico una victoria por detrás de la U.E. Santboiana, aunque todavía demasiado cerca de la zona de peligro.
CAJASOL RUGBY CIENCIAS (29): Rocha, Juan González, Hattori, Lea, Gustavo, Bresolin, Calvin, Ale Ortega, Arenas, Selu, Iván Moro, Mazo, Corey, Ustarroz y Luis Vázquez. También jugaron Juanfran, Villanueva, De Juan, Ledesma, Aparicio, Pedro Martínez y Domínguez.
UE SANBOIANA SEAT (13): Balsalobre, Miniño, Bou, Massoni, Gallego, Tietjens, Guerrero, Astruc, Trubat, Hamon, Marlet, Jericevih, Richmond, Martín y Llorens. También jugaron Acevedo, Márquez, Pérez, González, Palomo, Mayol y Puigbert.
Árbitro: Paloma Loza, madrileña. A los diez minutos de partido, se lesionó y hubo de arbitrar Rafa Ortega, sevillano. Expulsó por doble amonestación al local Calvin (min. 45 y 79).
MARCADOR:
Min. 1, golpe de castigo de Llorens (0-3). Min. 5, ensayo de Corey transformado por Selu (7-3). Min. 23, ensayo de Ale Ortega transformado por Selu (14-3). Min. 30, drop de Selu (17-3). Min. 34, ensayo de Bresolin (22-3). Min. 39, ensayo de Llorens (22-8). Min. 48, ensayo de Astruc (22-13). Min. 53, ensayo de Ustarroz transformado por Selu (29-13).
BIZKAIA GERNIKA R.T - CETRANSA EL SALVADOR. 14-13(b)
El Bizkaia Gernika ha puesto el cierre a la primera vuelta de la temporada con una victoria importantísima, tanto en el fondo como en la forma. Los verdinegros han logrado darle la vuelta a un apretado marcador para acabar remontando y derrotando al Cetransa El Salvador por 14-13, tras un ensayo de Carlos Coronel a dos minutos del final. Los vizcaínos se colocan de este modo con 24 puntos en la tabla, en una zona tranquila y con los puestos nobles a tiro.
Hoy tuvieron que esforzarse al máximo los hombres de Jorge Giménez para llevarse finalmente la victoria. El Cetransa El Salvador llegaba a Urbieta con nuevo entrenador y con la necesidad de demostrar, a sí mismo y a los demás, que sigue siendo uno de los grandes de esta liga. Los dos equipos sabían de la importancia de sumar hoy los cuatro puntos, y plantearon un encuentro con pocas concesiones al lucimiento personal, por no decir ninguna. De inicio a fin, fue un choque muy táctico, de choque y de contacto, con gran presencia de las delanteras. El físico fue también una de las claves, como así se demostró en el tramo final.
Durante la primera mitad, fueron los chamizos los que más hicieron.Tuvieron másposesión de oval y fueron los que buscaron con más intensidad la veintidós rival. El Bizkaia Gernika, que se había adelantado a los diez minutos gracias a un golpe de Noguez, se defendió con todo, pero no pudo evitar en ensayo de Lauina al cuarto de hora.
El pucelano entró por el ala izquierdo, casi sobre la línea, tras una buena combinación de la tres cuartos visitante. Jaime Nava pasó la transformación, y también un golpe en el 20, dejando el marcador en 3-10 para el Cetransa.
A partir de ahí, el juego se niveló un poco. Seguían siendo los chamizos los que manejaban el partido, pero el Bizkaia Gernika se entonó un poco, aunque apenas si tuvo presencia en ataque. Sólo antes del descanso lograron recortar distancias, de nuevo tras pasar un lanzamiento a palos Julien Noguez, el pateador en el día de hoy (6-10).
La segunda parte fue también muy igualada. Ninguno de los dos equipos dominó deforma clara, y la posesión estuvo mucho más repartida. Los dos quinces presionaron mucho, y el juego se desarrolló prácticamente por completo en la parcela central del campo. Incapaces de llegar cerca de la zona de marca rival, el marcador sólo se movió gracias a los golpes de Nava y de Noguez, colocando el tanteador en 9-13 a falta de veinte para el final.
Según avanzaba el cronómetro, el Bizkaia Gernika fue ganando metros. Cada vez se acercaba con más peligro a la zona pucelana, aunque no terminaba de encontrar la forma de romper la buena defensa de los de Juan Carlos Pérez a pesar de su insistencia. Sólo a falta de dos minutos, y tras una melee dentro de veintidós, el escurridizo Carlos Coronel logró encontrar el hueco para ensayar y voltear el marcador (14-13).
El intento de transformación de Gassie pegó en uno de los palos. El Centransa intentó a la desesperada buscar una situación que le permitiera retomar el mando en el marcador,pero el balón se lo quedó el Bizkaia Gernika, que aguantó bien la posesión, evitando así posibles sustos y asegurándose un triunfo que pudo caer para cualquiera de los dos lados.
FICHA DEL PARTIDO
14.- Bizkaia Gernika R. T.: Lauzirika, Mercanti, Ibarburu, Magunazelaia, Íñigo Urrutia,Bilbao, Negrillo, Williams, Oreja, Gallagher, Xabi Urrutia, Coronel, Martitegi, Drummond y Noguez. También jugaron: Martínez, Ortiz, Eguskiza, Long y Gassie.
13.- Cetransa El Salvador: Miranda, Marrón, Murre, Sergio Souto, Carlos Souto, Criado, Williams, Mamea, Feijoo, Ibarra, Gascón, Nava, Carter, Lauina y Davei. También jugaron: Castro y Molina.
Marcador: 3-0, m. 10: Golpe de Noguez; 3-7, m. 15: Ensayo de Lauina, transforma Nava; 3-10, m. 20: Golpe de Nava; 6-10, m. 40: Golpe de Noguez; // 6-13, m. 64: Golpe de Nava; 9-13, m. 69: Golpe de Noguez; 14-13, m. 78: Ensayo de Coronel.
Árbitro: Mourinha (Madrid). Excluyó al local Oreja, y a los visitantes Feijoo y Nava.
C.R. LA VILA - AMPO ORDIZIA R.E. 39(b)-23
En una segunda parte memorable del equipo vilero, La Vila consigue la victoria 39 a 23, el bonus y se queda en solitario en la primera plaza en el ecuador de la Liga Renfe de División de Honor, en un gran partido de rugby.
Partido dirigido por el colegiado Molpeceres, en un encuentro donde en la primera parte el Ordizia empezaba dominando el tempo del partido, gran rival hoy que ha puesto en la primera parte contra las cuerdas al equipo vilero con un parcial al descanso de 14 a 23. Tras la reanudación se ha podido ver hoy el mejor rugby desarrollado por La Vila en lo que va de campeonato, dejando al rival sin puntuar y consiguiendo la victoria con bonus.
El Ordizia sabía lo que se jugaba en el envite y no vino a verlas venir, planteando un partido muy serio en defensa y sabiendo utilizar a su rápida linea de ¾. En el minuto 2 con un golpe certero de Huxford, ya inauguraban el marcador y se ponían por delante, la primera parte fue un toma y daca de ambos conjuntos, pero dos penetraciones por la banda del Ordizia y una buena jugada del equipo vilero dejaban un parcial de 7 a 15, La Vila no jugaba mal, pero no llegaba a culminar sus llegadas, un nuevo golpe de Huxford, con el ensayo de Yustin y el del Ordizia dejaba al descanso un complicado 14 a 23.
La segunda parte fue harina de otro costal, con el pitido inicial del árbitro La Vila se acercaba 21 a 23 con un ensayo y la transformación de Yustin, el juego vilero varió en calidad e intensidad, y dos ensayos más dejaban el bonus en una gran segunda parte en la que el Ordizia solo se acercó en un par de ocasiones, sin llegar a culminar sus jugadas. Incansable la afición que hoy ha estado animando en todo momento al equipo, y que han podido disfrutar de un gran espectáculo deportivo.
Victoria final del equipo vilero 39 a 23 que desataba la euforia en las gradas, los aficionados son conscientes de que esta temporada se puede hacer algo grande y despedían al equipo con una sonora ovación, el Ordizia tras lo visto en el encuentro puede ser otro de los candidatos al título tal como ha demostrado con su juego en la primera mitad y sus resultados no son fruto del azar, sino del buen trabajo que están desarrollando.
Marcador:
Minuto 2: Golpe de castigo de Phil Huxford (0-3) Minuto 5: Ensayo de Mateo Mattaruco (0-8) Minuto 9: Ensayo de Marcos Poggi que transforma Agustín Gómez (7-8) Minuto 15: Ensayo y transformación de Phil Huxford (7-15) Minuto 20: Golpe de castigo de Phil Huxford (7-18) Minuto 25: Ensayo de Ryan Le Roux que transforma Agustín Gómez (14-18) Minuto 39: Ensayo de Axier Alvarez (14-23) Minuto 41: Ensayo de Agustín Gómez que transforma el mismo (21-23) Minuto 47: Golpe de castigo de Agustín Gómez (24-23) Minuto 54: Ensayo de Neil Chivers que transforma Agustín Gómez (31-23) Minuto 56: Golpe de castigo de Agustín Gómez (34-23) Minuto 64: Ensayo de Javier Carrión (39-23)
Alineaciones:
CR La Vila: 1.-Joe Hutchinson; 2.-Johnathan Phipps; 3.- Rodrigo Martínez; 4.- Paco Martínez; 5.- Craig Lyons; 6.- Frederic Gonzalez; 7.- Martín Aceña; 8.- Matthew Cook; 9.- Neil Chivers; 10.-Paul Burton; 11.- Ryan Le Roux; 12.- Nathan Reid; 13.- Marcos Poggi; 14.- Agustín Gómez; 15.-Javier Carrión; 16.- Angel Díaz; 17.- Pablo Previtera; 18.- Federico Samartano; 19.- Henry Davies; 20 .- Hernán Quirelli; 21.- Juanma Quirante y 22.- Fernando López.
Ampo Ordizia RE: 1.- Ander Grende; 2.-Joanes Aierbe; 3.- Thomas Hearne; 4.- Mikel del Río; 5.- Toma Parker; 6.- Xabier Lerma; 7.-Mateo Mattaruco; 8.- Axier Alvarez; 9.- James Ryan; 10.- Korey Simpson; 11.- Perico Martín; 12.-Aitzol Idiakez; 13.- Matias Tudela; 14.- Iñaki Puyadena; 15.-Phil Huxford; 16.- Iñaki Luloaga; 17.- Sebastian Cruz; 18.-Ander Argaiz; 19.-Mikel Mungia; 20.-Patxi Muller; 21.- Gorka Ruiz y 22.- Kristian Mugica.
VRAC QUESOS ENTREPINARES - PEGAMO BERA BERA. 20-17(b)
El conjunto quesero ha obtenido hoy en el Pepe Rojo una sufrida victoria ante el Pégamo Bera Bera.
En una primera parte sin mucho juego, el VRAC dominó abriendo el campo y buscando el hueco entre la línea de tres cuartos rival. Dos golpes de castigo convertidos por Gareth Griffiths y un ensayo al filo del descanso de Glen Rolls reflejaban la superioridad local (13 – 0).
En la segunda parte, cambiaron las tornas. El Pégamo Bera Bera recurrió al poderío de su delantera y se lanzó con decisión a la remontada. Con el balón escondido entre los 8 primeros, los donostiarras avanzaban con más fluidez que en la primera mitad.
Dos ensayos consecutivos de David Hernández culminado sendas fases de delantera pusieron el corazón en la garganta en los aficionados del Pepe Rojo. Con el 20 -17 en el marcador, la defensa quesera supo contener las embestidas donostiarras y mantener los cuatro puntos en Valladolid.
VRAC QUESOS ENTREPINARES: Schuster, Calle, Blanco, Arévalo, Molina, Newton, Álvaro Abril. Glenn Rolls, Rubio, Merinin, Llanos, Gorosito, Griffiths, Lora, I. Müller. También jugaron Urullo, Mosqui,
PEGAMO BERA BERA: Ríos, Arbelaitz, Abanzabalegi, Dacunto, Astarloa, Savage, Lopetegui, Gorrotxategui, Armental, Mittoux, Stanley, Marshall, Martín, B. Gorrotxategi, Tompson. También jugaron Molina, Lasa, Hernández, Olivares, Palomares, Martín
Parciales: 3-0, min. 24: Golpe transformado por Griffiths; 6-0, min. 39: Golpe de castigo transformado por Griffiths; 13-0, min. 43: Ensayo de Rolls, transforma Griffiths; 13-13, min. 44: Golpe de castigo transformado por Mittoux; 20-0, min. 45: Ensayo de Newton, transforma Griffiths, 20-10, min. 56: Ensayo de Hernández, transforma Mittoux; 20-17, min. 66: Ensayo de Hernández, transforma Mittoux.
Árbitro: Figueruela (comité catalán). Amarilla a Lora, Ignacio Martín, Alberto Blanco y Unai Lasa.
SANITAS ALCOBENDAS - CAU VALENCIA. 26-6
Importante victoria de Sanitas Alcobendas que al final supo a poco.
El Sanitas Alcobendas Rugby ha logrado la victoria por 26-6 frente al CAU Valencia en el partido adelantado de la 9ª jornada de la Liga Renfe División de Honor. Los hombres de Jesús Delgado lograron una importantísima victoria frente al colista de la competición que les permite abrir brecha con el conjunto valenciano, y salir momentáneamente de los puestos de descenso a falta del partido que el CajaSol Ciencias y la U.E. Santboiana juegan en la jornada del domingo.
Los locales del Sanitas Alcobendas sumaban 4 puntos vitales, aunque visto el partido a posteriori, algo escasos. Era una oportunidad de oro para haber sumado el bonus ofensivo y poner las cosas aún mas tensas en la parte baja de la tabla. Una victoria gris en un muy mal partido de los dos equipos.
Es complicado describir lo acontecido en Las Terrazas. El campo presentaba la entrada más baja de toda la temporada y parecía que la ausencia de ambiente se trasladó al campo. Además, Alcobendas saltaba al campo con una alineación totalmente novedosa. Bartolo pasaba a la segunda línea dejando la tercera para Coco Villalba, Mariano Berges y el Kiwi McIntaire. En la línea, Pereyra empezaba de zaguero, y en los centros entraban Diego García y Guillermo Cattaneo.
Durante los primeros 20 minutos del partido no vimos absolutamente nada de rugby. Ambos equipos buscaban campo contrario con el pié, y los innumerables errores de handling paraban el juego constantemente. Ninguno de los dos equipos era capaz de hilvanar varias fases de juego de forma seguida, y el juego era aburrido. Transcurrido esos primeros 20 minutos el pié de Sorribes mantenía al CAU en el partido. El marcador 3-6, por el intercambio de castigos entre Graco y jugador valenciano.
A partir del minuto 20 empezaron a cambiar las cosas, pero no demasiado. Ese pequeño cambio fue suficiente para empezar a desnivelar una balanza que parecía no querer moverse. Coco Villalba conseguía anotar el primer ensayo de Alcobendas en la única jugada que consiguió romper a la defensa contraria. Pablo Pereyra, el más destacado en el campo hoy, recogió un balón en medio campo y rompió la zaga valenciana adentrándose en veintidós. Tras un rápido ruck el oval llegó a las manos del hoy tercera, Villalba para anotar escorado a la izquierda de palos. Graco no transformaría pero Alcobendas recuperaba el dominio en el marcador.
Los locales tuvieron alguna opción más para anotar. En los últimos minutos del primer tiempo, ya con la delantera local a los mandos del encuentro – pese a estar nefasta en touche, tanto en ataque como en defensa, hoy – los hombres de Delgado pisaban la veintidós del CAU con posesiones claras de anotar. La defensa de los valencianos evitó entrar a los delanteros locales, pero a falta de 2 minutos para el descanso Graco pasaba otro golpe. 11-6 y al vestuario.
En el segundo tiempo las cosas fueron muy similares. El partido era malo, plagado de errores de ambos equipos. Se veía muy poco juego. Eso sí, Alcobendas dominaba cada vez más. Todo hacía pensar que ese dominio se transformaría en puntos, pero los ensayos no llegaban. A los 10 minutos de la reanudación Graco volvía a pasar un golpe para ampliar la distancia en el marcador. Era el momento de lanzarse a la conquista del bonus ofensivo, pero el juego del equipo estaba atascado. Tuvo que ser el kiwi McIntaire quien rompiera el muro defensivo valenciano tras varias fases de delantera en la veintidós del CAU anotando la segunda marca para los locales. Graco no transformaba y el partido parecía casi sentenciado. 19-6.
Quedaba tiempo aún para que Alcobendas volviera a pisar las inmediaciones de la zona de marca visitante. En otra jugada de la delantera burdeos, el gigante rumano Silviu anotaba pegado al banderín tras ganar una touche, formar una plataforma que avanzaba y salir por el cerrado. Graco transformaba y ponía el 26-6 en el marcador. Faltaban 7 minutos para el final del encuentro, pero la falta de claridad en el juego de unos y otros impidió a ambos equipos anotar más puntos. El CAU tuvo sus opciones y jugó 5 minutos en la veintidós local. Alcobendas tuvo también su oportunidad en una galopada de Durand que cayó a pocos metros de la línea de marca.
El Sanitas Alcobendas ganó en un partido gris que le permite sumar puntos. La sensación es que el botín cosechado hoy en Las Terrazas se antoja escaso por lo visto en el campo.
La Liga Renfe de División de Honor para ahora una semana por los test match de la Selección Española frente Canadá – allí estará Ati representando al Sanitas Alcobendas – excepto para los hombres de Jesús Delgado que se desplazarán al Pepe Rojo de Valladolid para recuperar la fecha aplazada de la 6ª jornada que no pudo disputarse por los compromisos en la Amlin Challenge Cup de los chamizos. Un partido complicado pero que nos viene en buen momento por la situación institucional que atraviesa el actual campeón. 5 derrotas consecutivas, dos en Europa y tres en España frente a La Vila, Vrac y Gernika, y a lo mejor es hora de pescar en río revuelto. El partido se disputará el próximo sábado a las 16:00 en el Pepe Rojo.
Jugaron:
SANITAS ALCOBENDAS RUGBY 26
1.- Sergio PARRILLA, 2.- Eduardo ANAYA, 3.- Sergio DE LA FUENTE, 4.- Bartolo DURAND, 5.- Silviu PINGICA, 6.- Bruno VILLALBA, 7.- Alex MCINTAIRE, 8.- Mariano BERGES, 9.- Ati FERNANDEZ, 10.- Gastón GRACO, 11.- Leo SIMONE, 12.- Diego García, 13-. Guillermo CATTANEO. 14.- Pablo PEREYRA, 15.- Pablo PALACIOS
También jugaron: 16.- Paulo Ceccetto, 17.- Nico Orozco, 18.- Omar, 19.- Liviu Borcea, 20.- Pedro Cuenca, 21.- Gonzalo, 22.- Joaquín Aguirre
CAU VALENCIA 6
1.-Pepín SANZ (Manolo BENET), 2.-Pablo SERRANO, 3.-Fredy JOHNSON, 4.-Carlos ORTOLÁ 5.-Pedro COLLADO, 6.-Gensen PALMER, 7.-Marcos VIÑUELA, 8.-Frank BARKER, 9.-Alex SORRIBES, 10.-Edu SORRIBES, 11.-Xema PILES, 12.-Roland EVANS, 13.-Pablo CABEDO, 14.-Edu MARTINEZ , 15. Carles CASANOVA
Marcador
Min 3 0-3 GC Sorribes Min 9 3-3 GC Graco Min 16 6-3 GC Graco Min 6-6 GC Sorribes Min 20 11-6 ensayo de Bruno Villalba
Descanso
Min 50 14-6 GC Graco Min 73 19-6 ensayo de Mcyntire Min 80 26-6 ensayo de Alcobendas transformado por Graco
CLASIFICACIÓN
1ºLa Vila, 32 ptos. 2º AMPO Ordizia 31 ptos. 3º Cetransa El Salvador 26 ptos. 4º VRAC Quesos Entrepinares 24 ptos. 5º Bizakaia Gernika 24 ptos. 6º Pegamo Bera Bera 20 ptos. 7º UE Santboiana 19 ptos. 8º Alcobendas 13 ptos. 9º Cajasol Ciencias 10 ptos. 10º CAU Valencia 6 ptos.
División de Honor B, QUINTA JORNADA
GRUPO 1º
URIBEALDEA R.T. - F.C. BARCELONA, 3-20
Con el campo fangoso y en un partido con lluvia, el FC Barcelona ha conseguido imponerse en el campo del Uribealdea por un contundente 3-20.
Los hombres de Arturo Trenzano lo han tenido casi todo en contra: el campo, la afición, el estilo del contrario y el tiempo. Todo, excepto las ganas y el sacrificio, que han sido claves para que los azulgranas hayan dominado desde el comienzo los vascos hayan llevado el encuentro por un claro 3-20.
El Barça ha llegado al País Vasco consciente del partido que debería jugar: duro, trabado, poco lucido y con mucho desgaste físico. Y no sólo ha sido así, sino que, con el mal tiempo, el enfrentamiento ha acabado siendo aún más difícil, ya que el campo estaba en condiciones pésimas. Con mucho esfuerzo y trabajo, pero, los de Trenzano han superado la Uribealdea, que jugaba con un estilo que no favorecía el juego azulgrana.
El Barça ha vuelto a casa lamentando sólo no haber sumado el punto adicional del 'bonus', ya que les ha faltado un ensayo. Sin embargo, los catalanes son cuartos en la clasificación con 14 puntos. El líder es el Getxo con 21 puntos.
El próximo sábado, los hombres de Trenzano se enfrentarán en el derbi catalán de la categoría al BUC. Los barceloneses son penúltimos, empatados a puntos con el Uribealdea, que continúa con cuatro.
DURANGO R.T. - IVECO UNIVERSIDADE VIGO RC. 15-24
El Iveco Universidade cosechó un importante triunfo en su visita al Pais Vasco al campo del Durango venciendo por 24 a 15 y trayéndose un punto bonus. Con este resultado el equipo olívico se coloca segundo en la clasificación como único escolta de Getxo Rugby que venció con bonus al BUC en Barcelona por 53 a 17.
El Iveco Universidade comenzó el partido perdiendo debido a un ensayo y un golpe de castigo convertidos en los primeros minutos del partido por parte de Durango. El partido se hacía complicado por la intensa lluvia que caía en ese momento pero el conjunto vigués pudo encarrilar el partido anotando 2 ensayos seguidos por parte de Jon Iker Arraztoa y Mariano Berlande, uno de ellos convertido por Jon Arrizabalaga, dejando el marcador parcial en 12 a 8 a favor a los 25 minutos del primer tiempo.
Desde ese momento el Iveco Universidade controló el partido a su antojo con una gran movilidad del balón por parte de los tres cuartos mientras la delantera realizaba una gran defensa ganando incluso metros y empujando hacia atrás al equipo local.
La segunda parte se inició con el Iveco Universidade bien parado en defensa, controlando el partido y realizando grandes movimientos de ataque. El balón se movía de un lado al otro del campo producto de lo cual llegaron 2 nuevos ensayos de la línea de tres cuartos, anotados por el neozelandés Riki Tukaki y por el australiano Carlos Blanco, uno de los cuales fue convertido, dejando el marcador en 24 a 8 a favor y lo que le daba al conjunto vigués el punto bonus por anotar 4 ensayos.
En los últimos compases del partido Durango anotó un ensayo convertido pero ya no quedaba más tiempo y el Iveco Universidade se trajo una importante victoria que lo coloca segundo a 3 puntos del líder Getxo. Se destacaron en el juego Carlos Blanco y Francisco “Pakito” Usero.
El entrenador David Monreal quedó conforme con el trabajo realizado por sus jugadores y durante el segundo tiempo realizó los 7 cambios que disponía por lo que pudo refrescar al equipo. Norm Maxwell le asistió en las labores técnicas.
OVIEDO FEVE RC - HERNANI CRE. 16(b)-17
El Oviedo FEVE RC pierde ante el Hernani CRE en los últimos minutos del partido por 16-17 y se coloca en la tercera posición de la División de Honor B con 15 puntos, al sumar un punto de bonus defensivo.
El partido se inicia en un campo muy embarrado y encharcado por la lluvia y el deficiente drenaje, en estos primeros compases el OVIEDO FEVE RC controla el partido, adelantándose en el marcador con dos golpes de castigo transformados por Martin que ponen el 6-0. El conjunto vasco reacciona y con la transformación de tres golpes de castigo se adelanta en el marcador poniendo el 6-9, a falta de 5 minutos para el final de la primera parte nuevamente Martin consigue un ensayo, tras una jugada de Hemi, que transforma poniendo el 13-9 con el que finaliza el primer tiempo.
La segunda parte, con el campo convertido en un auténtico barrizal, lo que provoca gran cantidad de imprecisiones y multitud de pases adelantados, ambos equipos deciden utilizar el juego al pie, aun así el OVIEDO FEVE RC consigue transformar un nuevo golpe de castigo que nuevamente convierte Martin poniendo el 16-9, que es contrarestado por el conjunto vasco con un ensayo de delantera, que no transforma, dejando el marcador en un apretado 16 -14. A falta de 15 minutos para el final, llega la expulsión temporal de Utiel y transcurridos 5 minuto la de Hemi Taukiri, que ya no volvería a entrar al terreno de juego, ambas decisiones muy protestadas por el numeroso público asistente al campo, lo que aprovecha el Hernani para convertir un nuevo golpe de castigo, poniendo el 16-17. A falta de 2 minutos para el final, el OVIEDO FEVE RC tuvo en las botas de Martin la oportunidad de adelantarse en el marcador con un golpe de castigo, que no transformó al irse el balón a la derecha de los palos, quedando el marcador en el definitivo 16-17, logrando un punto de bonus defensivo, dejando un agrio sabor de boca al quince del oso.
Durante todo el partido el OVIEDO FEVE RC dominó las fases estáticas del juego, tanto en melés como en saques de lateral, y estuvo mucho más igualado en el juego abierto, tanto de delantera como de tres cuartos.
Una vez más quedo en evidencia las deficiencias de las instalaciones del campo de El Naranco con un campo convertido en un autentico barrizal, una grada abarrotada de aficionados aguantando las inclemencias del tiempo sin un sitio donde guarecerse y en el culmen de los despropósitos los jugadores de ambos equipos y el árbitro se tuvieron que duchar con un hilo de agua fría, lo que provoca de nuevo el malestar de la Directiva del Club, ante la dejadez y falta de soluciones por parte de las instituciones públicas
BARCELONA UNIVERSITARI CLUB- GETXTO ARTEA R.T. 17-53(b)
Nueva victoria del Getxo Artea, esta vez ante el BUC, que apenas si pudo frenar a los gualdinegros. El conjunto de Bryce Bevin se ha impuesto por un claro 17-53 y encadena así su quinta victoria consecutiva y se consolida como líder el grupo I de la División de Honor B. Los vizcaínos realizaron hoy un partido muy completo, con un gran trabajo en todas sus líneas, muy superiores en todo momento a su rival.
Basta echar un vistazo al marcador al descanso para saber cómo se desarrolló el encuentro. Al término de la primera mitad, el tanteador reflejaba un claro 0-27. Todos los puntos los lograron el primera Chris Eade, con dos ensayos, y el back Brad Linklater, con dos golpes, dos transformaciones y una jugada completa. Nada más arrancar la segunda mitad, volvieron a ser protagonistas con otro ensayo y transformación, fijando un contundente 0-35.
Era tanta la diferencia que el Getxo Artea se relajó, lo que aprovecharon los barceloneses para recortar distancias. En un cuarto de hora lograron anotar tres ensayos, lo que les acercó hasta el 17-34. Sin embargo, los gualdinegros reaccionaron y volvieron a hacerse con los mandos del encuentro.
En cuanto apretaron de nuevo, volvieron a abrir brecha. Dos golpes más de Linklater, un drop desde el centro del campo de Dan Snee y las marcas de Garate y de De Lázaro redondearon el marcador. Al final, victoria sin paliativos por 17-53, y el Getxo Artea que continua lanzado en su carrera hacia el ascenso.
FICHA DEL PARTIDO
BUC: Nadal, González, Shamanoari, Alemany, Sentis, Moreno, Solimeo, Calzada, Figueruelo, X. Zubero, Sánchez, Cottrell, A. Zubero, Guadamuro y Martínez. También jugaron: Scrig, Conesa, Federich, Costa, Torrades, Rey y Borras.
Getxo Artea R.T.: De Lázaro, Vega, Eade, Hualde, Ciriza, Landaburu, Lugarezaresti, Acevo, Etxeandia, Snee, Jalón, I. Boiegi, Garate, J. Rodríguez y Linklater. También jugaron: A. Boiegi, A. García, Eleder, Young, Monasterio, Jiménez y Pinto.
Árbitro: Chicharro (Andalucía). Mostró amarillas al local Solimeo y al visitante Andoni García.
Marcador:
0-3, m. 5: Golpe de Linklater 0-12, m. 12: Ensayo de Eade, transforma Linklater. 0-13, m. 28: Golpe de Linklater. 0-20, m. 35: Ensayo de Eade, transforma Linklater. 0-27, m. 39: Ensayo y transformación de Linklater. 0-34, m. 43: Ensayo de Eade, transforma Linklater. 5-34, m. 48: Ensayo de Moreno 10-34, m. 55: Ensayo de Torrades. 17-34, m. 66: Ensayo de A. Zubero, transforma X. Zubero. 17-37, m. 72: Golpe de Linklater 17-40, m. 75: Golpe de Liklater 17-43, m. 78: Drop de Snee 17-48, m. 79: Ensayo de Garate 17-53, m. 80: Ensayo de De Lázaro.
CLASIFICACIÓN
1ºGetxo 21ptos. 2ºIVECO Universidade de Vigo 17 ptos. 3º Oviedo FEVE 15 ptos. 4ºFC Barcelona 14 ptos. 5ºHernani 9 ptos. 6ºDurango 8 ptos. 7ºBarcelona Uni. 4 ptos. 8ºUribealdea 4 ptos.
GRUPO 2º
C.D. ARQUITECTURA - CRC MADRID 17-55(b)
La escuela no levanta cabeza, todo lo contrario a los de Pozuelo.
C.R. PONENT - HELVETIA RUGBY. 17-31(b)
La visita del Helvetia Rugby a Palma de Mallorca se saldó con un excelente resultado, al sumar la victoria (17-31) y añadir a los cuatro puntos uno más en forma de bonus al anotarse cinco ensayos. Los sevillanos salen de los puestos de descenso al derrotar al colista Ponent y y perder el sexto clasificado, el Arquitectura, próximo rival en el campo de la Cartuja, frente al CRC Madrid.
El encuentro en las Baleares tuvo un comienzo con hegemonía netamente visitante, consiguiendo Javi Rivas dos ensayos, uno de ellos con la rúbrica de la transformación, mientras que el Ponent sólo logró tres puntos por u n golpe (3-12, minuto 23). Reaccionó el quince isleño antes del descanso aprovechando la superioridad numérica con una marca de Plaza, transformada por él mismo, que llevó la igualdad al choque cuando Bogas decretó el final del primer tiempo (10-12).
No perdió nunca el mando el Helvetia Rugby, que mostró su empaque y oficia en la segunda mitad, superando algunas adversidades. Oddone distanció a los hispalenses con otro ensayo y Tom Barry acertó en la patada para situar el 10-19 en el marcador. Amplió el margen el nuevo fichaje del conjunto sevillano, Quique Mainguyague, con otra marca que daba tranquilidad a los visitantes (10-24, minuto 67). Pero al poco tiempo el colegiado expulsó con roja directa a Oddone, teniendo que jugar el Helvetia nada menos que 25 minutos con 14 jugadores, pues Bogas dio siete minutos de alargue.
Castelví asustó al Helvetia con un ensayo transformado en el 74, pero el equipo dirigido ayer por Javi Gálvez se recuperó en la prolongación y con uno menos Edu Gil, ensayando, y Quique Mainguyague, transformando, sentenciaron la victoria, que supone la segunda consecutiva. El equilibrio en la melé entre ambas escuadras no fue tal en la línea de tres cuartos, donde dominó claramente la escuadra visitante, que aprovechó sus ocasiones y su experiencia en la categoría para apuntarse su noveno punto en la clasificación y alejarse de la zona peligrosa.
El Helvetia pretende enlazar su tercer triunfo seguido el próximo domingo contra el rival al que adelantó ayer en la tabla, el Arquitectura, y afrontar el último partido de la primera vuelta con tranquilidad después de un inicio dubitativo tras cosechar tres derrotas.
Ponent: Martínez, Cano, Rodríguez, Borras, Srostaczuk, White, Smith, Hall, Ferrer, Plaza, Menéndez, Apellániz. Castelví, Fogg y Trillo. También jugaron García, Castellanos, Rolandi, Santistebán, Asensio y Gandía.
Helvetia Rugby: Canario, Íñiguez, Camargo, Selu, Venancio, Edu Gil, Ruggeri, Oddone, Nacho Olivares, Tom Barry, Luis Torrero, Rafa Román, Antonio Ruiz, Kiko y Javi Rivas. También jugaron Vita, Mario, Ciryl y Quique Mainguyague.
Árbitro: Bogas (catalán). Amarillas a Martínez, Smith y Castelví y Ruggeri. Roja a Oddone.
Marcador: 0-5 (7’) Ensayo de Javi Rivas. 3-5 (17’) Golpe de castigo de Plaza. 3-12 (23’) Ensayo de Javi Rivas transformado por Tom Barry. 10-12 (35’) Ensayo de Plaza transformado por él mismo. 10-19 (44’) Ensayo de Oddone transformado por Tom Barry. 10-24 (67’) Ensayo de Quique Mainguyague. 17-24 (74’) Ensayo de Castelví transformado por Plaza. 7-31 (80’) Ensayo de Edu Gil transformado por Quique Mainguyague.
Incidencias: Partido correspondiente a la quinta jornada de la División de Honor B, grupo 2, disputado en el campo Príncipes de España de Palma de Mallorca ante 250 espectadores.
C.R. AT. PORTUENSE - LES ABELLES R.C 18-27(b)
Gran partido el que se ha disputado en la matinal del domingo en la Ciudad Deportiva Portuense ante unos 500 aficionados. El CRAP que venia de perder sus dos últimos choques salió “a vender cara su piel” frente al conjunto valenciano del Les Abelles, que visitaba el coliseo portuense como líder, y sale de el aún más afianzado tras conseguir doblegar a los portuenses arrancando además el bonus ofensivo. El partido fue de un constante toma y daca como así refleja el marcador, sólo roto en los cinco minutos de la reanudación por un Les Abelles mucho más organizado, enchufado tras el descanso y experimentado tras su periplo en la División de Honor, que le ha dado una experiencia que aún no tiene el joven XV portuense. De este modo en dos jugadas desafortunadas, ambas desde saques de centro, el conjunto valenciano lograba posar el oval en la zona de marca portuense. Obviando estos dos fallos, el conjunto portuense atacó y defendió con criterio y peleó sus balones en las estáticas frente a muy seguro, la delantera más fuerte de la categoría, con una corpulencia la del equipo valenciano, que superaba con creces a las del conjunto portuense. Con todo, la sensación que se lleva el conjunto de Cantero y Álvarez es la de trabajar más duro y no perder la cara a la liga, ya que la semana que viene y sin tiempo de recuperación, los portuenses viajan a Madrid para jugar contra CR Cisneros.
C.R. LICEO FRANCÉS - C.R. CISNEROS. 15-23
partido tenía mucho de final. A la histórica rivalidad entre los dos clubes, se sumaba la trascendencia del resultado en el devenir de esta corta liga de División de Honor B. Ambos equipos sabían que el que perdiera vería muy mermadas sus opciones en la disputa de los puestos de ascenso.
Pero para el Cisneros el choque tenia un valor añadido. Tras muchos años acumulados de derrotas en el Ramón Urtubi en Liga, el Liceo se había convertido en una verdadera asignatura pendiente para los colegiales.
El partido empezó de manera inmejorable para el Cisneros. La primera posesión en campo contrario acabó en ensayo. Una buena touche en veintidós contraria, un preciso movimiento de la línea de tres cuartos y una genialidad de Paco que, a 15 metros de la línea de marca, y con la presión defensiva de la trescuartos local encima, con una suave patada rasa, metió el balón en la zona de marca contraria y allí llegó antes que nadie para anotar el ensayo. Buena manera de iniciar el partido. 0-5 con apenas minuto y medio transcurrido.
Con esa primera ventaja, en Colegio planteó el partido con el objetivo de mantener al Liceo en su campo, alejado de la zona de peligro. La presión colegial, tras las patadas a la espalda de los alas contrarios de un Manolo muy acertado, obligaban a Liceo a devolver el balón con el pie desde el fondo. En el minuto 5, Cisneros no gestionó bien un intercambio de patadas y cometió un golpe de castigo por retenido en campo propio. El nueve local pasó entre palos la patada y recortó distancias. 3-5.
El Colegio siguió buscando con el pie la ventaja territorial. En el minuto 8 atacó con acierto en campo contrario. Manu Sainz Trápaga rompió por el centro la defensa y se adentró en 22 contraria, donde fue placado. El Cisneros recicló rápidamente el balón y cuando se disponía a explotar su superioridad, la defensa de Liceo cometió un fuera de juego para evitar males mayores. Centrado y dentro de 22, Manolo no tuvo problemas para sumar otros 3 puntos. 3-8.
El partido era una batalla sin un dominador claro. El Liceo trataba de llevar el partido a campo contrario, para explotar allí la potencia de su delantera en el juego cerrado. Enfrente, Cisneros se afanaba por mantener el control territorial del partido. No fue hasta el minuto 18 que los locales dispusieron de una posesión clara en campo colegial. Tuvieron varias fases dentro de 22 pero una infracción en la conservación del balón cuando el peligro era inminente, les dejó sin premio.
Poco después, una excelente patada cruzada de Manolo dejó al zaguero local, sin duda el mejor jugador de su equipo, arrinconado contra su banderín de marca con Ander cerrándole todas las salidas. Pero en una genial arrancada consiguió zafarse de la presión y salir de su 22. La jugada continuó y derivó en un maul en medio campo para Liceo que la delantera colegial derribó ilegalmente. El consiguiente golpe de castigo permitió a Liceo disponer de una touche en 22 contraria, y allí, en su segunda incursión seria, movieron el balón para que su zaguero, de nuevo, marcase las diferencias y, en un brillante slalom alcanzase la zona de marca para anotar el primer ensayo de su equipo. El ensayo fue convertido y los locales tomaron su primera y última ventaja en el marcador. 10-8 en el minuto 24.
El resto de la primera mitad fue de brega. Ambos equipos se desgastaban en una disputa territorial que, una veces por los aciertos de la defensa y otras por los errores del ataque, no derivó en puntos.
Así, se llegó al descanso con esa exigua ventaja para Liceo. Llegaba el momento de la verdad para el Cisneros. Un año antes, en este mismo choque en el Ramón Urtubi, la delantera colegial acusó en la segunda mitad la dura batalla a la que le sometieron los locales, y por ahí se le escapó aquel partido al Cisneros. Pero este año el equipo ha ganado en madurez y su delantera ha elevado notablemente sus prestaciones.
El Colegio tuvo la fortuna de iniciar la segunda parte como lo hizo en la primera: ensayando. Con apenas minuto y medio transcurrido, Paco recibió una patada larga defensiva del apertura del Liceo en campo propio, sobre la línea de 40 metros. Y en ese momento se lanzó a una aventura en solitario que, a la postre, acabó siendo la jugada de más mérito y mayor trascendencia del partido. En una secuencia de vertiginosos contrapiés se fue zafando de cuantos defensas salieron a su paso y alcanzó la 22 contraria, donde encaró el último defensa. Allí encontró el apoyo exterior de Fran, que recibió el balón libre de marca y atravesó sin oposición los veinte metros que le separaban del ensayo. Manolo pasó entre palos la conversión y el marcador se puso 10-15 para el Colegio con toda la segunda parte por jugar.
Lejos de conformarse o especular con la ventaja, el Cisneros volvió a por más. Pronto dispuso de otra posesión en campo contrario y allí, una excelente combinación de la tres cuartos permitió a Manu resolver con una claridad y una frialdad impropia de sus 17 años una situación clara de dos contra uno. Fijó con su carrera al zaguero local y pasó con precisión a Fran que, de nuevo, corrió sin oposición para anotar su segundo ensayo en apenas 3 minutos. Esta vez Manolo no transformó, y el marcador quedó en 10-20 para Cisneros.
El duro castigo recibido en apenas cinco minutos encorajinó a Liceo que empezó a atacar con determinación en busca de puntos que redujesen la desventaja. En el minuto 13 se produjo una jugada que pudo haber marcado el resto del partido. En un ataque desplegado del Liceo, Manolo agarró a un atacante local sin balón. El árbitro apreció la infracción de antijuego y concedió la ventaja. La jugada finalizó, por suerte para el Cisneros, con una agresión de un trescuartos del Liceo en un ruck. La consecuencia fue una doble expulsión temporal que favorecía a los locales, pues el intercambio de piezas era desigual. El Colegio perdía más, sin duda, pues el peso específico de Manolo sobre el juego del Cisneros es capital.
Apenas un minuto después de la doble expulsión, Paco, que se había colocado de apertura en funciones, pateó al fondo desde 22 para sacarse de encima la presión de los locales. La patada la recogió el zaguero de Liceo que quiso emular la jugada de Paco en la reanudación, y atravesó la cortina defensiva del Cisneros con una facilidad solo reservada a los elegidos. Cuando el ensayo era inminente, a escasos dos metros de marca, y ante el placaje del último defensor colegial, el zaguero encontró el apoyo de un pilier que fue el encargado de plantar. La jugada y los daños para el Cisneros podrían haber acabado ahí, pero la cosa fue bastante peor. Paco, en un gesto que afeó un partido por lo demás sobresaliente, metió el pie debajo del pilier que ensayaba para tratar de evitar que posase. El arbitro le recetó 10 minutos de “sin bin” por antijuego.
De este modo, el Cisneros se disponía a afrontar 10 minutos muy complicados. Una autentica prueba de fuego. Sin sus dos trescuartos más determinantes y en inferioridad numérica, debía defender una exigua ventaja en el marcador. 15-20 en el minuto 15.
Y en ese difícil trance, el Colegio demostró una madurez desconocida y posiblemente impropia de un plantel tan joven. Llevó el balón a campo contrario con el pie. Defendió con determinación, y supo sacar ventaja de la precipitación y la impaciencia de los locales. La ansiedad por aprovechar su superioridad llevó al Liceo a cometer continuas infracciones que dieron aire al Cisneros en esos difíciles momentos. Hasta cinco golpes de castigo dispuso el Colegio en inferioridad. Los tres primeros, lejanos y ladeados, se lanzaron a palos para ganar tiempo y dominio territorial. Sin Manolo ni Paco en el campo, los pateadores del equipo, no hubo suerte con las patadas. Ni Pedro, que había entrado en el campo para hacer de apertura, ni Pablo Alcalde, fueron capaces de sumar puntos. En el cuarto, sobre la línea de 22 y centrado, y con Manolo ya sobre el campo, lo puntos parecían claros. Pero en una decisión inaudita, el capitán decidió jugar a la mano en busca de un ensayo que solo él vio, echando por tierra una ocasión extraordinaria para ampliar la ventaja. Finalmente, en el minuto 27 y coincidiendo con la vuelta de Paco al campo y el restablecimiento de la igualdad numérica, Manolo pasó entre palos un golpe alejado y centrado que puso el definitivo 15-23 en el marcador.
A partir de ese momento, el partido fue un infructuoso ejercicio de los locales por superar la defensa colegial. A diferencia de lo ocurrido en partidos anteriores con el Liceo, el Cisneros se mostró muy sólido y disciplinado en defensa, y pese a haber jugado diez minutos en inferioridad, llegó más fresco y entero físicamente a esa fase final del partido. La satisfacción por el logro, por esa victoria tan deseada que según pasaban los minutos se iba consolidando, restaron ambición al Colegio y le privaron de ese cuarto ensayo que hubiera dado el punto bonus. Solo al final, en los últimos cinco minutos, cuando la victoria parecía clara, y las fuerzas del Liceo no le alcanzaban ni para perseguir el bonus defensivo, el Cisneros se lanzó a por ese cuarto ensayo que finalmente no llegó.
Importante victoria para la clasificación, y paso de gigante en la construcción anímica de este joven equipo. Y es que en victorias como esta es especialmente gratificante reseñar que 14 de los 21 jugadores que saltaron al campo por el Cisneros (dos terceras partes del equipo) eran menores de 23 años.
El crack: ex aequo para Guillermo Espinos y Hermenegildo Simón, dos de los ocho representantes de la generación del 90 que jugaron el sábado. Infranqueables en defensa, contundentes en el contacto y participativos en ataque. 80 minutos de altas prestaciones competitivas para dos jugadores de 20 años.
El dandy: Manolo Olivares. Nueva demostración de cómo manejar un partido desde el puesto de apertura. Acertado en la toma de decisiones, muy bien con el juego al pie y preciso al lanzar a su trescuartos. Pudo estar más acertado en los tiros a palos. Solo la tarjeta amarilla ensució un partido de mucho mérito.
El duro: Francisco de Paula Hernández. Gesto innecesario y fuera de lugar el que provocó su expulsión temporal. Un lástima que un instante manchase un partido que rayó en la excelencia.
¡Vaya día!: Santiago Fernández Varone. Un pilier que se juega un “chip” en 22 contraria… Un capitán que decide, contra todos los cánones, jugarse a la mano un golpe centrado y sobre la línea de 22… Y eso sin hablar de las bravatas de la charla post partido. Para olvidar
CLASIFICACIÓN
1ºLes Abelles 22 ptos. 2ºCRC Madrid 21 ptos. 3ºLiceo Frances 16 ptos. 4ºC. Cisneros 14 ptos. 5ºAtl. Portuense 12 ptos. 6ºHelvetia 9 ptos. 7ºArquitectura 6 ptos. 8ºCR Ponent 1 pto.
Y…………..
3ª Regional grupo par
Quijote RC – Rugby Atléti en Orcasitas 29(bb)-31(b)
Tres de tres. El Rugby Atleti consiguió vencer en el campo del Quijote (que también fue Orcasitas) y se afianza como firme candidato a jugar la fase de ascenso. Si nos centramos en ese dato, la victoria, la lectura del partido es positiva, pero no fue todo tan simple, el partido también tuvo sus lecturas negativas.
Ya de comienzo, los atléticos parecieron decididos a complicarse la vida. Una patada larga, larguísima, que voló por detrás de la defensa rojiblanca botó en la zona de ensayo. Lo normal es que el bote se pierda tras la línea de balón muerto, pero no, el balón retrocedió y cayó dócil en las manos de un jugador de Quijote. Tres minutos y 5-0. No quedó ahí la cosa. Una carrera de 40 metros pilló a los atléticos más atontados que despistados. Fallos de placaje, de colocación, de carrera, de todo y 12-0 en el marcador. En el minuto 8 la grada, en su gran mayoría atletista, enmudeció.
Afortunadamente no enmudeció el equipo, obligado a decir algo en el campo si no quería arruinar lo que hasta entonces había sido un magnífico arranque de temporada. Apenas tardó tres minutos en reaccionar el Rugby Atleti, mostrando su superioridad en el juego abierto, formando plataformas en la 22 contraria para desde ahí buscar la ventaja con el juego a la mano. Primero fue Deivid, luego Rafa, más tarde Adrián y finalmente Chas. Cuatro ensayos, ninguno convertido, no era la tarde de Chas, y el 12-20 a la media hora de juego hacía olvidar el mal comienzo. Desde siempre el no bajar los brazos, el no rendirse ante la adversidad, fue uno de los valores fundamentales de este equipo.
Pero volvamos a lo negativo. Si el Atleti se imponía en las fases dinámicas, se hundía en las estáticas. Incapaz de ganar sus propias touches y melés, daba opciones a su rival. Fue precisamente una melé perdida, y la mala defensa de esa jugada, lo que supuso otro ensayo de los de Illescas. 17-20 al filo del descanso y otra vez la inquietud en la grada. El Atleti vencía, pero no convencía. Aunque los últimos instantes de la primera parte le dieron algo de aire: golpe a favor, un jugador de Quijote al sin bin y 3 puntos de Chas en su primer acierto con el pie del partido. 17-23 al descanso y la segunda parte requería otra actitud si los colchoneros no querían sufrir hasta el final.
Seis puntos es poca ventaja para afrontar cuarenta minutos, sobre todo tal y como se estaba desarrollando el partido. Por eso el Atleti salió tras el descanso con la intención de aprovechar los casi diez minutos en que tenía superioridad numérica. Pero no supo hacerlo. Es más, los problemas de juego estático de la primera parte siguieron produciéndose. Así que al poco de recuperar el Quijote a su jugador del sin bin aprovechó el robo en una melé rojiblanca para dar la vuelta al marcador: 24-23. Ni siquiera otro golpe afortunado de Chas que, mediada la segunda parte, colocaba a los atléticos con ventaja, cambió las cosas. Acto seguido se perdía una touche y los toledanos lograban su cuarto ensayo: 29-26. Quedaba poco más de un cuarto de hora y tocaba de nuevo remontar el partido.
Ya ha quedado dicho que entre las mejores virtudes del Atleti está el no rendirse, de manera que volvió el empuje y el avance territorial. Fruto de ese avance, y de la picardía de Jaime, fue el útlimo ensayo del partido, tampoco transformado. No era el día de Chas. Apenas quedaban diez minutos para mantener dos puntos de ventaja. Para defender dos puntos hasta un minuto es un mundo. Cualquier error, cualquier mala decisión, o cualquier falta centrada a no mucha distancia de palos puede tirar el partido. Y eso ocurrió casi con el tiempo cumplido. Golpe a palos y silencio absoluto. Si el balón pasaba entre los tres palos no le quedaría tiempo a los atléticos para remontar. Al igual que en la temporada pasada, verían escaparse por un solo punto un partido que iban ganando. Pero la tarde del sábado no estaba para pateadores, no era tarde de héroes solitarios, sino de equipos esforzados, y el balón escoró a la izquierda su trayectoria. Ya no dio tiempo ni a que el Quijote asumiera la ocasión errada ni a que el Atleti se quitara el susto del cuerpo.
Al final 29-31 en un partido en el que lo más positivo fue la victoria. Pero si decimos que no todo fue positivo regresamos al comienzo de esta crónica, por lo que es mejor mirar al futuro. Viene el partido de Copa en Guadalajara y luego vuelve la Liga frente a Industriales, dos partidos para mejorar, para solucionar problemas y para consolidar la trayectoria. Con tres triunfos, el Rugby Atleti está a un paso de asegurar su clasificación para la fase de ascenso y vencer a Industriales sería la garantía matemática. Pero no basta con eso, luego llegan los partidos de Madrid Barbarians, Aeronaúticos y Avalon, entonces se podrá ver cuál es el verdadero nivel del Atleti de este año y sus opciones reales de cara al ascenso.
El Bizkaia Gernika ha puesto el cierre a la primera vuelta de la temporada con una victoria importantísima, tanto en el fondo como en la forma. Los verdinegros han logrado darle la vuelta a un apretado marcador para acabar remontando y derrotando al Cetransa El Salvador por 14-13, tras un ensayo de Carlos Coronel a dos minutos del final. Los vizcaínos se colocan de este modo con 24 puntos en la tabla, en una zona tranquila y con los puestos nobles a tiro.
Hoy tuvieron que esforzarse al máximo los hombres de Jorge Giménez para llevarse finalmente la victoria. El Cetransa El Salvador llegaba a Urbieta con nuevo entrenador y con la necesidad de demostrar, a sí mismo y a los demás, que sigue siendo uno de los grandes de esta liga. Los dos equipos sabían de la importancia de sumar hoy los cuatro puntos, y plantearon un encuentro con pocas concesiones al lucimiento personal, por no decir ninguna. De inicio a fin, fue un choque muy táctico, de choque y de contacto, con gran presencia de las delanteras. El físico fue también una de las claves, como así se demostró en el tramo final.
Durante la primera mitad, fueron los chamizos los que más hicieron.Tuvieron másposesión de oval y fueron los que buscaron con más intensidad la veintidós rival. El Bizkaia Gernika, que se había adelantado a los diez minutos gracias a un golpe de Noguez, se defendió con todo, pero no pudo evitar en ensayo de Lauina al cuarto de hora.
El pucelano entró por el ala izquierdo, casi sobre la línea, tras una buena combinación de la tres cuartos visitante. Jaime Nava pasó la transformación, y también un golpe en el 20, dejando el marcador en 3-10 para el Cetransa.
A partir de ahí, el juego se niveló un poco. Seguían siendo los chamizos los que manejaban el partido, pero el Bizkaia Gernika se entonó un poco, aunque apenas si tuvo presencia en ataque. Sólo antes del descanso lograron recortar distancias, de nuevo tras pasar un lanzamiento a palos Julien Noguez, el pateador en el día de hoy (6-10).
La segunda parte fue también muy igualada. Ninguno de los dos equipos dominó deforma clara, y la posesión estuvo mucho más repartida. Los dos quinces presionaron mucho, y el juego se desarrolló prácticamente por completo en la parcela central del campo. Incapaces de llegar cerca de la zona de marca rival, el marcador sólo se movió gracias a los golpes de Nava y de Noguez, colocando el tanteador en 9-13 a falta de veinte para el final.
Según avanzaba el cronómetro, el Bizkaia Gernika fue ganando metros. Cada vez se acercaba con más peligro a la zona pucelana, aunque no terminaba de encontrar la forma de romper la buena defensa de los de Juan Carlos Pérez a pesar de su insistencia. Sólo a falta de dos minutos, y tras una melee dentro de veintidós, el escurridizo Carlos Coronel logró encontrar el hueco para ensayar y voltear el marcador (14-13).
El intento de transformación de Gassie pegó en uno de los palos. El Centransa intentó a la desesperada buscar una situación que le permitiera retomar el mando en el marcador,pero el balón se lo quedó el Bizkaia Gernika, que aguantó bien la posesión, evitando así posibles sustos y asegurándose un triunfo que pudo caer para cualquiera de los dos lados.
FICHA DEL PARTIDO
14.- Bizkaia Gernika R. T.: Lauzirika, Mercanti, Ibarburu, Magunazelaia, Íñigo Urrutia,Bilbao, Negrillo, Williams, Oreja, Gallagher, Xabi Urrutia, Coronel, Martitegi, Drummond y Noguez. También jugaron: Martínez, Ortiz, Eguskiza, Long y Gassie.
13.- Cetransa El Salvador: Miranda, Marrón, Murre, Sergio Souto, Carlos Souto, Criado, Williams, Mamea, Feijoo, Ibarra, Gascón, Nava, Carter, Lauina y Davei. También jugaron: Castro y Molina.
Marcador: 3-0, m. 10: Golpe de Noguez; 3-7, m. 15: Ensayo de Lauina, transforma Nava; 3-10, m. 20: Golpe de Nava; 6-10, m. 40: Golpe de Noguez; // 6-13, m. 64: Golpe de Nava; 9-13, m. 69: Golpe de Noguez; 14-13, m. 78: Ensayo de Coronel.
Árbitro: Mourinha (Madrid). Excluyó al local Oreja, y a los visitantes Feijoo y Nava.
C.R. LA VILA - AMPO ORDIZIA R.E. 39(b)-23
En una segunda parte memorable del equipo vilero, La Vila consigue la victoria 39 a 23, el bonus y se queda en solitario en la primera plaza en el ecuador de la Liga Renfe de División de Honor, en un gran partido de rugby.
Partido dirigido por el colegiado Molpeceres, en un encuentro donde en la primera parte el Ordizia empezaba dominando el tempo del partido, gran rival hoy que ha puesto en la primera parte contra las cuerdas al equipo vilero con un parcial al descanso de 14 a 23. Tras la reanudación se ha podido ver hoy el mejor rugby desarrollado por La Vila en lo que va de campeonato, dejando al rival sin puntuar y consiguiendo la victoria con bonus.
El Ordizia sabía lo que se jugaba en el envite y no vino a verlas venir, planteando un partido muy serio en defensa y sabiendo utilizar a su rápida linea de ¾. En el minuto 2 con un golpe certero de Huxford, ya inauguraban el marcador y se ponían por delante, la primera parte fue un toma y daca de ambos conjuntos, pero dos penetraciones por la banda del Ordizia y una buena jugada del equipo vilero dejaban un parcial de 7 a 15, La Vila no jugaba mal, pero no llegaba a culminar sus llegadas, un nuevo golpe de Huxford, con el ensayo de Yustin y el del Ordizia dejaba al descanso un complicado 14 a 23.
La segunda parte fue harina de otro costal, con el pitido inicial del árbitro La Vila se acercaba 21 a 23 con un ensayo y la transformación de Yustin, el juego vilero varió en calidad e intensidad, y dos ensayos más dejaban el bonus en una gran segunda parte en la que el Ordizia solo se acercó en un par de ocasiones, sin llegar a culminar sus jugadas. Incansable la afición que hoy ha estado animando en todo momento al equipo, y que han podido disfrutar de un gran espectáculo deportivo.
Victoria final del equipo vilero 39 a 23 que desataba la euforia en las gradas, los aficionados son conscientes de que esta temporada se puede hacer algo grande y despedían al equipo con una sonora ovación, el Ordizia tras lo visto en el encuentro puede ser otro de los candidatos al título tal como ha demostrado con su juego en la primera mitad y sus resultados no son fruto del azar, sino del buen trabajo que están desarrollando.
Marcador:
Minuto 2: Golpe de castigo de Phil Huxford (0-3) Minuto 5: Ensayo de Mateo Mattaruco (0-8) Minuto 9: Ensayo de Marcos Poggi que transforma Agustín Gómez (7-8) Minuto 15: Ensayo y transformación de Phil Huxford (7-15) Minuto 20: Golpe de castigo de Phil Huxford (7-18) Minuto 25: Ensayo de Ryan Le Roux que transforma Agustín Gómez (14-18) Minuto 39: Ensayo de Axier Alvarez (14-23) Minuto 41: Ensayo de Agustín Gómez que transforma el mismo (21-23) Minuto 47: Golpe de castigo de Agustín Gómez (24-23) Minuto 54: Ensayo de Neil Chivers que transforma Agustín Gómez (31-23) Minuto 56: Golpe de castigo de Agustín Gómez (34-23) Minuto 64: Ensayo de Javier Carrión (39-23)
Alineaciones:
CR La Vila: 1.-Joe Hutchinson; 2.-Johnathan Phipps; 3.- Rodrigo Martínez; 4.- Paco Martínez; 5.- Craig Lyons; 6.- Frederic Gonzalez; 7.- Martín Aceña; 8.- Matthew Cook; 9.- Neil Chivers; 10.-Paul Burton; 11.- Ryan Le Roux; 12.- Nathan Reid; 13.- Marcos Poggi; 14.- Agustín Gómez; 15.-Javier Carrión; 16.- Angel Díaz; 17.- Pablo Previtera; 18.- Federico Samartano; 19.- Henry Davies; 20 .- Hernán Quirelli; 21.- Juanma Quirante y 22.- Fernando López.
Ampo Ordizia RE: 1.- Ander Grende; 2.-Joanes Aierbe; 3.- Thomas Hearne; 4.- Mikel del Río; 5.- Toma Parker; 6.- Xabier Lerma; 7.-Mateo Mattaruco; 8.- Axier Alvarez; 9.- James Ryan; 10.- Korey Simpson; 11.- Perico Martín; 12.-Aitzol Idiakez; 13.- Matias Tudela; 14.- Iñaki Puyadena; 15.-Phil Huxford; 16.- Iñaki Luloaga; 17.- Sebastian Cruz; 18.-Ander Argaiz; 19.-Mikel Mungia; 20.-Patxi Muller; 21.- Gorka Ruiz y 22.- Kristian Mugica.
VRAC QUESOS ENTREPINARES - PEGAMO BERA BERA. 20-17(b)
El conjunto quesero ha obtenido hoy en el Pepe Rojo una sufrida victoria ante el Pégamo Bera Bera.
En una primera parte sin mucho juego, el VRAC dominó abriendo el campo y buscando el hueco entre la línea de tres cuartos rival. Dos golpes de castigo convertidos por Gareth Griffiths y un ensayo al filo del descanso de Glen Rolls reflejaban la superioridad local (13 – 0).
En la segunda parte, cambiaron las tornas. El Pégamo Bera Bera recurrió al poderío de su delantera y se lanzó con decisión a la remontada. Con el balón escondido entre los 8 primeros, los donostiarras avanzaban con más fluidez que en la primera mitad.
Dos ensayos consecutivos de David Hernández culminado sendas fases de delantera pusieron el corazón en la garganta en los aficionados del Pepe Rojo. Con el 20 -17 en el marcador, la defensa quesera supo contener las embestidas donostiarras y mantener los cuatro puntos en Valladolid.
VRAC QUESOS ENTREPINARES: Schuster, Calle, Blanco, Arévalo, Molina, Newton, Álvaro Abril. Glenn Rolls, Rubio, Merinin, Llanos, Gorosito, Griffiths, Lora, I. Müller. También jugaron Urullo, Mosqui,
PEGAMO BERA BERA: Ríos, Arbelaitz, Abanzabalegi, Dacunto, Astarloa, Savage, Lopetegui, Gorrotxategui, Armental, Mittoux, Stanley, Marshall, Martín, B. Gorrotxategi, Tompson. También jugaron Molina, Lasa, Hernández, Olivares, Palomares, Martín
Parciales: 3-0, min. 24: Golpe transformado por Griffiths; 6-0, min. 39: Golpe de castigo transformado por Griffiths; 13-0, min. 43: Ensayo de Rolls, transforma Griffiths; 13-13, min. 44: Golpe de castigo transformado por Mittoux; 20-0, min. 45: Ensayo de Newton, transforma Griffiths, 20-10, min. 56: Ensayo de Hernández, transforma Mittoux; 20-17, min. 66: Ensayo de Hernández, transforma Mittoux.
Árbitro: Figueruela (comité catalán). Amarilla a Lora, Ignacio Martín, Alberto Blanco y Unai Lasa.
SANITAS ALCOBENDAS - CAU VALENCIA. 26-6
Importante victoria de Sanitas Alcobendas que al final supo a poco.
El Sanitas Alcobendas Rugby ha logrado la victoria por 26-6 frente al CAU Valencia en el partido adelantado de la 9ª jornada de la Liga Renfe División de Honor. Los hombres de Jesús Delgado lograron una importantísima victoria frente al colista de la competición que les permite abrir brecha con el conjunto valenciano, y salir momentáneamente de los puestos de descenso a falta del partido que el CajaSol Ciencias y la U.E. Santboiana juegan en la jornada del domingo.
Los locales del Sanitas Alcobendas sumaban 4 puntos vitales, aunque visto el partido a posteriori, algo escasos. Era una oportunidad de oro para haber sumado el bonus ofensivo y poner las cosas aún mas tensas en la parte baja de la tabla. Una victoria gris en un muy mal partido de los dos equipos.
Es complicado describir lo acontecido en Las Terrazas. El campo presentaba la entrada más baja de toda la temporada y parecía que la ausencia de ambiente se trasladó al campo. Además, Alcobendas saltaba al campo con una alineación totalmente novedosa. Bartolo pasaba a la segunda línea dejando la tercera para Coco Villalba, Mariano Berges y el Kiwi McIntaire. En la línea, Pereyra empezaba de zaguero, y en los centros entraban Diego García y Guillermo Cattaneo.
Durante los primeros 20 minutos del partido no vimos absolutamente nada de rugby. Ambos equipos buscaban campo contrario con el pié, y los innumerables errores de handling paraban el juego constantemente. Ninguno de los dos equipos era capaz de hilvanar varias fases de juego de forma seguida, y el juego era aburrido. Transcurrido esos primeros 20 minutos el pié de Sorribes mantenía al CAU en el partido. El marcador 3-6, por el intercambio de castigos entre Graco y jugador valenciano.
A partir del minuto 20 empezaron a cambiar las cosas, pero no demasiado. Ese pequeño cambio fue suficiente para empezar a desnivelar una balanza que parecía no querer moverse. Coco Villalba conseguía anotar el primer ensayo de Alcobendas en la única jugada que consiguió romper a la defensa contraria. Pablo Pereyra, el más destacado en el campo hoy, recogió un balón en medio campo y rompió la zaga valenciana adentrándose en veintidós. Tras un rápido ruck el oval llegó a las manos del hoy tercera, Villalba para anotar escorado a la izquierda de palos. Graco no transformaría pero Alcobendas recuperaba el dominio en el marcador.
Los locales tuvieron alguna opción más para anotar. En los últimos minutos del primer tiempo, ya con la delantera local a los mandos del encuentro – pese a estar nefasta en touche, tanto en ataque como en defensa, hoy – los hombres de Delgado pisaban la veintidós del CAU con posesiones claras de anotar. La defensa de los valencianos evitó entrar a los delanteros locales, pero a falta de 2 minutos para el descanso Graco pasaba otro golpe. 11-6 y al vestuario.
En el segundo tiempo las cosas fueron muy similares. El partido era malo, plagado de errores de ambos equipos. Se veía muy poco juego. Eso sí, Alcobendas dominaba cada vez más. Todo hacía pensar que ese dominio se transformaría en puntos, pero los ensayos no llegaban. A los 10 minutos de la reanudación Graco volvía a pasar un golpe para ampliar la distancia en el marcador. Era el momento de lanzarse a la conquista del bonus ofensivo, pero el juego del equipo estaba atascado. Tuvo que ser el kiwi McIntaire quien rompiera el muro defensivo valenciano tras varias fases de delantera en la veintidós del CAU anotando la segunda marca para los locales. Graco no transformaba y el partido parecía casi sentenciado. 19-6.
Quedaba tiempo aún para que Alcobendas volviera a pisar las inmediaciones de la zona de marca visitante. En otra jugada de la delantera burdeos, el gigante rumano Silviu anotaba pegado al banderín tras ganar una touche, formar una plataforma que avanzaba y salir por el cerrado. Graco transformaba y ponía el 26-6 en el marcador. Faltaban 7 minutos para el final del encuentro, pero la falta de claridad en el juego de unos y otros impidió a ambos equipos anotar más puntos. El CAU tuvo sus opciones y jugó 5 minutos en la veintidós local. Alcobendas tuvo también su oportunidad en una galopada de Durand que cayó a pocos metros de la línea de marca.
El Sanitas Alcobendas ganó en un partido gris que le permite sumar puntos. La sensación es que el botín cosechado hoy en Las Terrazas se antoja escaso por lo visto en el campo.
La Liga Renfe de División de Honor para ahora una semana por los test match de la Selección Española frente Canadá – allí estará Ati representando al Sanitas Alcobendas – excepto para los hombres de Jesús Delgado que se desplazarán al Pepe Rojo de Valladolid para recuperar la fecha aplazada de la 6ª jornada que no pudo disputarse por los compromisos en la Amlin Challenge Cup de los chamizos. Un partido complicado pero que nos viene en buen momento por la situación institucional que atraviesa el actual campeón. 5 derrotas consecutivas, dos en Europa y tres en España frente a La Vila, Vrac y Gernika, y a lo mejor es hora de pescar en río revuelto. El partido se disputará el próximo sábado a las 16:00 en el Pepe Rojo.
Jugaron:
SANITAS ALCOBENDAS RUGBY 26
1.- Sergio PARRILLA, 2.- Eduardo ANAYA, 3.- Sergio DE LA FUENTE, 4.- Bartolo DURAND, 5.- Silviu PINGICA, 6.- Bruno VILLALBA, 7.- Alex MCINTAIRE, 8.- Mariano BERGES, 9.- Ati FERNANDEZ, 10.- Gastón GRACO, 11.- Leo SIMONE, 12.- Diego García, 13-. Guillermo CATTANEO. 14.- Pablo PEREYRA, 15.- Pablo PALACIOS
También jugaron: 16.- Paulo Ceccetto, 17.- Nico Orozco, 18.- Omar, 19.- Liviu Borcea, 20.- Pedro Cuenca, 21.- Gonzalo, 22.- Joaquín Aguirre
CAU VALENCIA 6
1.-Pepín SANZ (Manolo BENET), 2.-Pablo SERRANO, 3.-Fredy JOHNSON, 4.-Carlos ORTOLÁ 5.-Pedro COLLADO, 6.-Gensen PALMER, 7.-Marcos VIÑUELA, 8.-Frank BARKER, 9.-Alex SORRIBES, 10.-Edu SORRIBES, 11.-Xema PILES, 12.-Roland EVANS, 13.-Pablo CABEDO, 14.-Edu MARTINEZ , 15. Carles CASANOVA
Marcador
Min 3 0-3 GC Sorribes Min 9 3-3 GC Graco Min 16 6-3 GC Graco Min 6-6 GC Sorribes Min 20 11-6 ensayo de Bruno Villalba
Descanso
Min 50 14-6 GC Graco Min 73 19-6 ensayo de Mcyntire Min 80 26-6 ensayo de Alcobendas transformado por Graco
CLASIFICACIÓN
1ºLa Vila, 32 ptos. 2º AMPO Ordizia 31 ptos. 3º Cetransa El Salvador 26 ptos. 4º VRAC Quesos Entrepinares 24 ptos. 5º Bizakaia Gernika 24 ptos. 6º Pegamo Bera Bera 20 ptos. 7º UE Santboiana 19 ptos. 8º Alcobendas 13 ptos. 9º Cajasol Ciencias 10 ptos. 10º CAU Valencia 6 ptos.
División de Honor B, QUINTA JORNADA
GRUPO 1º
URIBEALDEA R.T. - F.C. BARCELONA, 3-20
Con el campo fangoso y en un partido con lluvia, el FC Barcelona ha conseguido imponerse en el campo del Uribealdea por un contundente 3-20.
Los hombres de Arturo Trenzano lo han tenido casi todo en contra: el campo, la afición, el estilo del contrario y el tiempo. Todo, excepto las ganas y el sacrificio, que han sido claves para que los azulgranas hayan dominado desde el comienzo los vascos hayan llevado el encuentro por un claro 3-20.
El Barça ha llegado al País Vasco consciente del partido que debería jugar: duro, trabado, poco lucido y con mucho desgaste físico. Y no sólo ha sido así, sino que, con el mal tiempo, el enfrentamiento ha acabado siendo aún más difícil, ya que el campo estaba en condiciones pésimas. Con mucho esfuerzo y trabajo, pero, los de Trenzano han superado la Uribealdea, que jugaba con un estilo que no favorecía el juego azulgrana.
El Barça ha vuelto a casa lamentando sólo no haber sumado el punto adicional del 'bonus', ya que les ha faltado un ensayo. Sin embargo, los catalanes son cuartos en la clasificación con 14 puntos. El líder es el Getxo con 21 puntos.
El próximo sábado, los hombres de Trenzano se enfrentarán en el derbi catalán de la categoría al BUC. Los barceloneses son penúltimos, empatados a puntos con el Uribealdea, que continúa con cuatro.
DURANGO R.T. - IVECO UNIVERSIDADE VIGO RC. 15-24
El Iveco Universidade cosechó un importante triunfo en su visita al Pais Vasco al campo del Durango venciendo por 24 a 15 y trayéndose un punto bonus. Con este resultado el equipo olívico se coloca segundo en la clasificación como único escolta de Getxo Rugby que venció con bonus al BUC en Barcelona por 53 a 17.
El Iveco Universidade comenzó el partido perdiendo debido a un ensayo y un golpe de castigo convertidos en los primeros minutos del partido por parte de Durango. El partido se hacía complicado por la intensa lluvia que caía en ese momento pero el conjunto vigués pudo encarrilar el partido anotando 2 ensayos seguidos por parte de Jon Iker Arraztoa y Mariano Berlande, uno de ellos convertido por Jon Arrizabalaga, dejando el marcador parcial en 12 a 8 a favor a los 25 minutos del primer tiempo.
Desde ese momento el Iveco Universidade controló el partido a su antojo con una gran movilidad del balón por parte de los tres cuartos mientras la delantera realizaba una gran defensa ganando incluso metros y empujando hacia atrás al equipo local.
La segunda parte se inició con el Iveco Universidade bien parado en defensa, controlando el partido y realizando grandes movimientos de ataque. El balón se movía de un lado al otro del campo producto de lo cual llegaron 2 nuevos ensayos de la línea de tres cuartos, anotados por el neozelandés Riki Tukaki y por el australiano Carlos Blanco, uno de los cuales fue convertido, dejando el marcador en 24 a 8 a favor y lo que le daba al conjunto vigués el punto bonus por anotar 4 ensayos.
En los últimos compases del partido Durango anotó un ensayo convertido pero ya no quedaba más tiempo y el Iveco Universidade se trajo una importante victoria que lo coloca segundo a 3 puntos del líder Getxo. Se destacaron en el juego Carlos Blanco y Francisco “Pakito” Usero.
El entrenador David Monreal quedó conforme con el trabajo realizado por sus jugadores y durante el segundo tiempo realizó los 7 cambios que disponía por lo que pudo refrescar al equipo. Norm Maxwell le asistió en las labores técnicas.
OVIEDO FEVE RC - HERNANI CRE. 16(b)-17
El Oviedo FEVE RC pierde ante el Hernani CRE en los últimos minutos del partido por 16-17 y se coloca en la tercera posición de la División de Honor B con 15 puntos, al sumar un punto de bonus defensivo.
El partido se inicia en un campo muy embarrado y encharcado por la lluvia y el deficiente drenaje, en estos primeros compases el OVIEDO FEVE RC controla el partido, adelantándose en el marcador con dos golpes de castigo transformados por Martin que ponen el 6-0. El conjunto vasco reacciona y con la transformación de tres golpes de castigo se adelanta en el marcador poniendo el 6-9, a falta de 5 minutos para el final de la primera parte nuevamente Martin consigue un ensayo, tras una jugada de Hemi, que transforma poniendo el 13-9 con el que finaliza el primer tiempo.
La segunda parte, con el campo convertido en un auténtico barrizal, lo que provoca gran cantidad de imprecisiones y multitud de pases adelantados, ambos equipos deciden utilizar el juego al pie, aun así el OVIEDO FEVE RC consigue transformar un nuevo golpe de castigo que nuevamente convierte Martin poniendo el 16-9, que es contrarestado por el conjunto vasco con un ensayo de delantera, que no transforma, dejando el marcador en un apretado 16 -14. A falta de 15 minutos para el final, llega la expulsión temporal de Utiel y transcurridos 5 minuto la de Hemi Taukiri, que ya no volvería a entrar al terreno de juego, ambas decisiones muy protestadas por el numeroso público asistente al campo, lo que aprovecha el Hernani para convertir un nuevo golpe de castigo, poniendo el 16-17. A falta de 2 minutos para el final, el OVIEDO FEVE RC tuvo en las botas de Martin la oportunidad de adelantarse en el marcador con un golpe de castigo, que no transformó al irse el balón a la derecha de los palos, quedando el marcador en el definitivo 16-17, logrando un punto de bonus defensivo, dejando un agrio sabor de boca al quince del oso.
Durante todo el partido el OVIEDO FEVE RC dominó las fases estáticas del juego, tanto en melés como en saques de lateral, y estuvo mucho más igualado en el juego abierto, tanto de delantera como de tres cuartos.
Una vez más quedo en evidencia las deficiencias de las instalaciones del campo de El Naranco con un campo convertido en un autentico barrizal, una grada abarrotada de aficionados aguantando las inclemencias del tiempo sin un sitio donde guarecerse y en el culmen de los despropósitos los jugadores de ambos equipos y el árbitro se tuvieron que duchar con un hilo de agua fría, lo que provoca de nuevo el malestar de la Directiva del Club, ante la dejadez y falta de soluciones por parte de las instituciones públicas
BARCELONA UNIVERSITARI CLUB- GETXTO ARTEA R.T. 17-53(b)
Nueva victoria del Getxo Artea, esta vez ante el BUC, que apenas si pudo frenar a los gualdinegros. El conjunto de Bryce Bevin se ha impuesto por un claro 17-53 y encadena así su quinta victoria consecutiva y se consolida como líder el grupo I de la División de Honor B. Los vizcaínos realizaron hoy un partido muy completo, con un gran trabajo en todas sus líneas, muy superiores en todo momento a su rival.
Basta echar un vistazo al marcador al descanso para saber cómo se desarrolló el encuentro. Al término de la primera mitad, el tanteador reflejaba un claro 0-27. Todos los puntos los lograron el primera Chris Eade, con dos ensayos, y el back Brad Linklater, con dos golpes, dos transformaciones y una jugada completa. Nada más arrancar la segunda mitad, volvieron a ser protagonistas con otro ensayo y transformación, fijando un contundente 0-35.
Era tanta la diferencia que el Getxo Artea se relajó, lo que aprovecharon los barceloneses para recortar distancias. En un cuarto de hora lograron anotar tres ensayos, lo que les acercó hasta el 17-34. Sin embargo, los gualdinegros reaccionaron y volvieron a hacerse con los mandos del encuentro.
En cuanto apretaron de nuevo, volvieron a abrir brecha. Dos golpes más de Linklater, un drop desde el centro del campo de Dan Snee y las marcas de Garate y de De Lázaro redondearon el marcador. Al final, victoria sin paliativos por 17-53, y el Getxo Artea que continua lanzado en su carrera hacia el ascenso.
FICHA DEL PARTIDO
BUC: Nadal, González, Shamanoari, Alemany, Sentis, Moreno, Solimeo, Calzada, Figueruelo, X. Zubero, Sánchez, Cottrell, A. Zubero, Guadamuro y Martínez. También jugaron: Scrig, Conesa, Federich, Costa, Torrades, Rey y Borras.
Getxo Artea R.T.: De Lázaro, Vega, Eade, Hualde, Ciriza, Landaburu, Lugarezaresti, Acevo, Etxeandia, Snee, Jalón, I. Boiegi, Garate, J. Rodríguez y Linklater. También jugaron: A. Boiegi, A. García, Eleder, Young, Monasterio, Jiménez y Pinto.
Árbitro: Chicharro (Andalucía). Mostró amarillas al local Solimeo y al visitante Andoni García.
Marcador:
0-3, m. 5: Golpe de Linklater 0-12, m. 12: Ensayo de Eade, transforma Linklater. 0-13, m. 28: Golpe de Linklater. 0-20, m. 35: Ensayo de Eade, transforma Linklater. 0-27, m. 39: Ensayo y transformación de Linklater. 0-34, m. 43: Ensayo de Eade, transforma Linklater. 5-34, m. 48: Ensayo de Moreno 10-34, m. 55: Ensayo de Torrades. 17-34, m. 66: Ensayo de A. Zubero, transforma X. Zubero. 17-37, m. 72: Golpe de Linklater 17-40, m. 75: Golpe de Liklater 17-43, m. 78: Drop de Snee 17-48, m. 79: Ensayo de Garate 17-53, m. 80: Ensayo de De Lázaro.
CLASIFICACIÓN
1ºGetxo 21ptos. 2ºIVECO Universidade de Vigo 17 ptos. 3º Oviedo FEVE 15 ptos. 4ºFC Barcelona 14 ptos. 5ºHernani 9 ptos. 6ºDurango 8 ptos. 7ºBarcelona Uni. 4 ptos. 8ºUribealdea 4 ptos.
GRUPO 2º
C.D. ARQUITECTURA - CRC MADRID 17-55(b)
La escuela no levanta cabeza, todo lo contrario a los de Pozuelo.
C.R. PONENT - HELVETIA RUGBY. 17-31(b)
La visita del Helvetia Rugby a Palma de Mallorca se saldó con un excelente resultado, al sumar la victoria (17-31) y añadir a los cuatro puntos uno más en forma de bonus al anotarse cinco ensayos. Los sevillanos salen de los puestos de descenso al derrotar al colista Ponent y y perder el sexto clasificado, el Arquitectura, próximo rival en el campo de la Cartuja, frente al CRC Madrid.
El encuentro en las Baleares tuvo un comienzo con hegemonía netamente visitante, consiguiendo Javi Rivas dos ensayos, uno de ellos con la rúbrica de la transformación, mientras que el Ponent sólo logró tres puntos por u n golpe (3-12, minuto 23). Reaccionó el quince isleño antes del descanso aprovechando la superioridad numérica con una marca de Plaza, transformada por él mismo, que llevó la igualdad al choque cuando Bogas decretó el final del primer tiempo (10-12).
No perdió nunca el mando el Helvetia Rugby, que mostró su empaque y oficia en la segunda mitad, superando algunas adversidades. Oddone distanció a los hispalenses con otro ensayo y Tom Barry acertó en la patada para situar el 10-19 en el marcador. Amplió el margen el nuevo fichaje del conjunto sevillano, Quique Mainguyague, con otra marca que daba tranquilidad a los visitantes (10-24, minuto 67). Pero al poco tiempo el colegiado expulsó con roja directa a Oddone, teniendo que jugar el Helvetia nada menos que 25 minutos con 14 jugadores, pues Bogas dio siete minutos de alargue.
Castelví asustó al Helvetia con un ensayo transformado en el 74, pero el equipo dirigido ayer por Javi Gálvez se recuperó en la prolongación y con uno menos Edu Gil, ensayando, y Quique Mainguyague, transformando, sentenciaron la victoria, que supone la segunda consecutiva. El equilibrio en la melé entre ambas escuadras no fue tal en la línea de tres cuartos, donde dominó claramente la escuadra visitante, que aprovechó sus ocasiones y su experiencia en la categoría para apuntarse su noveno punto en la clasificación y alejarse de la zona peligrosa.
El Helvetia pretende enlazar su tercer triunfo seguido el próximo domingo contra el rival al que adelantó ayer en la tabla, el Arquitectura, y afrontar el último partido de la primera vuelta con tranquilidad después de un inicio dubitativo tras cosechar tres derrotas.
Ponent: Martínez, Cano, Rodríguez, Borras, Srostaczuk, White, Smith, Hall, Ferrer, Plaza, Menéndez, Apellániz. Castelví, Fogg y Trillo. También jugaron García, Castellanos, Rolandi, Santistebán, Asensio y Gandía.
Helvetia Rugby: Canario, Íñiguez, Camargo, Selu, Venancio, Edu Gil, Ruggeri, Oddone, Nacho Olivares, Tom Barry, Luis Torrero, Rafa Román, Antonio Ruiz, Kiko y Javi Rivas. También jugaron Vita, Mario, Ciryl y Quique Mainguyague.
Árbitro: Bogas (catalán). Amarillas a Martínez, Smith y Castelví y Ruggeri. Roja a Oddone.
Marcador: 0-5 (7’) Ensayo de Javi Rivas. 3-5 (17’) Golpe de castigo de Plaza. 3-12 (23’) Ensayo de Javi Rivas transformado por Tom Barry. 10-12 (35’) Ensayo de Plaza transformado por él mismo. 10-19 (44’) Ensayo de Oddone transformado por Tom Barry. 10-24 (67’) Ensayo de Quique Mainguyague. 17-24 (74’) Ensayo de Castelví transformado por Plaza. 7-31 (80’) Ensayo de Edu Gil transformado por Quique Mainguyague.
Incidencias: Partido correspondiente a la quinta jornada de la División de Honor B, grupo 2, disputado en el campo Príncipes de España de Palma de Mallorca ante 250 espectadores.
C.R. AT. PORTUENSE - LES ABELLES R.C 18-27(b)
Gran partido el que se ha disputado en la matinal del domingo en la Ciudad Deportiva Portuense ante unos 500 aficionados. El CRAP que venia de perder sus dos últimos choques salió “a vender cara su piel” frente al conjunto valenciano del Les Abelles, que visitaba el coliseo portuense como líder, y sale de el aún más afianzado tras conseguir doblegar a los portuenses arrancando además el bonus ofensivo. El partido fue de un constante toma y daca como así refleja el marcador, sólo roto en los cinco minutos de la reanudación por un Les Abelles mucho más organizado, enchufado tras el descanso y experimentado tras su periplo en la División de Honor, que le ha dado una experiencia que aún no tiene el joven XV portuense. De este modo en dos jugadas desafortunadas, ambas desde saques de centro, el conjunto valenciano lograba posar el oval en la zona de marca portuense. Obviando estos dos fallos, el conjunto portuense atacó y defendió con criterio y peleó sus balones en las estáticas frente a muy seguro, la delantera más fuerte de la categoría, con una corpulencia la del equipo valenciano, que superaba con creces a las del conjunto portuense. Con todo, la sensación que se lleva el conjunto de Cantero y Álvarez es la de trabajar más duro y no perder la cara a la liga, ya que la semana que viene y sin tiempo de recuperación, los portuenses viajan a Madrid para jugar contra CR Cisneros.
C.R. LICEO FRANCÉS - C.R. CISNEROS. 15-23
partido tenía mucho de final. A la histórica rivalidad entre los dos clubes, se sumaba la trascendencia del resultado en el devenir de esta corta liga de División de Honor B. Ambos equipos sabían que el que perdiera vería muy mermadas sus opciones en la disputa de los puestos de ascenso.
Pero para el Cisneros el choque tenia un valor añadido. Tras muchos años acumulados de derrotas en el Ramón Urtubi en Liga, el Liceo se había convertido en una verdadera asignatura pendiente para los colegiales.
El partido empezó de manera inmejorable para el Cisneros. La primera posesión en campo contrario acabó en ensayo. Una buena touche en veintidós contraria, un preciso movimiento de la línea de tres cuartos y una genialidad de Paco que, a 15 metros de la línea de marca, y con la presión defensiva de la trescuartos local encima, con una suave patada rasa, metió el balón en la zona de marca contraria y allí llegó antes que nadie para anotar el ensayo. Buena manera de iniciar el partido. 0-5 con apenas minuto y medio transcurrido.
Con esa primera ventaja, en Colegio planteó el partido con el objetivo de mantener al Liceo en su campo, alejado de la zona de peligro. La presión colegial, tras las patadas a la espalda de los alas contrarios de un Manolo muy acertado, obligaban a Liceo a devolver el balón con el pie desde el fondo. En el minuto 5, Cisneros no gestionó bien un intercambio de patadas y cometió un golpe de castigo por retenido en campo propio. El nueve local pasó entre palos la patada y recortó distancias. 3-5.
El Colegio siguió buscando con el pie la ventaja territorial. En el minuto 8 atacó con acierto en campo contrario. Manu Sainz Trápaga rompió por el centro la defensa y se adentró en 22 contraria, donde fue placado. El Cisneros recicló rápidamente el balón y cuando se disponía a explotar su superioridad, la defensa de Liceo cometió un fuera de juego para evitar males mayores. Centrado y dentro de 22, Manolo no tuvo problemas para sumar otros 3 puntos. 3-8.
El partido era una batalla sin un dominador claro. El Liceo trataba de llevar el partido a campo contrario, para explotar allí la potencia de su delantera en el juego cerrado. Enfrente, Cisneros se afanaba por mantener el control territorial del partido. No fue hasta el minuto 18 que los locales dispusieron de una posesión clara en campo colegial. Tuvieron varias fases dentro de 22 pero una infracción en la conservación del balón cuando el peligro era inminente, les dejó sin premio.
Poco después, una excelente patada cruzada de Manolo dejó al zaguero local, sin duda el mejor jugador de su equipo, arrinconado contra su banderín de marca con Ander cerrándole todas las salidas. Pero en una genial arrancada consiguió zafarse de la presión y salir de su 22. La jugada continuó y derivó en un maul en medio campo para Liceo que la delantera colegial derribó ilegalmente. El consiguiente golpe de castigo permitió a Liceo disponer de una touche en 22 contraria, y allí, en su segunda incursión seria, movieron el balón para que su zaguero, de nuevo, marcase las diferencias y, en un brillante slalom alcanzase la zona de marca para anotar el primer ensayo de su equipo. El ensayo fue convertido y los locales tomaron su primera y última ventaja en el marcador. 10-8 en el minuto 24.
El resto de la primera mitad fue de brega. Ambos equipos se desgastaban en una disputa territorial que, una veces por los aciertos de la defensa y otras por los errores del ataque, no derivó en puntos.
Así, se llegó al descanso con esa exigua ventaja para Liceo. Llegaba el momento de la verdad para el Cisneros. Un año antes, en este mismo choque en el Ramón Urtubi, la delantera colegial acusó en la segunda mitad la dura batalla a la que le sometieron los locales, y por ahí se le escapó aquel partido al Cisneros. Pero este año el equipo ha ganado en madurez y su delantera ha elevado notablemente sus prestaciones.
El Colegio tuvo la fortuna de iniciar la segunda parte como lo hizo en la primera: ensayando. Con apenas minuto y medio transcurrido, Paco recibió una patada larga defensiva del apertura del Liceo en campo propio, sobre la línea de 40 metros. Y en ese momento se lanzó a una aventura en solitario que, a la postre, acabó siendo la jugada de más mérito y mayor trascendencia del partido. En una secuencia de vertiginosos contrapiés se fue zafando de cuantos defensas salieron a su paso y alcanzó la 22 contraria, donde encaró el último defensa. Allí encontró el apoyo exterior de Fran, que recibió el balón libre de marca y atravesó sin oposición los veinte metros que le separaban del ensayo. Manolo pasó entre palos la conversión y el marcador se puso 10-15 para el Colegio con toda la segunda parte por jugar.
Lejos de conformarse o especular con la ventaja, el Cisneros volvió a por más. Pronto dispuso de otra posesión en campo contrario y allí, una excelente combinación de la tres cuartos permitió a Manu resolver con una claridad y una frialdad impropia de sus 17 años una situación clara de dos contra uno. Fijó con su carrera al zaguero local y pasó con precisión a Fran que, de nuevo, corrió sin oposición para anotar su segundo ensayo en apenas 3 minutos. Esta vez Manolo no transformó, y el marcador quedó en 10-20 para Cisneros.
El duro castigo recibido en apenas cinco minutos encorajinó a Liceo que empezó a atacar con determinación en busca de puntos que redujesen la desventaja. En el minuto 13 se produjo una jugada que pudo haber marcado el resto del partido. En un ataque desplegado del Liceo, Manolo agarró a un atacante local sin balón. El árbitro apreció la infracción de antijuego y concedió la ventaja. La jugada finalizó, por suerte para el Cisneros, con una agresión de un trescuartos del Liceo en un ruck. La consecuencia fue una doble expulsión temporal que favorecía a los locales, pues el intercambio de piezas era desigual. El Colegio perdía más, sin duda, pues el peso específico de Manolo sobre el juego del Cisneros es capital.
Apenas un minuto después de la doble expulsión, Paco, que se había colocado de apertura en funciones, pateó al fondo desde 22 para sacarse de encima la presión de los locales. La patada la recogió el zaguero de Liceo que quiso emular la jugada de Paco en la reanudación, y atravesó la cortina defensiva del Cisneros con una facilidad solo reservada a los elegidos. Cuando el ensayo era inminente, a escasos dos metros de marca, y ante el placaje del último defensor colegial, el zaguero encontró el apoyo de un pilier que fue el encargado de plantar. La jugada y los daños para el Cisneros podrían haber acabado ahí, pero la cosa fue bastante peor. Paco, en un gesto que afeó un partido por lo demás sobresaliente, metió el pie debajo del pilier que ensayaba para tratar de evitar que posase. El arbitro le recetó 10 minutos de “sin bin” por antijuego.
De este modo, el Cisneros se disponía a afrontar 10 minutos muy complicados. Una autentica prueba de fuego. Sin sus dos trescuartos más determinantes y en inferioridad numérica, debía defender una exigua ventaja en el marcador. 15-20 en el minuto 15.
Y en ese difícil trance, el Colegio demostró una madurez desconocida y posiblemente impropia de un plantel tan joven. Llevó el balón a campo contrario con el pie. Defendió con determinación, y supo sacar ventaja de la precipitación y la impaciencia de los locales. La ansiedad por aprovechar su superioridad llevó al Liceo a cometer continuas infracciones que dieron aire al Cisneros en esos difíciles momentos. Hasta cinco golpes de castigo dispuso el Colegio en inferioridad. Los tres primeros, lejanos y ladeados, se lanzaron a palos para ganar tiempo y dominio territorial. Sin Manolo ni Paco en el campo, los pateadores del equipo, no hubo suerte con las patadas. Ni Pedro, que había entrado en el campo para hacer de apertura, ni Pablo Alcalde, fueron capaces de sumar puntos. En el cuarto, sobre la línea de 22 y centrado, y con Manolo ya sobre el campo, lo puntos parecían claros. Pero en una decisión inaudita, el capitán decidió jugar a la mano en busca de un ensayo que solo él vio, echando por tierra una ocasión extraordinaria para ampliar la ventaja. Finalmente, en el minuto 27 y coincidiendo con la vuelta de Paco al campo y el restablecimiento de la igualdad numérica, Manolo pasó entre palos un golpe alejado y centrado que puso el definitivo 15-23 en el marcador.
A partir de ese momento, el partido fue un infructuoso ejercicio de los locales por superar la defensa colegial. A diferencia de lo ocurrido en partidos anteriores con el Liceo, el Cisneros se mostró muy sólido y disciplinado en defensa, y pese a haber jugado diez minutos en inferioridad, llegó más fresco y entero físicamente a esa fase final del partido. La satisfacción por el logro, por esa victoria tan deseada que según pasaban los minutos se iba consolidando, restaron ambición al Colegio y le privaron de ese cuarto ensayo que hubiera dado el punto bonus. Solo al final, en los últimos cinco minutos, cuando la victoria parecía clara, y las fuerzas del Liceo no le alcanzaban ni para perseguir el bonus defensivo, el Cisneros se lanzó a por ese cuarto ensayo que finalmente no llegó.
Importante victoria para la clasificación, y paso de gigante en la construcción anímica de este joven equipo. Y es que en victorias como esta es especialmente gratificante reseñar que 14 de los 21 jugadores que saltaron al campo por el Cisneros (dos terceras partes del equipo) eran menores de 23 años.
El crack: ex aequo para Guillermo Espinos y Hermenegildo Simón, dos de los ocho representantes de la generación del 90 que jugaron el sábado. Infranqueables en defensa, contundentes en el contacto y participativos en ataque. 80 minutos de altas prestaciones competitivas para dos jugadores de 20 años.
El dandy: Manolo Olivares. Nueva demostración de cómo manejar un partido desde el puesto de apertura. Acertado en la toma de decisiones, muy bien con el juego al pie y preciso al lanzar a su trescuartos. Pudo estar más acertado en los tiros a palos. Solo la tarjeta amarilla ensució un partido de mucho mérito.
El duro: Francisco de Paula Hernández. Gesto innecesario y fuera de lugar el que provocó su expulsión temporal. Un lástima que un instante manchase un partido que rayó en la excelencia.
¡Vaya día!: Santiago Fernández Varone. Un pilier que se juega un “chip” en 22 contraria… Un capitán que decide, contra todos los cánones, jugarse a la mano un golpe centrado y sobre la línea de 22… Y eso sin hablar de las bravatas de la charla post partido. Para olvidar
CLASIFICACIÓN
1ºLes Abelles 22 ptos. 2ºCRC Madrid 21 ptos. 3ºLiceo Frances 16 ptos. 4ºC. Cisneros 14 ptos. 5ºAtl. Portuense 12 ptos. 6ºHelvetia 9 ptos. 7ºArquitectura 6 ptos. 8ºCR Ponent 1 pto.
Y…………..
3ª Regional grupo par
Quijote RC – Rugby Atléti en Orcasitas 29(bb)-31(b)
Tres de tres. El Rugby Atleti consiguió vencer en el campo del Quijote (que también fue Orcasitas) y se afianza como firme candidato a jugar la fase de ascenso. Si nos centramos en ese dato, la victoria, la lectura del partido es positiva, pero no fue todo tan simple, el partido también tuvo sus lecturas negativas.
Ya de comienzo, los atléticos parecieron decididos a complicarse la vida. Una patada larga, larguísima, que voló por detrás de la defensa rojiblanca botó en la zona de ensayo. Lo normal es que el bote se pierda tras la línea de balón muerto, pero no, el balón retrocedió y cayó dócil en las manos de un jugador de Quijote. Tres minutos y 5-0. No quedó ahí la cosa. Una carrera de 40 metros pilló a los atléticos más atontados que despistados. Fallos de placaje, de colocación, de carrera, de todo y 12-0 en el marcador. En el minuto 8 la grada, en su gran mayoría atletista, enmudeció.
Afortunadamente no enmudeció el equipo, obligado a decir algo en el campo si no quería arruinar lo que hasta entonces había sido un magnífico arranque de temporada. Apenas tardó tres minutos en reaccionar el Rugby Atleti, mostrando su superioridad en el juego abierto, formando plataformas en la 22 contraria para desde ahí buscar la ventaja con el juego a la mano. Primero fue Deivid, luego Rafa, más tarde Adrián y finalmente Chas. Cuatro ensayos, ninguno convertido, no era la tarde de Chas, y el 12-20 a la media hora de juego hacía olvidar el mal comienzo. Desde siempre el no bajar los brazos, el no rendirse ante la adversidad, fue uno de los valores fundamentales de este equipo.
Pero volvamos a lo negativo. Si el Atleti se imponía en las fases dinámicas, se hundía en las estáticas. Incapaz de ganar sus propias touches y melés, daba opciones a su rival. Fue precisamente una melé perdida, y la mala defensa de esa jugada, lo que supuso otro ensayo de los de Illescas. 17-20 al filo del descanso y otra vez la inquietud en la grada. El Atleti vencía, pero no convencía. Aunque los últimos instantes de la primera parte le dieron algo de aire: golpe a favor, un jugador de Quijote al sin bin y 3 puntos de Chas en su primer acierto con el pie del partido. 17-23 al descanso y la segunda parte requería otra actitud si los colchoneros no querían sufrir hasta el final.
Seis puntos es poca ventaja para afrontar cuarenta minutos, sobre todo tal y como se estaba desarrollando el partido. Por eso el Atleti salió tras el descanso con la intención de aprovechar los casi diez minutos en que tenía superioridad numérica. Pero no supo hacerlo. Es más, los problemas de juego estático de la primera parte siguieron produciéndose. Así que al poco de recuperar el Quijote a su jugador del sin bin aprovechó el robo en una melé rojiblanca para dar la vuelta al marcador: 24-23. Ni siquiera otro golpe afortunado de Chas que, mediada la segunda parte, colocaba a los atléticos con ventaja, cambió las cosas. Acto seguido se perdía una touche y los toledanos lograban su cuarto ensayo: 29-26. Quedaba poco más de un cuarto de hora y tocaba de nuevo remontar el partido.
Ya ha quedado dicho que entre las mejores virtudes del Atleti está el no rendirse, de manera que volvió el empuje y el avance territorial. Fruto de ese avance, y de la picardía de Jaime, fue el útlimo ensayo del partido, tampoco transformado. No era el día de Chas. Apenas quedaban diez minutos para mantener dos puntos de ventaja. Para defender dos puntos hasta un minuto es un mundo. Cualquier error, cualquier mala decisión, o cualquier falta centrada a no mucha distancia de palos puede tirar el partido. Y eso ocurrió casi con el tiempo cumplido. Golpe a palos y silencio absoluto. Si el balón pasaba entre los tres palos no le quedaría tiempo a los atléticos para remontar. Al igual que en la temporada pasada, verían escaparse por un solo punto un partido que iban ganando. Pero la tarde del sábado no estaba para pateadores, no era tarde de héroes solitarios, sino de equipos esforzados, y el balón escoró a la izquierda su trayectoria. Ya no dio tiempo ni a que el Quijote asumiera la ocasión errada ni a que el Atleti se quitara el susto del cuerpo.
Al final 29-31 en un partido en el que lo más positivo fue la victoria. Pero si decimos que no todo fue positivo regresamos al comienzo de esta crónica, por lo que es mejor mirar al futuro. Viene el partido de Copa en Guadalajara y luego vuelve la Liga frente a Industriales, dos partidos para mejorar, para solucionar problemas y para consolidar la trayectoria. Con tres triunfos, el Rugby Atleti está a un paso de asegurar su clasificación para la fase de ascenso y vencer a Industriales sería la garantía matemática. Pero no basta con eso, luego llegan los partidos de Madrid Barbarians, Aeronaúticos y Avalon, entonces se podrá ver cuál es el verdadero nivel del Atleti de este año y sus opciones reales de cara al ascenso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario