lunes, 12 de enero de 2015

DAKAR 2015 8ª ETAPA


Etapa 8/7 - Coche/Moto - Resumen de la etapa... por Dakar


En Iquique, este sábado, otros disfrutaban de la jornada de descanso. Dormir hasta el mediodía, rescatar horas de contacto con la familia, contemplar el Cerro Dragón que cubre la ciudad chilena e incluso lanzarse al Pacífico. El entretenimiento colmaba el vivac del Dakar pero Joan Barreda y Marc Coma lo evitaban; seguían en carrera. Ni por un momento se perdieron de vista. "Marc va intentar todas las tácticas posibles, así son las rallys", decía el líder de Honda, después de que su rival intentara despistarle 'perdiéndose'. "Aún queda una semana para pelear", comentaba el vigente campeón pese a los 12 minutos de desventaja.

Ese compás de espera se mantuvo hasta el ecuador de la séptima etapa de este domingo pero una ligera caída cambió radicalmente el guión. Barreda, hasta el momento impecable, añadiendo madurez a su velocidad ya probada, se fue al suelo tras un despiste en el kilómetro 200 de los 320 que componía la especial y acabó rompiendo la parte izquierda del manillar de su moto. En plena subida a Uyuni, cerca de la frontera de Bolivia, Coma, como siempre muy cerca de él, pudo observar lo ocurrido y decidió cambiar el ritmo con vehemencia hasta llegar a recuperar seis minutos en un tramo tan complicado como reducido.

El episodio, relevante de por sí por recortar a la mitad la distancia entre ambos, podría acabar siendo decisivo este lunes. En primer lugar, el hasta ahora dominador de la prueba no podrá contar con asistencia para reparar su Honda al encontrarse el Dakar entre una de las dos etapas maratón decretadas. En segundo, esta vez no podrá colocarse junto a Coma en los primeros kilómetros: acabó la jornada en decimosegunda posición así que entre ellos habrá hasta seis pilotos de KTM. Contando con los efectos de la altitud (4.000 metros sobre el nivel del mar) y el barro que se encontrarán tras la lluvia caída, la jornada se espera cruda.

"Había mucho barro, frené y la moto se deslizó durante muchos metros hasta impactar al final con un bache. He tenido que hacer 130 kilómetros de navegación muy difícil con solo una mano, pero seguro que la máquina estará perfecta mañana", explicaba Barreda mientras su mochilero Paulo Gonçalves se llevaba la victoria parcial.

En la categoría de coches, el día fue mucho más tranquilo. Neutralizados 274 kilómetros de los 784 preparados, bajando ya de Uyuni de regreso a Iquique, los dos contendientes por la victoria absoluta, Nasser Al Attiyah y Giniel de Villiers finalizaron prácticamente con el mismo tiempo. El qatarí de Mini acabó ganando unos escasos 13 segundos y mantiene una ventaja de más de ocho minutos en la clasificación general. El triunfo de etapa fue para el saudí Yazeed Alrajhi, la revelación de esta edición, que en su debut en el rally, como piloto de Toyota, se mantiene tercero en la tabla a sólo 18 minutos del liderato.



No hay comentarios: