domingo, 16 de febrero de 2014

RESULTADOS, CRÓNICAS Y FOTOS DE LA JORNADA DE HOY 16 DE FEBRERO

División de Honor 2013-2014
Jornada 15
Rugby Atlético de Madrid - Hermi El Salvador 29(b)-13
El Atlético de Madrid le quita la tercera plaza a El Salvador de la División de Honor de rugby masculino al imponerse 29-13 en una mañana donde los vallisoletanos cayeron en la telaraña dispuesta por la defensa atlética. Todo ello en un partido que se decidió en apenas 20 minutos: antes y después del descanso.
A tenor del inicio, parecía que la contienda estaba bien controlada por los de Juan Carlos Pérez, que consiguieron poseer la iniciativa. Sin embargo, lejos de llegar a los últimos 20 metros, la máxima productividad fueron dos carreras que fueron bien placadas dentro de un círculo vicioso: ataque pucelano, melé, despeje atlético con patada a saque de banda, las cuales estaban bien acometidos por el poderío de González Altes y vuelta a empezar.
El Atlético de Madrid, que hasta el cuarto de hora no había pisado contrario, no quería desaprovechar la oportunidad al verse en superioridad. Su primer ataque, que fue en cadena, fue duramente atajado en el minuto 28 por El Salvador con la consecuencia de la tarjeta amarilla a Álvaro Núñez. La infracción fue cercana a los 20 metros, saque de banda próximo a la línea de fondo, maul y ensayo de Antonio Llamas con posterior transformación agónica de Íñigo Balbín ayudándose en uno de los palos (7-3).
Fue cuando el partido se abrió. Un pedazo de drop de Álvaro Torres desde la divisoria, que sirvió para recortar distancias, espoleó a los madrileños. A sabiendas de que contaban con uno más, apretaron en los últimos minutos del primer periodo. Su empuje obtuvo recompensa. No en el ensayo de Álex de la Rosa, que fue anulado por el árbitro, sino en el try de Francisco Cloppet, con la conversión de Íñigo Balbín, dejando el 14-6 al descanso.
El cuadro chamizo no saltó en la reanudación con la intensidad requerida, sorprendido por unos atléticos que no tardaron en hacer el tercer ensayo de la mañana. Pasillo y alfombra roja por el flanco izquierdo de la defensa vallisoletana, que fue aprovechado por Daniel Fernández, quien empezaba a erigirse en el verdugo que remataría a El Salvador (19-6). Es verdad que la reacción visitante no se hizo esperar, y fue de la misma manera con la que los locales ejecutaron su primer try del día: falta, saque de banda próxima a la línea de fondo, maul y feliz conclusión de Max Vega.
La posterior conversión dejaba el marcador en 19-13. Y, tras un golpe de castigo de Íñigo Balbín, El Salvador, cuando restaban 13 para la conclusión, pudo colocarse a dos de los colchoneros, en otra acción calcada a la de su ensayo, pero esta vez en el otro costado y topándose con una infranqueable defensa adversaria. Fue la única oportunidad no solo para arañar un punto, sino para lograr un bonus defensivo, en una recta final que se disputó en los 20 metros del centro del campo. El Atleti ni jugaba ni dejaba hacer, y frenaba ya las tentativas suicidas de hombres como Marcial Castro, Víctor Sánchez o Gerardo de la Llana. Sentenciaron a la contra por mediación de Daniel Fernández, cuya posterior transformación dejó el 29-13 definitivo a tres de la conclusión.
Este resultado dio lugar al asedio final del Atlético de Madrid, que estaba a un ensayo del bonus ofensivo y a una acción de ganar el average particular a El Salvador, que al ganar de 18 en Valladolid fue lo único que solventó de su mala visita a Tres Cantos.
AMPO Ordizia R.E. - C.R. Complutense Cisneros 19-40(b)
El Ampo cayó en Altamira ante un gran equipo como es el Cisneros. El conjunto de Ordizia realizó una gran primera mitad, pero en la segunda no estuvo a la altura y acabó perdiendo por 19-40.
El choque estuvo igualado en la primera mitad, aunque con el Ampo un paso por delante. El primero en anotar, nada más comenzar el choque, fue el Cisneros (0-3). No tardaron los de Ordizia en empatar, con un golpe en el minuto 8. Steyl, en el 19, puso a los locales por arriba (6-3) y en el 25 amplió la ventaja hasta el 9-3. Los visitantes redujeron diferencias (9-6), pero Arraztoa, en el 33, completó un ensayo para subir al marcador 14-6. Antes del descanso, el Cisneros puso el 14-9.
El Cisneros marcó las diferencias en la segunda mitad. A base de ensayos, los visitantes se marcharon en el marcador hasta el 14-30, tras el 14-16 y 14-23. El Ampo metió un ensayo, para recortar tímidamente las distancias (19-30). Pero los visitantes se encargaron de matar el partido hasta el 19-40.
U.E. Santboiana - Getxo Artea R.T. 24-19(b)
El Getxo Artea no sabe lo que es ganar desde diciembre del pasado año. Por tercera jornada consecutiva, los gualdinegros han terminado hincando la rodilla en tierra y empiezan a complicarse su presencia en los play-off por el título, una batalla cada vez más apretada y que cuenta ya con varios actores invitados que ansían esa sexta plaza. Los vizcaínos han perdido este domingo en frente a la UE Santboiana por 24-19 en un encuentro tremendamente igualado en el que a punto estuvieron incluso de ceder el bonus defensivo,
salvado en el tiempo extra.

El encuentro del Baldiri Aleu no defraudó y presentó a dos equipos que realizaron un gran despliegue físico para tratar de doblegar a su rival, dando como resultado un choque muy igualado que se fue definiendo por detalles.  Especialmente por los errores cometidos. Así, y pese a ser el cuadro catalán el que abrió el marcador por mediación de Fangatapu Apikotoa -uno de los protagonistas del encuentro-, el Getxo Artea supo reponerse y tomar el timón del encuentro para voltear la situación. Las marcas de Beñat y Landaburu, ambas pasadas por Linklater, colocaron el 7-14 con el que se llegó al descanso.
El segundo periodo arrancó con un rápido ensayo local que devolvía las tablas al marcador y también al terreno de juego. La UE Santboiana tomó de nuevo la delantera tras un error inocente de los de Bevin. Apikotoa falló un lanzamiento a palos, pero el colegiado mandó repetirlo puesto que un jugador gualdinegro se movió antes de tiempo. Al segundo intento, el internacional tongano no perdonó (17-14).  Durante la siguiente media hora del partido, la batalla en la zona ancha del campo fue la constante, sin que ninguno de los dos equipos lograra dominar ni llegar a generar demasiado peligro. O prácticamente ninguno, más bien. Esa igualdad propició que los minutos finales fueran de tremenda emoción.
Los de Bryce Bevin se complicaron la existencia en esos últimos compases con una nueva expulsión de Beñat Lavín, que les dejaba en inferioridad numérica en el tramo decisivo. Tanto es así que los azulones sacaron provecho casi al límite del tiempo logrando su tercer ensayo tras un error en el placaje que permitió a Federico González entrar con comodidad por la banda. Una acción que parecía ser la puntilla al partido y que dejaba sin bonus defensivo a los vizcaínos. Afortunadamente para los locales, ya en el añadido, llegó la jugada que acabó culminando Jon Bilbao y que permite el Getxo Artea salvar ese puntito para su casillero.
Bathco Rugby - Ciencias Fundación Cajasol 50(b)-28(b)
El CIENCIAS FUNDACIÓN CAJASOL sumó un meritorio punto de bonificación ofensiva en su visita al
Bathco Independiente de Santander.
Es cierto que el quince sevillano perdió de manera contundente, 50 / 28, en Santander, pero no era lo que se dice una ocasión propicia para puntuar ya que se trataba del segundo clasificado del campeonato.
A los cinco minutos, se adelantaron los científicos con un ensayo de Ale Ortega, que apoyó a Ustarroz tras el robo del oval propiciado por un buen “contra-ruck” de la delantera.
Al descanso, el Bathco había restablecido la lógica con tres ensayos, 19 / 7, los dos primeros aprovechando diez minutos de superioridad numérica por una rigurosa exclusión de Cisco.
Nada más empezar la segunda parte, el juvenil Joaquín Recio anotaba gracias a una escapada por su ala pero los cántabros no admitieron que hubiese el mínimo resquicio para la sorpresa y replicaron enseguida con dos ensayos casi consecutivos.
Quedaba buscar el bonus ofensivo, para lo que era necesario posar dos veces más en el “in goal”.
Tomó la responsabilidad la delantera científica, que encerró al Independiente en su zona de veintidós y logró ensayar dos veces por empuje en jugadas culminadas por Cisco y Juanfran antes de que los locales redondeasen el marcador en el tiempo de descuento con un doblete de su tercera línea argentino Ramiro Guraya.
División de Honor B 2013-2014
Jornada 13
Uribealdea Rugby K.E.- Pegamo Bera Bera R.T. 21-7
 Durango R.T. - CRAT Univ. Coruña 32(b)-13
Barcelona UC-Ubae - Tecnidex Valencia 7-43(b)
F.C. Barcelona - C.N. Poble Nou-Enginyers 68(b)-5
I. Industriales Las Rozas - CAU Madrid 27-23(b)
Primera Nacional 2013-2014
Jornada 12
UCAM Murcia - Olímpico Pozuelo R.C. 10-35(b)
Gijón RC - CR Santander 25-15
C.R. Majadahonda - CR Alcalá 12-25(b)

2 comentarios: