lunes, 10 de febrero de 2014

VI NACIONES: FRANCIA 30 ITALIA 10

Francia se vengó hoy en París de la derrota sufrida el año pasado en Roma y liquidó (30-10) a Italia en 13 minutos de velocidad, calidad y, en definitiva, gran rugby en el segundo tiempo.

El resultado aupa a los galos a la cabeza de la tabla del Seis Naciones, con los mismos puntos que los irlandeses, que ayer se impusieron a Gales.

Francia recupera la Copa Garibaldi que ambas selecciones se disputan cada año dentro de esta competición y deja a Italia sin conocer el sabor de un triunfo en París.

En la historia del rugby, los transalpinos solo se han impuesto tres veces a los franceses, que mantienen intactas sus opciones de llevarse el Seis Naciones y el "gran slam". Italia, que dio una buena imagen, sobre todo, en el primer tiempo, suma dos derrotas en dos jornadas.

Doussain falló dos golpes de castigo en el inicio, y Plisson un "drop" (patada a palos de bote pronto), por parte gala, mientras que Gonzalo García se quedó corto en otro "chut" a palos para inaugurar el marcador visitante. Todo ello en menos de 15 minutos.

La delantera italiana se mostró superior a la francesa, aunque el dominio territorial correspondió a ésta que se estrelló en la defensa rival en el primer tercio del duelo.

El argentino García tuvo una segunda ocasión en el minuto 23 con otro golpe, centrado, que se fue a su izquierda.

Sí lo hizo el medio melé francés en el 27 para abrir el marcador del estadio parisino, a lo que respondió el conjunto "azzurro" con un cambio en su pateador, Allan por García, en el siguiente golpe para empatar el choque dos minutos después.

Aunque Italia, el líneas generales, no fue inferior a Francia, los hoy azules se fueron al descanso con seis puntos de desventaja (9-6) tras el tercer golpe pasado por Dussain en el 39.

Picamoles cruzó la línea de ensayo rival nada más reanudarse el juego en París con un ensayo que requirió la comprobación por parte del juez de vídeo y Fofana en el minuto 46 repitió para, sumados a las dos transformaciones de Doussain, elevar a 20 la diferencia (23-3).

La tercera marca de los galos en el 52, obra de Bonneval que culminó una jugada de la línea de tres cuartos local después de robar el oval al ataque italiano, sentenció de hecho el encuentro pues puso un 30-0, casi con media hora por disputarse.

Fueron los mejor instantes de los esta tarde blancos, plenos de rapidez y con un magnífico Bastareaud liderando a los suyos.

Italia replicó haciéndose con el balón y el dominio territorial, y con un doble cambio en la dirección de su quince, Botes y Orquera entraron por Gori y Orquera, respectivamente, en el 65.

Su juego ganó en velocidad y precisión. Fruto de todo esto, los italianos estuvieron a punto de conseguir su primer ensayo, pero el colegiado Payper, a instancias del juez de vídeo, no lo concedió.

La ofensiva transalpina se iba a perder contra la buena defensa del "XV del gallo" en su 22 y en una tangana que dio con Rizzo y Slimani en el banquillo tras mostrarles tarjeta roja el árbitro Surafricano.

Los locales estaban con dos menos, pues Vahaamahina había visto una amarilla, cuando Iannone consiguió el ensayo del honor en el minuto 77 rematando una jugada de los tres cuartos italianos para poner, después de que Orquera pasara una complicada transformación, el resultado definitivo en el marcador: 30-10.

FICHA TÉCNICA

.30. Francia: Domingo (Forestier, m.49), Szarzewski (Kaiser, m.58), Mas (Vahaamahina, m.49), Papé, Maestri, Nyanga, Le Roux, Picamoles; Doussain (Machenaud, m.61), Plisson (Trinh-Duc, m.68); Bonneval, Fofana, Bastareaud (Fickou, m.74), Huguet y Dulin.
.10. Italia: De Marchi (Rizzo, m.59), Ghiraldini (Giazzon, m.59), Castrogiovanni (Cittadini, m.59), Geldenhuis (Bortolomi, m.71), Furno, Minto (Zanni, m.51), Bergamasco, Parisse; Gori (Gori, m.65), Allan (Orquera, m.65); Sarto, Gonzalo García, Campagnaro, Iannone y McLean.
Marcador: 3-0, m.27: golpe de Dussain. 3-3, m.29: golpe de Allan. 6-3, m.34: golpe de Dussain. 9-3, m.39: golpe de Doussain. 16-3, m.41: ensayo de Picamoles que pasa Doussain. 23-3, m.46: ensayo de Fofana, que pasa Doussain. 30-3, m.52: ensayo de Bonneval, que pasa Doussain. 30-10, m.77: ensayo de Iannone, que pasa Orquera.
Árbitro: Jaco Payper, de Suráfrica. Expulsó 10 minutos a Vahaamahina, en el 70, y expulsó a Rizzo y a Slimani por Italia y Francia, respectivamente, en el 72.
Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada del Seis Naciones, disputado en el "Stade de France", de París. Lleno.


1 comentario:

Manuel Díaz dijo...

Hola compañero¡¡¡
Aunque ya te he contestado en mi blog, sabes que de vez en cuando te dejo aquí algún comentario ya que te tengo entre mis blogs preferidos.
En cuanto al concurso queda mucho tiempo para votar. Sabemos, por experiencia, que en las clasificaciones de cualquier competición se pueden dar muchas variaciones.
El año pasado subiste un montón de puestos en la última semana. Espero que este año te suceda lo mismo.
Un saludo campeón.