lunes, 9 de abril de 2018

RESULTADOS, CRÓNICAS, FOTOGRAFÍAS Y CLASIFICACIONES, DE LA LIGA HEINEKEN E IBERDROLA Y FASE DE ASCENSO A DIVISIÓN DE HONOR A DEL 8 DE ABRIL DE 2018

FOTO: SilverStorm El Salvador
Una mente negativa nunca podrá darte una vida positiva.
DIVISIÓN DE HONOR  LIGA HEINEKEN
Jornada 20
SilverStorm El Salvador - Bizkaia Gernika R.T.   39(b)-12
Una mañana absolutamente plomiza, con la amenaza de la lluvia durante los 80 minutos, es lo que se encontraron los aproximadamente 1000 espectadores que acudieron esta mañana a Pepe Rojo. Densa la atmósfera, pareció trasladarse al terreno de juego, aunque la victoria de SilverStorm El Salvador no corrió peligro en prácticamente ningún momento.
Se allanaba el camino para los de Juan Carlos Pérez cuando sólo habían transcurrido tres minutos, cuando un gran empuje de la delantera era culminado en ensayo por el talonador Matt Smith. El punto donde se conseguía la marca hizo complicada la transformación para Christian Rust, quedando en ese momento el marcador en 5-0 para los locales.
Tendrían que pasar 15 minutos, con numerosos errores en el manejo del oval por parte de ambos conjuntos, hasta ver una nueva marca en el encuentro, obra en esta ocasión de Bizkaia Gernika, gracias a un robo de balón tras el que el zaguero Santiago Viaña conseguía alcanzar la zona de marca, aunque no pasaba la transformación, poniendo el empate a 5.
Pasaban sólo 5 minutos hasta que Michael Walker-Fitton culminaba una buena jugada de pick and go de SilverStorm El Salvador, tras la que en esta ocasión Rust sí acertaba con los palos para situar el marcador en 12-5. Volvería a nivelarlo el equipo vizcaíno en el minuto en el minuto 32, con el ensayo de Jurado que pasaba Llanos, en una igualada que llegaría hasta el segundo tiempo.
Arrancaba también de forma fulgurante la reanudación, con una cabalgada de Alejandro Sánchez de la Rosa por el flanco izquierdo en el minuto 43 que servía para poner el tercer ensayo en el cómputo de SilverStorm El Salvador, que -situaba el encuentro en 17-12.
Una nueva fase de dominio alterno de ambos equipos seguiría a esta tercera marca, con un SilverStorm El Salvador que quería anotarse un nuevo bonus ofensivo lo antes posible, y un Bizkaia Gernika que se resistía a abandonar sus opciones en el encuentro, aunque la balanza se inclinaba poco a poco hacia el lado vallisoletano.
Se confirmaría el dominio colegial en los últimos 15 minutos del encuentro, en los que llegaron hasta 4 ensayos. Un periodo en el que, además, debutó un nuevo jugador formado en la Academia Carrefour El Salvador, el apertura David Barrios, que encontró así el merecido premio a una gran temporada en División de Honor B con nuestro equipo Emerging.
El primero de esos cuatro ensayos fue de Leli Kacilala, que superaba por velocidad a la zaga de Bizkaia Gernika, para posar en la zona de marca el oval. La complicada posición de la patada imposibilitó de nuevo la transformación de Rust, que se escapaba por escasos centímetros, dejando el electrónico de Pepe Rojo en 22-12.
Una nueva carrera por la banda, en este caso izquierda, suponía el segundo ensayo en la cuenta personal de Alejandro Sánchez de la Rosa, que volvía a superar por velocidad a los defensores del equipo de Nicolás Leandro. La patada de Rust sí pasaba entre los palos, situando el 29-12 en el marcador en el minuto 73.
Aún habría tiempo para otras dos nuevas marcas de SilverStorm El Salvador. La primera de ellas, en el minuto 77, obra de un Christian Rust al que, pese a ser placado por los defensores de Bizkaia Gernika, no conseguían derribarle, posando el oval para el 34-12. Los últimos puntos llegarían en la última jugada del encuentro, con una bonita patada a seguir de Antoine Sánchez por encima de la defensa de los de Busturialdea, que Leli Kacilala alcanzaba en la zona de marca para poner el definitivo 39-12 en el marcador.
UE Santboiana - Hernani C.R.E.  60(b)-24(b)
FOTO : UE SANTBOIANA Facebook
El Hernani deberá jugar la promoción de descenso-ascenso contra el segundo de la División de Honor B en mayo. La derrota en Sant Boi por 60-24 y la victoria de La Vila ante el Cisneros dejan al Hernani en el penúltimo puesto a falta de dos jornadas. La buena noticia es que el Getxo perdió el sábado y es el equipo que desciende de forma directa.
El décimo puesto queda a trece puntos y no hay posibilidad de recortar esa desventaja en dos partidos. Ahora, los de Polidori se centrarán en preparar la promoción y esperan rival. Tienen varias semanas para recuperar a los lesionados y las dos últimas jornadas ante el Ampo Ordizia y el Getxo son de puro trámite.
El Hernani aguantó el tipo en la primera parte en el Baldiri, donde perdía 22-12, pero en la segunda los locales se escaparon en el marcador con seis ensayos en esa segunda mitad. El Hernani al menos rescató un punto de bonus ofensivo gracias a otros dos ensayos que anotó en la segunda parte. En la clasificación no tiene ninguna incidencia, pero anotar cuatro ensayos ante la Santboiana siempre es importante.
Los ensayos hernaniarras los anotaron Iñaki Leonet, Jon Otxotorena y Pello Pérez y también hubo un ensayo de castigo a favor de los visitantes. Todo los ensayos locales, hasta nueve en total, llegaron de la mano de los jugadores de los tres cuartos, lo que evidencia el tipo de partido que se vio en tierras catalanas, un choque a campo abierto donde la calidad local se impuso a un Hernani que quiso pero no pudo.
Ampo Ordizia RE - F.C. Barcelona   29(b)-3
 FOTO: @ainhoamt97
Ampo Ordizia ha propinado un duro golpe a las aspiraciones clasificatorias del F.C. Barcelona, que se queda sin opciones de entrar en playoffs al sumarse a su derrota la victoria de la Santboiana. La embestida inicial de los de la ciudad condal no ha hecho más que atrasar el contundente avance de Ordizia, quien se postula como equipo a tener en cuenta de cara a la fase final del campeonato. No en vano, llevan 5 victorias en los últimos 6 partidos. Los catalanes tratarán de reponerse del varapalo lo antes posible y evitar que Cisneros, Gernika o La Vila les rebasen, para acabar así lo más arriba posible.
Complutense Cisneros - CR La Vila   30(b)-49(b)
A falta de dos jornadas para finalizar la Liga Heineken de División de Honor, el Club Rugby La Vila
FOTO: INFORMACIÓN
consigue el objetivo marcado a principio de temporada: conseguir la permanencia en la élite del rugby español.
Tras un espectacular choque fuera de casa contra el CR Complutense Cisneros en el ya mítico campo del Central Ciudad Universitaria de Madrid, sede de la Selección Española de Rugby, donde los vileros vencieron por 30-49, el bloque de la Marina Baixa consigue matemáticamente una plaza para la edición 2018-2019 de División de Honor al superar por 13 puntos al penúltimo clasificado, el Hernani, que perdía frente al decano español, la UE Santboiana, por 60-24. Por lo tanto, para los alicantinos al quedar solo dos jornadas y 10 puntos en juego, tienen la antepenúltima posición asegurada fuera de la promoción por la permanencia.
El encuentro fue una declaración de principios desde el primer minuto, a pesar de la falta del jugador internacional Javier Carrión que se encontraba con España Seven disputando las Series Mundiales en Hong Kong, aunque sí jugaron con la camiseta vilera sus hermanos Guillem y Noel.
Los jonenses ofrecieron su clásica y atractiva puesta en escena multifase, con gran solidez y confianza, el fruto del trabajo en equipo construido jornada a jornada. El Hat Trick del pilar vilero Gastón Vía, acompañados de los tries de Gonzalo Pérez, Juan Ignacio Vinaches y Guillem Carrión fueron la culminación del desafiante pack de delanteros y los incisivos tres cuartos visitantes.
CLASIFICACIÓN
DIVISIÓN DE HONOR IBERDROLA
Jornada 14
Getxo Artea RT - XV Sanse Scrum RC   33(bb)-38(b)
En un encuentro con muchos ensayos, Sanse Scrum consiguió un buen triunfo, in extremis, ante Getxo por 38 a 33, pero igual deberá jugar la promoción para mantenerse en la categoria.
Con una primera parte para las vascas, que no pudieron despedirse con la victoria, fue Joana Murray quien abrió el marcador a los 25 minutos de juego.
En la jugada siguiente Eva Garcia igualo para sanse, aunque solo por 1 minuto, ya que Barbara Pla sumó otros 7 para las locales.
A los 34, Murray volvió a marcar y antes del final de la primera parte, Anais Gabas acortó distancias con su ensayo, dejando un parcial de 19 a 12 para las vascas.
En la segunda parte, Uribarri Barrutieta parecia darle tranquilidad a las locales logrando otros 5, pero por solo unos minutos. Lourdes Alameda volvia a dejar las cosas a solo 7 de diferencia y Eva Garcia iguala el encuentro una vez mas.
Murray y Pla sumaron otros 7 a falta de 10 para el festjo vasco, pero no contaron con el ensayo de Ingrid Algar minutos mas tarde y casi con el tiempo cumplido, Marina Galan sumó otros 7 para conseguir el triunfo madrileño.
XV Hortaleza R.C. - INEF-L'HOSPITALET 10-29
El conjunto de INEF – L´Hospitalet se aseguró la permanencia al batir como visitante a Hortaleza por
FOTO: RAÚL GARCÍA
29 a 10.
Con una primera parte muy pareja, las catalanas lograron solo dos ensayos para irse al descanso 10 a 0.
Anna Barbanti marcó primero a los 7 minutos de juego y Maria Losada amplió para las visitantes a los 32.
En la segunda parte, Elena Carretero inauguró el marcador para las dragonas dejando a solo 5 puntos la diferencia con las inefas, pero por poco tiempo, ya que Maria Casado primero y luego Merce Viñals, ademas del pie de Raquel Garcia, dejaron a las dragonas lejos en el resultado.
En los últimos 10, Losada y Garcia sumaron otros 7 para las catalanas, mientras que para Hortaleza anotó Clara Sanz el último ensayo de la temporada.
Con este triunfo, igualan en puntos, aunque INEF con un encuentro menos, con Hortaleza, logrando ambos la permanencia en la máxima categoria nacioanl.
CRAT Universidade da Coruña - C.R. Olímpico de Pozuelo   12-25
En un gran encuentro, Olímpico derrotó al CRAT por 25 a 12 y se proclamó campeón de la Liga Iberdrola 2017-18.
FOTO: Mon Dela
Las omega tuvieron que trabajar para lograr el triunfo ante un CRAT que no bajó los brazos en ningún momento.
En la primera parte, Maria Ahis abrió el marcador con el pie en apenas dos minutos de juego para Olímpico que tuvo varias ocasiones mas, pero la buena defensa del CRAT evito la marca visitante.
A 10 del final de la primera parte, Tania Garcia puso al CRAT al frente en el marcador dejando la primera parte 5 a 3 para las locales, mostrando lo duro y parejo que fueron los primeros 40.
En la segunda parte, Jimena Parra volvió a poner a las omega por delante y apenas 6 minutos mas tarde, Iera Echebarria amplió la ventaja para las campeonas.
Con las omega en pleno ataque y con algo mas de juego, Marta Carmona intercepto dentro de las 22 para irse bajo palos y poner mas tensión a un encuentro que no estaba definido.
Pero en los últimos 10, las madrileñas mostraron mas oficio y con 10 puntos de Patricia Garcia, producto de un ensayo, su transformación y un golpe de castigo, lograron el triunfo y el campeonato por segundo año consecutivo.
CLASIFICACIÓN
DIVISIÓN DE HONOR B FASE DE ASCENSO
Fenix CR - UBU-Colina Clinic    24-41
El UBU Colina Clinic convierte en rutina el difícil arte de ganar (casi) siempre. Por eso, sus hazañas
FOTO: Diego RL
parecen pan comido. Sin embargo, la trayectoria del conjunto gualdinegro encierra un gran mérito. Cada partido es una aventura y cada rival, un duro escollo. Salir siempre airoso del envite de turno sin importar las circunstancias solo está al alcance de los elegidos para la gloria.
Los burgaleses comenzaron con buen pie su andadura en el play off de ascenso a División de Honor. Los nervios del debut, la energía del Fénix Zaragoza y las malas condiciones de un campo embarrado y encharcado por el agua acumulada en la capital aragonesa pusieron a prueba la solidez del favorito.
El cuadro de San Amaro ya ha demostrado que sabe desenvolverse en todo tipo de terreno. Es un equipo que rebosa calidad y que se adapta al medio con facilidad, sea cual sea. Cierto es que ayer el conjunto burgalés no pudo brillar, pero le bastó con acelerar durante 30 minutos para poner tierra de por medio.
Los visitantes contaban con una salida en tromba del aspirante libre de presión. El Fénix se lanzó en el arranque y pronto encontró el premio deseado al aprovechar una imprecisión burgalesa en una patada a seguir.
Era el inicio soñado por los maños y un toque de atención para el Aparejadores RC. Los burgaleses ni se inmutaron. Saben que el éxito de la misión está en su mano. Si el equipo carbura, todo saldrá bien.
Le costó un poco entrar en dinámica al UBU Colina Clinic. Necesitaba algo de tiempo para adaptarse al barro y ganar dinamismo en los tres cuartos. Los problemas en las primeras touches tampoco ayudaban a la causa. Lo intentó Calle con un drop que no encontró la ‘H’ y, poco a poco, el partido cayó del lado castellano.
Como tantas y tantas veces, los gualdinegros se apoyaron en su temible delantera para presentarse en campo contrario y acampar en la 22 aragonesa. La superioridad burgalesa en la melé y el desgaste pasaron factura a un Fénix que acumuló golpes de castigo. Primero, perdió a un pilier por reiteración de faltas y después el árbitro concedió ensayo de castigo favorable a un cuadro visitante cada vez más cómodo (7-7).
Tanto, que en 20 minutos casi resuelve la eliminatoria. Asentado en las fases estáticas y seguro en el break down, el UBU Colina Clinic por fin pudo servir balones de calidad a su tres cuartos. Kleynhans (7-14) ensayó bajo palos y después fue Bianco quien rasgó la cortina defensiva (7-19). El favorito estaba lanzado y en los últimos compases llegaron dos nuevos posados. Salas encontró la línea de marca (7-24) y, a renglón seguido, el zaguero sudafricano realizó una de sus características cabalgadas para firmar el 7-31.
Los burgaleses tenían encarrilada la eliminatoria al descanso, aunque el Fénix seguía en pie. Se esperaba la salida en tromba a la desesperada del cuadro maño y su valentía tuvo premio. Ashcroft-Leigh vio la amarilla y el UBU Colina Clinic se descentró en el momento más inoportuno.
Los 10 minutos en inferioridad fueron eternos y los maños aprovecharon el desorden para reducir diferencias. Un ensayo de castigo, un segundo posado y una patada a palos estrecharon el marcador hasta el 24-31 con 20 minutos por jugar.
El UBU Colina Clinic estaba en un pequeño aprieto, pero se rehizo a tiempo apoyado en un golpe de Calle. La delantera volvió a asentarse y la melé permitió ganar en los últimos compases una posesión clave. La rápida salida fue el preludio de un nuevo ensayo que otorga a los burgaleses una ventaja muy interesante de cara al partido de vuelta.
C.R. Liceo Francés - Ciencias Sevilla R.C.   13-28
El Ciencias Cajasol dio este domingo en el Ramón Urtubi de Madrid otro paso más en su lucha por el
FOTO: EL DECANO DEPORTIVO CR
ascenso a la máxima categoría del rugby nacional tras imponerse al Liceo Francés (13-28), en el primer partido de los cuartos de final que enfrenta a ambos conjuntos.
El quince sevillano tuvo además que remontar un encuentro que se había puesto cuesta arriba tras los dos golpes consecutivos transformados por Facu. La reacción no se hizo esperar. Un ensayo bajo palos de Natu con transformación de Mati Frutos situó el 6-7 en el marcador. El propio Mati llevaría la diferencia a cuatro puntos antes del descanso (6-10).
El Liceo Francés volvió a poner las cosas difíciles con un ensayo y transformación de Facu (13-10), pero el Ciencias Cajasol demostró su ambición y dio otra vez la vuelta al partido gracias a un ensayo de Miguelito que transformó Mati (13-17), al que siguió un ensayo de Khalil con transformación de Mati (13-25).
Diez minutos más tarde, en el 49’, el propio Mati Frutos, nombre propio este domingo, establecería el 13-28 con el que concluiría finalmente el encuentro en el Urtubi.
Quince puntos de renta, en definitiva, de cara al partido de vuelta, que se disputará en La Cartuja el próximo fin de semana, tras una muy valiosa victoria.
Bathco Rugby Club - C.P. Les Abelles    21-34
El primer asalto en la promoción al ascenso de la División de Honor A ha caído del lado de Les Abelles. La importante victoria por 21 a 34 en casa de los santanderinos del Bathco Rugby Club trae una importante ventaja para  resolver en casa la primera de las eliminatorias. El equipo del entrenador Manuel Nadal ha resuelto bien las distintas bajas con las que afrontaba este partido. Al unos
FOTO:  Luz Fierro
jugadores no estaban disponibles al ser convocados por la selección española sub 20, pero se consiguió encajar bien las piezas para mantener un bloque y el mismo juego.
Con la clara intención de conseguir un buen resultado de cara al partido de vuelta Les Abelles se puso por delante con un 0 a  6 gracias a la efectividad del Niall Earls en los tiros a palos. Para Nadal es importante no olvidar que “jugamos una eliminatoria a 160 minutos, pues valen tanto lo puntos aquí como los que consigamos en Valencia”.  El irlandés demostró gran seguridad con el pié y gracias a él los cántabros no se han ido en el marcador.
El Bathco se rehizo  de la salida de Les Abelles y en la primera llegada al 22 valenciano consiguió ensayar. La dureza de sus delanteros, especialmente de la tercera línea era evidente, pero los delanteros de Les Abelles jugaban sis fisuras.
En dos ocasiones ensayó el Bathco y solo era respondido por los tiros a palos llegando al ecuador del partido con un  14 a 12. Los de Santander son segundos de grupo pero plantaban cara. La variedad del juego desplegado nos sorprendía. Delantera, aperturas a la linea, patadas altas y otras cortas nos imidieron una defensa monolítica. Teniamos que arriesgar también cuando ellos atacaban.
Tras el descanso Manuel Nadal decidió un cambio de táctica y no dejar la posesión del balón a lo locales. Se evitaba la capacidad de sorpresa y el control de la situación. Bathco tiene un amplio abanico de juego cuando tiene la iniciativa y se decidió cortarla. Los jugadores lo aplicaron a rajatabla sin perder la filosofía del juego de Abelles, agrupamientos seguros y ganar metros poco a poco.El juego del  Bathco no era tan alegre y Les Abelles se imponía en la primera fase. Aprovechábamos con efectividad cada infracción de los locales y se ponía un punto por delante. en la lucha de desgaste, Les Abelles se imponía pero no materializaba.
Tuvieron que pasar 20 minutos hasta el primer ensayo de Alex Sorribes y a partir de ahí se desplegó el mejor juego de Les Abelles.
Los hombres del Bathco respondieron con un ensayo pero la ventaja iba aumentando con dos ensayos más de Les Abelles. Al final los locales decidieron reducir daños y dispararon a palos para dejar el marcador en un 21 a 34.
El partido de vuelta se disputa el día 15, domingo, a las 11:30 en los campos de rugby del “Pantera” en Quatre  Carreres.

No hay comentarios: