lunes, 26 de febrero de 2018

RESULTADOS, CRÓNICAS, FOTOGRAFÍAS Y CLASIFICACIONES DE LA JORNADA DEL 25 DE FEBRERO DE 2018 EN LAS DIVISIONES DE HONOR

FOTO: TONI MINGOT
En lugar de esperar a que te llegue la motivación para actuar, ponte a hacer lo que harías si tuvieras
motivación.
DIVISIÓN DE HONOR  LIGA HEINEKEN
Jornada 17
CR La Vila - Bizkaia Gernika R.T.   23-7
Los jugadores de Quirelli encadenan tres partidos ganados en casa tras superar a Barça y Hernani.
Crucial victoria de Rugby La Vila frente al Gernika por 23-7 en el campo del pantano que aleja un poco más a los alicantinos de la zona de descenso. Resultados positivos para los hombres de Quirelli que encadenan tres partidos ganados en casa, tras los logros frente al Barça y Hernani.
En este choque correspondiente a la 17ª jornada de la Liga Heineken, los ensayos tardaron en ver la luz. En la primera parte, los jonenses solo sumaron seis puntos con dos golpes transformados por Mati Jara. Las dos defensas hicieron un gran trabajo de bloqueo ofensivo. Fue en el segundo periodo cuando el sistema multifase de los blanquiazules comenzó a desgastar a los basurdes, permitiendo los ensayos de Tomás Suárez y Gonzalo Pérez.
Por su parte, el Gernika RT no dio su brazo a torcer e hizo gala de su potente arma en ataque, una delantera sólida y corrosiva con la que llegó el try de su capitán Mateo Bast. Otro chute a la gran H del ala local Matías Jara cerraba el marcador con el definitivo 23-7.
La Vila se aleja progresivamente de la zona de descenso con 28 puntos, seguido en la penúltima posición por el Hernani por 24 y cierra la tabla el Getxo con 11.
Buenas noticias para el conjunto de La Marina Baixa que sigue firme en su objetivo para mantenerse en la máxima categoría del rugby nacional, la Liga Heineken.
FOTO: Ainhoa Muriel
Hernani C.R.E. - Sanitas Alcobendas Rugby    5-34(b)
El Sanitas Alcobendas Rugby se ha impuesto por 5-34(b) al Hernani CRE en Landare Toki en el partido correspondiente a la 17ª Jornada de Liga de División de Honor. Los granates suman 5 puntos y alcanzan los 64 para mantenerse teceros de la clasificación de la Liga Heineken. Tras un primer tiempo muy igualado los de José Ignacio Inchausti rompieron el partido en la segunda parte con los ensayos de Imo, Linklater y Mata para llevarse la victoria de un campo que tradicionalmente se les atraganta y pese a jugar con un hombre menos por la expulsión de Ovejero al inicio del segundo tiempo.
Buena jornada para el Sanitas Alcobendas que recorta 5 puntos con el segundo clasificado el SilverStorm El Salvador que perdió hoy ante el líder por 32-13. Los granates están a 11 puntos de la segunda plaza cuando aún quedan 25 puntos en juego y ambos equipos tienen que enfrentarse en la penúltima jornada.
Buen partido del Sanitas Aclobendas hoy en Landare Toki. Los de Inchausti sabían que tenían que remangarse y no caer en la relajación si querían ganar en un campo que habitualmente no se les suele dar demasiado bien. De hecho: han caído allí las dos últimas campañas.
Pero los visitantes saltaron muy concentrados al partido y pronto tomarían las riendas del partido para llevar el partido a la 22 contraria. Mauri Londoño culminaba una buena jugada colectiva de Alcobendas en la 22 de Hernani para abrir el marcador, y poco después Linklater pasaba un castigo para adelantar a los suyos 0-8. Los de Polidori pasaron entonces al ataque y lograron anotar gracias al octavo Mikel Pérez para acortar 5-8 en el marcador mediado el primer tiempo. El partido era igualado y solo en la recta final del primer tiempo el Sanitas Alcobendas concretaba una de sus oportunidades. Sería el ala Arturo Íñiguez quien encontrara el espacio en la contundente defensa hernainarra para posar la segunda conquista granate. Con el marcador 5-13 se llegaba al descanso.
Tras la reaunudación el Sanitas Alcobendas lograba su tercer ensayo obra de Shane Imo, pero pronto se veía inmerso en problemas cuando Ovejero veía la tarjeta roja con 35 minutos por disputar. Los granates se conjuraron y pese a jugar con un hombre menos más de media hora, supieron imponerse con dos nuevos ensayos posados por Linklater y Mata que les valía la victoria por 5-34 en uno de los campos más complicados de la competición. Bien es cierto que Hernani sufrió muchas lesiones durante el choque y hasta 5 jugadores tuvieron que salir del terreno de juego por lesión
F.C. Barcelona - Senor Independiente Rugby  31(bb)-37(b)
FOTO: Edu Rois
No era el día más propicio para que les visitasen al Barça en su casa. Muchas bajas en los últimos días, Dos derrotas consecutivas en liga, un rival fuerte en casa, que había cosechado grandes resultados ante los grandes de la categoría.
Pero los verdes se crecen en la adversidad, se ponen el mono de trabajo y hacen de la debilidad virtud, y se han traído cinco puntos, que les siguen situando en la parte alta de la tabla. Han dejado al Barça más lejos de los play off y se han quitado la espina que los catalanes les clavaron en Santander.
En un partido vibrante con alternativas en el marcador desde que los verdes abrían la lata en el minuto 6, con réplicas de los blaugranas. Al descanso se llega con un ajustado 17/22 para los verdes.
Así se llega al minuto 74 en el que los del Barça se ponían por delante con un 31/30. Los bisontes salen espoleados de su línea de marca y con un ataque en tromba en el último minuto, Tayel anota el ensayo de la victoria, que remata Mariano García, enorme una vez más con doce puntos y cierra el partido para los de Moziman.
Algo más que una victoria y más en estas circunstancias de lesiones y ausencias. Los verdes se hacen fuertes en estas ocasiones y presentan sus credenciales para luchar por todo.
VRAC Quesos Entrepinares - SilverStorm El Salvador   32-13
El VRAC Quesos Entrepinares se llevó el derby con una abultada diferencia en el marcador gracias a su mejor colocación en el campo, su trabajo serio en defensa y su dominio de la melé. Los chamizos acusaron sus múltiples errores que fueron aprovechados por los de Diego Merino para tirar a palos
FOTO: VRAC
cada indisciplina del rival. Tanto es así, que de los 32 puntos del Quesos, 27 fueron fruto de golpes de castigo.
El Quesos salió con el ímpetu de hacer valer su cualidad de líder y de local y fruto de ese empuje en el arranque del encuentro surgió la primera anotación del partido. Griffiths pasó un golpe de castigo tras un fuera de juego de la defensa del Salvador en el minuto 5 para poner el 3 a 0 en el marcador. Pocos minutos después, los azulones sufrieron un revés en forma de lesión de Leigh Thompson, que tuvo que ser sustituido por Vélez.
El Chami acumulaba errores en ataque a causa de la precipitación, que le dificultaban llegar a la línea de 22. Sin embargo, una touch cercana a la línea de ensayo propició un golpe de castigo muy cerca de la zona de marca que tradujo sin problemas Hansie Graaff en un empate a 3 en el marcador.
A medida que transcurrían los minutos, la igualdad se iba haciendo patente y los nervios en la grada más palpables. El juego se volvió poco vistoso con muchas interrupciones y errores por parte de ambos contrincantes y las acciones se se desarrollaban en su mayoría en la zona central del terreno de juego.
Con la dificultad de llegar a la zona de ensayo, ambos equipos aprovechaban cualquier posibilidad de anotar, así en el minuto 35 un nuevo golpe de castigo era transformado por los queseros para poner el 6 a 3 en el marcador y, tan solo 4 minutos después, el 9 a 3. Ya con el tiempo cumplido de la primera parte las indisciplinas de los chamizos facilitaron dos nuevos lanzamientos a palos de los de Diego Merino: uno en el minuto 39, no transformado por Griffiths, y otro en el minuto 48, desde la línea de centro que fue pasado magistralmente por Carrió para llegar al descanso con 12 a 3.
La segunda parte empezó como acabó la primera. Una indisciplina de los de Juan Carlos Pérez dio una nueva oportunidad a los de Merino para lanzar a palos, que fue aprovechada por Griffiths para poner el 15 a 3 en el luminoso tan solo dos minutos después de la reanudación. Sin embargo, en esta ocasión, los blanquinegros dieron su réplica en forma de ensayo de Fernando González Altés tan solo dos minutos después, que no fue pasado por Graaf. Con el 15 a 8 en el marcador, el derby se reabrió y recobró la emoción.
Ambos conjuntos tenían claro que era importante amarrar los puntos, pero la dinámica de la primera parte se mantuvo y los chamizos persistían en los errores que se convertían en golpes de castigo para los queseros. Así, dos nuevos tiros a palos para los azulones, ponían el 21 a 8 en el marcador.
El Salvador intentaba llegar a la línea de ensayo y tras casi 17 minutos en en la zona de 22 quesera, y a pesar de tener un jugador más por la amarilla a Casañas, la potente zaga azulona acabó desbaratando una y otra las opciones de marca de los colegiales.
En los minutos finales, El Salvador volvió a cometer un nuevo error, con una amarilla para Manu Serrano, que fue acompañada por un nuevo golpe de castigo transformado por Griffiths. No obstante, solo dos minutos después, los chamizos tiraron de garra para volver a posar el oval tras la línea de ensayo, aunque Graaf, volvió a fallar el tiro a palos. Con el tiempo cumplido, el VRAC tuvo tiempo de pasar otro golpe de castigo y de conseguir un ensayo, posado por Vélez y no transformado por Griffiths, que dejó el marcador en el 32 a 13 final. El Quesos se consolida en la cima.
Complutense Cisneros - UE Santboiana   45(b)-14
Ponía el balón en juego Andrew Norton, e iniciaba el Colegio sus primeras fases de defensa, quién sería el decimosexto jugador en este partido.
Tras aguantar los envites del ataque catalán, y lograr una melé a favor dentro de su veintidós, el
FOTO:  @albertogardin
Colegio lograba una escapada de Richard Stewart que era apoyado por Luis Cerquinho que posaría el balón en una parte esquinada de la zona de ensayo, que no sería problema para la transformación de Norton. 7 a 0 en a penas cinco minutos.
Después de varias fases de defensa cerca de la zona de marca azul y azul, en la que el Colegio defendía los maules de la Santboiana una y otra vez hasta lograr taponar un ensayo que supondría la primera melé para los catalanes. Una mala ejecución en la patada rasa la recuperaría el capitán Jose Luis del Valle quien iniciaría una contra a manos de Fran Soriano que ganaría noventa metros y ofrecería una melé a favor del Colegio, en esta ocasión en la linea de cinco catalana. Melé que se saldaba en esta ocasión con un golpe en contra y ponía a Cisneros de nuevo en situación de defender.
Una indisciplina catalana ofrecería una oportunidad a Norton de ampliar la renta con un tiro a palos centrado cerca de la linea de veintidós, poniendo el 10 a 0 pasando el cuarto de partido.
Después de varios intercambios de posesiones, una jugada desde un saque de lateral que formaba un maul que el Colegio lograba frenar cerca de la marca, otorgaba una superioridad fuera que los de azul y azul no lograban frena y así lograba el decano del rugby sus primeros puntos con un ensayo transformado. 10 a 7 cerca de la media hora de partido.
Sin duda alguna, los saque de lateral resultarían cruciales para los dos equipos. En esta ocasión, un saque largo a la tercera torre que relanzaba a Guillermo Molina “Macky” que en continuidad asistía a Cerquinho que posaba de nuevo el balón, y Norton volvía a pasarla entre palos, poniendo el 17 a 7 a falta de cinco minutos.
Cerca de cumplirse el final de la primera parte, los catalanes lograban una oportunidad de acortar distancias con un golpe de castigo centrado dentro de vestidos, que la fortuna querría que golpeara en el poste y que finalmente Cisneros despejaría para irse al descanso.
Casi con el pitido inicial de la segunda mitad, nuevamente sería Stewart quien rompería la defensa, asistiendo finalmente a Guille Dominguez que posaría el balón bajo palos, pero tendría que retirarse lesionado y entraría en su lugar Nacho Martínez. Nuevamente, Norton lograría la transformación. 24 a 7 en menos de dos minutos.
Los catalanes empezaban a quedarse sin recursos para atacar a la defensa azul y azul, que en esta ocasión estaba siendo extremadamente contundente y desquiciante. Después de una gran jugada a la mano desde la veintidós, y una galopada de la tres cuartos, el Colegio lograba un golpe de castigo centrado dentro de veintidós, que implicaría la expulsión de un jugador catalán; que jugaría a la touch buscando el bonus ofensivo. Así, con la superioridad de un delantero más en el campo, el Colegio formaría un maul desde el lateral que avanzaría hasta la zona de marca y que Gonzalo Gross posaría para una nueva transformación de Norton, 31 a 7.
Con la ventaja que numérica a su favor, una manos en un ruck haría que Guillermo Molina “Macki” viera una cartulina amarilla e igualaba los números en el campo. Un cúmulo de golpes otorgaba mucho metros a los de amarillo, que nuevamente reiniciaban el juego desde un saque de lateral, y en la primera fase se colaban bajo palos logrando el segundo ensayo para los visitantes. 31 a 14 gracias a la transformación.
Los últimos minutos de partido sería un vaivén de cambios y de golpes entre los dos equipos, que se saldaría finalmente con una nueva cartulina por reiteración de golpes Guillermo Espinós, lo que haría que el Colegio terminase el partido con un hombre menos.
Pero esto no sería impedimento para Cisneros, que a pesar de la inferioridad lograría dos nuevos ensayos transformados. El primero de Cristian Serra en una recuperación de balón en mitad de campo, y el último de Nacho Martínez, después de una jugada a la mano de la linea que finalizaba con una patada de Dani Mañero que finalmente posaría Nacho.
Marcador final 45 a 15, cinco puntos para el Colegio, una posición recortada en la tabla y la zona de Play Off a tan solo doce puntos. Partido basado en la defensa, y aprovechando los errores contrarios.
CLASIFICACIÓN
DIVISIÓN DE HONOR B GRUPO A
Jornada 19
AVIA Eibar Rugby - CRAT A Coruña  31(b)-20
FOTO: Eibar Rugby 
Mañana fría y soleada en el complejo de municipal de Unbe, cuyo campo de rugby se encontraba en un estado mucho mejor de lo que se esperaba para presenciar un encuentro de rugby que prometió desde un primer momento máxima igualdad.
A pesar de que el partido comenzó con un pronto ensayo del conjunto herculino, la primera parte estuvo dominada por el cuadro local. Si bien el conjunto del CRAT se mostraba ligeramente superior cuando el juego seguía sus cauces normales, las indisciplinas, los golpes de castigo y los fallos de concentración le costaban más caro a los visitantes.
En la segunda mitad los de Artime y Chuky lograron concentrarse y consiguieron reducir considerablemente la perdida de metros por culpa de las faltas. El partido se igualó hasta el extremo. A falta de tan solo unos minutos para el final y cuando el tanteador reflejaba 26-20, el conjunto de A Coruña dispuso de una larguísima jugada de ataque que puso en jaque al cuadro eibarrés, sin embargo la pérdida del balón en la misma y posterior ensayo armero supuso la puntilla para el CRAT y el 31-20 definitivo.
La igualdad casi total no se reflejó en el reparto de puntos. 5 para Eibar que se sitúa quinto en la tabla a cuatro puntos de un conjunto coruñés que sigue a tiro de piedra de la tercera posición.
CLASIFICACIÓN
DIVISIÓN DE HONOR B GRUPO B
Jornada 19
CLASIFICACIÓN
DIVISIÓN DE HONOR B GRUPO C
Jornada 19
C.D. Universidad de Granada - Trocadero Marbella   25-35(b)
Victoria un tanto agridulce, que por otro lado, muy necesaria para las aspiraciones del equipo marbellí y que con muchas bajas, ha sido capaz de remontar y conseguir el punto bonus. Muchas bajas, especialmente en la línea de tres cuartos, en la que para más infortunio, a los 18 minutos se quedó sin Tino Tamargo por un fuerte golpe en el tobillo, que esperamos no sea grave. De este modo, se veía, que más de un jugador estaba fuera de su posición habitual (Por necesidad). Sólo se pudo convocar a 21 de los 23 jugadores posibles en el acta, y esto se traducía en muchas imprecisiones en los últimos pases y en tomas de decisiones erróneas. Unas circunstancias, que fue la tónica, durante buena parte de la primera mitad y muy a pesar, del dominio en delantera que tenían los visitantes, no se traducía luego en el traslación de los backs. En esa medía hora de dominio, sólo se pudo lograr un ensayo, a cargo de Manu Paniagua y transformado por Lupi. Por contra, los locales se vinieron arriba, intuyendo el bajón de su rival, consiguiendo un ensayo transformado y la conversión de un nuevo penal. Al término del primer tiempo, en el marcador campaba un escueto 13 a 7, para los granadinos.
En el entretiempo tuvo que haber, más que una arenga, para enderezar un partido, que no se les podía escapar a los costasoleños. A los cuatro minutos de la reanudación, un ensayo de castigo después de una melé, puso por delante a los visitantes (13 - 14). Los marbelleros cerraron el balón y comenzaron a machacar por delantera, tanto en las fases estáticas y en el juego cerrado. Y seguidamente, el capitán marbellí Nacho Molina, lograba un nuevo ensayo, que también transformó Rinero (13 - 21).
Estaban los marbelleros en sus mejores minutos y se tradujo en un nuevo ensayo, como no, de otro delantero. En esta ocasión, fue Mateu Argudo, que un alarde de "técnica futbolística", fue capaz de hacerse con un balón suelto y lograr la cuarta marca para su equipo y el punto bonus ofensivo (13 - 28).
Se llegó a los últimos diez minutos y volvieron a surgir fallos e indisciplinas vanas. En el 70, un jugador de cada bando se fue al «sin bin», por enzarzarse en un rife rafe, que dejo a sus equipos con uno menos, para el resto del partido. Los locales aprovecharon esos minutos de desconcierto de los marbellíes, para anotar su segundo ensayo (20 - 28). Pero, nuevamente Nacho Molina, anotó un ensayo transformado por Lupi, tras una jugada ensayada en un saque de banda. Con el tiempo cumplido y quince puntos de ventaja en el marcador (20 - 35), tan sólo había que recibir el saque de centro y lanzar fuera el oval. Incomprensiblemente y hasta en tres ocasiones, no fueron capaces de sacar fuera el balón, dando la oportunidad a los locales de contraatacar y seguir en la pugna, por conseguir el ensayo. Y claro, tanto va el cántaro a la fuente, que finalmente consiguieron su
FOTO:  LA VOZ DE ALMERÍA
propósito.
Complutense Cisneros Z - Unión Rugby Almeria  21(b)-23
Era fundamental lograr el triunfo, uno más en Madrid y suma y sigue, ojalá que así sea la próxima temporada. Último de los partidos en la capital de España en la liga regular e imponente victoria ante un gran equipo que opta a acabar cuarto al término del curso. Otra vez hubo que sufrir mucho, pero de esa pasta están hechos los cruzados, tal y como han venido demostrando durante todos estos años en División de Honor B. Pablo Jiménez tenía un plan y sus hombres lo ejecutaron a la perfección, si bien era impredecible el dato importantísimo de tener que afrontar toda la segunda parte con un jugador menos. Se inició sin Neli, se siguió sin Jules y se acabó sin Luis Vergel, pero hubo disciplina en la defensa, sabiendo manejar a la perfección todos los momentos del partido.
El guión del mismo comenzó con un marcador adverso desde muy pronto, ya que en el minuto 2 hubo ensayo transformado tras aprovecharse de un golpe de castigo, una touch y algún error de Unión Rugby Almería. No afectó, puesto que había confianza en el potencial, pese a las bajas, una en puesto clave. El ‘8’, ante la ausencia por lesión de Melián, fue para un gran Dunn, fajándose muy bien siempre, como toda la tercera línea.
Recortó URA con una patada a palos transformada por Nacho de Luque y tuvo otra ocasión más que se falló antes de que se hiciera efectivo. Sebas Urgu tiró de calidad para darle la vuelta al marcador con un try ‘marca de la casa’ que no fue transformado. El 7-8 se fue hasta un 7-11 al descanso gracias al acierto a palos de Juan Graciarena, si bien se quedó la ‘herencia’ de la expulsión temporal de Stephen Neli para el comienzo de la segunda mitad, sin acierto de Cisneros Z en la patada a palos del golpe con el que Ignacio Vergara entendió que había amarilla para el ‘3’ de URA.
Tras la reanudación los cruzados supieron empezar a sufrir, contemporizando a la espera de la entrada al campo de Neli diez minutos más tarde. Se defendió dando una primera muestra de lo que habría que hacer el final. Ya con todos en el campo, aunque fue por poco tiempo, se aprovechó para hace un robo en el campo contrario y que Kotze completara el trabajo con un segundo ensayo que ponía más renta, si bien no fue transformado tampoco. El robo fue de una touch, muestra de la citada concentración y compromiso. Seguía errático en los tiros a palos los madrileños, que de nuevo, tras dos minutos en igualdad de fuerzas, tuvieron otra superioridad numérica con un retardado de Jules riguroso y la consiguiente expulsión. Esa vez sí lo aprovecharon y ensayaron.
El 14-16 era inquietante para los almerienses, sin duda, y hubo que tirar de más y más compromiso, sobre todo con la presión y las ganas de ganar lógicas de Cisneros Z. Viendo que no era posible abrir las cortinas unionistas, y que los minutos pasaban, en una imprecisión apareció uno de los hombres más en forma de URA, Ismael Varas, para en una patada con error defensivo cazar el balón aprovechando su excepcional velocidad punta y ensayar prácticamente bajo palos. De transformación sencilla, Graciarena completó los siete puntos y se tomó aire a falta de un cuarto de hora, y todavía en inferioridad numérica. Con Jules ya en el campo, y para que los cruzados siguieran siendo uno menos, el expulsado fue Vergel a falta de diez minutos.
El árbitro avisó de que no iba entrar más en el partido, pese a que no se acabó en el 80 sino que hubo alargue, todo jugado con 14 por parte del XV cruzado. La presión local le valió otro ensayo bajo palos también transformado para que la tensión fuera máxima, ya que subió al marcador un apretado 21-23 que se defendió con uñas y dientes en la citada inferioridad. Orden y más orden, con el coraje a cuestas casi un cuarto de hora de dejarse todo sirvió para obtener por fin una buena recompensa a tanto esfuerzo.

No hay comentarios: