martes, 19 de enero de 2016

LAS CATAS Y MARIDAJES DE MAKOKI: 1906 RED VINTAGE "LA COLORADA"

Amig@s del buen beber:
Otra vez con vosotros, pero en esta ocasión, para comentaros una cerveza, perdón, una gran cerveza.
1906 Red Vintage , conocida  popularmente como “La Colorada”  es una cerveza mundialmente premiada con  la medalla de oro en el World Beer Challenge en 2014, consiguiendo la máxima puntuación al sabor y la calidad del producto entre más de 300 cervezas participantes. A este premio también se une el máximo galardón de oro ganado en el certamen Monde Selection.
Su segundo puesto, aunque no por ello menos importante, lo logró en la International Beer Challenge en 2013, un prestigioso certamen cervecero que se celebra desde hace más de 17 años en Londres, aquí se vino para casa con una medalla de plata obtenida por su mejor sabor, consolidándose con todos estos galardones como una cerveza de referencia a nivel internacional.
Esta cerveza, es tostada, de ahí su mote, intensa y equilibrada, 8º de alcohol, densa y de burbuja muy fina. Como no recomiendo tomarla fría de 5 a 8 grados y en copa ancha para romper  mejor su fina burbuja y expandir sus olores.
Su maridaje, tras leer varias de sus recomendaciones, la realicé, con una hamburguesa  doble, con queso manchego curado, panceta curada, kétchup, mostaza, pepinillo en vinagre, unos trocitos de pimiento rojo en vinagra también, una pizca de guindilla y cebollita encurtida blanca, muy picada añadida sobre la carne. Servido, sobre pan de hamburguesa tostado y con semillas de sésamo. La acidez de los encurtidos hacen con la cerveza una combinación maravillosa, donde el amargor de la cerveza mezcla a la perfección y hace que la burbuja fina no impida un sorbo  largo o corto según apetezca a nuestro paladar.
Me ha sorprendido muy gratamente esta cerveza desconocida por muchos, pero muy antigua en origen, ya que realidad es una recuperación de la receta de la “Especial Extra”, antigua cerveza que Estrella Galicia ya producía hace años.
Su envoltorio retro, tapón abre fácil y en botella decorada  con etiquetas distintas podemos encontrar ilustraciones que van desde el equipo de música de Ken Brown del 56, una cámara Super 8 del 65, una bicicleta Crusier del 33 hasta un juego de petanca de los años 60.
Es digno de mención que para orgullo, sobre todo de coruñeses que la historia de la cerveza Estrella de Galicia, es antiquísimo, desde 1906, después de su regreso de México a finales del siglo XIX, Don José Mª Rivera Corral funda en 1906 la fábrica “La Estrella de Galicia” en la ciudad de La Coruña, dedicada a la fabricación de cerveza y hielo, nombre que rememora lo que fue su negocio en Veracruz “La Estrella de Oro”, y que apostaba por un producto, en aquellos tiempos, de consumos muy reducidos.
En esta antigua fábrica hoy podemos visitarla y tomar una de sus cervezas acompañada por la gastronomía gallega, en un lugar hogareño y cálido.
Por último, unas palabras del Kaiser Wilhelm, último rey de Prusia: “Denme una mujer que ame la cerveza y conquistaré el mundo”

4 comentarios:

coli rockero despistado dijo...

Que buena la estrella de Galicia.

Yo dijo...

Es una de las que nunca faltan en mi nevera.

Mascherato viola dijo...

¿La Colorada?

Yo dijo...

Si.