jueves, 14 de enero de 2016

FIESTAS DE SAN ANTÓN 2016

La escritora Elvira Lindo será este viernes la pregonera de las fiestas de San Antón, patrón de los
animales, cuya iglesia permanecerá abierta las 24 horas del día. El pregón tendrá lugar a las 17 horas en la iglesia y darán paso a todo un fin de semana de festejos, con las mascotas como protagonistas. Las fiestas serán más participadas que nunca e incluirán seis puntos de adopción animal en el centro de la ciudad, donde estarán representadas una veintena de entidades, que llevarán a sus animales para encontrarles familia y visibilizar la importancia de adoptar.
Los puntos de adopción se repartirán entre la escuela de música de la calle Farmacia, 15; Lámparas Oliva, en c/Hortaleza, 57; Mad is Mad, en c/Pelayo, 48; Frida, en c/San Gregorio, 8; El huerto de Lucas, en c/San Lucas, 13 y The Malone Studio, en c/Pelayo, 50. Los actos centrales de San Antón tendrán lugar en la iglesia del mismo nombre. Su párroco, el Padre Ángel, ha destacado como novedades que el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, celebrará una misa, bendecirá no sólo "a los de dos patas" sino también a algunas mascotas y, sobre todo, la "ilusión" que se respira este año. Más de 30 actividades se desarrollarán en diferentes espacios del distrito de Centro, dirigidas a promover y divulgar la adopción responsable y el respeto por los animales. Durante todo el fin de semana se realizarán talleres infantiles, charlas, conferencias, mesas informativas y puntos de adopción de mascotas. Así, los más pequeños podrán disfrutar de dos talleres infantiles, 'Zooilógico' o 'Animalísimo', ambos el sábado 16 de enero, que impartirán los ilustradores Daniel Montero y Daniela Martagón, respectivamente, en la galería de arte Mad is Mad. También podrán confeccionar su móvil de decoración, unas pinzas de peces o unas caretas de animales en talleres que se realizarán el sábado y domingo en horarios de mañana y tarde. La programación incluye originales propuestas como el taller para aprender a seguir las huellas del lince ibérico sobre el terreno, impartida por WWF, o charlas como la de terapia con perros para niños y jóvenes con discapacidad o la centrada en la tauromaquia Entre las actividades no faltarán las tradicionales Vueltas de San Antón, que serán el domingo 17 de enero a las 17 horas, además de la venta de panecillos y bendición de animales en la parroquia de San Antón que, como novedad este año, permanecerá abierta las 24 horas del día. El desfile de mascotas tendrá lugar el domingo a las 13 horas en la plaza de Chueca.
Se dice de San Antón (Antón Abad) que es el patrón de todos los animales, ya que según algunas remotas leyendas, en sus años como monje ermitaño en Egipto, fue capaz de realizar un maravilloso milagro, devolver la vista a un jabalí ciego. Fruto de este acontecimiento son las diversas pinturas y estampas en las que aparece la imagen de San Antón con un cerdo a sus pies. Desde entonces, San Antón, es considerado como el patrón y cuidador de los animales, este hecho es celebrado cada año en toda España, incluido por supuesto nuestro Madrid, con romerías y celebraciones varias.
La celebración de San Antón en Madrid proviene de la época medieval, siendo las primeras celebraciones atribuidas a las fiestas denominadas del “Cerdo del concejo”, unas celebraciones que consistían en la cría de un cochino que más tarde sería rifado entre los habitantes del pueblo.
En el siglo XVIII, Madrid comienza a celebrar este festejo haciendo discurrir a los rebaños de ovejas, vacas, cerdos y demás animales, a través de la Calle Hortaleza y Fuencarral, un evento que fue denominado “Las vueltas de San Antón”. En años posteriores, esta fiesta sufrió diferentes cambios y modificaciones en su manera de celebrarse, incluso fue objeto de revueltas ciudadanas y prohibiciones municipales. La fiesta fue suspendida y rescatada en varias ocasiones a lo largo de la historia, siendo la guerra civil y la posguerra, periodos especialmente complicados.
Desde comienzos del siglo XXI hasta la actualidad, la tradición acoge como principal acontecimiento, la bendición de los animales en la Iglesia Madrileña que lleva por nombre el del mismo santo, la Iglesia de San Antón, situada en la Calle de Hortaleza y donde todos los años, un tropel de personas junto a sus mascotas hacen cola para que éstas sean bendecidas y obtengan la protección y salud que les brinda el poder de San Antón, el santo con más amor hacia los animales.
La programación completa en la web oficial http://sanantonmadrid.org/

No hay comentarios: