lunes, 27 de febrero de 2012

LA JORNADA DEL 26 DE FEBRERO


LIGA RENFE DIVISIÓN DE HONOR -13º JORNADA
BIZKAIA GERNIKA R.T..- UE SANTBOIANA SEAT 41(b)-24
Gran partido el realizado hoy por el Bizkaia Gernika para derrotar por un amplio 41-24 al líder de la Liga Renfe de División de Honor, la UE Santboiana. Los verdinegros firmaron una muy buena actuación en Urbieta, siendo dominadores durante prácticamente los 80 minutos y demostrando mucha solidez defensiva y acierto en ataque. Cinco ensayos lograron los de Jorge Giménez, que se llevaron con todo merecimiento una victoria con bonus incluido que les reafirma en la zona noble de la clasificación, mantiene intactas sus opciones de play-off e incluso las posibilidades matemáticas de buscar la segunda plaza.
El partido no empezó del todo bien para los intereses verdinegros. Fue la Santboiana la que salió con más ímpetu en los primeros minutos, lo que le sirvió para adelantarse en el marcador gracias a un golpe de Thompson a los diez minutos. El Bizkaia Gernika supo reaccionar a la perfección, y prácticamente en la siguiente jugada dio la vuelta al resultado tras un ensayo de Mercanti transformado por Swartbooi. El apertura sudafricano se encargó de ir abriendo brecha poco a poco. Pasó un par de golpes más y fue el autor de un ensayo transformado bajo palos. El 20-3 reflejaba lo que se estaba viendo sobre el terreno de juego de Urbieta, con un Bizkaia Gernika dominador y una Santboiana que apenas salía de su parcela del campo. Aún así, antes del descanso, los catalanes recortaban distancias con una marca de Oliver (20-10), a pesar de estar con un jugador menos.
En el arranque de la segunda mitad, el Bizkaia Gernika estuvo a punto de ensayar en la primera jugada. Sin embargo, Thompson robó el balón en su veintidós y lo acabó posando tras la línea de marca local, llevando los nervios a las gradas gernikarras (20-17). Al Bizkaia Gernika le costó unos minutos hacerse con el dominio del choque, pero cuando lo hizo resultó imparable. En 10 minutos, llegaron tres ensayos más que rompieron definitivamente el partido. Dos a cargo de Magunazelaia y uno más de Montagut, todos ellos transformados por Marvin Swartbooi. A cinco para el descanso, el luminoso reflejaba un más que cómodo 41-17, que permitió a Jorge Giménez mover banquillo y hacer debutar a un chaval de la casa, el segunda Eneko Zabala. El Bizkaia Gernika se mostró ambicioso, tenía fuerzas y quería más. Sin embargo, una nueva pérdida justo en el 80 permitió una cabalgada de Oriol García, que ensayó para maquillar el resultado final, 41-24.
FICHA DEL PARTIDO
Bizkaia Gernika R. T.: Lauzirika, Mercanti, Ross, Astarloa, Magunazelaia, Bilbao, Hernández, Burch, Oreja, Swartbooi, Lobosco, García Parrado, Montagut, Iñigo Olaeta y Betty. También jugaron: Ruiz, Eguskiza, Zabala.
UE Santboiana: Balsalobre, Miniño, Sagario, Massoni, Lyons, Carroll, Guerrero, Oliver, Puigbert, Thomson, Serrano, Severino, Richmond, Palau y Oriol García. También jugaron: Acevedo, Palomo, Venerio, Adriá García, Geldenhuys.
Marcador: 0-3, m. 10: Golpe Thompson; 7-3, m. 12: Ensayo Mercanti, transforma Swartbooi; 10-3, m. 18: Golpe de Swartbooi; 13-3, m. 26: Golpe de Swartbooi; 20-3, m. 34: Ensayo y transformación de Swartbooi; 20-10, m. 39: Ensayo de Oliver, transforma Thompson; // 20-17, m. 42: Ensayo y transformación de Thompson; 27-17, m. 62: Ensayo de Magunazelaia, transforma Swartbooi; 34-17, m. 70: Ensayo de Montagut, transforma Swartbooi; 41-17, m. 74: Ensayo de Magunazelaia, transforma Swartbooi; 41-24, m. 80: Ensayo de Oriol García, transforma Serrano.
Árbitro: Fernández Soria (Madrid). Amarillas al local Ruiz y el visitante Richmond


AMPO ORDIZIA R.E. - GETXO ARTEA R.T. 18-18
Buen partido el disputado por el Getxo Artea en Altamira frente a AMPO Ordizia, un choque muy igualado que pudo decantarse para cualquiera de los dos lados pero que finalmente terminó en unas justas tablas. Un empate que, pese a no ser un mal resultado para los vizcaínos, no sirve a los de Bryce Bevin para continuar en la zona de play-off. Los gualdinegros se han visto superados en la tabla por El Salvador, con un punto más tras su apurada victoria del sábado en Vigo.
El Getxo Artea realizó un gran trabajo de contención durante la primera mitad frente a un Ordizia que tal vez no jugó a pleno rendimiento, relajados en cierto modo por su clasificación para la final de Copa. Pese a esa buena labor de los gualdinegros, los goierritarras abrieron brecha en el marcador, colocándose 10-0 sobre la media hora de partido. Pero el Getxo Artea siguió a lo suyo y, antes del descanso, Brad Linklater recortó distancias pasando un golpe, tras haber errado con anterioridad un par de lanzamientos a palos.
En el segundo periodo, el Getxo Artea salió al campo con mucho ímpetu, sorprendiendo a su rival. El propio Brad Linklater fue autor de una buena jugada que terminó en un ensayo transformado por él mismo, igualando así la contienda (10-10). El partido entró entonces en una fase muy abierta de juego, sin un dominador claro del oval. Se sucedieron ataques en ambos lados del campo, pero fue AMPO Ordizia quien estuvo más acertado en esos momentos. Un golpe de Simpson y un ensayo de Pedro Martín daban algo de aire a los locales a falta de diez minutos para el final del choque (18-10).
Pero el Getxo Artea, tal y como había anunciado Bevin, apretó en la recta final buscando la victoria. Linklater recortó distancias con otro lanzamiento a palos y el juvenil Beñat Lavin logró el empate en el minuto 75 tras posar el oval en la zona de marca guipuzcoana. El tramo final fue ciertamente una pequeña locura en la que pudo pasar de todo. De hecho, con el tiempo ya cumplido, Huxford pudo haber dejado la victoria en Altamira, pero el back falló el golpe de castigo.
FICHA DEL PARTIDO
Ampo Ordizia: Mungia, Grende, Earne, De Río, Marotías, Lerma, Tudela, Freeman, Suso, Craig, Elorza, Simpson, Goia, Pedro Martín y Huxford. También jugaron: Abanzabalegi, Mataruco, Lolotonga, Puyadena e Idiakez.
Getxo Artea: Moore, A. Bollegi, Aboitiz, Landaburu, San Sebastián, Arranz, Lugarezaresti, Bentall, Etxeandia, Snee, Calvo, Brooks, Booiman, Zaballa y Linklater. También jugaron Lavin y Acebo.
Marcador: 7-0, m. 20: Ensayo de Goia, transforma Simpson; 10-0, m. 36: Golpe de Simpson; 10-3, m. 38: Golpe de Linklater; // 10-10, m. 48: Ensayo y transformación de Linklater; 13-10, m. 55: Golpe de Simpson; 18-10, m. 69: Ensayo de Pedro Martín; 18-13, m. 70: Golpe de Linklater; 18-18, m. 75: Ensayo de Lavin.
Árbitro: Figueruelo (Colegio catalán). Excluyó temporalmente al local Del Río.


VRAC QUESOS ENTREPINARES - SANITAS ALCOBENDAS 57(b)-12
Había incertidumbre. Tras un mes de competición residía la incógnita sobre el comportamiento del equipo y el resultado no pudo ser más satisfactorio. Dinamismo, gazuza y rugby de altos vuelos, sobre todo en el segundo tiempo, para derrotar de forma contundente al Sanitas Alcobendas (57-12).
Había ganas de rugby teñido de azul y más en una jornada tan apacible y soleada como la de hoy. Se palpaba en la impetuosidad de los jugadores del VRAC Quesos Entrepinares, que saltaron al cuidado verde de Pepe Rojo con una buena presión y con ganas de someter al Sanitas Alcobendas sin vacilar.
No obstante, no habían calentado bien las manos y desperdiciaron en los primeros minutos un par de diáfanas ocasiones para ensayar. Oportunidades que cayeron al limbo del devenir de una contienda en la que el Sanitas Alcobendas, a pesar de que intentaba agobiar la cadencia ofensiva del VRAC, no pasaba del medio del campo.
Sí lo consiguió pasados los diez minutos de juego, propiciando así que el equipo de Fernando de la Fuente "Canas" no encontrase continuidad y optase por desquitarse de los arreones madrileños con patadas al espacio.
En una de estas, el equipo sacó un golpe de castigo que Dan Waenga no erró para inaugurar el marcador. Primeros puntos que quitaron el corsé ofensivo del VRAC Quesos Entrepinares pues, ipso facto, Marco Lora culminó una gran jugada colectiva iniciada por Waenga.
Una renta que se vería ampliada a seis minutos del descanso con otra maravillosa transición del grueso del ataque azulón y que anotaría Aníbal Bonan. Un ensayo que precedió a una fase trabajada del Sanitas Alcobendas, cuya insistencia fue premiada por una marca de empuje obrada por Cechetto cuando el primer tiempo estaba a punto de expirar y el VRAC estaba con uno menos.
En la reanudación, el VRAC Quesos Entrepinares demostró que las concesiones no iban a ir esta plácida mañana con él. Apretó con virulencia y siguió ahondando en su rugby hilvanado con tiento. Así, Waenga, a los dos minutos de que se iniciase el primer tiempo, se sacó de la chistera un auto pase que le plantó sólo en la línea de marca bajo palos (24-7).
Tras éste ensayo vinieron, en un corto espacio de tiempo, otros tres, a cada cual más bonito. Uno fue obra de Barnes, tras un dechado de potencia de Francisco Blanco, y los otros dos de Rolls, siempre pícaro e inteligente, antes de que Álvaro Abril se sumase a la fiesta con el quinto ensayo de este segundo período cuando apenas se habían cumplido 64 minutos de partido. La ametralladora Waenga, entonces, falló su primera patada de la mañana (50-7).
El VRAC Quesos Entrepinares campaba a sus anchas. Se gustaba a si mismo y cada vez que enlazaba dos pases salía hacia la línea de ensayo adversaria como un obús teledirigido. Así, Sergio Fernñandez "Mini", en el minuto 68, anotó un ensayo más.
Cuatro más tarde, el Sanitas Alcobendas maquilló levemente el resultado con un ensayo en su búsqueda del bonus defensivo. Instantes en los que el rival encerró a los azulones, en parte merced a las expulsiones de Rolls y Pablo César Gutiérrez en los últimos diez minutos. El resultado, finalmente, no se movió, y cosechó un triunfo que, unido al empate de Ordizia y la derrota de la Santboiana, le dejan en la segunda posición de la tabla clasificatoria a dos puntos del liderato.
FICHA TÉCNICA:
57 - VRAC QUESOS ENTREPINARES: Francisco Blanco, Steve Barnes, Alberto Blanco, Ignacio Molina, Aníbal Bonan, Adam Newton, Glenn Rolls, Álvaro Abril, Juan Carlos Picó "Rubio", Dan Waenga, Sergio Fernández "Mini", Diego Gorosito, Alex Gutiérrez Muller, Marco Lora y Nacho Gutiérrez Muller. También jugaron Pablo César Gutiérrez, Angel de la Calle, Íñigo Ribot, Rodrigo López, Diego Sánchez, Julio Lorenzo y Manuel Sevillano "Urullo".
12 - SANITAS ALCOBENDAS: Pablo Pérez, Juan Anaya, Paulo Cechetto, Álvaro Sans, bartolo Durand, Bruno Villalba, Liviu Borcea, Alejandro Monti, Santiago Fernández, Pablo Pereira, Rafael Lázaro, Leo Simone, David Montoliu, Gonzalo Bermejo y Pedro Romero. También jugaron Pingica, Perles, Alarcón y Palacio.
PARCIALES: 3-0, min. 15: Golpe de castigo transformado por Waenga; 10-0, min. 19: Ensayo de Marco Lora, transforma Waenga; 17-0, min. 34. Ensayo de Anibal Bonan, transforma Waenga; 17-7, min. 39: Ensayo de Cechetto, transforma Fernández; 24-7, min. 42: Ensayo de Waenga, transforma él mismo; 31-7, min. 50: Ensayo de Rolls, transforma Waenga; 38-7, min. 53: Ensayo de Barnes, transforma Waenga; 45-7, min. 59: Ensayo de Rolls, transforma Waenga; 50-7, min. 64: Ensayo de Álvaro Abril; 57-7, min. 69: Ensayo de Sergio Fernández "Mini", transforma Waenga; 57-12, min. 71: Ensayo de Durand.
ÁRBITRO: Íñigo Atorrasagasti (comité vasco). Sacó amarilla a Steve Barnes, Pereira, Rolls y Pablo César Gutiérrez.
INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la decimotercera jornada celebrado en los campos vallisoletanos de Pepe Rojo.
CR LA VILA - CAJASOL CIENCIAS 38(b)-31(bb)
Sufrida victoria del C.R La Vila con punto bonus ofensivo ante un competitivo y temerario Cajasol Ciencias. Ante las bajas de los delanteros vileros (recordemos la ausencia de Nicolas Martínez por lesión, Matt Cook por acumulación de tarjetas amarillas y Phipps y Hutchinson por su partido en Ucrania con la Selección Española), la plantilla de Mark Hewitt se vio inmerso en una batalla sin cuartel frente a unos sevillanos que dieron grandes muestras de su potencial físico, por momentos imparable y a un estupendo nivel digno de mención.
Los locales abrieron el marcador con el ensayo del internacional Marcos Poggi. Tras un golpe del valenciano Edu Sorribes, los de Jon Curry recortaron distancias a través de Rocha. El centro vilero Nathan reid tuvo que abandonar el terreno de juego por lesión. A continuación era el surafricano Jarrid Els el que plantaba el oval en la línea de ensayo científica. Smith cerraba el primer periodo con 18-12 en el marcador.
Y fue en la segunda parte cuando los primeros apuntes conflictivos entre los dos equipos que aparecieron en los primeros cuarenta minutos desembocaron en un tramo final del partido marcado por la tensión y la incertidumbre del desenlace. Por parte de La Vila, Guillem Carrión, Paco Martínez y Alexis Hebrard vieron la amarilla en los últimos 20 minutos, mientras el Cajasol sufría las expulsiones de Ledesma y Gibernau. Además, los alicantinos tuvieron que aguantar el climax final con un hombre menos en la primera línea por lesión.
Dos ensayos para la Marina Baixa, gracias a Poggi (espectacular carrera del ala vilero desde su línea de 22) y Javier Carrión, junto a dos golpes certeros entre palos de Sorribes, cerraban los 38 puntos finales de los blanquiazules, mientras que Rocha y Smith repetían sendos ensayos para los de La Cartuja, acompañados del try del delantero Ortega, alcanzando el marcador de 31, escaso para la victoria pero suficiente para conseguir los dos puntos bonus ofensivo y defensivo.
Digna actuación de los dos equipos (excepto olvidables momentos marcados por ciertas acciones antideportivas), un Cajasol intratable (a tener muy en cuenta el potencial del conjunto andaluz, ya sea local o visitante) pero sobre todo, meritoria y trabajada victoria de La Vila dadas las numerosas bajas que ya tenían antes del partido y las que fueron sucediendo durante el encuentro. Cinco puntos que los afianzan en la quinta posición en la tabla, a tan solo un punto del Gernika, que precisamente visitan el Estadio de Villajoyosa la próxima semana.
Marcador
(7-0) Min 8, ensayo de Poggi y transformación de Sorribes
(10-0) Min 18, golpe transformado por Sorribes
(10-7) Min 23, ensayo de Rocha y transformación de Domínguez
(13-7) Min 29, golpe transformado por Sorribes
(18-7) Min 33, ensayo de Els
(18-12) Min 38, ensayo de Smith
Descanso
(25-12) Min 50, ensayo de Poggi y transformación de Sorribes
(25-19) Min 53, ensayo de Rocha y transformación de Aramburu
(28-19) Min 58, golpe transformado por Sorribes
(31-19) Min 63, golpe transformado por Sorribes
(31-26) Min 66, ensayo de Smith y transformación de Aramburu
(31-31) Min 72, ensayo de Ortega
(38-31) Min 79, ensayo de Javier Carrión y transformación de Sorribes
Alineación C.R La Vila
1.-Fuster, 2.-Díaz Samper, 3.-Vázquez, 4.-Paco Martínez (Capitán), 5.-Fitton, 6.-Davies, 7.-Guillem Carrión, 8.-Els, 9.-Quirelli, 10.-Hebrard, 11.-Javier Carrión, 12.-Knight, 13.-Reid, 14.-Poggi, 15.-Sorribes, 16.-Vásquez, 17.-Macho, 18.-Coronel, 19.-González, 20.-Quirante y 22.-López
Alineación Cajasol Ciencias
1.-Rocha, 2.-Da Silva, 3.-González, 4.-Aramburu, 5.-Caballero, 6.-Ledesma, 7.-Sobrino, 8.-Ortega, 9.-Arenas, 10.-Domínguez, 11.-Terril, 12.-Chappel, 13.-Mazo, 14.-Gibernau, 15.-Smith, 16.-Martínez, 17.-Macchia, 19.-Garay, 20.-Mourano, 21.-García y 22.-Moro
PRIMERA NACIONAL -GRUPO C- 4º JORANDA APLAZADO
CN POBLENOU ENGINYERS - PONENT RC 27(b)-24(b)

No hay comentarios: