lunes, 19 de septiembre de 2011

ESPAÑA, LA JORNADA DE AYER


División de Honor - Jornada 1
AMPO ORDIZIA R.E. - IVECO UNIVERSIDADE VIGO R. C. 21-16(b)
Ha ganado Ampo Ordizia a Iveco Vigo hoy en Altamira. El partido ha sido muy disputado, y los locales, durante buena parte del encuentro a remolque en el marcador, han pasado apuros al final para llevarse el gato al agua.
El partido fue muy parejo de principio a fin y la diferencia llegó a principios de la segunda parte cuando el Universidade Iveco se había puesto 11 a 16 y sufrió la expulsiones temporales de Mariano Berlande, Gus Gainzarain y Basilis Katsakos, por acciones rigurosas que la colegiada del encuentro consideró peligrosas. Con estas exclusiones (sin bin de 10 minutos) el equipo vigués jugó 10 minutos con 12 jugadores, y sumado a la del minuto 1 del mismo periodo de Adrián González, el Universidade Iveco estuvo en campo en inferioridad numérica más de 20 minutos. Ventaja que fue determinante ante un equipo que la temporada pasada fue subcampeón, invicto en su campo, y que esta temporada se ha reforzado para ser nuevamente candi
dato al triunfo final.

VRAC QUESOS ENTREPINARES - U.E. SANTBOIANA SEAT 23-22(b)
Los primeros minutos de partido fueron de tanteo, aunque la Santboiana cerca estuvo de alcanzar la línea de ensayo. No lo consiguió, al igual que Waenga, nuevo apertura del equipo pucelano, erró un golpe de castigo antes de alcanzar los cinco primeros minutos de partido.
El conjunto catalán ensuciaba el juego cometiendo varios golpes de castigo. Se esforzaba en defensa, pero andaba más fino en facetas ofensivas, moviendo con criterio el oval cuando tenía oportunidad. Lo hacía con velocidad y de lado a lado, lo que contribuyó a que Palau anotase el primer ensayo del partido a los doce minutos.
El VRAC Quesos Entrepinares sufría para contener el juego elaborado de su adversario, aunque sí conseguía que éste cometiese algún golpe de castigo que Waenga no perdonaba. De este modo, a los 21 minutos, el equipo azulón se ponía otra vez por delante.
Una transformación que animó a los hombres de Canas, que se empezaban a desqui
tar de los nervios iniciales que estaban propiciando que se realizasen errores en touch y en la entrega a la mano. El equipo ganó en seriedad defensiva y, poco a poco, en posesión en campo contrario.
Pero la Santboiana estaba bien plantada, sobre todo en melé, y el VRAC Quesos Entrepinares sólo aumentaba la renta con los golpes de castigo que generaba. A poco de llegar al tiempo de asueto, Waenga no falló, de nuevo, en el lanzamiento a palos y sumó tres puntos más que dejaba un parcial de 9-5 al descanso.
En la reanudación, la Santboiana salió más enchufada y volteó el marcador con un golpe de castigo y un ensayo de Serrano (9-15). Un resultado que hirió con profundidad en el orgullo del VRAC Quesos Entrepinares que, definitivamente, se desposeyó de los complejos y empezó a jugar con fluidez desde la tres cuartos. También contribuyó la expulsión temporal de Sagario.
En primer lugar, Llanos culminó una virtuosa jugada de Gorosito y, a renglón seguido, en otra buena transición de la tres cuartos, en la que Waenga rompió la línea adversaria, culminó Nacho Gutiérrez Muller (23-15)
Pero no había nada hecho, pues en cuanto la Santboiana recuperó a Sagario formó un po
tente maul que fue imposible frenar. Un ensayo de Balsolobre que transformó Thompson y que colocó un ajustado 23-22 que tiñó de incertidumbre los compases finales del partido. Sin embargo, el VRAC Quesos Entrepinares se defendió con uñas y dientes y aguantó el tipo para sumar la primera victoria de la temporada.

C.R. LA VILA - CETRANSA EL SALVADOR 36(b)-22
Las expectativas eran muchas y los dos equipos estaban dispuestos a ofrecer un espectáculo de primer orden. Y así fue. Batalla épica donde las haya, con un total de 9 ensayos entre los dos contrincantes. El juego de la plantilla alicantina sigue evolucionando positivamente con respecto al de la semana pasada. Durante el partido contra los de Vigo solo pudieron controlar la continuidad del oval en los últimos 40 minutos, pero lo visto en el encuentro contra El Salvador es otra historia.
En el minuto 14, el joven Javier Carrión adelantó a su equipo con el primer ensayo gracias a su particular juego electrizante. Habían pasado tan solo dos minutos y su compañero Frederick González anotaba 5 puntos más al marcador. Pero los chamizos no dieron su brazo a torcer y Jackie Carter inauguraba la cuenta de los suyos. Transformaba Pedro Rodríguez. Seguía el control jonense sobre el césped ante un público entregado e impresionado por la actuación ofrecida por su equipo frente a una de las formaciones con el mejor palmarés del rugby nacional. En el minuto 31 era el ala Juan Manuel Quirante el
que penetró en la línea de ensayo de los vallisoletanos, para, a continuación, añadir los dos puntos de la transformación de Alexis Hebrard, algo desafortunado en las anteriores acciones a palos.
Buen planteamiento de guión por parte de Mark Hewitt que encontró su consolidación en el segundo periodo. El internacional Marcos Poggi, intratable y decisivo, rompía la línea defensiva de los visitantes y conseguía el cuarto ensayo con el que los blanquiazules conseguían el punto bonus. Los chicos de Juan Carlos Pérez recortaban timidamente distancias con un golpe de castigo. Pablo Feijoo culminó una estupenda escapada con un ensayo que abría posibilidades para una urgente remontada. Pero la embestida vilera continuaba. Dispuesto a demostrar todo su potencial, el valenciano Eduardo Sorribes (de nuevo esplendido en su visión de juego y determinación) firmaba el quinto tanto. Pero en el minuto 65 el Panzer de guerra Joe Mamea aplastaba todo lo que encontraba a su paso, consiguiendo 5 puntos más para los pucelanos. Pero era, una vez más, el infinito Sorribes el que asestaba el golpe de gracia con el sexto ensayo local.

Final del partido. 36-22 para los de casa que reafirman con contundencia su condición de gran equipo, y si el trabajo continúa en esta línea, podrían llegar a ser uno de los favoritos para este campeonato.

CAJASOL R. CIENCIAS - GETXO ARTEA R. T. 27(b)-25(b)
Un ensayo de castigo en contra pitado en el tiempo de descuento ha impedido que el Getxo Artea pudiera estrenarse con victoria en su regreso a la División de Honor. El equipo gualdinegro ha hecho un muy serio partido en La Cartuja, doblegando casi en todo momento al Cajasol Ciencias y marchando durante muchos minutos por delante en el marcador, pero al final, en el último suspiro, la victoria se ha evaporado. El 27-25 final les otorga el bonus defensivo, pero ese es poco premio tras lo mostrad
o hoy por los de Bryce Bevin.
Ya avisó en la previa el técnico neozelandés del Getxo Artea que tenía un plan para superar al cuadro sevillano. Y les salió bastante bien a los gualdinegros. Con un juego dinámico y buscando los espacios, evitaron a la potente primera línea de los andaluces, superiores siempre en las fases estáticas. Un par de ensayos del pilier Bittor Aboitiz, otra marca de Brad Linklater y el acierto del zaguero a palos les hicieron irse al descanso por delante en el marcador.
Tras el paso por vestuarios, siguieron aumentando su renta hasta colocarse con un relativamente cómodo 12-25. Sin embargo, no lograron aguantar esa renta. El empuje de los locales, además de varios errores y exclusiones en las filas vizcaínas, metió de nuevo a los sevillanos en el partido. Un ensayo y un golpe les acercó a sólo cinco puntos (20-25).
En ese tramo final fue cuando el Getxo Artea pecó de inexperiencia. Aguantó como pude las acometidas del Cajasol y el sofocante calor sevillano. Sufrió mucho el equipo de Bevin. Pero cuando la victoria parecía caería del lado gualdinegro, con el tiempo ya cumplido, el colegiado indicó un ensayo de castigo para los científicos, que no fallaron en la transformación, arrebatando así el triunfo a los vizcaínos.

PROMOCIÓN PRIMERA NACIONAL -GRUPO D (Vuelta)
CAR CACERES(3) - CAU METROPOLITANO(9) 25-20
Después de varios años compitiendo en la liga regional de Madrid, el CAU Metropolitano consigue el tan ansiado ascenso y vuelve a competir en categoría Nacional
El playoff de ascenso contra los extremeños del CAR Cáceres se jugó a dos partidos, ganando el CAU Metropolitano el primero en Orcasitas por 9 a 3 y el segundo en Cáceres, perdiendo 25 a 20, después de una gran remontada en el segundo tiempo. El cómputo general del playoff queda 29 a 28 favorable al CAU Metropolitano por un punto, lo que les otorga el ascenso.

No hay comentarios: