domingo, 26 de noviembre de 2017

RESULTADOS, CRÓNICAS Y FOTOGRAFÍAS DE LA JORNADA DEL 25 DE NOVIEMBRE DE 2017 EN LAS DIVISIONES DE HONOR

FOTO: JR EREZUMA "TXUMA"
Todos reciben golpes muy duros, pero algunos saben qué hacer después y otros no.
DIVISIÓN DE HONOR  LIGA HEINEKEN
Jornada 9
Bizkaia Gernika R.T. - SilverStorm El Salvador  12-22
Complicadísimo encuentro tanto por un terreno de juego en horribles condiciones. Si ya de por sí Urbieta acostumbra a ser un terreno de juego blando, en el que Bizkaia Gernika RT sabe jugar a la perfección, las lluvias de los últimos días en Vizcaya hicieron que el césped fuese sustituido en la mayor parte del terreno de juego por barro.
A causa de estas circunstancias, el juego no pudo ser vistoso, pese a que SilverStorm El Salvador sí pudo poner en práctica el dinamismo que pedía Juan Carlos Pérez en la previa durante muchas fases del encuentro. Sobre todo, durante los primeros minutos la superioridad colegial se vio en un completo dominio territorial, ya que Bizkaia Gernika apenas pisó terreno blanquinegro. Sólo lo haría en los primeros minutos, fallando Llanos un golpe de castigo aún con el 0-0 inicial.
En defensa, SilverStorm El Salvador se mostró también contundente en este primer tramo del encuentro, si bien pronto sería el momento de pasar a ocupar el terreno de juego de Bizkaia Gernika. Las fases estáticas eran difíciles de controlar para los dos equipos, salvo en la touch, donde los vallisoletanos se mostraron mucho más fiables que el rival, ganando todas las propias e incluso robando algún saque a los basurdes.
Los primeros puntos llegarían en el minuto 23 gracias a un golpe de castigo pasado por Hansie Graaff. Sólo pasarían 2 minutos más hasta que Christian Rust consiguiese romper la zaga de Gernika para marcharse sin apenas oposición y anotar el primer ensayo del encuentro, que con la patada extra de Graaff suponía el 0-10 en ese momento para los colegiales.
En los minutos restantes del primer tiempo apenas hubo acción, aunque SilverStorm El Salvador siguió buscando acercarse a la zona de marca del equipo vasco. Un Gernika que salió con aires renovados en el segundo tiempo, y que en el minuto 42 se acercaba peligrosamente por el flanco izquierdo, desbaratando Rust el ensayo junto al banderín.
Los primeros puntos para el equipo basurde llegaron en el minuto 44 gracias a un ensayo de Bruno Mercanti, que confirmaba así el cambio de actitud vizcaíno tras el paso por vestuarios. Se acabaría sacudiendo el dominio SilverStorm El Salvador, sobre todo gracias a jugadas contundentes de la defensa cada vez que el oval se acercaba más de la cuenta.
Sería en el minuto 57 cuando se confirmase que SilverStorm El Salvador volvía a mandar con comodidad en el encuentro, tras una larga jugada de la delantera que acabaría en un ensayo posado por Matt Foulds y transformado por Graaff para situar el 5-17 en el electrónico.
Bizkaia Gernika no quería renunciar al encuentro pese al dominio de SilverStorm El Salvador, y los basurdes vieron como sus posibilidades de amarrar al menos el punto bonus defensivo crecían con el ensayo de castigo decretado por el sr. Riera en el minuto 79 y que ponía el 12-17. Pero en la siguiente jugada un buen ataque vallisoletano acabaría en un agrupamiento que se resolvía con ensayo de Gerardo de la Llana para poner el definitivo 12-22 en Urbieta.
DIVISIÓN DE HONOR B GRUPO A  
Jornada 9
Kaleido Universidade de Vigo R.C. - SilverStorm El Salvador Emerging  13-22
Amarga derrota del Kaleido Universidade de Vigo, que recibía al colista con la misión de reabrir distancias con la zona peligrosa y se ve metido de lleno en ella. Tercer tropiezo consecutivo de los hombres de Norm Maxwell, que ayer no tuvieron la frescura ofensiva de otros días.
El Silverstorm El Salvador nunca dejó que los vigueses entrasen en ritmo. Tatafu fue el único argumento ofensivo que el XV del Olivo manejó con eficacia. Siempre al borde de la remontada, pero sin llegar a conseguirla, el Kaleido vio además cómo el bonus defensivo se le escapaba a poco del final en un golpe de castigo.
UBU-Colina Clinic - Durango Nissan-Gaursa R.T.   73(b)-12
FOTO: VICTOR ASHWORTH
Hay veces que lo mejor que puede hacer uno es relajarse y disfrutar del espectáculo. Eso es lo que hicieron ayer los aficionados del UBU Colina Clinic a pesar de las incomodidades de San Amaro y del frío que comienza a sentirse ya avanzado el otoño. La bulliciosa afición gualdinegra se ha malacostumbrado a lo bueno y, además, comprueba con agrado cómo el proyecto se empeña en subir el listón cada fin de semana. 
Resulta difícil convencer a los escépticos de que el Durango cuajó un buen partido de rugby. El cuadro vasco se vacío en delantera, buscó cada contacto con la máxima energía y ofreció detalles en el juego a la mano. A pesar de ello, corrió la misma suerte que el resto de los rivales. Y eso es, simplemente, porque este UBU Colina Clinic va lanzado hacia el objetivo del ascenso. 
El cuadro local ofreció momentos brillantes con el oval. El equipo cada vez está más asentado y gana fluidez con el paso de las jornadas. Hoy por hoy, parece imbatible. Lejos de mostrar alguna debilidad, el bloque es más compacto cada semana. Todo, sin olvidar que el martes se incorpora el último refuerzo, Santiago Salas. El destino tendrá marcadas las cartas y el play off será otra historia. Mientras tanto, San Amaro disfrutará cada 15 días. 
El rugby es un deporte de equipo. Todas las piezas cuentan y son importantes. Cada miembro del grupo es fundamental y el vestuario no entiende de clases. Sin embargo, hay jugadores que marcan la diferencia y, afortunadamente, en el UBU Colina Clinic hay dónde escoger. 
En este sentido, hay un nombre capaz de cambiar el sentido de un partido con un chispazo. Juandre Kleynhans es diferente, especial. Nadie en la liga tiene sus características y eso le convierte en un jugador único. El zaguero baila sobre el terreno de juego entre trampas, empujones e intentos de placaje fustrados. Cada vez que corre con el oval ocurre algo y, en ocasiones, arranca un "¡ohhh!" tan espontáneo como unánime procedente de la ‘grada’ de San Amaro. 
Kleynhans juega a otra velocidad, compite a otro ritmo. Tiene swing. También tiene la suerte de estar rodeado de un gran equipo que funciona como una máquina perfecta.
Tanto es así que jugadores fundamentales como Bianco pasan un poco más inadvertidos. El centro ha cedido galones en el ataque, pero sus placajes dan oxígeno a un UBU Colina Clinic que se apoyó en el argentino para abrir la lata. 
Realmente, el líder solo necesitó 25 minutos para conseguir el punto bonus y dejar el partido sentenciado. El Durango sufrió en la touche y los locales aprovecharon su superioridad en el line-out para ampliar la renta antes de que comenzara una de esas fases brillantes. El mencionado Bianco completó una acción de mérito y después Kleynhans se deslizó con suavidad entre la maraña defensiva blanquiazul para posar el balón en la zona de marca. 
El UBU Colina Clinic devoraba metros y cada intento de evasión acababa en premio. Además, el favorito peleó con fe cada posesión y de la insistencia de Caballero y De la Varga nació el cuarto posado, obra del omnipresente zaguero.
Solo entonces, con el 26-0, los burgaleses levantaron el pie del acelerador. Cabe destacar también el trabajo de un Durango meritorio en su esfuerzo en la melé, situación del juego donde habitualmente el UBU gobierna con aplastante superioridad. Los visitantes alejaron el oval de su campo y se plantaron a dos metros de la línea de marca, pero fallaron con el estoque al filo del descanso. 
El Durango aprovechó esta inercia para conseguir su objetivo en el arranque de la segunda mitad. Ese ensayo, sin embargo, tuvo un efecto negativo para sus intereses porque Juandre Kleynhans entendió que era el momento de pisar de nuevo el acelerador. 
El zaguero cogió el oval en la línea de 10 metros, se zafó de dos contrarios y dio una patada a seguir para superar en la carrera a todo el Durango. No se conformó con esa brillante acción y, a renglón seguido, rasgó una vez más la cortina para dejar en bandeja el ensayo a su hermano Juan Carlo. El joven jugador cuajó una buena segunda mitad y se unió a la fiesta, al igual que un Snyman protagonista del 45-5. 
Al rival aún le quedaba una bala y la utilizó al aprovechar la inferioridad temporal de los burgaleses tras ver Pisapia la amarilla. La plataforma vasca selló el 45-12, pero la respuesta del líder fue demoledora. 
Aristemuño, otro lujo de este histórico Aparejadores RC, también quiso su cuota de protagonismo y rompió definitivamente el partido. El flanker desató la tormenta perfecta del final resumida con los cuatro ensayos firmados en apenas 12 minutos. Puro espectáculo.
Uribealdea RKE - Real Oviedo Rugby    14(b)-16
Triunfo de prestigio. Así se podría definir la victoria del Real Oviedo Rugby en su visita al campo del Uribealdea (14-16), que le sirve a los azules para sumar su segundo triunfo consecutivo y mirar al futuro con optimismo. Además, el XV del Oso sale de los puestos de descenso del grupo A de División de Honor B. El triunfo tiene aún más valor, ya que fue ante uno de los rivales directos en su lucha por la salvación.
El choque fue muy igualado y prueba de ello es el ajustado marcador. El Uribealdea salió más enchufado al choque y pronto cobró una ventaja de 8-0. Reaccionaron los jugadores de Marcelo Chorny, que llegaron al descanso 11-10 para los locales. Tras el paso por los vestuarios, el partido no cambió de guión. Al final, el Oviedo se llevó el triunfo y cuatro puntos gracias al acierto de Alfonso Menéndez a palos y al gran trabajo de todo el equipo.
CRAT A Coruña - AVK Bera Bera R.T.  19(b)-25(b)
Si bien el tiempo acompañó durante el desarrollo del encuentro, las lluvias de los últimos días hacían que el campo de Acea da Ama se encontrase embarrado y resbaladizo, condiciones ideales para poder presenciar un bonito encuentro de rugby.
FOTO: CRAT
 El Bera Bera, que venía a Coruña con la etiqueta de conjunto irregular por su trayectoria a lo largo de la temporada, comenzó el encuentro demostrando precisamente todo lo contrario. Los donostiarras funcionaban como una maquinaria bien engrasada, y con un juego sin alardes, pero perfectamente ejecutado, consiguieron dominar la primera parte sumando tres ensayos por tan solo uno de los coruñeses.
 En la segunda mitad, los continuos parones en el juego, que ya se habían visto antes del receso, se hicieron insoportables. Los coruñeses, incapaces de conseguir revertir una situación que en parte no era su culpa, empezaron a desesperarse y la frustración comenzó a emanar. El Bera Bera aprovechó estos compases del encuentro para anotar otro ensayo y poner un 7-25 en el marcador, que parecía definitivo.
En los estertores del partido y sin nada que perder, el conjunto local consiguió levantar la cabeza y sumar dos ensayos, gracias a los que conseguían alcanzar un bonus ofensivo con el que al menos edulcoraban el mal sabor de boca de la derrota.
DIVISIÓN DE HONOR B GRUPO B
FOTO: LP
Jornada 9
C.P. Les Abelles - Inter RC   45(b)-7
Les Abelles continúa arrasando. Su última víctima, la de ayer, fue el Inter Cullera. El conjunto de Ignacio Pastor se impuso con autoridad (45-7), por lo que afianza su liderato en el grupo B de la División de Honor B. El encuentro, además, sirvió para que los jugadores de ambos conjuntos se unieran en la declaración contra la violencia de género.
Les Abelles, que sólo conoce la victoria en las nueve jornadas disputadas, superó con comodidad al colista. El Inter sigue sin estrenar su casillero de puntos. El resultado de 45-7 le da otro punto extra por bonus a los de Ignacio Pastor.
CAU Valencia - UE Santboiana B  16-14(b)
El CAU ha cosechado una nueva victoria en un partido de alternativas y donde la Santboiana ha presionado hasta el final buscando ganar el choque. Los errores locales y el buen trabajo de los visitantes ha dejado un enfrentamiento que el CAU ganó pero que a punto estuvo de perder.
FOTO: CAU
La primera mitad se jugó durante muchos minutos en el campo de la Santboiana con el juego dominado por el CAU pero sin ser capaces de ensayar. Batalla continua de las delanteras y más voluntad que acierto en los locales. De hecho, el conjunto valenciano sólo ha podido anotar con dos puntapiés de castigo transformados por Chel Ortega. Y esa inestabilidad en el juego se puso de manifiesto en el minuto final donde un error supuso el ensayo de los catalanes por parte de Mazón y y la posterior transformación de Jordi Vicente.
El descanso sirvió para cargar las pilas y salir enchufados. Un ensayo de Kiko Bellver en una buena jugada de ataque y la posterior transformación de Chel Ortega parecía poner las cosas en su sitio pero el partido volvió a los parámetros de la primera mitad con errores locales y trabajo acertado de los visitantes. El juego no tenía dueño y eso hizo que se produjera alternancia en el marcador hasta el 16-14 final.  Un resultado que dice bien a las claras que el CAU no jugó a su nivel y que la Santboiana fue un digno contrincante.
Fenix CR - ANDEMEN Tatami Rugby Club  30(b)-3
XV Babarians Calviá - Tecnidex Valencia  28-17
DIVISIÓN DE HONOR B GRUPO C
Jornada 9
C.D. Arquitectura - A.D. Ing. Industriales Las Rozas  19-11
Ciencias Sevilla R.C. - Extremadura C.A.R. Cáceres  33(b)-32(bb)
El Ciencias Cajasol se impuso al CAR Cáceres por un resultado muy ajustado (33-32). La victoria, conseguida en los últimos compases, permite a los de Manuel Mazo lograr un punto bonus y seguir
FOTO: JUAN CARLOS OGAZÓN
en la cabeza de la tabla de la División de Honor B, con la consiguiente presión sobre el CRC Pozuelo (35 puntos con un partido menos) y el Liceo (35). El triunfo ante los extremeños tiene el valor añadido de ser ante un rival difícil y espinoso que también luchará por estar arriba en la clasificación y poniendo en dificultades a todos los que aspiran a estar en las plazas de play off de ascenso.
El partido fue atractivo y emocionante para el espectador, con muchas alternativas en ambos conjuntos y algunos minutos con los blanquiazules a la nada acostumbrada situación de ir por debajo en el marcador en casa. Comenzó el partido bien el equipo científico desplegando buen juego y se pusieron las cosas de cara con el primer ensayo del ala Mario Vázquez (5-0, m. 5). El CAR empezó sentirse cómodo en el césped cartujano y a lograr posesión para llevar el juego y el peso del partido a campo local. El sudafricano Taljard puso a los suyos por delante con un golpe y un ensayo que él mismo transformó (8-10) ante un Ciencias que cometió algunos errores pero que se marchó al descanso con ventaja gracias a otra marca de David Serrano (15-10).
La segunda parte empezó con un ensayo de Abecia (15-17), un golpe de Juan Carrasco (18-17) y un ensayo de Vergara (18-22) en diez minutos. Respondió Sobrino (23-22), replicó Taljard (23-25), ensayó Mario Vázquez (28-25), se adelantó el CAR (28-32) y en el 79’ ganó el Ciencias con otro ensayo de Carrasco.
Complutense Cisneros Z - Sanitas Alcobendas Rugby B  39(b)-25

No hay comentarios: