miércoles, 1 de abril de 2015

LA CRÍTICA DE LADY CLARITA: GETT, EL DIVORCIO DE VIVIANE AMSALEM

Amad@s visionari@s:
En esta última década, están proliferando las películas israelíes, sin ir mas lejos el pasado 7 de marzo realizaba la crítica de  “Mis Hijos” un gran film que  agradado a varios críticos especializados.
En está ocasión Gett: El Divorcio De Viviane Amsalem, que se estrena hoy, en los cines Paz, nada tiene que ver.
Este drama nos lleva a Israel, donde el matrimonio civil, aunque parezca mentira, no existe y por tanto, según las leyes religiosas, sólo el marido puede conceder el divorcio. Pero este no quiere, por lo que durante años, Viviane Amsalem (Ronit Elkabetz), intenta conseguirlo en un Tribunal Rabínico.
Durante este tiempo, veremos las situaciones mas absurdas, que podamos imaginar, en este tribunal, de jueces, testigos, abogados y funcionarios.
Por lo que he oído, esta película es el final de una trilogía de la familia y el matrimonio, de los directores, Ronit Elkabetz y Shlomi Elkabetz, donde al menos en esta ocasión, muestra la cultura machista de Israel.
Toda la película transcurre, donde entran y salen los protagonistas, y en el juzgado,  y ocasionalmente, en la sala de espera.
La protagonista, va cambiando poco a poco su ropa, su pelo y hasta su educación, con el kafkiano tribunal. No así su abogado que lleva la misma camisa y chaqueta todos los años que dura el juicio. Cabe destacar, como transcurre, viendo el espectador, que mantienen todas las costumbres ancestrales en un divorcio.
Esta película fue candidata para representar a Israel en la 87ª edición de los Oscars en la categoría de mejor película en habla no inglesa y nóminada a otros tantos premios, como los Globos de Oro.
En mi humilde opinión, la película, se hace extremadamente larga, (115 minutos) sobrándole al menos 30 minutos, para al final ver el resultado del juicio, que será complejo-
Un poco tostón, eso si, aprenderemos algo mas de la caduca y trasnochada ley en Israel.

No hay comentarios: