viernes, 6 de julio de 2012

LA CRÍTICA DE LADY CLARITA: LA CUEVA DE LOS SUEÑOS OLVIDADOS

Fans en general:
 De nuevo esta vaga gata, a ido al cine y os cuenta este maravilloso documental.
El mismo comienza con una breve historia del descubrimiento de la cueva de Chauvet en 1994, que posee en su interior de 400 metros de longitud pinturas de hace 32000 años, las mas antiguas conocidas. Una autentica maravilla para los ojos, animales del paleolítico, reflejados en las paredes de la cueva, que poseen un realismo increíble para su antigüedad, destacando la sala de los caballos, mientras en el suelo se pueden contemplar huesos animales, de oso cavernario en su mayoría. Tales dibujos, han aclarado algunas dudas de la fauna de la época.
Un espectáculo digno de ver, impresionando al espectador el silencio de la cueva que parece estar observados por los antiguos visitantes,  que allí, no vivían, lo usaban como salas de reuDOSAnión. Todo esto se mezcla con hallazgos de arqueólogos en otros lugares del universo, para entender todo mejor. No se pierdan el epilogo, para ver como estamos cambiando el mundo en el que vivimos.
Este documental, hay que verlo si o si, si no es posible en cine, al menos en DVD, impresiona saber tanto de nuestros predecesores, tan lejos en el tiempo y tan cerca en la peli.

3 comentarios:

Yo dijo...

¿No crees que ganaría con unos minutos menos? Sobre todo los que no incluyen imágenes de la cueva y alrededores. También creo que utiliza el truco de filmar los mismos dibujos desde distintos ángulos: en realidad no parece que haya tantos dibujos como parece.
Aun así coincido en que es una maravilla:yo vi hace unos diez años las cuevas de Niaux, impresionantes y con dibujos parecidos, y las condiciones de visibilidad exigidas, con buen criterio por las autoridades francesas, impedían observar con la nitidez del documental las imágenes.

Mascherato viola dijo...

La verdad es que si me parece algo larga a partir de la hora, pero un película con menos minutos es difícil de encontrar. Esas cuevas que tu viste, ¿que antigüedad tenían?

Yo dijo...

Pues aproximadamente unos 15.000 años. Están consideradas del periodo Magdaleniense, que tiene varias subdivisiones. Hasta hace poco se consideraban más o menos contemporáneas de Altamira: recientemente a algunas pinturas de ésta se le han añadido 10.000 años más de antigüedad. Te cuento ésto para que desconfíes de todos estos datos. Los impactos mediáticos de los descubrimientos hacen que todos traten de dar más antigüedad a los mismos. En el caso que nos ocupa había bisontes con un cierto parecido a los de Altamira y caballos semejantes a los de la película comentada.