lunes, 16 de enero de 2017

SAN ANTÓN 2017

Mañana es San Antón Abad, que vivió en el ascetismo, siendo de los pioneros en la religión cristiana
católica y dormía en un sepulcro vacío, murió a los 105 años el 17 de enero de 356. Patrón entre otras cosas de amputados, tejedores de cestas, enterradores, afectados de epilepsia y de los animales.
La fiesta estuvo prohibida en Madrid entre 1619 y 1725, pero se volvió a instaurar con la llegada al reino de Fernando VII. Con Isabel II, la fiesta alcanzó un éxito rotundo y así continuó durante todo el siglo XIX.
En 1923, la bendición pasó de realizarse en la calle Farmacia a la calle de Hortaleza, lugar donde se realiza actualmente. En esa época, un escolapio se asomaba a la ventana para bendecir y repartir saquitos de cebada en cucuruchos y panecillos del Santo a todos los asistentes. En aquel entonces, en la zona de la calle Hortaleza, considerada como marginal, convivían junto a los vecinos animales de patio y de campo como burros, gallinas o cerdos.
Durante la II República se volvió a prohibir la fiesta para volver a reanudarse en 1943. Pero en 1967, se suspendió otra vez para volver en 1985 y no desaparecer más.
Ahora los gatos mas populares de este blog, pueden disfrutar de la marchuqui y el programa podéis verlo AQUI.

No hay comentarios: