lunes, 19 de diciembre de 2016

RESULTADOS, CRÓNICAS, CLASIFICACIONES Y FOTOS, DE LA JORNADA DEL 18 DE DICIEMBRE

División de Honor
Jornada 12ª
Sanitas Alcobendas Rugby - Ampo Ordizia RE  34(b)-18
El Sanitas Alcobendas Rugby volvía a la competición tras caer en el Baldiri hace ya 15 días y aplazar su compromiso de la 11ª Jornada ante el SilverStorm El Salvador. Los pupilos de Inchausti querían cerrar el año con buen sabor de boca y sumando puntos para seguir la estela del VRAC, líder con 3 puntos de ventaja y un partido más. La semana había sido - de nuevo - complicada para los granates que volvieron a sufrir las condiciones de Las Terrazas que les impidió preparar el choque adecuadamente y se vieron obligados a trasladar el partido de sede a Puerta de Hierro el viernes.
Los de Inchausti se encontraron un muy buen AMPO Ordizia que propuso una defensa muy agresiva y presionante que durante muchos minutos le permitió dominar la posesión y territorio. El Sanitas Alcobendas supo aprovechar los fallos puntuales del rival para castigar con puntos y decantar el choque a su favor.
Y es que nadie - en el destierro de Puerta de Hierro - se esperaba un AMPO Ordizia tan bien plantado en el campos desde el primer minuto. Bien es cierto que tras el saque de centro los de Oiarbide, los granates lograban un primer golpe de castigo en una melé que Linklater mandaba a touche dentro de la 22 ordiziarra. Parecía que el Sanitas Alcobendas nos regalaría otro inicio fulgurante y que pronto anotaría puntos, pero no fue así. Ordizia se puso a los mandos del partido desde su defensa y poco a poco empujó a los de Inchausti hasta su campo. La presión defensiva de Ordizia les llevó a pocos metros de marca de Alcobendas y Rust (8') aprovechó que los granates introducían el balón en su propia zona de marca para posar el primer ensayo del partido. El joven apertura Mújica no acertaba con los palos. 0-5 en el marcador.
El ensayo inicial era toda una declaración de intenciones de los visitantes, y que los granates debían emplearse a fondo para sacar el partido adelante. El Sanitas Alcobendas trataba de enlazar fases pero no conseguía romper la línea de ventaja estrellándose una y otra vez en la férrea defensa visitante. SIn embargo cuando conseguía desordenarla sí le hacía daño. Así llegaría el primer ensayo de Jacobo Martín (15') que culminaba la primera buena jugada colectiva de los de Inchasuti. Linklater, que ya había fallado un golpe a palos, estrellaba el balón en el poste para empatar el partido.
El partido continuaba igualado, pero era Ordizia quien dominaba. El conjunto del Goierri enlazaba juego y empujaba al rival hasta su propio campo pero errores en los últimos metros le impedían anotar y que las patadas de Linklater alejaran el juego de la zona caliente. Tanto es así que en una de esas patadas profundas el zaguero internacional Julen Goia recogía el oval cerca de la línea de touche y linier Trigueros indicaba que había pisado. El Sanitas Alcobendas pasaba de defender en su línea de 5 a disponer de una touche en la 22 rival. Fruto de esa touche nacería la segunda conquista local. Tras ganar bien el saque de lateral el Sanitas Alcobendas volcó el juego en el lado abierto obligando a concentrarse cerca de las zonas de contacto a muchos defensores para detener las cargas constantes de los delanteros granates.
Tras varios pick&go el Sanitas Alcobendas supo generar la superioridad al lado contrario para que Jacobo Martín (30') completara su doblete. Linklater - esta vez sí -acertaba con los palos para adelantar al Sanitas Alcobendas 12-5.
El encuentro entraba en la recta final del primer tiempo y Ordizia ya empezaba a pagar por su indisciplina y errores. Sin embargo supieron volver a campo contrario para que en un mal despeje Goia recogiera un balón en el centro del campo y empezara un vertiginoso contrataque que fue detenido por el capitán Rolls (40') - placaba sin balón tras up and under -  que le costaba la tarjeta amarilla. Sin tiempo para más Mújica mandaba el partido al descanso 12-8 al pasar el golpe de castigo.
Tras la reanudación el Sanitas Alcobendas Rugby volvía a sacar petróleo de un error del rival. El saque de centro lo devolvía AMPO Ordizia a la posición de Perico Martín (41') que tras recoger el oval corría hacia campo rival. El zaguero granate se jugaba una patada por encima de los defensores rivales y la falta de acierto en la recogida le permitían al propio Martín recoger el oval y posar el tercer ensayo de los suyos. Linklater tampoco acertaba con los palos pero abría brecha 17-8. Mujica (47') aprovechaba un golpe para volver a meterse en el partido. 17-11.
Poco después una nueva indisciplina visitante le regalaba un golpe centrado cerca de 22 a Linklater (53') que seguía aumentando las diferencias. AMPO Ordizia ya no aprovechaba su superioridad en el campo sino que además veía como el rival abría distancias en el marcador 20-11.
Y es que de un nuevo error visitante llegaría el cuarto ensayo rival y el punto bonus ofensivo. El Sanitas Alcobendas viendo que no conseguía batir la defensa ordiziarra decidió usar el pie para meter al rival en campo propio. En la recepción el ala Puyadena no podía frenar y pisaba con la punta de su bota la cal de lateral para regalar otra touche en zona peligrosa al rival. Tras ganar la touche Tity Feuteu rompía con su potente carrera la primera cortina defensiva rival para descargar sobre el placaje sobre el capitán Rolls. Con campo por delante Rolls cedería al centro Diego García (63') que culminaba una gran jugada ofensiva del Sanitas Alcobendas. Linklater sumaba dos puntos más para poner el 27-11.
Ya en la recta final del encuentro el internacional portugués Francisco Domingues (73') - que debutaba hoy con el primer equipo del Sanitas Alcobendas - posaba el quinto ensayo local al aprovechar el enésimo error del rival. Confiados en la superioridad de su melé Rolls convirtió una nueva indisciplina ordiziarra en una melé en 22. Después de estar sufriendo todo el partido en melé Ordizia consigue robar la introducción de Alcobendas y en la continuación la patada defensiva es taponada para que Gonzalo Bermejo recoja el oval y descargue sobre el pilier internacional portugués para anotar. Linklater acertaba de nuevo con los palos para poner el 34-11.  Ya con tiempo cumplido AMPO Ordizia maquillaba el marcador con el ensayo de Salvat (80') que ponía el definitivo 34(b)-18 cuando jugaban con un hombre más por la expulsión temporal del medio de melé Bermejo (76') al voltear a un rival en un ruck.
CLASIFICACIÓN
División de Honor B  Grupo A
Jornada 12ª
CLASIFICACIÓN
División de Honor B  Grupo B
Jornada 12ª
Barcelona Enginyers Rugby - Club Universitario Rugby Murcia 26(b)-10
CLASIFICACIÓN
División de Honor  B  Grupo C
Jornada 12ª
C.D. Arquitectura - Trocadero Marbella 39(b)-19
La primera jornada de la segunda vuelta liguera no ha sido buena para el Trocadero Marbella Rugby Club. Su viaje a Madrid para enfrentarse al CD Arquitectura se ha saldado con una derrota( 39-19) que puede considerarse hasta previsible debido a la experiencia del equipo capitalino. La clave estuvo en la segunda mitad, donde el equipo marbellí acusó el esfuerzo y no rindió en ataque( solo un ensayo) mientras que en su portería encajaba 22 puntos.
La primera parte fue buena para el equipo dirigido por Burguer, que incluso llegó estar por delante en el marcador durante dos momentos del choque. El 3-0 del CD Arquitectura fue rápidamente contestado por el Trocadero( 3-7) con un ensayo y transformación. Las alternativas fueron constantes en el luminoso( 10-7, 10- 14) para llegar al descanso con un 19-14 para los madrileños. Un guarismo que dejaba muy abierto el partido. Pero en el segundo tiempo se impuso el CD Arquitectura con rotundidad. Muy bien atrás, concediendo un único ensayo, y fortísimo en ataque para hacer un parcial demoledor( 22-5) en los 40 últimos minutos. Mucha diferencia para lo que se había visto en el primer tiempo.
Este 39-19 coloca al Trocadero Marbella Rugby Club en el octavo puesto de la tabla, con 24 puntos tras 12 jornadas de esta División de Honor B del rugby español. Hoy anotaron por los marbellíes Ignacio Molina( autor de dos ensayos), Andy Marolla( que transformó dos) y Enrique González, que firmó un ensayo
Complutense Cisneros Z - C.R. Atlético Portuense  60(b)-13
Unión Rugby Almeria - Helvetia Rugby  47(b)-19
No se puede ser más contundente a la hora de lanzar un aviso que con un rotundo marcador como el producido en el Emilio Campra. El equipo unionista se centró en si mismo, en su propio juego, y pese a dos bajas sensibles como las de Tom Armstrong e Ismael Varas, pasó por encima de las esperanzas de Helvetia, primero de victoria y después de lograr un punto bonus. Los que sí se hicieron con el pleno fueron los hombres de Pablo Jiménez, que lograron un triunfo de cinco puntos para alcanzar la veintena, subir un puesto en la tabla clasificatoria y tener a tiro la séptima plaza. El público, un fin de semana más, no falló pese a las inclemencias meteorológicas.
Comenzó muy enchufado Unión Rugby Almería, y para el minuto dos ya había hecho su primer ensayo a través de una acción con varias fases y el talento de Lucas, que al final del choque había depositado tres veces el balón en la zona de marca sevillana. Los gritos del 8 ordenando o animando a sus compañeros se hicieron una constante y pese a que hubo algunos errores muy castigados al propiciar los tres ensayos de Helvetia, el cuadro almeriense se metió en su papel. Así, no dejó escapar la oportunidad de devolver la moneda cosechada en la primera vuelta, cuando se cosechó una derrota que no cabía en unas cuentas de la permanencia ya rehechas de nuevo.
Cerca estuvo de ensayar Graciarena, pero hubo paciencia y el que lo hizo fue Lucas con transformación sencilla del propio Graciarena. Pintaba bien, pero Helvetia se aprovechó de dos errores en la marca y dio la vuelta al marcador con dos ensayos en los minutos 8 y 11, de los que transformó solo el segundo para un marcador de 7-12. Recortó con un golpe de castigo Graciarena en el minuto 16, iniciando de nuevo una inercia de dominio local que se culminó con otro ensayo de
Lucas en el 23 transformado en esa ocasión por Nacho de Luque. Otra buena jugada, esta vez por la derecha y tras una enorme progresión de Joaquín Pérez, sirvió para otro ensayo de Mwale.
Era el minuto 26 cuando nacho de Luque, transformando la patada, hizo que URA doblara en el marcador a Helvetia (24-12). Quedaba aún algo más de anotación antes de irse al descanso, ya que Nacho otra vez estuvo certero a palos con un golpe de castigo que ponía en el intermedio quince puntos entre unos y otros (27-12). Nunca en rugby un partido está claro, y de hecho el cuadro sevillano nunca se rindió. Recortó a los cinco minutos de la segunda mitad con otro error por la banda que acabó en ensayo transformado. Quedaba mucho por delante y el tanteo se apretó hasta el 27-19. Desde ese momento, y pese a que el colegiado añadió 8 minutos, Helvetia se quedó sin anotar más.
No tardó mucho en reaccionar URA y Lucas hizo su tercer ensayo particular, punto bonus ofensivo en caso de victoria, por el costado derecho y tras romper con inteligencia la defensa ‘helvética’. La patada era muy complicada y Nacho de Luque no la acertó, pero se sacó muy bien la espina con un golpe de castigo en el 69 y con el último ensayo local en el 83. Antes, Unión Rugby Almería supo sufrir en defensa, dejando atrás los errores, y secando las tentativas visitantes incluso a pocos metros de la zona de marca. El gran partido de Graciarena se vio recompensado en lo particular con un ensayo en el 73 servido por Nacho de Luque.
Igual sucedió con el almeriense, que tuvo igual premio siendo muy listo en un golpe que él mismo sacó rápido para apretar los dientes y no tener a nadie que lo cazara hasta depositar el oval para el 47-19 final, puesto que también apuntó bien la posterior transformación. La satisfacción general estaba bien justificada pese a que no había sido un desarrollo de tanto nivel como en El Puerto de Santa María, pero se llega al parón de Navidad con 20 puntos, cuartos por la cola, con la séptima plaza a tiro de una victoria más bonus y a falta de cuatro triunfos más para lograr la permanencia. URA gritó que ya está aquí y se haya en un momento de forma muy bueno y con gran solidez en el bloque.

No hay comentarios: