jueves, 1 de diciembre de 2016

LA CRÍTICA DE LADY CLARITA: 1898 LOS ÚLTIMOS DE FILIPINAS

EL ELENCO DE ACTORES Y DIRECTOR, EN EL PRE-ESTRENO 
Buenas tardes:
De nuevo con ustedes, estoy aquí para comentaros posiblemente, el estreno mas esperado de esta semana, 1898 LOS ÚLTIMOS DE FILIPINAS, una producción costosa, para contarnos con cierto rigor histórico, el final del mayor imperio de la historia.
A final de siglo y en guerra con los Estados Unidos, llega a Luzón, un destacamento español que son sitiados en la iglesia de San Luis de Tolosa en la población de Baler, el 30 de junio de 1898. En diciembre del mismo año España y Estados Unidos, firman la paz en el tratado de Paris cediendo España la soberanía de Filipinas y perdiendo las colonias de Cuba y Puerto Rico. Una guerra recordada como el producto de muchas fuentes fraudulentas y carentes de hechos concretos, y la ambición y egoísmo de dos hombres que crearon una guerra con el solo objetivo de vender periódicos, William Randolph Hearst y el “vanagloriado” Joseph Pulitzer, pero esto es otra historia.
Al morir tras casi 5 meses, el capitán Enrique de las Morenas y Fossi, muere y se queda al mando el mas tarde “Laureado” teniente Martín Cerezo. Este no cree la rendición de España y al no recibir noticias de Manila, mantiene la resistencia hasta el 2 de junio de 1899, al desconfiar de todos, hasta incluso de la prensa de la metrópoli……
Un film, con una bella fotografía, con tintes patriotas a la vez que anti belica, donde se dedica algún guiño a la primera película de 1945 como la habanera “Yo te diré” de Enrique Llovet.
Drama épico, con un final ya sabido, con 17 muertos españoles y 700 filipinos, que nos quiere hacer ver los tipos de hombre que hay: los que buscan medallas y éxito bélico o los que prefieren volver a casa con vida, además de la dureza de las guerras de entonces y el alto precio que se paga por sobrevivir.

No hay comentarios: