lunes, 25 de mayo de 2015

RESTAURANTE GONDER

En La Latina, cerca de Puerta Cerrada se encuentra el restaurante Etíope Gonder. Gonder era la
antigüa capital etíope, en la actualidad es Adís Abeba.
Pues eso en la calle Grafal, nombre en honor al Marqués de Grafal (corregidor de la Villa) posiblemente la calle mas antigüa de Madrid, con mas de siete siglos, antes llamada calle del Azotado, en el número 8, se encuentra uno de los pocos restaurantes etíopes que hay en Madrid, donde no llegará a la decena.
El restaurante tiene dos plantas, utilizando incluso la parte inferior los sábados para actuaciones de música africana. El decorado, sin duda tiene que mejorar, mas que el decorado el mobiliario, las mesas y sillas se ven anticuadas y mas que africanas, parecen orientales. Aunque la mantelería intente parecer otra cosa, sobre todo las sillas, se ven que no están acorde a lo que quiere representar.
Las paredes diáfanas. Muestran algún instrumento musical y motivo etíope y eso si nada mas entrar a la izquierda tenemos un escenario que intenta representar una escena de un habitáculo etíope, con vajillas, taburetes, tapices, etc….
Los baños, aunque limpios, tampoco estaría de mas una reforma.
Bueno vayamos a las viandas, para los no iniciados, en etiopia no se utilizan cubiertos, se come con las manos, ayudados por injera (pan etíope) que es como las tortitas de maíz, pero realizado por teff, una curiosa semilla similar al cereal, pero que no contiene gluten.
Comenzamos la comida con Sanbussa: Empanadillas de lentejas con verduras o carne (6 unidades) solo se ven las lentejas y el tamaño de las empanadillas casi de juguete y Fatira: Torta especial de mesob con huevo (recuerda a los macarrones).
De segundo un pupurri que constaba de: Gomen: Espinacas con especias, muy bueno  Shiro Wot: Guisante molido guisado con cebolla, ajo, tomate y berbere, recuerda al guacamole Misir Wot: Lentejas rojas con salsa de berbere, cremosas, con un picor aceptable Doro Wot: Pollo estofado en salsa de pimiento rojo, cortado en tacos tierno y jugoso Cordero Tibs: Trozos de cordero tierno bañados en salsa de berbere, poco sabor a cordero  Key Wot: Ternera estofada con especias y berbere, sin duda lo mejor Menchet: Carne picada en salsa con cebolla, ajo, jengibre y berbere, el aliño hace una mezcla muy agradable.
Para beber un buen vino Hoyo de la Vega Tinto Roble (Ribera del Duero) un tempranillo, color picota, en  nariz intenso con olores a tabaco, canela y frutas ya en boca frutas del bosque y especias.
Luego tomamos café etíope, recién tostado , como sabrán Etiopía es la cuna del café, donde el cafeto Arábica crece de manera silvestre. La palabra "Café" proviene de la ciudad etíope de Kaffa. Se aprecia mejor solo, incluso sin azúcar.
Y paras terminar un chupito de un digestivo y exquisito licor de café.
Buena comida, curiosa, que adquirimos por medio de un cupón descuento, aunque si se salen de la oferta no es barato.
El comer con las manos es divertido, aunque si quieres te dan cubiertos, la atención y trato es muy cercano, amable y agradable, por parte de Alma, propietaria del restaurante,  te sacan fotos si quieres, vestidos con túnicas típicas (habesha qemis)
También disponen de cachimbas.
Un restaurante diferente a lo habitual que se debe de conocer.

1 comentario:

Yo dijo...

Vas a terminar siendo el crítico de referencia de Madrid(o de España).