viernes, 29 de mayo de 2015

LA CRÍTICA DE LADY CLARITA: CONDUCTA

Querid@s  lectores/as:
Nueva escapada nocturna, cinematográfica. El próximo, 5 de junio, llega a las pantallas. La película cubana, CONDUCTA (2012). El segundo film del director, ERNESTO DARANAS. Avalado por  sendas nominaciones en 2014, a los premios. GOYA y ARIEL a la mejor película. De entrada el film, se puede calificar como "drama social", rompe con una tradición de casi dos décadas de producciones, llenas de "tópicos" muy típicos sobre la isla y sus habitantes.
La historia del niño, CHALA, de 11 años (AMANDO VALDEZ FREYRE), que vive con su madre, casi marginal en un piso de La Habana. Ayuda en el sustento del "hogar", con el entrenamiento de perros de pelea y palomas (una metáfora de la realidad en que vive). Su relación con JENI (AMALY JUNCO) compañera de clase, que también arrastra problemas en su entorno. Un niño-adulto, en quien solo confía y apoya, su maestra, CARMELA (ALINARODRIGUEZ), veterana docente, que en la película da una poderosa lección de lo humano y abnegado de magisterio, como una de las partes mas importantes, donde se forja la condición y el futuro de todo ser humano.
El excelente trabajo de loss  chicos y chicas, de la clase (actores no profesionales) junto con el de CARMELA. Nos muestran el día a día de un país, lejos de "consignas" revolucionarias. En donde el duro entorno, es demasiado hostil. Solo la apuesta firme y decidida de su profesora, puede rescatar a CHALA. De una juventud despiadada en un correccional.
Una aproximación de buen hacer cinematográfico, a una cubania, que se despliega en cada minuto de la película, exponiendo una realidad de la isla y sus ciudadanos. Un país como hechos alegres y tristes, pero siempre reales. Recomiendo su visión, y comentarios sobre esta pequeña joya del cine cubano. Si están interesados en adentrase en la historia de "la perla del caribe" invito a la lectura de EL VIAJE MAS LARGO. Una serie de artículos de prensa, del genial escritor, LEONARDO PADURA. Hasta pronto mis felinos amigos.