domingo, 22 de febrero de 2015

RESULTADOS, FOTOS Y CRÓNICAS, DE LA JORNADA DEL 21 DE FEBRERO EN LAS DIVISIONES DE HONOR

DIVISIÓN DE HONOR 
Jornada 16
Hermi El Salvador - Getxo Artea R.T. 42(b)-7
Soplaba el viento con una cierta intensidad esta tarde en Pepe Rojo, pero en el césped lo que se vio fue un huracán de color negro, llamado Hermi El Salvador, que ya llevaba anotados tres ensayos al alcanzar el ecuador del primer tiempo.
Y es importante lo del color, no ya por ser el habitual del equipo colegial, sino por la llamativa circunstancia que se produjo, al tener que adaptar el Getxo Artea sus camisetas. Esto se debió a que el equipo de Algorta no trajo a Valladolid la indumentaria granate que habitualmente emplean en sus desplazamientos contra equipos que visten de negro, y tuvieron que recurrir a dar la vuelta a sus camisetas gualdinegras, jugando así con un cierto color grisáceo.
Pero en cuanto a lo deportivo, que es lo importante en realidad, dominio absoluto de Hermi El Salvador desde la patada inicial. La delantera demostró estar bien engrasada, y así la primera marca llegó en el minuto 9, gracias al empuje de los colegiales. La anotación fue del incombustible capitán Manu Serrano, y Sam Katz no fallaba con el pie para los dos puntos extra.
Getxo Artea se acercó hasta la zona de 22 blanquinegra en los siguientes minutos, pero sin ningún éxito, solventando los hombres de Juan Carlos Pérez el intento vizcaíno. La línea de tres cuartos demostró estar también bien afinada en esta tarde de sábado, y con una gran combinación llegó la segunda marca, obra de Chris Talanoa, que posaba el oval bajo palos. Katz no fallaba tampoco con el pie en esta ocasión, para poner el 14-0 en el minuto 19.
Y sólo dos después Sam demostró que no es sólo un apertura que sepa usar con inteligencia el pie, sino que también sabe romper defensas con su velocidad y agilidad. Así lo hizo con la del equipo de Algorta, marchándose sólo hasta la zona de marca, para posar el oval bajo palos. Su transformación colocó el 21-0.
Siguió un tiempo en el que Hermi El Salvador continuó dominando, acorralando territorialmente cada vez más a Getxo Artea, que apenas abandonaba su campo. De nuevo la delantera volvió a convertirse en algo similar a una apisonadora, y aprovechó que, además, Iker Lavin se fue al sin bin en el minuto 35. Con superioridad no perdonó Hermi, y Joe Mamea se metió de forma contundente en la zona de marca getxotarra.
En el segundo tiempo Hermi El Salvador no aflojó en su dominio del juego, aunque quizá sí que se observó una, lógica por otra parte, bajada en el ritmo. No así en la concentración, ya que los de Juan Carlos Pérez estuvieron atentos para aprovechar cualquier oportunidad de acercarse a la zona de marca.
Como, por ejemplo, hizo Tom Pearce en el minuto 53. El zaguero inglés aprovechó una patada a seguir que parecía condenada a ser infructuosa, persiguiendo el oval a toda velocidad para posarlo justo en el límite. Sam Katz volvió a mostrarse con precisión quirúrgica en la transformación, aunque en esta ocasión era escorada.
Habría tiempo para un nuevo ensayo de la delantera chamiza, que se mostró completamente superior a la del equipo de Algorta. En esta ocasión fue en el minuto 65 cuando Marcial Castro se impuso a todos sus oponentes para posar el oval, tras una gran carrera de Sam Katz que rompió la línea de Getxo, metiéndose en el corazón de la 22 visitante. El máximo anotador de la Liga volvió a acertar con los palos en la transformación.
Getxo, sin embargo, no quería irse de vacío, y en el minuto 70 aprovechó una de sus escasas ocasiones para llegar a la zona de marca. El ensayo, junto al banderín, fue de Baillie, mientras que Windon lo transformó para colocar el 42-7 en el minuto 70.
Blusens Universidade de Vigo R.C. - Complutense Cisneros 0-38(b)
El resultado puede parecer engañoso por lo abultado del marcador final en contra, si bien es cierto que el Blusens Universidade careció de alternativas para sorporender al equipo madrileño, el partido fue muy disputado hasta mediada la segunda parte, con una primera muy pareja, llegándose al
FOTO: FELIPE GONZO
descanso con un parcial de 0 a 5. A pesar de recibir el primer ensayo en contra en el minuto 10, el Blusens Universidade supo reconducir el encuentro llevando peligro a la zona de 22 del equipo colegial, pero no lograba sobrepasar la línea de defensa. Los centros Abadía y Parga chocaban una y otra vez contra el bloque defensivo. Sólo en contadas ocasiones se traspaso la línea defensiva, una de ellas a través de Uru, y a través de Maka Tatafu, que tenía que ser contenido por varios defensores.
Si la primera parte fue más pareja, en la segunda la entrada de Pablo Feijoo le dio un dinamismo mayor al Complutense Cisneros, moviendo, dirigiendo o transportando el oval. No en vano fue el autor de 2 ensayos en este periodo, el último de ellos tras carrera y jugada personal. En el minuto 53 se producía una controvertida jugada que dejaría con 14 jugadores al Blusens Universidade, con 0 a 12 en el parcial, cuando en una jugada de ataque colegial, Mbiyozo placa alto a un rival, aunque sin peligro. El medio melé Feijoo provoca al jugador sudafricano con un manotazo en la cara, y ante su reacción el árbitro Raposo decide enviarlo al sin bin. Golpe en contra que acabaría con ensayo de castigo. A partir de ese momento el equipo vigués perdió el norte del partido recibiendo 2 ensayos más para dejar el resultado final de 0 a 38.
Mención especial para la solidez como equipo del Complutense Cisneros, al que hubo que jugarle al cien por ciento para que no tuviera demasiadas opciones. Las bajas viguesas para este partido se
FOTO: PEDRO URRUTXUA
notaron a la hora de los cambios, aspecto en el que el equipo madrileño no se resentía a la hora de mover el banquillo.
Bizkaia Gernika R.T. - Hernani C.R.E. 10(b)-11
DIVISIÓN DE HONOR B Grupo A
Jornada 19
C.R. El Salvador B - Durango R.T. 7-26
Real Oviedo Rugby - Babyauto Zarautz RT 5-24(b)
Aparejadores de Burgos R.C. - Bathco Rugby B 83(b)-0
El UBU Caja Viva Aparejadores volvió a la senda de la victoria tras pasar por encima del Bathco B (83-0). Los burgaleses, más tranquilos tras un mes extraño de sanciones, lesiones y partidos suspendidos, no dieron opción al colista de la categoría y desde los primeros compases demostraron su superioridad. El equipo de Juan Murré demuestra que sigue teniendo hambre pese a que el principal objetivo, la permanencia, ya está conseguido.
Después de unas semanas extrañas, la competición volvía a San Amaro. El UBU Caja Viva, nueva denominación del Aparejadores tras la firma del convenio con la entidad financiera, salió al terreno de juego con muchas ganas de brindar a su afición un triunfo ante el colista de la categoría, el Bathco B. Los cántabros se vieron sorprendidos desde los primeros instantes por los locales, que se
adelantaron a los dos minutos merced a un ensayo de Rubén. James Devlin no pudo rubricar la jugada en su lanzamiento a palos, el único aspecto en el que los gualdinegros no estuvieron acertados durante el encuentro. El siguiente en poner el oval detrás de la línea de fondo fue Ervé tras una jugada muy madurada por el equipo. A partir de ahí, comenzó un vendaval en el que el Aparejadores anotó otros cuatro ensayos. Al descanso, el resultado era de 44-0.
La segunda mitad empezó exactamente igual que la primera. En el minuto 42, los burgaleses volvieron a ensayar gracias a una galopada de Ervé. El Bathco se sentía impotente ante el festival anotador de los gualdinegros, que jugaban a su antojo. Hombres como Samu o Santi, que salió a los 54 minutos, fueron dos puñales que se movieron por el campo con total libertad. David Martín ‘Morros’, encargado de golpear el oval tras la sustitución por lesión de James, transformó en tres ocasiones y rubricó una tarde que terminó con un marcador de 83-0.
Esta victoria devuelve la sonrisa al UBU Caja Viva tras unas jornadas complicadas. El buen ambiente tras el pitido final (volteretas de Ervé incluidas) demuestra que este equipo continua con mentalidad ganadora y peleará por terminar la temporada lo más alto posible.
AVK Bera Bera R.T. - VRAC Quesos Entrepinares B 36(b)-0
DIVISIÓN DE HONOR B Grupo B
Jornada 19
Rugby Club Sitges - Valencia R.C. 15-12(b)
C.P. Les Abelles - CAU Valencia 6-29(b)
RC L'Hospitalet - CR Sant Cugat 7-45(b)
El Rugby Sant Cugat arrolla Hospitalet (7-45) y suma cinco puntos más a falta de tres jornadas para el final de la fase regular de División de Honor B. Los de Leo Pereira no han acusado a las numerosas bajas y consiguen así una importante victoria que los mantiene en la lucha por entrar en los dos puestos que dan derecho al ascenso.
Un mal inicio de partido de los santcugatenses les ha llevado a ir por debajo en el marcador en los primeros minutos, fruto de una marca ribereña. Pero los de Leo Pereira han reaccionado y poco a poco han dado la vuelta al marcador para llegar al
descanso (7-14). En el segundo tiempo, el partido ha pasado claramente a manos santcugatenques que han monopolizado el juego y ha endosó un parcial de 0 a 31 para acabar ganando 7 a 45. El técnico del Rugby Sant Cugat, Leo Pereira, ha dado muchos minutos a jugadores menos habituales y éstos han sabido responder, manteniendo el alto nivel de las últimas jornadas.

DIVISIÓN DE HONOR B Grupo C
Jornada 19
C.R. Liceo Francés - CAR Cáceres 23-17(b)
Tasman Rugby Boadilla - Alcobendas Rugby 12-56(b)
C.R. Cisneros - A.D. Ing. Industriales Las Rozas 30(bb)-34(b)
Ciencias Sevilla R.C. - Helvetia Rugby 38(b)-23
El Ciencias Fundación Cajasol ya está matemáticamente clasificado para la fase de ascenso a División de Honor. Un punto le faltaba al equipo de Paco González Pizarro para sellar el primer objetivo de la temporada y cinco sumó en el derbi frente al Helvetia, decantado por la enorme fuerza de la delantera local. Pese a que el preciso pie de Carlos Quesada adelantó a los visitante y los mantuvo en el encuentro durante casi toda la primera parte, el paquete científico fue ejerciendo una labor de zapa en su rival, que llegó al descanso con tres ensayos encajados por empuje y una doble inferioridad numérica a causa de las constantes faltas a las que había de recurrir para frenar los mauls penetrantes.
Antes del cuarto de hora de la segunda mitad, el Ciencias logró el cuarto ensayo, sinónimo de bonus y, en esta ocasión, de fase de ascenso. Otro maul tras saque de lateral propició la segunda marca en la cuenta personal de Juan González. A partir de ese instante, los científicos buscaron más el lucimiento ofensivo con la consiguiente relajación defensiva. De este modo, en los veinte últimos minutos se produjo un intercambio de ensayos, algunos de excelente factura como el anotado por Ustarroz, que divirtió al respetable pero que no resultó intrascendente desde el punto de vista clasificatorio.
C.D. Universidad de Granada - CAU Madrid 15-10(b)
Dura derrota en Granada, para el CAU, en el último minuto.
DIVISIÓN DE HONOR FEMENINA
Jornada 5
C.R. Majadahonda - C.R. Olímpico de Pozuelo 7-33(b)
C.R. Complutense Cisneros - Getxo Artea RT 3-30(b)

No hay comentarios: