viernes, 15 de noviembre de 2013

TEROS - LEONES

La selección española XV masculina afronta su segundo test match de la ventana de noviembre de la IRB frente a la selección de Uruguay, el próximo sábado 16 de noviembre a las 16.30 hora local, 19.30 hora española, en el Estadio Charrúa de Montevideo.

El XV del León llegó a tierras uruguayas el pasado domingo después de enfrentarse a Chile en Santiago el sábado 9 de noviembre,  a la que derrotó por 3-26. El conjunto dirigido por Santiago Santos tomó confianza y ganó experiencia de cara al duro partido ante los Teros. "Ante Chile, destaco la actitud defensiva del equipo. Falta aún rodaje en algunos aspectos, sobre todo, porque era la primera vez que muchos de ellos jugaban juntos. Aún quedan cosas por ajustar de cara a  los próximos partidos", afirmó el seleccionador Santiago Santos.

"Sabemos que ante Uruguay será un partido más difícil que frente a Chile, con un nivel superior. Nos van a poner en dificultades. Pero el equipo va a más y en cada entrenamiento se nota que estamos más conjuntados", comentó Santos tras la última sesión en Montevideo.

Para el partido ante Uruguay, y tras el debut de Daniel Snee, Igor Genua, Ignacio Contardi  y Marcos Poggi frente a Chile, pueden debutar con la selección absoluta otros tres nuevos jugadores: Nil Baró, Xabier Garmendia, Ignacio Villanueva si finalmente entran en  lista de 23 jugadores. También hay que destacar que el pilier Jesús Moreno puede cumplir las 25 caps con el XV del León y el zaguero César Sempere puede llegar a las 50 caps con España.

Hay algunos jugadores con molestias, Poggi, Snee, Gutiérrez Müller, que se tuvo que retirar lesionado ante Chile, y Javier Canosa, que tuvo que recibir puntos de sutura en una ceja durante el hoque ante Los Cóndores, por lo que habrá que ver su evolución durante la semana para estar a disposición del seleccionador

Para Sempere, que puede entrar en el selecto grupo de jugadores con 50 caps con el XV del León "esperamos un juego abierto y dinámico frente a los uruguayos. Creo que va a ser un partido diferente al que nos enfrentó a los Teros en 2011 en Madrid. Va a ser un partido durísimo", comentó el zaguero de El Salvador. "El equipo está trabajando con mucha ilusión en este nuevo proyecto. El sistema es muy dinámico y favorece al perfil de jugador español. Se busca que el balón se juegue rápido y que todos los jugadores aporten al juego con o sin balón. Poco a poco nos sincronizamos mejor al sistema de juego de cara a nuestro objetivo principal de la temporada, que no es otro que quedar terceros del Europeo de Naciones. Vamos a pelear por ese objetivo común".

En el histórico de partidos ante los Teros hay siete enfrentamientos, con un balance positivo a favor del XV del León en un igualado 4-3. Los tres últimos choques fueron a favor de los españoles, con ajustadas victorias en Montevideo, 2001 (14-16) y 2007 (10-18) y el último triunfo en 2011 en Madrid, 16-13. Aún así, siempre quedará en la retina de los aficionados el primer partido de España en una Copa Mundial de rugby ante los uruguayos, en 1999, en el que los Teros se llevaron la victoria por 27-15 en Escocia.

No hay comentarios: