domingo, 17 de diciembre de 2017

RESULTADOS, CRÓNICAS Y FOTOGRAFÍAS DE LA JORNADA DEL 16 DE DICIEMBRE DE 2017 EN LAS DIVISIONES DE HONOR

Todos los triunfos nacen cuando nos atrevemos a comenzar.
FOTO: JUAN ECHEVERRIA
DIVISIÓN DE HONOR  LIGA HEINEKEN
Jornada 12
Bizkaia Gernika R.T. - Getxo Artea R.T.  19-14(b)
Como era fácil de prever, Gernika y Getxo Artea cerraban hoy con diferente semblante el año 2017 en lo que a la competición de rugby respecta. El derbi jugado en un embarrado campo de Urbieta tuvo como vencedor al cuadro local (19-14), que de este modo recupera terreno perdido y vuelve a tener cerca la zona de playoff por el título -el Barça, 6º, está a 4 puntos-. En el otro lado de la balanza, el Getxo sufre otro duro revés que le mantiene en el farolillo rojo, con un solo triunfo conseguido una vez transcurridas 12 jornadas de la Liga Heineken.
La tristeza en el bando gualdinegro por la derrota se agudizó por la forma en la que esta se produjo. Y es que, para el descanso, el Getxo dominaba en el marcador con un 0-14. Los tres golpes de castigo transformados por Bertero y el ensayo incompleto de Arnedo no tuvieron respuesta local.
Todo cambió en la segunda mitad. El Gernika no estaba dispuesto a comer el turrón con el regusto amargo de la derrota en un derbi vizcaíno. Nada más salir de vestuarios, Palisa posó un balón tras la línea de marca rival que luego Iker Olaeta pasó entre palos. De nuevo Palisa anotó, unos minutos después, un ensayo que esta vez no fue transformado. El 12-14 metía el canguelo en el cuerpo a los visitantes, que vieron cómo su sueño de sumar su segunda victoria se venía abajo a un minuto del final, cuando Albizua y Olaeta, este en el pateo, firmaban una jugada completa que rubricaba ‘in extremis’ la remontada ante un Getxo con uno menos en esos instantes finales.
Sanitas Alcobendas Rugby - Ampo Ordizia RE  24(b)-24
FOTO: CACHAPHOTOGRAPHY/REVISTA 22
Ampo Ordizia ha cerrado el año con dos puntos más que valiosos conseguidos en su visita a Las Terrazas, ante el Sanitas Alcobendas. Los madrileños son el tercer equipo de la Liga Heineken y los guipuzcoanos han rescatado dos puntos, en el último minuto, con un ensayo logrado por Mikel Aizpurua, que ha transformado Mujika. Esos siete puntos han puesto el empate a 24 en el marcador.
El desafío para Ampo Ordizia era enorme, ya que el rival tiene una plantilla de campanillas, pero los guipuzcoanos no solo han plantado cara, sino que han tenido en muchas fases del partido al Alcobendas contra las cuerdas. Además, han hecho lo más difícil.
El partido ha comenzado con dominio visitante y con el marcador a su favor, pero justo antes de llegar al descanso los locales han empatado el encuentro. Ha costado levantarse de ese golpe, ya que en la segunda parte los madrileños se han puesto 24-10, pero los goierritarras han reaccionado para igualar con dos ensayos y sus respectivas transformaciones. El último ensayo visitante ha dejado congelado a los aficionados locales.
El juego de los dirigidos por Marotias y Garmendia ha vuelto a ser bueno y ha dejado, una vez más, la sensación de que los resultados no dan el retrato real del rugby que practican. La línea de tres cuartos ha vuelto a demostrar que está entre las mejores de la competición. Ordizia ha abierto el marcador a los 18 minutos, tras un inicio igualado, sin que se moviera el electrónico. Ha sido Cronje quien ensayaba y Mujika quien ponía, con su pie, el 0-7. No se ha hecho la reacción local y Ramiro ha ensayado a los tres minutos para subir el 5-7 y Mateu ha puesto por delante al Alcobendas en las postrimerías de la primera parte. Al descanso, 10-7 en el marcador.
DIVISIÓN DE HONOR IBERDROLA
Jornada 6
CRAT Universidade da Coruña - C.R. Complutense Cisneros  15(b)-20(b)
FOTO: CARLOS PARDELLAS
El CRAT comenzaba sus particulares Pirineos de la competición, en los que se enfrentará de manera consecutiva con los rivales directos en la pelea por el título, con la visita del Complutense Cisneros, cuarto clasificado. Muchos factores apuntaban a que se vería un partido igualado, la trayectoria de ambos equipos, lo equilibrado de la competición o un campo embarrado y encharcado que reduciría el ritmo del juego.
Comenzó el encuentro con igualdad total, el dominio alterno del juego se transformó a los pocos minutos de partido en dos ensayos madrugadores, uno para cada equipo. Fue entonces cuando dos mazazos en forma de lesiones golpearon al conjunto coruñés. Las internacionales y estandartes del equipo, Alevín y Mona tenían que abandonar el terreno de juego y dejaban tocadas anímicamente a las herculinas.
FOTO: ELENA RODRÍGUEZ
El CRAT supo reponerse del duro golpe y llegó a dominar juego y marcador hasta la llegada de la recta final del encuentro. En los últimos cinco minutos los nervios y los errores en la toma de decisiones lastraron un conjunto que en él último suspiro doblaba la rodilla por primera vez en la temporada.
XV Hortaleza R.C. - C.R. Olímpico de Pozuelo  19-40(b)
Olímpico de Pozuelo que se acuesta líder tras ganar a XV Hortaleza con una gran actuación de María Ahís.
DIVISIÓN DE HONOR B GRUPO A  
Jornada 12
UBU-Colina Clinic - AVIA Eibar Rugby  62(b)-17
El UBU Colina Clinic despidió con éxito un histórico 2017 y espera con ilusión la llegada de un 2018 que debe confirmar las altas expectativas del proyecto burgalés. De momento, el cuadro local saborea la labor realizada para llegar al parón navideño como líder destacado del Grupo A. Ayer, desarboló al incómodo Eibar en 20 minutos primorosos para dar un nuevo paso adelante. 
La visita del cuadro armero representaba un nuevo desafío para el gran favorito. El equipo azulgrana -ayer con los colores del Aparejadores RC al olvidar sus camisetas- ha ido a más según avanza la temporada y se esperaba una férrea resistencia del rival. Al menos, hasta que la fuerza se lo permitiera. Sin embargo, el combinado de San Amaro salió enchufado al terreno de juego y zanjó la cuestión a las primeras de cambio. 
El UBU Colina Clinic cortó de raíz cualquier esperanza azulgrana. El Eibar se vio superado por el vendaval burgalés en un inicio de partido tan inspirado como acertado. 
FOTO: SANTI OTERO
Dos minutos necesitó el cuadro local para inaugurar el marcador. El juego a la mano dio sus frutos y un buen redoble abrió el hueco para que Fuente firmara el primer ensayo de la tarde. Los castellanos entraban como cuchillo en mantequilla, dominando con claridad en la melé y rompiendo la defensa rival en cada punto de encuentro. 
En un visto y no visto Potgieter amplió la renta y de nada le sirvió al Eibar explotar la fortaleza de su delantera con un maul finalizado en ensayo. La respuesta del líder fue aplastante y la sentencia llegó al contragolpe. 
El cuadro vasco quiso presionar al UBU Colina Clinic y se encontró con un severo castigo. Un robo y la rápida transición burgalesa inició el show particular de Juandre Kleynhans. Tras el 17-7, Ashcroft-Leigh tomó el camino más corto y pasó por encima de su par para fijar el 24-7. 
Los locales tenían el bonus después de 17 minutos de juego y aún les quedaba cuerda. De la Varga resolvió con una buena acción individual un nuevo contragolpe y fue a partir de entonces, ya con el 31-7, cuando el Eibar disfrutó de una mayor continuidad en sus acciones. 
Los visitantes cargaron una y otra vez, pero se toparon con el recital de placajes de la defensa gualdinegro. El esfuerzo guizpucoano fue meritorio y, sin embargo, llegó el sexto ensayo. Kleynhans, tras una posible falta, ganó una patada a seguir y posó bajo palos para arruinar el intento de un Eibar que no desesperó con el 38-7. 
El UBU, con 14 hombres tras la primera amarilla de Bianco, se sintió cómodo en su papel. Tanto, que redondeó el primer acto en inferioridad en una nueva cabalgada de Kleynhans. 
El partido estaba sentenciado mucho antes del 43-7 que reflejaba el marcador al descanso. Aún quedaban 40 minutos por delante y los pupilos de Martín y González mantuvieron la intensidad adecuada. 
Los técnicos dieron descanso a Rocamán y probaron a González como medio melé, con Santiago Salas como ala. El Eibar insistió hasta el final y su esfuerzo encontraba el premio a cuenta gotas (50-12) ante un líder que se sabía superior. Los gualdinegros aprovecharon un golpe de castigo para aprovechar la mala colocación del rival y después Snyman encontró una autopista por el centro para dejar el 62-12. 
El UBU Colina Clinic repartió una vez más minutos entre el plantel e, incluso, debutó el delantero Carlos Iturrino. Con todo, los burgaleses vivieron un incómodo final de partido después de que Bianco acabara expulsado. 
De hecho, los locales acabaron con 13 hombres por la amarilla vista por De la Varga en un lance fortuito y el rival lo aprovechó para recortar distancias (62-17). Sea como fuere, la 12ª victoria ya estaba amarrada. Solo queda valorar lo conseguido en 2017 y esperar con ganas un 2018 que promete emociones fuertes.
Kaleido Universidade de Vigo R.C. - CRAT A Coruña  13(b)-16
 El derbi gallego de la jornada en División de Honor B fue para el CRAT coruñés, que se impuso por 13-16 al Kaleido Universidade de Vigo tras una gran remontada. Y es que el conjunto de Arquitectura llegó a ir perdiendo por 13-3 mediado el primer tiempo. Después desplegó una gran defensa que impidió a los locales volver a anotar. Un golpe de castigo de Emma y los ensayos de Saungweme y Emi dieron la vuelta al resultado. El CRAT despide 2017 con este triunfo que les devuelve a la cuarta posición de la clasificación.
FOTO: R GROVAS
Babyauto Zarautz RT - Real Oviedo Rugby  35-7
El Real Oviedo Rugby cayó en su visita al Zarautz por 35-7 en partido del grupo A de la Liga de División de Honor B. La derrota hasta cierto punto fue lógica porque el equipo vasco es segundo clasificado, cuenta con una de las mejores plantillas de la categoría y aspira a jugar la fase de ascenso. Pese a la teórica superioridad local, la primera parte fue bastante igualada y se llegó al descanso con un ajustado 12-7. En esta fase del partido, los ovetenses aguantaron hasta mediada la segunda parte cuando la melé local rompió el partido a su favor. Con esta derrota, el Real Oviedo Rugby sigue colista, aunque con un partido menos, que en caso de ganarlo permitiría a los azules abandonar el farolillo rojo.
SilverStorm El Salvador Emerging - Bathco Rugby Club   28(bb)-32(b)
DIVISIÓN DE HONOR B GRUPO B
Jornada 12
Fenix CR - BUC Barcelona  21(b)-26(b)
CAU Valencia - Tecnidex Valencia  17-17
El CAU tropezó en casa y cedió un empate ante un correoso y combativo Tecnidex en un partido con dos partes diferenciadas. En la primera mitad el conjunto visitante dominó al equipo local mientras que en la segunda fue el CAU quien se impuso con su juego e incluso pudo remontar la diferencia en el marcador pero se quedó con la miel en los labios sin poder sumar una nueva victoria.
El partido empezó con alternativas en el juego pero con la sensación que el equipo local no estaba fino. La intensidad del Tecnidex no era contrarrestada por el CAU que se mostraba lento en sus
FOTO: EL DESMARQUE
jugadas de ataque y vulnerable en el defensa. En el m.17 llegó el primer ensayo de los visitantes por medio de Caballe que el mismo trasformó. Cinco minutos tardó el CAU en conseguir su ensayo por parte de José Senís sin suerte en el tiro a palos de Chel Ortega. Pese a reacción casi inmediata las sensaciones no eran buenas y un puntapié de castigo trasformado por Caballe dejaba el marcador al descanso en 5-10.
En la segunda parte el partido cambio. El CAU metió experiencia en el campo y el dominio fue total pese a comenzar con ensayo visitante en una buena acción de Valero que interceptó una jugada del CAU y se fue solo hasta ensayar. El CAU no desfalleció y con dos ensayos y una trasformación empató  a 17 el marcador. La remontada parecía posible ya que sólo se jugaba en el campo del Tecnidex pero el empuje y juego no sirvió para ganar el partido.
Al final empate que sabe a poco pero que hace justicia a un partido que tuvo una parte para cada equipo. 
C.P. Les Abelles - ANDEMEN Tatami Rugby Club  55(b)-17
Les Abelles ha empezado la segunda fase de la liga con buen pié. La victoria sobre el Tatami por 55 a 17 se suma a las otras 11,  ganando de nuevo y completando el 100% de los puntos y los bonus. Los 60 puntos de nuestro casillero nos distancian con el CAU Valencia segundo clasificado a once puntos después del traspiés frente al Tecnidex Valencia (empate a 17).
Pero el partido contra Tatami no empezó como estaba previsto. Los amarillos (hoy de negro) nos presionaron constantemente y no nos dejaban desplegar nuestro juego. Allan Sergio Bakhtaoui recibió una tarjeta amarilla que nos dejó en inferioridad. Cambio de pilar y uno menos en la melé. Tatami aprovechó la oportunidad y un minuto después marcó un ensayo por medio de Pablo Tormo y transformado por Tudela. Minuto 9, un hombre en la banda y perdiendo por 0 a 7.
No iba a ser la peor situación en el partido. Tatami trabajaba desbocado, intentando aumentar la diferencia por tener un hombre más. Empezamos a sufrir en la touche y la melé nos obligó a redoblar esfuerzos. El pensamiento de los delanteros era el mismo: aguantar, y sufrir, ya volveremos a ser 8. El capitán Curu Michán sacó los galones (otra vez) y marcó el ensayo que permitió empatar a  Nacho
FOTO: PACO GOZÁLBEZ
Leibson. Nos había costado 20 minutos igualar el resultado al Tatami.
Habíamos aguantado el embate, pero de repente tuvimos un punto de inflexión que marcó el partido: nuestro Juan Pizarro era expulsado. El juez  del partido interpretó como actitud contra los árbitros un comentario sobre una acción del rival. Indiscutible. Roja directa. Aunque Pizarro se disculpó y se ofreció al árbitro al final del encuentro para dar su versión el mal estaba hecho. 50 minutos con un jugador menos, más los minutos de Allan nos daban un balance del 80% del partido con sólo siete delanteros. Y contra el Tatami.
La primera parte la finalizamos con un 7 a 7, pero con unas sensaciones negativas. Nosotros renqueabamos y el Tatami estaba en el partido.
Al inicio de la segunda parte entra Miguel Bermejo en los delanteros por Eugen. Se abría la oportunidad para el joven jugador y empezar a tomar responsabilidades con un marcador sin definir. La delantera aguantaba y la actitud era distinta. Leibson se cobró dos golpes de castigo y nos puso por delante. Pero el juego había cambiado, la línea se movió con rapidez, imprimiendo más velocidad. Nuestro alemán, Andrea Hesse, ahora dispuesto de ala desarboló en varias ocasiones al rival, hasta que consiguió su ensayo en el minuto 10. Leibson pone el marcador en un 20 a 7. Habíamos cambiado el sentido al partido.
Pero faltaba rematar. Los bonus nos están proporcionando una ventaja muy importante para afrontar la segunda parte de la liga. Sorribes entró de medio de melé por Calonge, aumentaba la profundidad de la línea y Tatami se tenía que emplear lejos de sus delanteros. El partido se veía claro, pero todavía aparecía la incertidumbre. Y apareció Niall. Nuestro irlandés, que se reafirma como apertura, vio la presión que ejercía la defensa, a veces excesiva, de Tatami.   En una demostración de sangre fría en lugar de distribuir el balón hacia la banda, lanzó una patada corta, lenta, baja y templada (una vaselina para los futboleros) que recogió él mismo  en la zona de ensayo.
La teoría dice que los “delanteros ganan los partidos y los tres cuartos hacen grande el marcador” . Probablemente este encuentro haya sido un ejemplo de esa máxima. La entrada, entre otros, de Corentin Granier nos hizo vivir unos momentos  increíbles. En solo 20 minutos consiguió tres ensayos con unas largas cabalgadas que desarbolaron la defensa de Tatami.  Alex Sorribes hizo también gala de esa capacidad que tiene para trasmutarse en pocas décimas de medio de melé a delantero. Abriendo siempre el balón, cambió su decisión a seis metros del ensayo y se fue directo a la línea de marca.  Tatami también se cobró siete puntos con un ensayo transformado, pero el partido estaba sentenciado por 55 a 14.
Inter RC - UE Santboiana B  10-26
CN Poble Nou - XV Babarians Calviá  21-29(b)
DIVISIÓN DE HONOR B GRUPO C
Jornada 12
C.D. Universidad de Granada - C.R. Liceo Francés  8-22(b)
Complutense Cisneros Z - C.R.C. Pozuelo  7-45(b)
C.D. Arquitectura - Olímpico de Pozuelo R.C. 32(b)-19
Extremadura C.A.R. Cáceres - Sanitas Alcobendas Rugby B  34(b)-29(bb)
El Extremadura CAR Cáceres venció ayer al Alcobendas B (34-29) y sumó cinco puntos en el último partido del año y primero de la segunda vuelta. Con este resultado y pendiente del partido Industriales-Marbella, que se disputa hoy el CAR sube a la quinta plaza de esta División de Honor B del rugby nacional.
Aunque Alcobendas inauguró el marcardor con un golpe de castigo a los 5 minutos, no volvió a anotar más puntos en al primera parte. Los cacereños dominaron el juego y anotaron 24 puntos en esta primera parte. Con tres ensayos: uno de Jerry y dos de Dario, se quedaban a las puertas de obtener el bonus ofensivo antes del descanso.
En la segunda parte el protagonismo fue para el equipo visitante. Alcobendas realizó un juego muy ofensivo con sus 3/4 y puso en aprietos a los extremeños.
A pesar de los 10 puntos que sumaba el CAR llevando su marcador particular hasta los 34 puntos, los alcobendenses no dieron el partido por perdido y llegaron a los 29 puntos a 5 minutos del final, con un ensayo que les daba los dos puntos bonus. Los cinco minutos finales tuvieron una gran intensidad, con jugadas de ataques de ambos equipos, pero sobre de todo del Alcobendas, que no se daba por satisfecho, como es lógico, y buscaba la victoria en las últimas jugadas de este emocionante duelo.
Darío Vergara, conseguía en la segunda parte el cuarto ensayo que le daba el punto bonus ofensivo al CAR. Con estos tres ensayos conseguidos en la jornada 12, Dario se coloca cuarto en las clasificación de anotadores de ensayos del grupo C en División de Honor B.

No hay comentarios: