lunes, 7 de abril de 2014

LA JORNADA EN DIVISIÓN DE HONOR DEL 6 DE ABRIL

División de Honor 2013-2014
Jornada 20
U.E. Santboiana - Bizkaia Gernika R.T. 38(b)-22
UE Santboiana viene enfilado en el último tramo de Liga, aunque aún se tendrá que ver si le da tiempo para meterse en los play off. Los decanos del rugby español se impusieron al Bizkaia Gernika y se mantienen a siete puntos de Ordizia, aún con opciones matemáticas.
AMPO Ordizia R.E. - Rugby Atlético de Madrid  32(b)-19
El choque no daría comienzo de forma positiva para el Atleti Rugby, ya que un fallo en un placaje en la línea de 22 de su rival instantes después de que se pusiera el balón en juego facilitaba el ensayo de Del Río, cuya transformación corría a cargo de Huxford (min. 1,7-0). Con un resultado adverso en una fase tan temprana del partido, el equipo madrileño se esforzaba por controlar el balón y dominar el ritmo del juego, lográndolo brevemente con éxito pero sin acierto, a pesar de generar alguna ocasión de peligro para la zaga vasca. Así, sin lograr puntuar, pasado casi un cuarto de hora de partido, los de Barrio veían como su contrincante recuperaba un balón para firmar un nuevo ensayo, esta vez de Puyadena, tras dos fases. Su inmediata conversión ponía el partido cuesta arriba para los atléticos (14-0), que además sufrirían a continuación la ausencia de Taylor por tarjeta amarilla.

Mediada la primera mitad, y aprovechando su superioridad numérica, los locales ampliaban en tres puntos más su renta con un golpe de castigo ejecutado por Huxford (17-0). El desorden entre líneas del Rugby Atlético de Madrid le pasaba una elevada factura mientras los guipuzcoanos, enormemente efectivos de la mano de un explosivo Muagututia, seguían a lo suyo, con un seguro Huxford repitiendo con el pie y otro ensayo, esta vez de Steyl (min. 30, 25-0). Sería sólo un minuto antes del descanso cuando el Atleti, mediante Brasca y tras una touch y varias fases cortas, inaugurara su casillero en el marcador. La acertada patada de Balbín dejaba el encuentro en 25-7 y un objetivo claro para la reanudación del choque: volver a tener el balón oval para crear nuevas oportunidades ofensivas y tratar de remontar tan complicada situación.

Como si fuera un calco del comienzo del duelo entre madrileños y vascos, éstos últimos sumaban un ensayo en la primera jugada de la segunda mitad (Tudela y Huxford, 32-7). No obstante, a diferencia del primer período, esta vez los colchoneros sí reaccionarían con cinco puntos de Fernández y la transformación de Balbín (min. 44, 32-14). El juego rojiblanco había dado un giro, pero la tarea que había por delante se antojaba harto difícil de lograr y al bloque anfitrión le interesaba un ritmo más lento, por lo que la pelea por la posesión se libraba con muchas imprecisiones por ambos bandos en el medio campo.

El cronómetro avanzaba y, pese a su evidente mejora, el Rugby Atlético de Madrid no era capaz de romper la dinámica espesa que caracterizaba la recta final del partido. La primera mitad pesaba como una losa en un campo como Altamira y el cansancio hacía que la gesta se tornara inalcanzable. Barrio rotaba su plantilla para insuflar aire fresco a sus efectivos en el campo, pero el tiempo se consumía. Un ensayo de Von Kursell ponía algo de emoción en los instantes finales, pero, al final, inapelable victoria local (32-19) en un partido cuyo desarrollo en la primera mitad marcó la tónica del encuentro que emplaza a los dos equipos a seguir luchando por los puestos de playoff en las dos jornadas restantes de la temporada regular.

VRAC Quesos Entrepinares - Bathco Rugby 36(b)-20
El Quesos Entrepinares acabará primero la liga regular, a la que aún le restan dos jornadas, tras derrotar a uno de los gallitos de la temporada, el recién ascendido Bathco de Santander. No fue fácil, ya que el equipo azulón sufrió en exceso en la primera mitad y se fue por detrás (12-13) al descanso. El conjunto cántabro se mostró como un equipo sólido, con un buen apertura y muy organizado para sacar provecho de los errores ajenos. El Quesos da un golpe sobre la mesa y ya ha mostrado sus credenciales para la final de Copa del Rey en Palencia, en la que se medirá al mismo equipo al que derrotó este mediodía en Pepe Rojo.
La mejor versión del visitante se vio en los primeros cuarenta primeros minutos de juego. Mucha organización, sólida delantera y las ideas claras ante un Quesos más fallón y miedoso de lo habitual. Los cántabros se adelantaron con un golpe de castigo de su mejor hombre, el apertura Mariano García. El VRAC comenzó algo frío, pero es verdad que mayoritariamente se jugaba en terreno del Bathco. Nacho Molina finiquitó una acción de la delantera con el primer ensayo. Borja Estrada, minutos después, lograba la segunda marca para los locales (12-3 m. 25).
Sin embargo, un error en un saque de touch provocó que los santanderinos acortasen distancias gracias a Mañero (12-10, m. 35). Mariano García, con un drop, permitía que el Bathco se fuese por delante al descanso (12-13).
Diego Merino introdujo en el campo a Vessey, Griffiths y Gorosito, y la cara del Quesos Entrepinares cambió para bien. Nacho Gutiérrez Muller logró el tercer ensayo azulón en el primer minuto de la segunda mitad tras cortar un balón en una abierta cántabra (19-13). El Bathco, que fue perdiendo fuelle con el paso de los minutos, logró adelantarse de nuevo con un ensayo transformado obtenido por Fischer (19-20, m. 50). Ahí se acabó la gasolina del equipo revelación.
El Quesos Entrepinares se enseñoreó del campo ya hasta el final del partido. Griffiths, un seguro en los lanzamientos a palos, devolvió la ventaja al quince vallisoletano (22-20, m. 54). Los ensayos de Álvaro Abril y Nacho Molina, este por segunda vez, dejaron el partido en el 36-20 con el que finalizó el encuentro.

No hay comentarios: