domingo, 26 de enero de 2014

LA JORNADA NACIONAL DEL 25 DE ENERO DE 2014

División de Honor 2013-2014
Jornada 13
Rugby Atlético de Madrid - Bathco Rugby 29(bb)-31(b)
El Rugby Atlético de Madrid salió al césped con un planteamiento valiente, buscando coger la iniciativa en la inicio del choque. Tras varias acciones de peligro, la solidez de los locales se materializaba en los tres primeros puntos a su favor merced a un golpe de castigo transformado con la pierna izquierda por Balbín en el minuto seis. Sin embargo, la sensación de control del juego se desvanecería rápido para los de Barrio, ya que segundos más tarde un error aislado de Santos en el salto provocaba que el Bathco RC Independiente lograra su primer ensayo a través de Gonzalez, que sumado al acierto en la inmediata conversión daba la vuelta al marcador a favor de los visitantes (3-7).
El conjunto de Santander había puesto en marcha la temible maquinaria que les ha situado líderes en la categoría. Los atléticos tenían que replegarse atrás para contener a su rival, que a pesar de ello sumaba tres nuevos puntos con un golpe de castigo de Mariano García (min. 15, 3-10). Poco a poco los rojiblancos recuperaban la posesión y, aunque el ensayo se resistía, finalmente Canosa protagonizaba una explosiva penetración por el medio para cederle el balón a Ramírez, que no lograba ser detenido por dos defensores y puntuaba de nuevo para los suyos. Balbín volvía a atinar en palos y el partido se iba a tablas (min. 22, 10-10).
El empate no duraría. La defensa verde se empleaba a fondo para frenar a un Atleti Rugby entonado cuya insistencia sería premiada en forma de un nuevo ensayo, esta vez de Von Kursell. Balbín volvía a sumar para su equipo y los colchoneros volvían a coger el mando del choque (min. 25, 17-10). El primer tiempo entraba en una fase muy delicada para los madrileños. Primero Telmo Romero era sancionado por una reiteración de faltas de su equipo y a continuación sucedía lo propio con Javier Salazar, que acababa de reemplazar a Ibarburu, retirado por lesión. El Bathco Independiente trataba de aprovechar su superioridad numérica con agresividad antes de que llegara el descanso, lográndolo con una potente melé ante una defensa atlética mermada. Concluía la primera mitad y el partido no podía estar más igualado (17-17).
Con dos jugadores menos en el terreno de juego, el Rugby Atlético de Madrid apretaba los dientes de vuelta al juego, y los visitantes, conscientes de la oportunidad que tenían delante para ponerse por delante, echaban el resto para sumar. Así, antes de que los de Barrio recuperaran a todos sus efectivos el marcador reflejaba una pequeña ventaja para los de Santander, arriba por siete puntos como resultado del evidente desequilibrio entre ambos equipos (min. 43, 17-24). Con los quince jugadores en juego el bloque rojiblanco reaccionaba y una gran carrera de de La Rosa, culminada por Canosa y convertida una vez más por Balbín, devolvía la emoción al encuentro (min. 53, 24-24). Pero aún habría más. Una genialidad de Armental por la banda derecha siete minutos después, fabricándose su propio ensayo, ponía por delante al Atleti Rugby (29-24).
El vibrante duelo entraba en la recta final. El trabajado ataque visitante, caracterizado por una buena toma de decisiones, volvía a castigar a los colchoneros. De este modo, un ensayo de Mañero y una dudosa patada a palos validada por los colegiados exigía una nueva reacción a los locales, abajo por cuatro puntos (min. 64, 29-31). El Rugby Atlético de Madrid echaba el resto por anotar, pero el cansancio acumulado y las condiciones climáticas hacían que conseguir la victoria fuera una empresa difícil de llevar a cabo. Apurando al máximo sus opciones y viendo como era anulado un ensayo que hubiera significado la victoria en el minuto 81, a los jugadores rojiblancos se les escapaba un igualado partido que podía haberse decantado de cualquiera de los dos bandos.
Bizkaia Gernika R.T. - Hermi El Salvador 21-7
El GRT se ha impuesto esta tarde al Hermi El Salvador por 21-7 en un embarrado campo de Urbieta. Los primeros minutos han resultado muy igualados hasta que en el minuto 13 el local Urkijo ha roto el empate inicial con un ensayo. Posteriormente ha transformado Pablo Samalea, quien estrenaba de esta manera su casillero en casa. En el minuto 22 Iñigo Olaeta ha incrementado la ventaja local y de nuevo ha transformado Samalea, redondeando así una primera parte de claro dominio del GRT. Al filo del descanso, el vallisoletano Manu ha sido sancionado con tarjeta roja tras una tangana.
La segunda parte ha sido bien distinta a la primera. El Salvador ha dominado en todos los aspectos del juego, pero ha vuelto a ser el GRT, que se ha pertrechado casi todo el tiempo en su campo, el que ha vuelto a marcar: Tomás Membrama colocaba el 19-0 tras un ensayo, con transformación posterior de Samalea. Sólo en la recta final el equipo vallisoletano ha podido quitar el cero de su marcador con un ensayo a falta de un minuto.
AMPO Ordizia R.E. - Ciencias Fundación Cajasol 20-7
El CIENCIAS FUNDACIÓN CAJASOL no pudo sumar ningún punto en su desplazamiento al difícil campo de Altamaria, donde perdió (20-7) frente al AMPO ORDIZIA pero refrendó la mejoría en su juego que ya apuntara en las últimas jornadas de la primera vuelta. Plantó cara el equipo sevillano a su poderoso rival, que sólo marcó diferencias en el marcador a causa de dos errores defensivos que propiciaron los ensayos de Asier Korta y de Phil Huxford, uno en cada parte.
El encuentro se jugó bajo una intensa lluvia, unas condiciones complicadas que realzan el mérito del joven equipo científico, que en ningún momento desmereció en la pelea.
Antes de cumplirse el primer cuarto, el AMPO ORDIZIA aprovechó el rebote de una patada taponada por su capitán Simpson para ensayar y, nada más empezar la segunda parte, esa anotación afortunada y ocho puntos del apertura hispano-neozelandés con el pie ponían un rotundo 13-0 en las tablas.
El CIENCIAS FUNDACIÓN CAJASOL soñó con la remontaba cuando una jugada individual de Manolo Mazo terminó con el polivalente tres cuartos anotando entre palos. Ordizia dudaba porque sus delanteros eran incomodados en las fases de conquista pero los de Paco González pagaron cara su escasa eficacia en los metros finales y encajaron, por culpa en un fallo defensivo alrededor de un ruck, un segundo ensayo que terminó con las opciones de sumar.
Blusens Univ. Vigo - Getxo Artea R.T. 26-25(b)
El Blusens Universidade de Vigo se ha llevado hoy una trabajada victoria ante el Getxo Artea RT en un partido que comenzó ganando desde los primeros minutos cuando Jeremy Simon, hoy pateador del equipo pasó el primer golpe de castigo a los 10 minutos. Una nueva cara del equipo vigués que consolida su juego de los últimos partidos y en el que todos han sabido estar concentrados desde el principio, cometiendo pocos errores.
 En un partido en el que se acabó jugando en las 22 visitantes, más cerca el Blusens Universidade de Vigo del cuarto ensayo, que el Gexto de la remontada, a pesar que lo intentaba desde todos lados con el juego a la mano, el equipo vigués pudo acabar ganando con más tranquilidad que lo que refleja el marcador. Hoy el pateo estuvo a cargo de Jeremy Simon, que lo hizo con solvencia, contrarrestando el juego dirigido por el sobresaliente apertura neozelandés de los vascos, Linklater, que falló un sólo disparo a palos. La touche fue un arma importante para los vigueses, con Mariano Berlande como uno de los jugadores destacados del partido, ganando las propias y robando dos a los vascos. La línea realizó jugadas que rompían la defensa del Getxo, mientras que la delantera ganaba metros con el pick and go, con el que a punto estuvo de posar para lograr el ensayo en hasta 3 ocasiones, bien defendidas por la visita.
Al descanso se llegaría con marcador empatado de 13 a 13, tras un ensayo transformado más 2 golpes pasados por bando. En la reanudación el Blusens Universidade asfixiaría a los getxotarras en su campo, que ensayaría por una patada bloqueada al apertura Nathan George, en una acción que no llevaba peligro, y en una jugada por una de las bandas. El Blusens ensayaría tras un pick and go luego de una touche, a través de Maka Tatafu, y en una bonita jugada ensayada de la línea en la que participaron algunos delanteros, finalizada por Lewis Marshall, posando así su segundo ensayo del partido.
 La niebla por momentos no dejaba ver lo que pasaba en el lado opuesto del campo pero el público entusiasmado apoyaba a su equipo hasta el final, cuando el árbitro Raposo decretaba la conclusión del partido, tras una acción de picardía de la defensa del Blusens Universidade forzaba un avant del medio melé getxotarra, cuando se iban a la desesperada a por el partido. El Blusens Universidade, a la espera de lo que pase en el partido entre Santboi y Hernani en Barcelona, se aleja a 7 puntos del Ciencias Cajasol, que cayó ante Ordizia por 20 a 7, y le permite avanzar hasta la novena posición momentáneamente.
VRAC Quesos Entrepinares - C.R. Complutense 27(b)-19
El VRAC dominó el partido en la primera parte pero sufrió en la segunda ante un buen CR Cisneros. El partido comenzó con un minuto de silencio por Ciriaco Vázquez de Prada Costilla, padre de Manolo “Pedrejón”.
La primera parte comenzó con un VRAC dominador. Los locales imponían su fuerza en la primera línea y empujaban con fuerza la melé colegial. El equipo de Merino rondaba el ensayo pero no terminaba de romper la defensa madrileña. Sin embargo en el minuto 8 Nacho Muller conseguía el primer ensayo del partido. El equipo vallisoletano no se relajó y siguió con el dominio sobre el equipo visitante. Tan solo 4 minutos después, Nacho volvía a traspasar la línea de ensayo poniendo el 10-0 en el marcador. Diego Rodríguez sí que acertaba esta vez y transformaba. 12-0.
El CR Cisneros quiso reaccionar y su defensa mejoró tras el segundo ensayo quesero. El partido se jugaba en línea de medios y ninguno de los dos equipos parecía regalar apenas metros. El juego se recrudeció por momentos y el partido entró en un escenario poco vistoso para el aficionado. En el minuto 20 Cisneros consiguió entrar en la línea de 22 y rondó el try, pero la buena defensa del equipo de Merino neutralizó el ataque en dos minutos en los que Pepe Rojo alentó a los suyos hasta conseguir recuperar el oval.
El VRAC se oxigenó y así Alex Muller conseguía un nuevo ensayo tras una muy buena recuperación de Gavidi prácticamente sobre la línea de ensayo del equipo colegial. Diego Rodríguez transformo poniendo el 19-0 cuando aún quedaban 10 minutos para el intermedio. El equipo madrileño, ahora sí, reaccionó y consiguió su primer ensayo en una buena jugada donde el oval pasó por las manos de buena parte del equipo de Daniel Vinuesa. El VRAC no quería sustos e Ignacio Molina contestó con otro ensayo lleno de casta y orgullo. Diego Rodríguez no podía conseguir erraba esta vez y el marcador se paraba en 24-5 tras una entretenida primera parte.
El segundo tiempo comenzó con un Cisneros más batallador ; plantando cara y dominando se hacía con el oval y empujaba con fuerza ganando metros. Fruto de este dominio y empuje llegó el ensayo de Francisco Soriano y la posterior transformación del pateador portugués Tiago.
El VRAC intentaba defender las acometidas de un Cisneros que buscaba tanto el bonus defensivo como el ofensivo, que tenía a tan solo 2 ensayos. Los de Merino entraron en una fase de nervios . El entrenador quesero dio entrada a Manuel Sevillano y Fernando de la Calle para tratar de frenar al equipo colegial con la experiencia de ambos jugadores. El cambió espoleó a la afición local.
Tanto rondar la línea de ensayo llevó al Cisneros a conseguir el tercero cuando el electrónico marcaba el minuto 62. La transformación de Tiago ponía el 24-19 y el partido entraba en su recta final a tan solo un ensayo de diferencia. Un decisivo golpe de castigo dentro de la línea de 22 permitía anotar a Diego Rodríguez y ponía el partido a 8 puntos a falta de 10 minutos para el final. 27-19.
En los 10 minutos finales el VRAC aplacó todos los ataques del CR Cisneros. El equipo madrileño, consciente de que el bonus defensivo estaba a tan solo un tanto, intentó incluso una transformación a palos más allá de la línea de 10 metros , pero Tiago no consiguió meter el oval entre palos.
El 27-19 final permite al VRAC sumar 5 puntos y seguir arriba en la tabla en una Liga que promete emoción hasta el final.
División de Honor B 2013-2014
Jornada 12
BABYAUTO Zarautz R.T. - Eibar Hierros Anetxe R.T. 0(b)-5
Oviedo R.C. - Uribealdea Rugby K.E. 13-35(b)
C.N. Poble Nou-Enginyers - R.C. L'Hospitalet 15-24
C.R. Sant Cugat - Tecnidex Valencia 67(b)-17
Helvetia Rugby - I. Industriales Las Rozas 37(b)-26
CAU Madrid - Alcobendas Rugby 27(bb)-29(b)
C.D. Univ. Granada - C.D. Arquitectura 18(b)-22
Pegamo Bera Bera R.T. - Durango R.T. 50(b)-12
Primera Nacional 2013-2014
Jornada 11
Universitario Cantabria RC - Gijón RC 10(b)-15
R.C. Sitges - R.C. Ponent 26-5
Fenix RC - G.E. i E.G. 20-15(b)
CR Alcalá - Olímpico Pozuelo R.C. 24-51(b)
C.R. Complutense Cisneros B - UCAM Murcia (no presentado el equipo visitante)
C.R. Majadahonda - Tasman Rugby Boadilla 30(bb)-33(b)
Belenos R.C.  - Aparejadores Burgos RC 20-3
C.R. Badajoz - CAR Cáceres 0-14

No hay comentarios: