domingo, 18 de noviembre de 2012

ESPAÑA VENCE A NAMIBIA Y GANA EL TORNEO

La selección española se ha impuesto a Namibia por 37-38 en el segundo encuentro del Torneo Tres Naciones disputado durante esta semana en Windhoek (Namibia). Los discípulos de Brice Bevin aguantaron el empuje local durante la primera mitad cuando Namibia logró adquirir una peligrosa renta de 15 puntos. El acierto al pie de Javier Carrión y los ensayos de Matías Tudela, Lionel Pardo y Pablo Feijoo colocaron a España en disposición de llevarse el encuentro en la segunda parte. Jaime Nava selló la victoria al patear entre palos un certero golpe de castigo con el tiempo ya cumplido.
 Ni el intenso calor, más de 40ºC en Windhoek esta tarde, ni la altura de la capital Namibia, ni un inicio titubeante de partido en el que los locales se aprovecharon de la natural falta de acople de la selección, pudieron con una España voluntariosa y trabajadora que tuvo que esperar hasta el último minuto para llevarse el encuentro.
 Apoyados por la animosa colonia española en Windhoek, unos 80 compatriotas que se hicieron notar entre las 3.000 personas que coparon las gradas del Estadio Hage Geingob, los pupilos de Bevin se sobrepusieron en una gran segunda mitad a los desaciertos de la primera parte en la que los Welwitschias fueron superiores.
 El encuentro no comenzó bien para los intereses de España. Dos golpes de castigo pasados por el apertura local Kotze y un ensayo del zaguero Nel, únicamente pudieron ser contestados con un golpe de Javier Carrión que afinaba la puntería en vistas a la ocupada tarde que se le adivinaba al ala jonense.
 Al cuarto de hora, España pudo zafarse del dominio local y en una de las primeras incursiones en campo rival Matías Tudela apoyaba junto a la esquina (13-8, min 14). El encuentro entró entonces en una etapa de dominio alterno en la que los pateadores de ambos equipos intercambiaron golpes de castigo. Dos para Kotze, uno para Carrión. No fue hasta el minuto 30 cuando Namibia volvió a asomar con peligro sobre la veintidós española. En un contraataque Sergio de la Harpe estiraba el marcador a la máxima ventaja para los locales (26-11, min 30).
 En los últimos minutos de la primera parte se intuyó la reacción española. La delantera comenzó a dominar las fases estáticas encontrando dos golpes de castigo que Carrión transformó para sujetar el marcador al descanso (26-17). Namibia iba a comenzar la segunda mitad en inferioridad numérica por la expulsión temporal de su octavo Lill y, aprovechando la superioridad, Brice Bevin dio aire a la delantera con la entrada de Jesús Recuerda y Beñat Auzqui por Alejandro Blanco y Jesús Moreno.
 Nada más comenzar la segunda mitad, Javier Carrión pasó un nuevo golpe de castigo dejando el partido a tiro de ensayo transformado. Este llegaría a los diez minutos cuando Lionel Pardo cruzaba la cal namibia tras una salida de melé. España había logrado la remontada y con Namibia noqueada, los Leones vivieron sus mejores minutos del encuentro. Otro golpe más de Carrión y un ensayo "marca de la casa" de Pablo Feijoo, escapándose de la base de un maul, solo pudieron ser contestados por los Welwitschias con un golpe de castigo de Kotze (29-35, min 62).
 Pero Namibia no dio el partido por perdido y volvió al ataque. Los locales respondieron rápidamente al ensayo de Feijoo con uno de Tromp (34-35, min 65) y cinco minutos más tarde en una embarullada jugada Carrión vio la tarjeta amarilla. Kotze trató de transformar la infracción pero el oval dio en el poste. Quedaban diez minutos y España sufría con catorce hombres sobre el terrendo de juego. En el minutos 77, los peores augurios se confirmaban para la selección. Kotze no falló entonces y volvía a colocar a Namibia por delante (37-35).
 España apeló a la épica. Tras el saque de centro, los Leones recuperaron el oval y tras una larga jugada buscando posiciones de disparo para un drop, el hoy apertura español, Jaime Nava, pasó un golpe de castigo desde el medio del campo con el tiempo ya cumplido (37-38, min 80).
 Con la victoria de hoy ante Nambia y la del pasado miércoles ante Zimbabue (47-14), España se impone en el Torneo Tres Naciones y finaliza sus Test de otoño con un pleno de victorias. La Gira, positiva por los resultados, lo es también por los once debuts que se han producido en el XV del León de cara al comienzo de la Copa de Europa de Naciones, clasificatorio para el Mundial de Inglaterra 2015, el próximo mes de febrero.
 Ficha Técnica Namibia
 España: 1. JOE HUTCHINSON 2. DANI MARRON 3. JESUS MORENO 4. DAVID BARRERA 5. ALEJANDRO BLANCO 6. MATT COOK 7. JOAN TUDELA 8. LIONEL PARDO 9. PABLO FEIJOO (C) 10. JAIME NAVA 11. JAVI CARRION 12. CARLOS BLANCO 13. JAIKE CARTER 14. MATIAS TUDELA 15. CESAR SEMPERE
 Banquillo: 16. BENAT AUZQUI (x 3 min 41) 17. JUAN ANAYA (x2 min 50) 18. JESUS RECUERDA (x5 min 40) 19. JON MAGUNAZELAIA (x6 min 65) 20. ATI FERNANDEZ 21. COREY SMITH (x 22 min 78 ) 22. JAVI CANOSA (x 14 min 50)
 Namibia: Johnny Redelinghuys, Cor van Tonder, Andre Schlechter, Munovita Kasiringua, Stefan Neustadt, Tinus du Plessis, Renaud van Neel, PJ van Lill, Eugene Jantjies, Theuns Kotze, Sergio de la Harpe, Darryl de la Harpe, Danie van Wyk, Johan Tromp, Justin Nel.
 Banquillo: Rathony Bekker, Collen Smith, Munee Tjiueza, Stef Botha, Arthur Bouwer, McGrath van Wyk, Shaun Kaizemi.
 El colegiado amonestó con tarjeta amarilla a Schlechters (NAB), Carrión (ESP).

No hay comentarios: