miércoles, 13 de octubre de 2010

HA MUERTO JUAN CARLOS ARTECHE



Hoy ha fallecido Juan Carlos Arteche, ex jugador del Racing de Santander y Atlético de Madrid.
No me gusta hablar en el blog del Atleti, solo en una ocasión lo hice y fue con motivo de la vuelta de los rojiblancos a la Champions, pero tengo que reconocer que este jugador era ídolo mio en los 80 y me he emocionado al escribir esta entrada.
Arteche, cántabro de nacimiento y colchonero de adopción, se dió a conocer en el Racing formando un expeditivo tándem con Manolo Preciado, actual entrenador del Sporting, que luego fichó por el Linares.
Pronto destacó y fue traspasado al atleti, en la temporada 78/79. Que tiempos para los rojiblancos se había ganado la liga hacia 2 años, se habían conseguido tantos títulos como el eterno rival, se habia celebrado el 75 aniversario ante Brasil (0-3 por cierto) y conciertos de Rafaella Carra y Manolo Escobar. Allí coincidió, entre otros, con uno de los mejores jugadores de la historia del club, Luiz Pereira con el que formó un tiempo pareja en defensa.
En el club del Pº de los Melancólicos fue todo un ídolo con el 4 a la espalda y vistió la rojiblanca en mas de 300 partidos, consiguiendo 4 goles, la misma cantidad de veces que vistió la "Roja" con la que consiguió un tanto.
Aparte de Pereira, formó tandems con Balbino y Ruiz, con este último estuvo en el equipo que hasta ese momento mas gente movió en un desplazamiento europeo. Fue ante el Dínamo de Kiev en la final de la Recopa el día de la Comunidad de Madrid de 1986. Además de ellos dos, también jugaron, Fillol, Tomas, Clemente, J, Prieto, Q. Ramos, Marina, Landáburu, Cabrera, Da Silva y Q. Setién, tantas y tantas lágrimas se derramaron ese día que nunca lo olvidaran los colchoneros la contundente derrota por 3 a 0.
Dos motes futbolísticos tenia el defensa, "Algarrobo" por su contundencia y "Artechenbawer" creo que fue por, posiblemente, el momento mas glorioso de su vida.
Un 6 de noviembre de 1983, se jugaba un Atlético de Madrid - Betis, recuerdo que era de noche, seria sábado, partido de liga. Pedraza a los 17 minutos inauguraba el marcador, pero atleti es atleti, Paco y Rincón dejaban el marcador 1 a 2 en la primera parte.
En la reanudación, Parra hacia el tercero, aunque Votava acortaba distancias, Arteche tomaba el mando y se colocaba de delantero centro y en el 85 empataba el partido para que en el 89, marcara el 4 a 3 definitivo, con tal desgracia, esa desgracia de la que solo la sufren los colchoneros en este mundo, que en el éxtasis de la celebración hizo crak su rodilla, teniendo que salir del Manzanares en camilla, con una atronadora ovación de aplausos en la que solamente se escuchaban tres sílabas, AR-TE-CHE, jamas olvidaré ese día, ni la Copa del Rey que ganó en Chamartin, ni la Super Copa ante el Barcelona, donde ya era capitán, serian mas importante para el. Dias después Don Vicente Calderón le otorgaba la merecidísima insignia de oro y diamantes del club (yo, solo tengo la de plata).
Ya no le veremos mas por las Fiestas de San Antonio, charlando con Pollito, de fútbol, ni por los alrededores del Calderón departiendo con Mr. Yo, pero siempre estara en nuestra memoria sus rifirrafes con Stielike y Butragueño, defendiendo la bicolor y le nombraremos, con ese grito de APLASTA ARTECHE!!!!!!!!! en la canción de Glutamato Ye-Ye, Soy un socio del atleti.
Con Arteche se va una importantísima parte de la historia rijiblanca y la raza colchonera.
Espero que el minuto de silencio que se hará ante el Geta sea tan respetuoso como jamas se haya visto nunca.
DEP Don Juan Carlos, sabes que los de las rayas nunca te olvidarán.

4 comentarios:

halipof dijo...

ESTA MAÑANA SE ME HA HELADO EL CORAZON.

HAY GENTE QUE PASA POR LA VIDA SIN PENA, NI GLORIA Y OTROS QUE CON SUS GESTAS NOS HACEN VIBRAR Y UN TROCITO DE NUESTRA VIDA, TAMBIEN ES SUYO.

TUYO Y MIO. ATLETICO DE MADRID-(MATAGIGANTES) RAYO VALLECANO EN EL CALDERON Y ARTECHE DE CABEZA (¿O FUE CON LA ESPINILLA?) PARA LIMPIAR NUESTRA HONRA. ¡HAY ATLETI!

JAVI, EXCEPCIONAL TU ARTICULO.

ULISES
P. D.: ¿QUE HA PASADO CON EL CANOE?

Mascherato viola dijo...

Hay que joderse, nos hacemos viejos y vemos pasar y pasar a muchas y queridas personas, que se van y como bien dices son parte de nuestra vida.
El Canoe, ha descendido "veniendo" su plaza al descendido Bera Bera por problemas económicos, desmantelandose el equipo llegando los jugadores aa varios de DHonor A, Ordizia, El Salvador, etc...
Haber si vamos a algún partido, la selección juega en noviembre ante la mundialista Canada en Madrid

colombo dijo...

Precioso artículo.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el artículo. No he podido leerlo hasta hoy.

Yo.