lunes, 25 de octubre de 2010

RESULTADOS, CRÓNICAS Y CLASIFICACIÓN DE RUGBY, FIN DE SEMANA 23 Y 24 DE OCTUBRE 2010

DIVISIÓN DE HONOR

Bizakaia Gernika – Cajasol R Ciencias 29-6
En Urbieta, el Bizkaia Gernika parece haber recuperado tono habitual y encadenó su tercera victoria seguida ante su afición después del traspiés ante el B era Bera en la segunda jornada. En un encuentro marcado por la abundante lluvia sobre el terreno de juego, los vizcaínos derrotaron por un cómodo 29-6 al Cajasol Ciencias.
Tras una primera parte dominada por los sevillanos y que acabó con un empate a 6 un tanto escaso, los basurdes labraron su victoria en una sólida segunda mitad. El apertura local Gassie empezó a abrir hueco con tres golpes de castigo consecutivos que ponían a su equipo con un todavía poco tranquilizador 15-6 a favor. Hasta que a diez minutos para el final, el mejor jugador de la pasada temporada, el tercera Federico Negrillo, rompió el partido con el primer ensayo de la tarde, para que poco después otro ensayo de Coronel subiera el definitivo 29-6 que, sin embargo, no fue suficiente para lograr el bonus ofensivo.

CR La Vila – Santboiana SEAT 30-38(b)
La Vila no supo aprovechar esta derrota del campeón para consolidar su liderato y cayó en su propio campo por 30-38 ante una Santboiana que logra su primer triunfo lejos de Cataluña en la presente temporada. Eso sí, lo hace justo cuando estaba empezando a coquetear con los puestos de descenso y tras desplegar un alto nivel de juego durante los ochenta minutos. Sin duda, la gran sorpresa de la jornada.
Los catalanes salieron en tromba. Un ensayo de delantera, posado por Massoni, seguido de una marca de Marlet tras una intercepción en su propia 22 subieron un 3-15 en apenas veinte minutos. El líder despertó y recurrió a las galopadas de Le Roux y al acierto con el pie de Agustín Gómez para ir remontando. El 20-18 al descanso, tras un ensayo de castigo contra los visitantes y otro de Hall, parecía devolver la 'normalidad' al partido y la tranquilidad a las gradas.
Pero la U. E. Santboiana salió tras el descanso con el mismo ímpetu que en el primer tiempo. Las patadas de su apertura escocés Tane Jerecevich, ya fuera mediante 'up & unders' o buscando la espalda de la defensa vilera, ponían mucha presión sobre la tres cuartos local. Pronto recuperaron la ventaja, con un nuevo golpe de Llorens y dos ensayos, tras sendas recuperaciones y firmados por palau Puigbert, colocaron a los visitantes con un sorprendente 23-38 a favor. La expulsión temporal del capitán local Martín Aceña dificultó aun más la remontada. En los últimos minutos, un ensayo de Chivers bajo palos sirvió para maquillar un poco el marcador, pero no fue suficiente para sumar, como mal menor, el bonus defensivo.

VRAC Quesos Entrepinares – Cetransa El Salvador 15-13(b)
Los 'chamizos' sucumbieron ante el VRAC Quesos Entrepinares por 15-13, con lo que los queseros conquistan su cuarto derbi vallisoletano consecutivo -tras el partido de vuelta de la pasada Liga, la semifinal de la Copa del Rey y la Supercopa de España con la que se abrió esta temporada-. Además, con esta victoria los 'toros' se reenganchan de modo definitivo a la lucha por el título de Liga, después de las dudas creadas tras sus derrotas en la tercera y cuarta jornadas.
El derbi, cómo no podía ser de otro modo, resultó un encuentro espectacular, igualadísimo y repleto de emoción, pues el conjunto franjinegro tuvo opciones de llevarse la victoria hasta el último segundo. No fue un partido brillante en el juego, ni por un lado ni por otro, aunque algo mejor que la pasada Supercopa sí que lo fue. Pero sí fue un choque vibrante, con tensión en la disputa de cada oval y un notable colorido en las gradas en una soleada y apacible mañana en el Pepe Rojo.
Un temprano ensayo de César Caballero, no transformado, dio la primera ventaja a los visitantes, fruto del mayor dominio de la delantera blanquinegra, mientras Mangione se encargó de recortar diferencias justo tres minutos antes de que el samoano Uale Mai lograse el segundo ensayo 'chamizo' como preámbulo al final del primer tiempo.
En la reanudación, las embestidas chamizas fueron perdiendo poco a poco protagonismo ante la rápida circulación de balón que proponía la tres cuartos del VRAC. Su mayor porcentaje de posesión, unido a las continuas faltas de la defensa del Cetransa, les permitía ir arañando puntos poco a poco. Así, tres golpes de castigo del pateador local, el argentino Mangione, pusieron por primera vez en ventaja a las queseros justo antes de cumplirse la hora de partido. Un golpe de Ian Davey devolvía la ventaja a los blanquinegros, pero el marcador se puso de nuevo para los locales gracias al quinto golpe de Mangione a falta de seis minutos para el final. En los últimos cinco minutos, el campeón se fue a por la ventaja definitiva y se lanzó con determinación sobre la 22 contraria, teniendo dos melés a pocos metros de la cal local que pudieron haberle dado la victoria, pero en última instancia la defensa del VRAC aguantó el empuje rival ante la respiración contenida de toda la grada del Pepe Rojo.

SANITAS Alcobendas - AMPO Ordizia 18(b)-25(b)
El más beneficiado de los traspiés en la cabeza de la tabla ha sido un AMPO Ordizia que asciende a la segunda posición tras obtener una trabajada victoria con bonus en su visita al siempre difícil campo del Sanitas Alcobendas. Los madrileños comenzaron adelantándose con un temprano ensayo de Pablo Palacios y dominaron el encuentro hasta que el AMPO sacó a relucir la velocidad de su tres cuartos. Así, tres ensayos en la recta final de la primera parte de la mano Matías Tudela, Phil Huxford y Puyadena subieron el 8-15 al descanso, ya que ninguno fue convertido.
En la segunda parte, el encuentro siguió en la misma tónica. El juego de agrupamientos del Alcobendas le permitía controlar el 'tempo' y meterse con cierta facilidad en la 22 visitante, pero en su campo la defensa del AMPO se intensificaba y montaba rápidos contraataques que iban abriendo hueco poco a poco. El bonus ofensivo llegó en uno de esos latigazos vascos, cuando el veloz Huxford volvía a romper la defensa local. En los últimos minutos, Sanitas Alcobendas volvió a recurrir al empuje de su delantera para recortar distancias y con el partido prácticamente acabado, Bartolo Durand lograba finalizar bajo palos una larga jugada de ataque local. La transformación de Santiago Fernández 'Ati' permitía a los madrileños sumar un nuevo bonus, el cuarto defensivo de esta temporada, y situarse con 9 puntos... a uno solo del Ciencias y, por tanto, de la salvación

CAU Valencia – PEGAMO Bera Bera 20-38(b)
En Valencia el colista no pudo sumar su primera victoria de la temporada ante un Pégamo Bera Bera que regresa a San Sebastián con cinco puntos de oro en el bolsillo. Los donostiarras dominaron el marcador de principio a fin y al descanso ya mandaban por 13 -26. Dos ensayos de Javier Arbelaitz en el primer tiempo y dos del zaguero Nick Tompson en el segundo marcaron la diferencia sobre un CAU que nunca bajó los brazos. El 20-38 final deja al Pégamo cómodamente asentado en la zona media, mientras que al CAU Valencia se le resiste su primera victoria una semana más así como el segundo bonus.

CLASIFICACIÓN
1º. C.R. La Vila .27ptos.2º AMPO Ordizia R.E. 26ptos .3º. Cetransa El Salvador .25ptos .4º. VRAC Quesos Entrepinares. 24ptos.5º. Bizkaia Gernika R.T.19ptos .6º. Pegamo Bera Bera R.T. 15ptos7º. U.E. Santboiana 15ptos .8º. Cajasol Ciencias R.C. 10ptos.9º. Sanitas Alcobendas 9ptos.10º. CAU Valencia . 1pto.

DIVISIÓN DE HONOR B

GRUPO 1

HERNANI – GETXO ARTEA 21(b)-26
El triunfo del Getxo Artea, el nuevo líder del grupo 1, llegó tras emplearse a fondo para superar a un Hernani que salió muy motivado y acuciado por la necesidad de lograr su primer triunfo. Los gualdinegros volvieron a mostrarse muy sólidos y volvieron a tener como gran protagonista al neozelandés Brad Linkater, que anotó todos los puntos de equipo, salvo el ensayo de Garate
Los guipuzcoanos salieron muy fuertes y haciendo gala de un gran empuje, lograron anotar dos ensayos antes del descanso, mientras que los getxotarras, más metidos en tareas defensivas que de ataque, sólo pudieron pasar un golpe en el primer período, que concluyó con un 14-3 muy ilusionante para los locales.
Sin embargo, todo cambió tras el descanso. Los de Bryce Bevin metieron una marcha más a su juego y apenas tardaron un par de minutos en ensayar. Fue una buena acción personal de Brad Linkater, quien además de ser un gran pateador tiene una enorme visión de juego. El neozelandés agarró el oval y se lanzó en una carrera imparable para los jugadores del Hernani y, con la transformación, dejó el tanteador en 14-10.
El Getxo atacaba con insistencia y aprovechó los golpes cometidos por el Hernani para remontar en el marcador e ir abriendo brecha. Tres golpes de Linkater les daban ya cierta ventaja, la cual se acabó de romper a cinco minutos del final, con el ensayo de Gorka Garate, tras una patada alta que recogió él mismo para posar el oval sin que los defensores locales pudieran impedirlo. Linkater no falló la transformación y puso el marcador en un ya cómodo 14-26 que sólo pudo ser recortado ya en el tiempo de descuento y tras un error de placaje por un Hernani que ensayó bajo palos y al menos logró el bonus defensivo, su primer punto de la temporada.

URIBEALDEA RT – BARCELONA UNIVERSITARI CLUB 14-10(b)
El recién ascendido Uribealdea sumó sus primeros puntos al imponerse en Plentzia al BUC, que se mantiene junto al Hernani como el único equipo que todavía no ha ganado.

IVECO UNIVERSIDADE VIGO RC – OVIEDO RC 30(b)-23(b)
Partido que se le puso muy cuesta arriba al Oviedo FEVE Rugby Club debido al arrollador inicio del equipo local que dominaba la Melé, aunque la Touch fue más pareja, el marcador reflejaba un 22 – 3 en el minuto 25 de la primera parte. A partir de este momento El Oviedo FEVE reacciono llegando al descanso con un 22 – 13 que dejaban el resultado abierto de cara a la segunda parte. Hacer mención de la lesión sufrida por David Gayo en el minuto 12 de esta primera parte, se esta esperando la valoración medica para conocer el alcance de la misma.
En la segunda parte El Oviedo FEVE intenta igualar el marcador, y a pesar de jugar con un hombre menos entre el minuto 15 y 25 por la tarjeta amarilla de Rober, consigue un parcial mejor que el del IVECO Universidade Vigo que no es suficiente para remontar el resultado, pitándose el final del partido con un marcador de 30 – 23 favorable a los locales.
Los 23 puntos del partido los consiguió Martín (2 ensayos con sus respectivas transformaciones más 3 golpes de castigo), lo que le hizo merecedor por parte de sus compañeros del MVP del partido.

FC BARCELONA- DURANGO 49(b)-0
El Barça alcanza y supera en la clasificación al Durango, tras pasar por encima del conjunto vasco

CLASIFICACIÓN
1º.- Getxo Artea, 16 puntos; 2º.- Oviedo Feve, 14; 3º.- Iveco Univ. Vigo, 13;4º.- F. C. Barcelona, 10; 5º.- Durango Ilarduya, 8; 6º.- Hernani, 5; y 7º.- BUC y Uribealdea, 4.

GRUPO 2
CD Arquitectura – CR Liceo Francés 27(bb)-31(b)
El Liceo Francés sudó 'tinta china' para imponerse a la Escuela en el derbi madrileño de la jornada. Los locales, en su vuelta a la División de Honor, parecen haberse adaptado a la nueva categoría y en las dos últimas jornadas han sumado seis puntos: fruto del triunfo ante el Ponent.

CRC Madrid – CR Ponent 95(b)-5
Ayer, en la cuarta jornada de la categoría de plata, el quince mallorquín sólo pudo aguantar de pie durante una intachable primera media hora. Después, el rodillo físico madrileño hizo el resto.
El Ponent salió al campo sin complejos ante uno de los mejores equipos del país, que juega en División de Honor B por circunstancias económicas.
Los mallorquines encerraron al rival en unos primeros veinte minutos de ensueño, sin fallos, dejando a la parroquia local con la boca abierta… pero el CRC anotó el primer ensayo (7-0). Cuando las fuerzas visitantes empezaron a mermar producto del intenso ritmo propuesto por los de la capital, los ensayos se sucedieron hasta llegar al 43-5 al descanso. Con el partido decidido y sin poder parar a quizás el mejor oponente al que se ha enfrentado nunca del Rugby Ponent, la segunda parte fue un monólogo local que acabó con el 90-5 final. Pese al duro castigo, el quince mallorquín se mantuvo con total dignidad sobre el césped y no dejó de luchar mientras sus fuerzas se lo permitieron.

Helvetia Rugby – At. Portuense 20-10
Los gaditanos se llevaron el derbi andaluz.

Les Abelles RC – CR Cisneros 29(b)-19
Un conjunto que jugó unos primeros minutos de ensueño; a los 3 ya había vulnerado la marca visitante por medio de Pablete Helguera. No acortaría el Colegio hasta el 15', al perder balón Gómez de Membrillera y emprender inteligente escapada el 9 madrileño Alcalde. Golpe pasado por Manolo Olivares, alma de su equipo (5-3)
Siguió el bombardeo abejorro, pero el encaje de bolillos se fue degradando a festival de knock-ons. Aun así, el achuche local les llevaba hasta el ingoal contrario; el último avant pasa de melé a 5 a golpe en contra. Lo intenta jugar Olivares, pero una de las tremendas acciones defensivas de Ryan Healy da la vuelta a la tortilla. Primer maul derrumbado y segundo carreteado hasta dentro. Try de Montórfano convertido por Mark Brandon, pateador del día (12-3, min.22). El capitán Parra pide a los suyos que acaben con la fantasía y se dediquen a amarrar el balón y el partido.
Pero Les Abelles recaen en el error de anteriores encuentros: jugar al trantrán, creer que con relajo se puede ganar en la B. Se volvieron a empapar del ritmo rival, con falta de garra defensiva, pero algo más de disciplina. Les sancionaron hoy más fueras de juego que irregularidades en el ruck; uno de esos offsides dejó al público con el 'uy' en la boca, privado de la carrera que arrancaba el galés Healy tras interceptar en su 22. Hasta en melé se subió Cisneros por momentos a las barbas locales. Los colegiales hacían valer por entonces el descaro de sus tres cuartos, con el pie de Olivares tentando la irregular seguridad del terceto de atrás. Afloraban algunas vergüenzas. Mediando la amarilla a Gómez de Membrillera y el cambio de Aspesi por Calvo, como Machado se van acercando los de azul: golpe a golpe. Fallo en el 32, aciertos en el 28 y 35: el apertura de Cisneros les lleva al descanso con 12-9.
El comienzo de la segunda no vio la igualada por un nuevo yerro a palos de Olivares. Ni a los visitantes tomar la delantera en el 50' por mor de un error de Ortega, que silbó un knock-on de Aspesi dentro de marca sobre patada de Sainz-Trapaga. Balón que acababa posado por los perseguidores... no había ventaja. Les Abelles le vieron las orejas al lobo e iban renovando su delantera a intervalos regulares, con las entradas de Conejero, Bottarini y Tribaldos. Vinuesa se demoró en mover su banquillo, y el "ensayo fantasma" había espoleado a los de Ozu, que pusieron tierra de por medio minutos después. Golpe de castigo a 5 que juegan de delantera, para que Montórfano rompa la defensa visitante. Segundo de la tarde. Olivares responde desde 40 metros; penalidad de los locales sobre el saque de centro (17-12, min. 59).
La tranquilidad no llegaba a la grada. Diez minutos de iniciativa de Cisneros, con acometidas de Simón y un drop desviado del zaguero Hernández... para fraguar su rendición. Cisneros gira una melé en su campo pero no saca con claridad la siguiente, Lucas Poggi trinca el oval y consigue el ensayo del bonus (min.69). Los madrileños están animados en touche, pero reciben otro puyazo en contra. Placaje espectacular de Healy que propicia un destello de continuidad; para desgracia visitante, el juego llegó a un maul con aroma a ensayo... desde antes de bajar Jorge Parra el balón del aire en la touche (29-12, min.76. Rodrigo Ramia). A la antigua usanza.
Cisneros no dejaría marchar el partido sin el honor de ensayar, autoría de Rafael Matt sobre el tiempo. Ni siquiera una transformación que nadie vio, le sirvió al Complutense Cisneros para llevarse algo positivo de Valencia. Cinco puntos a cero contra uno de los posibles rivales por la parte alta, mismo resultado que la semana pasada contra el Liceo. Les Abelles se colocan líderes solitarios del grupo 2 de la DHB. El calendario les regala ahora un fin de semana de descanso, y luego el siempre castigador viaje al Puerto de Santa María. Los resultados siguen sonriendo, a medida que crece la fe en las propias posibilidades. Confianza que debe asentarse sobre la continuidad en el trabajo, si se quiere alcanzar el premio gordo. Con algo más de tiempo y pausa, quizá Facundo Ozu prepare algunos cambios para acabar con los puntos flacos del juego.

CLASIFICACIÓN
1º.- Les Abelles, 17 puntos; 2º.- CRC Madrid y Liceo Francés, 16; 4º.- Atco. Portuense, 12;
5º.- Complutense Cisneros, 10; 6º.- Arquitectura, 6; 7º.- Helvetia, 4; y 8º.- Ponent, 1.

LIGA FEMENINA, DIVISIÓN DE HONOR

INEF Barcelona – Gaztedi RT 51(b)-5
INEF Barcelona como suele hacerlo, ya que las catalanas, que acaparan cinco campeonatos y un segundo puesto en los últimos seis años de la Copa de la Reina, el precedente de esta nueva competición que tradicionalmente se disputaba al finalizar las diferentes ligas regionales, pasaron por encima de un Gaztedi al que le endosaron 51 puntos.

Getxo Artea – CRAT A Coruña 17-44(b)
Las gualdinegras se cayeron con todo el equipo ante su propia afición y fueron vapuleadas por el CRAT A Coruña que se impuso 17- 44 en tierras vascas. Las gallegas, reforzadas con varias jugadoras internacionales, no sólo obtienen así su primera victoria en una competición liguera nacional, sino que se perfilan como más que posibles candidatas al título liguero.

Majadahonda – Olímpico 34(b)-0
Al descansar el G.E.i.E.G. gerundense, el tercer partido concluyó con el cómodo triunfo de un Majadahonda que dejó al Olímpico de Pozuelo como el único equipo sin anotar un solo tanto en esta jornada inaugural. Las majariegas, además, lograron también el bonus ofensivo en el derbi madrileño.

CLASIFICACIÓN
1º.- INEF Barcelona, Majadahonda y CRAT, 5 puntos; 4º.- Getxo, Olímpico, Gaztedi y G.E.i.E.G, 0.

No hay comentarios: