miércoles, 22 de septiembre de 2010

LA ESPERADA CRÍTICA DE LADY CLARITA: LAS NOCHES BLANCAS


BUENAS/OS
Después de un largo y cálido verano...........jo, lo mio con el teatro es algo visceral, bueno así es la vida (no la invente yo).Azuzada por el jefe, el gran Mascheratto, el alma del blog, como se decía en otros tiempos. INASEQUIBLE AL DESALIENTO .Las largas citas con mis "felinos" lectores se deben a que "raramente" encuentro algo ,digno de comentar, que alimente mi EGO, y procure una satisfacción garantizada a mis "queridas/os seguidores.
Comento al "boss", lo bonito de la ultima celebración de la NOCHE EN BLANCO. Me llama al orden, sobre, la lentitud de mis crónicas.
Tiene toda la razón, pero dos noches después, del evento municipal, descubro un "clásico" que se puede disfrutar a gusto y mas de una vez
al año.
La película tiene algo que ver con lo anterior y mucho por "descubrir" en nosotros.LAS NOCHES BLANCAS, un film de LUCHINO VISCONTI,(1957)basado en un cuento del maestro ruso. FIODOR DOSTOIEVSKI. (gran explorador de la psicología humana). El famoso cineasta milanés, ya había dirigido grandes títulos ,LA TIERRA TIEMBLA, BELLISIMA, SENSO, después vendrían mas y muy buenos. Bajo la batuta de NINO ROTA, y un blanco y negro, onírico y algo surrealista, se rodó en los estudios CINECITTA. Presenta un joven MARIO (Marcello Mastroianni) con pocos días en la cuidad, ensoñadora, canales, puentes, estrechas y solitarias, calles con personajes populares en su pausado caminar hacia la pensión donde reside. Descubre en un puente, llorando una joven, NATALIA (María Schell).Ella ausente y huidiza, solo acepta la compañía de Mario, ante un incidente con unos jóvenes gamberros. A duras penas, Natalia, accede a una cita la noche siguiente, lentamente va narrado su situación familiar, cerrada y triste. La llegada de un extraño huésped a la casa familiar, un raro viajante ( JEAN MARAIS) que revoluciona su entornó y seduce.............o es la joven quien se enamora perdida mente del maduro galán?. Tras su partida y la promesa de un próximo encuentro, deja a Natalia sumida en una "ilusión" ,de una cita. La joven, nos recuerda a una eterna, PENELOPE, que cautiva de sus sentimientos, trabaja de día y "sueña" su encuentro cada noche. Intenta involucrar a Mario en su "delirio amoroso". Mario comprende su estado, pero en su firme intento de exponer una realidad y luz en su particular tragedia , la arrastra en una de sus citas noctambulas. A una de las mas vitales escenas de la película. Un baile juvenil, donde los dos se desinhiben de sus angustias, con los demás jóvenes (estupendo el baile de rock) un desbordante ,Mario que irradia encanto. Pero la "cenicienta" de turno, huye ante la realidad, y alocada y confundida ,vuelve a casa. Mario, que esta confundido y enamorado, intenta salir de esta "peculiar" rueda que le atormenta y que no entiende, mediante un encuentro con otra mujer, que resulta desastroso, agredido ,locamente confuso logra encontrar a Natalia y declararle su amor ,rompiendo su rol de realismo frustran te, y en el momento de complicidad..........llega una nevada de "ilusión" o "tristeza". Mario le dice (yo solo quería ,hacerte feliz) en momento mas feliz de los dos.el declara ( el secreto es tener confianza).Confiesa que la cita que ,el había mediado ,no existe. Lo que parece un final feliz..............queda trucado por la aparición del galán, que vuelve cual .....ULISES. Natalia duda ,niega, y parte en pos del su amor. Mario asiente y compre-de y grita (dios, la bendiga por el momento de felicidad que me diste).Se aleja en la noche ,tranquila y plácidamente. De nuevo la dicotomía de AMOR/TIEMPO...........Un estado de todo ser que puede ser efímero o eterno, que buscamos o sin saber rehuir pero que forma parte de la vida.
Queridas/os espero que disfrutéis con la peli, espero vuestros comentarios. Para "entonarse" después recomiendo una canción que claro ya la habéis adivinado, con tenia que ser ,que viene como anillo al dedo. Hay muchas versiones la mas grande es del famoso, FRANK SINATRA y la mas sensual y curiosa por la "señora del sentimiento", ELENA BURKE, una extraordinaria cantante cubana. A disfrutar y dejarse llevar por algo que somos un poco o mucho?.........para si mismos y los demás. EXTRAÑOS EN LA NOCHE.
Besos "per tutti", hasta la próxima noche.......Pienso en ustedes.

LADY CLARITA

1 comentario:

Juan Gazpacho dijo...

Fijate que yo soy bastante aficionado al surrealismo italiano.
Y a mi el aristócrata rojo de Visconti es el que menos me dice (cuestión de gustos)de todas maneras tú crónica me parece de lo mas acertada. Y a ver si te dejas caer mas asidua-mente