lunes, 28 de mayo de 2018

HERNANI, JUGARÁ OTRA TEMPORADA LA LIGA HEINEKEN

FOTO: Ainhoa Muriel
El Hernani seguirá jugando una temporada más en la elite del rugby estatal. Desde su último ascenso, en 2012, con mayor o menor grado de sufrimiento, el conjunto tricolor siempre ha conseguido aferrarse a la primera división y conservar su plaza entre los mejores. Y los hernaniarras volvieron a demostrar ayer por qué su sitio está en la máxima categoría. El equipo de Patrick Polidori estaba obligado a ganar por más de cuatro tantos de diferencia al Ciencias en Landare para no caer a la División de Honor B, y terminó venciendo con total autoridad a los andaluces por 30-17 en un duelo en el que siempre tuvo la iniciativa del juego y la ventaja en el marcador.
Landare presentó ayer una de las mejores entradas que se recuerdan, aunque el público no empujó a los suyos tanto como suele ser habitual.
El conjunto guipuzcoano había perdido por 31-27 en el encuentro de ida, en Sevilla, frente al subcampeón de la segunda división estatal, y los hernaniarras no las tenían todas consigo. Pero los nervios del público de Landare comenzaron a relajarse a los nueve minutos. Tras un ruck cerca de la línea de 22, Igor Genua lanzó una patada magistral que atrapó Oier Garmendia y que terminó con el balón posado bajo palos tras una carrera del zaguero. Elosegi transformó la marca (7-0), y al cuarto de hora el ala anotó un golpe de castigo para aumentar la renta de los tricolores (10-0).
 El Hernani tuvo una mayor posesión del balón y estuvo más tiempo atacando que su rival, que no gozó apenas de oportunidades claras de ensayo en este período. Los sevillanos recortaron distancias con un golpe de castigo (10-3), hasta que el empuje de los hernaniarras se vio recompensado con una segunda marca que logró el centro Jon Ander Puertas, resistiendo varios intentos de placaje (15-3). El Ciencias desperdició después un golpe de castigo y el marcador no se movió hasta la segunda mitad del choque.
El segundo período comenzó con un duro golpe para los hernaniarras. En los primeros minutos de la reanudación, equipo andaluz sorprendió a la defensa tricolor y consiguió un ensayo transformado que dejó el marcador en 15-10. La ventaja real del Hernani, tomando en cuenta el resultado del partido de ida, era entonces de un solo punto, y la tensión reapareció en el campo y en las gradas.
La reacción del Hernani fue inmediata, pero sus tantos tardaron más en llegar. Primero, a Anartz Elosegi se le escurrió entre las manos un balón en la zona de marca que Igor Etxeberria le había pasado con el pie, y después Genua erró un intento de drop. Finalmente, Elosegi empezó a calmar los ánimos con un golpe de castigo (18-10), y poco después Iñaki Otxotorena, tras un ruck al borde de la línea de ensayo, aumentaba la ventaja y la tranquilidad de los hernaniarras, que creció aún más con la transformación de Elosegi (25-10).
Los mejores momentos del Ciencias llegaron a continuación. Los andaluces crearon peligro cerca de la línea de ensayo local en los peores minutos del Hernani, pero una vez más los tricolores reaccionaron con otro ensayo más. Mikel Pérez acabó posando el oval tras una maul montado a unos metros de la zona de marca rival (30-10). En los minutos finales, el Ciencias anotó un último ensayo que ya no tuvo ninguna trascendencia (30-17).
La Azeri Dantza apenas se dejó oír esta vez y la amenaza de lluvia dispersó enseguida al público. Acabado el encuentro, el alivio y la alegría afloraron entre los jugadores del Hernani. La plantilla hernaniarra ha logrado superar un curso muy duro, marcado por las numerosas lesiones que han asolado el equipo, y ha conservado su puesto en la máxima categoría. La próxima campaña, la batalla por la supervivencia comenzará de nuevo en Landare.

No hay comentarios: