domingo, 13 de septiembre de 2015

FIESTAS DE LA MELONERA 2015

Este año no habrá atracciones feriales, salvo castillos hinchables para los más pequeños, ya que el
concurso para su instalación se declaró desierto. Según ha explicado la concejala presidenta de Arganzuela, Rommy Arce, en el blog municipal, el anterior Gobierno municipal retiró la partida presupuestarias con el "argumento engañoso" del coste cero. Así las fiestas venían celebrándose con patrocinios y un canon en especie por el uso lucrativo del reciento ferial por parte de la entidad que instalaban las atracciones y puntos de venta, pero la Junta de Distrito detectó "irregularidades" en el cumplimiento de las obligaciones de la entidad que había obtenido repetidamente la licencia. Este año volvió a presentarse la misma sociedad, pero "ante el incumplimiento de requerimientos exigidos en el pliego", se declaró desierto el concurso.
Así este año las fiestas tienen un carácter diferente, con la presencia de los colectivos vecinales, a los que se pidió que organizaran actividades. Además, el lema de las fiestas es "Contra el racismo, por una Argazanzuela Diversa", y el pregón lo darán trabajadores de Madrid Río y personas de la comunidad migrante, además de la concejala Rommy Arce Legua. Otra novedad es que para evitar molestias a los vecinos algunas actividades se han trasladado al Parque Tierno Galván.
Hoy domingo 13 llega el día de la tradicional carrera popular de La Melonera y el Festival Zona Calle sobre cultura y deportes urbanos, que organizan el centro social okupa autogestionado La Traba. Además, durante la semana habrá actividades en los centros de mayores del distrito, con bailes, juegos y competiciones. En la Lonja de la Casa del Reloj se podrá visitar la exposición de los Premios Arganzuela de pintura y fotografía. También habrá un Día del Teatro, el jueves 17, cuando los vecinos tendrán un 50 por ciento de descuento en las salas independientes del barrio. También habrá actividades y competiciones deportivas.
Dentro de la programación, se incluye el Festival con B de Bici, una de las actividades de la Semana de la Movilidad Europea (con competiciones, muestras, feria de bicis y conciertos de Hidrogenesse, Elsa de Alfonso y los Prestigio, y El Último Vecino). Con este motivo, el Espacio Vecinal Arganzuela (EVA) organiza La Meloncleta, un recorrido en bici por el distrito que se unirá a otra bicicletada que partirá desde Cibeles y juntas terminarán en la ciclovía del Paseo de la Chopera, que esa mañana estará cortada al tráfico motorizado, y donde se celebrarán exhibiciones y talleres. EVA también organizará una Muestra de Cine Intercultural.
El jueves 17 inauguramos propiamente el recinto ferial, junto a la Casa del Reloj, donde estarán las casetas de los partidos políticos y las asociaciones del distrito, con el pregón de fiestas y con una verbena/baile de swing organizada por la escuela de baile Big South y la banda Rolling Stomps. El viernes 18 contaremos con la actuación de Christina Rosenvinge y con una verbena popular con orquesta.
El sábado será un día importante porque nos unimos a la Semana de la Movilidad que impulsa el Área de Medio Ambiente y Movilidad para mostrar que otra forma de moverse por la ciudad es posible, en particular en bici. Los vecinos del distrito organizan La Meloncleta, recorrido en bici por el distrito que se unirá a otra bicicletada que partirá desde Cibeles y juntas terminarán en la ciclovía del Paseo de la Chopera, que esa mañana estará cortada al tráfico motorizado, y donde se celebrarán exhibiciones y talleres. Para rematar, Matadero Madrid y el colectivo Biernes han preparado para ese día un programa completísimo dentro del Festibal Con B de Bici (con competiciones, muestras, feria de bicis y conciertos de Hidrogenesse, Elsa de Alfonso y los Prestigio, y El Último Vecino). Concluiremos la jornada en el recinto ferial con teatro de calle a cargo de la compañía El Espejo Negro, y con la música de Falsa Monea, Kiko Veneno y DJ Luisao. Además, durante el día celebraremos también el Día del Voleybol en el Centro Dotacional Arganzuela y la Jornada Deportiva autoorganizada por los vecinos en el CD Marqués de Samaranch.
Para finalizar, el domingo 20 tendremos una serie de actividades organizadas por el tejido asociativo del distrito, con el Paseo de Jane para recorrer a pie lugares importantes del distrito, con actividades en los huertos urbanos de La Sanchita y la Revoltosa, con comida popular “de traje”, etcétera. Ese día entregaremos los premios y trofeos de todas las competiciones de las fiestas y terminaremos el día por todo lo alto aprendiendo a bailar con el Salsódromo y la banda Son Cremita y el concierto final de la superbanda Cuban Sound Project, antes de los fuegos artificiales de fin de fiesta.

No hay comentarios: