sábado, 6 de agosto de 2011

75 EDICIÓN DEL DESCENSO DEL SELLA


Tras el fallecimiento hace escasos días de su organizador en los últimos 30 años, Emilio Llamedo, y con la ocasión de su 75 celebración, el Descenso Internacional del Sella vive hoy una de sus ediciones más emotivas. Son factores que se suman a los ingredientes habituales, como las 200.000 personas que se dan cita en la comarca o la fuerte competencia prevista para el evento deportivo..., que podría resolverse a pie por segunda vez en su historia. La primera se produjo en 2004. El hombre que ha ganado más veces, el cántabro Julio Martínez, decidió aprovechar que el islote de La Boticaria emerge por la marea para acortar trayecto echándose la piragua al hombro, en lo que se conoce como porteo. Una maniobra considerada poco caballerosa, pero legal reglamento en mano, que le permitió hacerse con el triunfo cuando se encontraba con desventaja.
Martínez ha ganado con distintos compañeros en un total de 11 de las últimas 13 ediciones. Justo perdió el año pasado a manos de una pareja local, la compuesta por Walter Bouzán y Álvaro Fernández, con lo que la cita tiene aires de revancha. A la lista de candidatos se suma también un favorito emotivo de los entendidos: Milín Llamedo, sobrino-nieto del fallecido Emilio Llamedo, y que recientemente se proclamó campeón europeo de maratón sub-23. Sin olvidar a los extranjeros, pues la participación se divide al 50% entre nacionales y foráneos.
Las prevision
es, según explica el vicepresidente de la organización, Carlos Tejo, son que los tiempos sean lentos -estará subiendo la marea, empujando el agua del río en los últimos kilómetros, y tal vez el islote emergido- y haya una leve llovizna. Algo que no desanima a los turistas: "Los hoteles están completos desde el miércoles; los aparcamientos cercanos al río, llenos, y los campings, abarrotados; es una fiesta que no entiende de crisis", explica Tejo.
La salida oficial se dará a las 12:00 a.m.
Las embarcaciones deberán estar situadas una hora antes (11:00 a.m.)
en el puesto de salida que les haya correspondido en el Sorteo, donde serán verificadas por los Jueces de Orilla.
La Salida es de tipo "Sella", con los participantes y sus embarcaciones fuera del agua.
Las palas de los participantes quedarán bloqueadas en una estructura metálica que se cerrará quince minutos antes de la salida oficial y se abrirá en el momento en que cambien los semáforos de salida de rojo a verde.
El tramo del Río Sella comprendido entre los Puente de Arriondas y el Puente de Ribadesella (20 Kms.) para las Categorías Senior, Junior y Veteranos en K2, K1, C2 y C1
El tramo Puente de Arriondas - Puente del ferrocarril de Llovio, (15 Kms.) para categorías Cadetes, Centenarios, Mixtas y las embarcaciones del tipo RR
La línea de llegada estará situada bajo el ojo del Puente de Ribadesella señalado con la correspondiente pancarta de META (20 Km.).
Las categorías Cadetes, Centenarios, Mixtas y las embarcaciones del tipo RR tienen como META el Puente de Ferrocarril de Llovio (15 Km.).
El tiempo de CIERRE DE CONTROL es de 30 minutos para ambas Metas, a partir de la llegada de la primera embarcación por cada categoría y modalidad. Las embarcaciones de categorías con meta en Llovio, sólo puntuarán en esta meta.
TPA retransmitirá, el Descenso Internacional del Sella. La cadena autonómica asturiana ha preparado un programa especial de cuatro horas, de 10:00 a 14:00, en el que ofrecerá los preparativos de la prueba, la salida y el descenso de los palistas entre Arriondas y Ribadesella.
TPA emitirá la señal de forma simultánea para todo el mundo a través de Internet en www.rtpa.es.

No hay comentarios: