domingo, 14 de agosto de 2016

FIDJI CAMPEÓN DE RUGBY 7 EN RIO 2016 Y ESPAÑA DÉCIMA



Fiji le dio una lección de rugby a Gran Bretaña, los inventores de este deporte, en la final de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en la que se llevó el oro con un aplastante 43-7. El equipo oceánico, en una demostración coral, hizo siete ensayos con siete jugadores diferentes, para darle a Fiji la primera medalla olímpica de la historia del país, precisamente en la edición en la que el rugby regresó a los Juegos tras 92 años de ausencia.



En un abrir y cerrar de ojos, en un alarde de juego veloz, imaginativo y versátil, Fiji hizo añicos el cartel que traía Gran Bretaña de poseer la defensa más rocosa del torneo. Jugando un rugby fácil, a la mano, buscando huecos o creándolos con fintas imprevisibles, los jugadores de Fiji desarbolaron al equipo británico desde el primer instante.

En la primera parte, el equipo oceánico apoyó nada menos que cinco ensayos, por medio de cinco jugadores diferentes, toda una demostración de poderío, de juego colectivo, que dejó asombrado al mundo del rugby. El ciclón fijiano desató su tormenta en el primer minuto, en una jugada a la mano, que culminó Osea Klinisau, placado en el suelo, tumbado boca arriba y estirándose hacia atrás para hacer llegar el balón a la línea.

Esa jugada solo fue el preludio de un vendaval al que se sumaron Jerry Tuwai, Jasa Varemalua, Leone Nakarawa y Vatemo Ravouvou en la primera parte. Josua Tuisova acrecentó la ventaja de los oceánicos hasta el 36-0 al comienzo de la segunda y, solo entonces, el equipo británico consiguió despertar, realizar su primer ataque e inaugurar su marcador, pero la reacción británica no pasó de ahí y Fiji, con ganas de hacer historia, aún tuvo tiempo para un ensayo más.

La Selección Española Masculina de Seven ha acabado en décima posición en los Juegos Olímpicos de Rio después de perder en su último partido 24-12 frente a la velocidad de Estados Unidos. De ésta manera acaba la participación de las dos selecciones de Seven con una buena participación de ambos combinados, las Leonas con diploma y séptima posición, mejorando dos puestos en comparación con las World Series; y los Leones en décima posición después de competir frente a potencias del circuito mundial como Australia, Sudáfrica, Francia, EEUU o Kenya.

Solamente un partido les quedaba por disputar a los Leones en Rio después de quedarse fuera de la lucha por las medallas en la fase de grupos y tener que competir por la novena posición. Ayer, en las semifinales de éste tramo de la competición, la Selección de José Ignacio Incháusti hacía historia ganando su primer partido frente a Kenya y optando a la novena posición ante Estados Unidos. Además la fase de oro seguía su curso, una muestra del gran nivel del torneo es que los All Blacks, uno de los favoritos para alzarse con el oro, después de clasificarse para cuartos de final por un sólo punto de diferencia con Estados Unidos (dos Oros olímpicos en rugby 15), se quedaban fuera de la lucha de las medallas a las primeras de cambio.

Con un cambio en los 12 encaraba España su último partido en Rio, dejaba su sitio por lesión Pablo Feijoo a Pablo Fontes, que entraba directamente para ser titular y para ser el autor del primer ensayo del partido en el 2, después de una buena jugada de equipo aprovechando un cerrado bien cubierto pero bailando a su defensor. A partir de ahí Estados Unidos se pondría seria, supo aprovecharse de la expulsión de Joan Losada y antes del descanso consiguió dos ensayos, el primero de Barrett y el segundo, justo antes del descanso, del velocísimo Isles.

Tras la reanudación España volvió a hacerse con el balón y en el 10 empataba el encuentro gracias a una jugada de listo de Ángel López que, después de escaparse de varios defensores, era placado pero soltaba el balón para ponerse de pie en el acto y ensayar bajo palos poniendo el 12 a 12. Con el empate volvió a acelerar la selección norteamericana, primero Unufe culminaría una gran jugada colectiva y después Carlin Isles demostró porqué es uno de los jugadores más rápidos del circuito logrando su segundo ensayo, quinto en el torneo.

España cierra su participación en Rio en décima posición, por delante de Kenya, un Core Team de las Series Mundiales que ésta temporada quedó en séptima posición y ganó el torneo de Singapur, y de Brasil, equipo que ha jugado hasta tres series en el circuito mundial y anfitriona.


No hay comentarios: