viernes, 20 de junio de 2014

ESPAÑA EN LA IRB TBILISI CUP

 La selección española senior absoluta comenzó con derrota 23-13 ante los anfitriones de Georgia en la IRB Tbilisi Cup. Muchas caras nuevas en ambos equipos, en este torneo que sirve a los seleccionadores para dar minutos a los jugadores menos habituales. Buen partido de los Leones, que se vieron superados en los instantes finales de la primera mitad por la delantera rival, pero que en la segunda parte se mantuvieron firmes y solo cedieron un golpe de castigo en la última jugada del partido. España volverá a jugar el miércoles 18 de junio contra Italia emerging.

España salió con ganas al partido, intentando mantener la posesión y buscar sus ocasiones al pie, con Mariano García, Dan Snee y Javier Carrión con un buen pie. Georgia buscaba su juego duro de contacto y delantera, para agrupar jugadores y abrir rápidamente a la tres cuartos en busca del hueco en la defensa. Los Leones aguantaron los envites iniciales, pero que costaron la lesión del hoy capitán, Jaime Nava, jugando de octavo, y el cambio por sangre de Juan Anaya. La lesión de Nava dio la entrada a José Luis del Valle y el paso de Newton al octavo. Junto a del Valle, debutaron en el XV titular Manuel Mora, Facundo Munilla, Sergio Fernández y Alberto Díaz.

Georgia se adelantó con un golpe de castigo chutado a palos por su zaguero Tsiklauri (3-0), y animó a los Lelos a lanzarse al ataque, logrando el primer ensayo con una jugada de estrategia. Tras varias fases de contacto, en la salida de un ruck, el apertura Malaghuradze pateó a la entrada en carrera de su ala, aprovechando su mayor envergadura que el ala español Sergio Fernández para tomar el oval en el aire y posar la primera marca (8-0), sin transformación.

España no se vino abajo y comenzó a jugar al pie aprovechando que el fuerte sol reinante perjudicaba a los georgianos al tener el sol de cara. Primeo ganó un golpe de castigo entre 10 y 22 rival, que Dan Snee desaprovechó. Pero en la siguiente jugada, en otra patada alta Tsiklauri falló en la recepción, el bote favoreció a la carrera de Ignacio Gutiérrez Müller que se escapó por la banda y ante la oposición rival dio el pase certero a Adam Newton, que anotó bajo palos, para colocar un ajustado 8-7.

Sin embargo, la reacción de los georgianos no se hizo esperar y salieron al ataque en tromba nada más reanudar el partido. Los Lelos apretaron una marcha más y realizaron sus mejores minutos de juego, juntando rápidas fases de juego y buen manejo del oval, de lo que careció en el resto del partido. Tras otra patada alta para la pelea entre alas, Georgia retomó la posesión y el talonador Mamukasvili anotaba la segunda marca, (15-7) ahora si transformada. El partido se puso en contra para los Leones con la tercera marca antes del descanso. Una escapa del ala Todua no fue parada a tiempo por la zaga española, y pese a la oposición final de Sergio Fernández y Mariano García, no evitaron la marca (20-7).

España ganó el parcial de la segunda parte, pero se quedó sin bonus defensivo
El XV del León fue poco a poco ganando la partida a los georgianos. Los locales se veían confiados con la ventaja y esperaban que España cayese físicamente para sentenciar el partido. Sin embargo, los jugadores españoles aguantaron con un gran esfuerzo físico, el partido se paró en varias ocasiones para hidratar a los jugadores, y aguantaron e mayor empuje rival. Pese a todo, los Leones no llegaron a crear claro peligro en campo rival, y solo dos patadas a palos de Mariano García movieron el marcador en la segunda parte, para colocar un cercano 20-13 a falta de seis minutos. Georgia falló mucho en el manejo del oval y cedió más de 8 melé en el partido por balones adelantados. España intentó hasta el final dar la sorpresa en Tbilisi y tuvo varias jugadas de su tres cuartos, pero finalmente una patada a palos de Tsiklauri en la última jugada colocó el definitivo 23-13, que dejó sin bonus ofensivo a los Lelos y bonus defensivo a los españoles.

España sufrió la segunda derrota en la IRB Tbilisi Cup tras caer ante Italia Emerging por 37-0 en la segunda jornada del torneo. El conjunto italiano dominó el partido de principio a fin y dio pocas opciones de ataque al equipo español que tuvo que defender mucho durante el partido.

Italia salió a por todas desde el primer minuto y ejerció una seria presión sobre la zaga española. El equipo italiano se adelantó mediante un golpe de castigo a favor, que fue rubricado con el primer ensayo a los 20 minutos de juego tras un empuje de maul de sus delanteros., 10-0. España pudo recortar diferencias en el marcador pero Dan Snee no estuvo acertado con el disparo a palos en un golpe de castigo.

Sin embargo, Italia amplió el marcador a los cinco minutos con su segunda marca con un ensayo pegado al banderín tras un nuevo avance de sus delanteros, 15-0. España se recuperó de estos dos ensayos casi seguidos y se mantuvo firme en defensa, buscando alguna ocasión de ensayo, pero sin crear claro peligro. Cuando todo parecía que se iba al descanso con este resultado, una salida rápida de su tres cuartos sorprendió a la defensa española que cedió el tercer ensayo para colocar un 22-0.

En la segunda mitad, se mantuvo la tendencia de la primera mitad, con dominio italiano sobre el oval, aunque con menos eficacia que en la primera parte. Aún así, Italia Emerging aumentó su ventaja en el marcador con su cuarto ensayo tras varias fases de ruck para colocar un 27-0 en el marcador. Con el partido con claro resultado a favor de Italia, España intentó su ensayo aunque sin éxito. Los Emerging aumentaron el marcador al 30-0 tras un golpe de castigo chutado a palos y culminaron su triunfo con el quinto ensayo sobre el final del partido para dejar el definitivo 37-0.

IRB TBILISI CUP. Calendario
Fecha
Hora local
Encuentro
14 junio
17.00 h.
Georgia 23–13 España
14 junio
19.00 h.
Italia Emerging 45(b)-20 Argentina Jaguars
18 junio
17.00 h.
Georgia 16-26 Argentina Jaguars
18 junio
19.00 h.
Italia Emerging 37(b)-0 España
22 junio
17.00 h.
Georgia - Italia Emerging
22 junio
19.00 h.
Argentina Jaguars - España



No hay comentarios: