sábado, 8 de marzo de 2014

ESPAÑA 17(b) GEORGIA 24

La selección española absoluta cayó derrotada por un ajustado 17-24 frente a Georgia en la disputa de la
novena jornada del Campeonato de Europa de Naciones FIRA-AER 2013/14, clasificatorio para la Copa Mundial de Rugby Inglaterra 2015, disputado en el Estadio Nacional de Rugby de la Ciudad Universitaria de Madrid. Pese a la derrota, el XV del León suma un punto bonus, clave para confirmar la permanencia en el Europeo de Naciones.
Encuentro muy igualado en los primeros minutos con cambios constantes de posesión. España mejoró en las touches y ganó las primeras melés ante una delantera rival que se veía sorprendida por nuestra potencia. Pero ese dominio no se vio reflejado con jugadas de ataque donde nos faltó un punto para presionar al rival. Sin embargo, Georgia muy sería en defensa fue poco a poco ganando metros para meterse en campo español. Y fue al pie donde logró tomar ventaja en el marcador hasta en tres ocasiones. Su pateador, el zaguero Kvirikashvili anotó dos golpes de castigo de tres intentos y un drop en una jugada en la que España demostró su gran voluntad defensiva. Los Leones pararon hasta en 10 ocasiones a la delantera georgiana y su opción fue tirar a palos.
El cambio de rumbo del partido llegó en el minuto 30. Tras la patada de la jugada del drop, Georgia retomaba el oval en el centro del campo y armaba su ataque. Cuando el oval llegó a los tres cuartos apareció César Sempere para interceptar el pase e irse corriendo bajo palos para anotar el primer ensayo del partido. 7-9 y todo por jugarse. Pero España quería más y se fue arriba.
En los mejores minutos del XV del León en el partido, y casi con la segunda parte de Rusia, los mejores del torneo, España demostró todo su pundonor. Con un golpe a favor con el tiempo cumplido, se decidió chutar a touch. A la salida de la jugada, el oval llegó rápidamente al apertura Malié, que no dudó patear al abierto a la carrera de los tres cuartos. El zaguero Mathieu Peluchon saltó ante la presión rival, ganó el oval y se fue bajo palos para el segundo ensayo español antes del descanso, y un 14-9 a favor.
En la reanudación, Georgia salió con fuerza, viéndose por debajo en el marcador. España se mantuvo firme en defensa hasta la expulsión temporal de Marco Pinto Ferrer. Un revés que dejó a nuestra delantera con unos menos. Georgia aprovechó bien ese tramo para meter una marcha más y juga más pegados a los rucks. No tenían prisa y tras más de diez fases de juego lograron anotar por medio de Gorgodze. Igualada a 14-14 y seguía la presión de los Lelos, que lograron dar la vuelta al marcador en pocos minutos. En una jugada desafortunada, su apertura encontró el huego en la defensa, se escapó varios metros. Pese a ser parado por Marcos Poggi, en el ruck posterior lograron sumar su segundo ensayo y poner un 14-21 en el marcador.
España intentó la reacción. Pinto volvió al campo e igualó las fuerzas. El XV del León tuvo la jugada del ensayo, buena apertura de Malié a la carrera de sus tres cuartos, Peluchón, Belzunce, que no pudo avanzar, pasó a Feijóo, que tampoco tuvo opción, ante una defensa rival que apuró hasta el final. Georgia no se puso nerviosa y logró ampliar el marcador con un golpe de castigo para colocar un 14-24, que nos alejaba del objetivo del bonus, importante para la permanencia. Aún los georgianos tuvieron dos ocasiones de ampliar el marcador, pero fallaron al pie. Sin embargo, España apretó y logró recortar a los siete puntos necesarios con un nuevo golpe a favor que Peluchon convirtió con el tiempo cumplido para sumar ese punto bonus necesario

En el resto de partidos de la jornada, Rusia logró el pase a la repesca para el Mundial tras imponerse a Portugal 34(b)-18, mientras Rumania se coloca líder del Europeo de Naciones a falta de una jornada tras ganar a Bélgica 29(b)-10. En la última jornada, Georgia y Rumania se jugarán el título, mientras Bélgica recibe a Rusia, ya descendido. Y España cerrará su participación ante Portugal, el Lisboa.

ESPAÑA-GEORGIA 17(b)-24
Estadio Nacional de Rugby  (Central UCM, Madrid) 5.000 espectadores, incluidos un centenar de ruidosos georgianos.
Árbitro: HENESSY (Gales)
Sin Bin Marco Pinto (ESP), min 50.y al georgiano Peikirishvili  minuto78'
España:  1. Frank Labbe; 2. Beñat Auzqui; 3. Jesús Moreno; 4. Anibal Bonán; 5. Jesús Recuerda (c); 6. Matt Cook; 7. Gautier Gibouin; 8. Federico Negrillo; 9. Guillaume Rouet; 10. Charlie Malie; 11. Pierre Belzunce; 12. Daniel Snee; 13. César Sempere; 14. Marcos Poggi; 15. Mathieu Peluchon
Suplentes:  16. Marco Pinto (x 3, 31’), 17. Francisco Javier Sanz, 18. Damien Elgoyhen(x 8, ‘48) , 19. David Barrera (x 4, ’54), 20. Pablo Feijóo (x 9, ’60), 21. Jaime Nava (x 12, ’58), 22. Matías Tudela (x 11, ’72), 23. Agustín Ortiz (x 2, ‘69)
Georgia: 1. Zurab Zhvania; 2. Jaba Bregvadze; 3. Levan Chilachava; 4. Giorgi Nemsadze; 5. Kote Mikautadze; 6. Giorgi Tkhilaishvili; 7. Mamuka Gorgodze; 8. Giorgi Chkhaidze; 9. Vazha Khutsishvili;  10. Lasha Khmaladze; 11. Tamaz Mtchedlidze; 12. Merab Sharikadze; 13. Tedore Zibzibadze; 14. Irakli Machkhaneli (c); 15. Merab Kvirikashvili
Suplentes:  16. Shalva Mamukashvili (x 2, 49); 17. Karlen Aseishvili; 18. Anton Peikrishvili (x 3, ’48); 19. Shalva Sutiashvili (jugó); 20. Givi Berishvili; 21. Giorgi Begadze (jugó); 22. Lasha Malaguradze; 23. Beka Tsiklauri

Marcador:

0-3, min 8. Golpe de castigo de Kvirikashvili
0-6, min 22. Golpe de castigo de Kvirikashvili
0-9, min 30. Drop de Kvirikashvili
7-9, min 30. Ensayo de Sempere, transforma Peluchon
14-9, min 40+2. Ensayo y transformación Peluchon
14-14, min 53. Ensayo Gorgodze
14-21, min 57. Ensayo Mamukashvili, tranforma Kvirikashvili
14-24, min 69. Golpe de castigo de Kvirikashvili
17-24, min 78. Golpe de castigo de Peluchon


No hay comentarios: