domingo, 8 de abril de 2012

RESULTADOS Y CRÓNICAS DEL 7 DE ABRIL


LIGA RENFE DIVISIÓN DE HONOR - Jornada 17
GETXO ARTEA R.T. . –BIZKAIA GERNIKA R.T. 13-8(b)
El Getxo Artea tiene al alcance de la mano colarse en los play-offs por el título. Tras su victoria de esta tarde en el derbi frente al Bizkaia Gernika por 13-8, los gualdinegros dependerán de sí mismos en la última jornada, en la que se enfrentarán a domicilio al colista Alcobendas. Tras su trabajada victoria ante los basurdes, los getxotarras siguen sextos con 42 puntos, dos más que El Salvador, que también ganó en su partido adelantado al viernes.
El derbi resultó tan disputado como deslucido. Ni Getxo Artea ni Bizkaia Gernika logró enlazar su mejor juego en Fadura. Aunque lo que sí se pudo ver fue un encuentro tremendamente igualado y con continuas alternativas, en el que las defensas terminaron primando sobre los ataques.
En la primera mitad, fue el Getxo Artea quien salió más fuerte, encerrando al Bizkaia Gernika en su campo aunque sin llegar a anotar. Superados esos primeros compases, los basurdes tomaron la iniciativa y cobraron la primera ventaja tras en ensayo de Nikola Bilbao a los 11 minutos. Los de Jorge Giménez siguieron mandando y se quedaron a las puertas de lograr un par de marcas más. Marvin Swartbooi fue el único capaz de mover el marcador, tras pasar un golpe de castigo. La reacción local llegó minutos después, con un buen ensayo de Lavin en una acción de empuje gualdinegro, al que siguió otro más de Gorka Garate a la media hora tras un balón interceptado en el centro del campo por Linklater (10-8). Antes del descanso, las alternativas volvieron a sucederse en uno y otro lado del campo. Rondó el ensayo el Bizkaia Gernika, pero no lo logró.
Apenas comenzada la segunda mitad, Linklater amplió un poco más la ventaja local pasando un nuevo golpe (13-8). Los getxotarras salieron de nuevo con mucho empaque y decididos a buscar la zona de marca rival. Abrían bien el balón, pero no llegaban a penetrar la bien formada defensa verdinegra. Pasados esos minutos de agobio, el Bizkaia Gernika comenzó de nuevo a realizar su juego, y estuvo durante una larguísima jugada muy cerca de ensayar.
El oval no terminaba de temer un dueño claro, y eso hacía el partido muy atractivo. Porque el juego acabó resultando más bien escaso y poco vistoso. Los ataques de un equipo eran rápidamente respondidos por el otro, aunque sin llegar a sumar más puntos a su casillero. Con el avance de los minutos, el Bizkaia Gernika fue apretando cada vez más. El Getxo Artea trabajó lo indecible en defensa, aguantando un resultado tan corto como válido para sus intereses. Fueron varias las jugadas en las que los gernikarras estuvieron a punto de penetrar, pero los de Bryce Bevin hoy sí se mostraron contundentes a la hora de parar a los rivales, lo que les hizo finalmente acreedores a la victoria.
Getxo Artea: Aboitiz, A. Bollegi, Moore, Acebo, Landaburu, B. Lavin, Brooks, Bentall, Snee, Linklater, Zaballa, Booiman, Calvo, Garate y Monasterio. También jugaron: Lugarezaresti, San Sebastián.
Bizkaia Gernika: Ruiz, Bilbao, Ross, Astarloa, Zabaloy, Magunazelaya, D. Hernández, Burch, Iker Olaeta, Swartbooi, Iñigo Olaeta, Mantovani, Montagut, García Parrado y Betty. También jugaron; Del Bosque, Lauzirika, Lobosco, Eguskiza.
Marcador: 0-5, m. 11: Ensayo de Nikola Bilbao; 0-8, m. 24: golpe de Swartbooi; 5-8, m 26: Ensayo de Beñat Lavin; 10-8, m. 30: Ensayo de Gorka Garate; 13-8, m. 42: Golpe de Linklater.
Árbitro: Gallastegi (Col. Vasco).


U.E. SANTBOIANA SEAT – CAJASOL CIENCIAS 34(b)-12
La UE Santboiana SEAT ha hecho buenos los pronósticos y se impuso al Cajasol Ciencias de Sevilla, plagado de juveniles y no habituales. En un partido entre un equipo que necesitaba la victoria para volver a encabezar la clasificación-aunque de manera momentánea-y otro que no se jugaba nada, el triunfo ha sido para los de Sant Boi, que no han tenido muchas dificultades para imponer su ley en el Baldiri Aleu.
Enseguida ha quedado clara la superioridad local. Con sólo 22 minutos, los de Lewis Williams ya ganaban por 22 a 0, gracias a las dos marcas de Nilo Barón, el ensayo de Craig Lyons y un golpe de castigo de Thomas Rabinovich. Los de Sant Boi jugaban con viento a favor, y no han tenido demasiados problemas para dominar en los primeros 40 minutos.
Con el enfrentamiento casi resuelto, la Santboiana sólo tenía el objetivo de anotar un nuevo ensayo, para conseguir la bonificación ofensiva. Y este ha llegado a los 7 minutos de la reanudación, mediante Ryan Le Roux (27-0).
El conjunto sevillano ha podido recortar distancias poco después, con una marca transformada. Pero la Santboiana no ha dejado espacio para las especulaciones, y gracias a una marca de delantera, se ha vuelto a distanciarse en el electrónico.
El técnico Lewis Williams ha aprovechado este resultado amplio para debutaran los juveniles Alejo Blasco y Carlos Hernández, que han disputado los últimos 12 minutos; donde los visitantes han podido maquillar un poco el marcador con una marca a cinco minutos para el final (34-12) .
Con esta victoria y bonificación, la UE Santboiana SEAT recupera momentáneamente el liderato de la División de Honor, a la espera del partido de este domingo entre el AMPO Ordizia y el Quesos Entrepinares de Valladolid. Pase lo que pase, los de Sant Boi tienen garantizado terminar esta penúltima jornada de la fase regular entre los dos primeros-que da acceso directo a las semifinales-. Y en función del marcador de este partido, también podría salir como primero.
UNI. VIGO IVECO RUGBY – C.R. LA VILA 19(b)-25
El Iveco Vigo, pese a acabar perdiendo un choque que había encarrilado muy bien ante el vigente campeón liguero, logró otro bonus defensivo, el séptimo de la temporada, que le acerca un poco más a la permanencia, ya que a falta de la última jornada saca 5 puntos de ventaja al colista, el Sanitas Alcobendas. De este modo, a los gallegos les bastaría para asegurarse un año más en la División de Honorcon sacar el bonus defensivo ante el Quesos o esperar que los madrileños no ganen al Getxo con el extra ofensivo.
La Vila, por su parte, consigue un importante triunfo con el que da alcance al Gernika en la clasificación en la pelea por la cuarta plaza y, por tanto, el factor campo en el primer cruce por el título. Y eso que a los veinte minutos los alicantinos se encontraron un 19-0 en contra en el marcador tras los ensayos de Tukaki, Puchades y Blanco y las dos conversiones de Hamilton, fruto de un juego arrollador a la mano que hacía estragos en la defensa alicantina.
Sin embargo, a partir de ahí el campeón liguero tiró de galones y tomó el control tanto del oval como del encuentro, mientras el equipo vigués pasó de realizar un gran juego de ataque a un gran despliegue defensivo. A pesar del esfuerzo del Universidade de Vigo Iveco, poco a poco La Vila fue quebrando la defensa y antes del descanso estrenó su marcador por medio de Nathan Reid, cuyo ensayo transformó Edu Sorribes. El propio zaguero alicantino se encargó de poner a su equipo a un solo punto de los gallegos a falta de nueve minutos tras sendos golpes de castigo que llegaban tras un ensayo del internacional en Seven Marcos Poggi. El mónologo vilero en el que se convirtió el segundo tiempo fue culminado por el ensayo de Els, transformado por Sorribes, que cerraba la victoria visitante.

No hay comentarios: