martes, 9 de febrero de 2010

LA CRITICA DE LADY CLARITA: INVICTUS



BUENAS CHICAS/OS
La dulce Lady Clarita, de nuevo quiere maullar y otra peli, les va ha comentar, amante sureña, se va al sur pero de África, donde están los Springboks, antílope que vive entre Namibia, donde forma parte de su escudo, una pequeña parte de Botswana y Sudáfrica, que es donde juegan al rugby y es donde transcurre la película.
Esta comparación es fundamental que se vaya familiarizando, en España sabemos que no hay costumbre del deporte del balón oval. Cada selección tiene un apodo el de Sudáfrica es el mencionado y no olvidar en esta película a los All Blacks, los jugadores de Nueva Zelanda.
Como de rugby no entiendo, a Mascherato fui a invitar y muy gustoso acepto sin dudar.
Ya en la sala, me di cuenta, de que un bulto llevaba y como gata curiosa, yo me fijaba.
En una bolsa llevaba dos Guinnes para tomar, yo asustada, me atreví a preguntar, a que era debido, tan satánico plan.
Un buen partido de rugby no se ve igual, si no llevas esta cerveza a tu paladar, así contestaba Mascherato sin pestañear. Y yo le recordaba, sin animo de reprochar, que tuviera cuidado no le fuera a pasar, lo del año pasado en San Patricio que se confundió de lugar.
Clint Eastwood, me encanta como director y recuerdo que Bird la vi con el mismo acompañante, esperaba una historia mas dura de lo que expresa la misma. Mi compi, pensaba en que se iba a mostrar también como se comienza a diferenciar el amateurismo del profesionalismo, que comienza en el rugby a partir de este mundial. Nada de lo comentado.
Eastwood, nos muestra en la cinta como Mandela, interpretado como siempre excepcionalmente por Morgan Freeman, consigue unir a cuarenta y dos millones, de personas, en un país recién salido del apartheid y también logra frenar a Jonah Lomu, jugador Neocelandés, que para Mascherato ha sido junto a el inglés Jonny Wilkinson, los mejores jugadores de rugby de la era moderna.
Lo segundo se logró, lo primero no está tan claro. Matt Damon, interpreta al capitán de los Sprinboks, Francois Pienaar fundamental en el animo del equipo, tanto en vestuarios, como en los tercer tiempos.
Una buena película, donde lo mas fuerte es la Haka de los All Blacks por lo que le falta algo de disputa, lucha o pelea, fuera del terreno de juego.
Masherato me pide que por favor, haga una mención especial a el jugador sudafricano de rugby Ruben Kruger, campeón del mundo en 1995 con los 'Springboks', perdió definitivamente su batalla contra el cáncer y perdió la vida a los 39 años en Pretoria tras pasar varias semanas en la cama. Kruger fue apodado el 'asesino silencioso' por Kitch Christie, (que apenas aparece, en la película) seleccionador nacional que llevó a Sudáfrica a conquistar el título mundial en 1995 frente a Nueva Zelanda.
Internacional en más de 20 ocasiones con Sudáfrica, Kruger combatió durante diez años contra un cáncer cerebral que le diagnosticaron en el año 2000 después de sufrir una contusión en un partido mientras jugaba con los Bulls.Por último me tomo la libertad de publicar una foto de un equipo, eso si, de fútbol sala, “Invictus” en el año 1983, donde forma El Gran Mascherato, la PM el Rastro, campeón de Madrid en categoría juvenil, sin haber perdido ni un solo partido.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

También para mí es un gran diractor y bird una obra maestra del cine.iré a ver esta pelicula y es seguro que me gustarà.
rockero despistado

Anónimo dijo...

¿Cuántos de éstos están en la cárcel? ¿Y muertos? ¿El de abajo de la esquina es Burgos (prestigioso periodista deportivo en la actualidad del que he olvidado el nombre de pila)?

Yo

colombo dijo...

El periodista se llama FERNANDO. Queremos saber la experta opinión de MASCHERATO.

Rafa Rice dijo...

Debe de ser verdad
que un partido sin un par
no se puede comparar
y para ver una peli
mejor, buena compañía
los mendas y dos guinnes de ley

Onetwothree dijo...

A mí me pareció que intentó mezclar demasiadas cosas y se notaba que era un encargo con cierto tipo de directrices.

Técnicamente me parece muy buena, haciendo algunas apuestas en cuanto a planos bastante atrevida para lo que es Clint y la foto como dices muy buena, tanto por los paisajes de Sudáfrica como por cierta escena "nocturna".

Por cierto, en realidad no hay un buen retrato ni político ni humano de Mandela, porque como político sólo se centra en su utilización como vehículo de unificación el Rugby pero de las medidas políticas, sociales y económicas no se habla en ningún momento, y sobre el apartado humano también falla porque se le presenta como un "semi-dios" sólo hacíendole humano con algunos clichés como "el hombre abandonado por su familia", "su familia es el pueblo de Sudáfrica", etc..

Un saludo.