jueves, 26 de febrero de 2009

ENTIERRO DE LA SARDINA 2009



Venimos a enterrar nuestra sárdina de pena partido el corazón, tan grande es él dolor que nos invade, como sí el muerto fuera un tiburón.
Así comienza la canción del entierro de la sardina, con el mismo, termina el carnaval y comienza la cuaresma. Ayer fue miércoles de ceniza y sé celebro dicho evento en el barrio donde vivo.
He leído dos historias, del inicio de estas fiestas. La primera que leí fue que Carlos III, celebrándole miércoles de ceniza en los jardines de Sabatini, comieron para guardar la vigilia sardinas, las cuales no estaban en buen estado, la corte se intoxico y se mandaron enterrar los pescados en la Casa de Campo, La otra versión es que también celebrando lo mismo tal fue la cantidad de sardinas las que había, que se invitó al pueblo, las llevaron a comer a la Casa de Campo y al ver el estado de descomposición, las enterraron pero con el vino se lo pasaron tan bien que lo repitieron año tras año.
Tan solemne cortejo hoy en día sale de la plaza de San Pol de Mar y recibe entierro tan noble pez en la fuente de los Pajaritos, para los no iniciados situada en la Casa de Campo. La verdad es que en estas fiestas me lo he pasado de miedo, siempre, he pasado de ser médico, a cura, a abuela, a Dick Tracy, etc... y siempre que bajo tarde llevo algún disfraz en el maletero, por si hay que estar a la altura.En fin un año mas los de siempre, los que no ves hace tiempo, la mala persona del alcalde dando mitin, el pollito sin beber y nada como cantaba Gardel “el disfraz solo dura noche y se lo llevan los rayos del sol”

No hay comentarios: