jueves, 15 de enero de 2015

DAKAR 2015 DÉCIMA ETAPA


Etapa 10 - Coche/Moto - Resumen de la etapa... por Dakar

Nani Roma sigue luchando por terminar el Dakar 2015, sin duda el más infausto de toda su carrera deportiva. Después de perder todas sus opciones a la victoria en la primera etapa, este miércoles siguió su calvario con un fuerte accidente sufrido en el kilómetro 193 de la especial de la décima etapa, que se disputaba entre Calama (Chile) y Salta (Argentina).
El Mini del español dio varias vueltas de campana, aunque por fortuna ni Roma ni su copiloto, el francés Michel Perin, resultaron heridos. "Nos comimos un agujero que no estaba marcado porque abríamos pista. Nos hemos llevado un buen susto. Este Dakar es el más extraño de toda mi vida", explicaba el vigente ganador, que intentará reparar la rueda arrancada en su Mini durante la noche para poder continuar en carrera.
Roma perdió todas sus opciones de defender el título en los kilómetros iniciales del Dakar 2015, cuando un problema de presión de aceite en su Mini lo dejaba parado en el kilómetro 3 de la primera etapa. Desde entonces, la carrera ha sido un infierno para él. Ha seguido en liza para poder defender las opciones de su equipo, con Orlando Terranova y Krzysztof Holowczyc como puntas de lanza, pero sin la motivación con la que arrancó el 4 de enero en Buenos Aires.
El único consuelo para el catalán fue el triunfo en la etapa del martes en Calama, un premio menor para el tercer piloto que gana en motos y coches en la historia del Dakar y un balance que, sin duda, no imaginaba ni en la peor de sus pesadillas. El último ganador del Dakar en coches tiene bastantes opciones de abandonar, pero aún conserva alguna esperanza.
El que seguro que se vuelve para casa es el vigente campeón en la categoría de quads, Ignacio Casale, que tuvo que abandonar por problemas mecánicos. El chileno tampoco ha tenido un Dakar afortunado ya que en la tercera etapa chocó frontalmente contra un coche perdiendo más de 20 minutos, aunque en su caso pudo recuperar la cabeza de la clasificación y se encontraba en una dura pugna por la victoria con el polaco Rafal Sonik.
El qatarí Nasser Al-Attiyah (Mini) se impuso en la décima etapa de coches y amplió en 4:24 su ventaja sobre el sudafricano Giniel de Villiers (Toyota). Es la cuarta victoria de etapa del príncipe qatarí, que ha ampliado su diferencia en la clasificación general con respecto al sudafricano, tercero en la especial, en 28:22.
El saudí Yazeed Alrajhi (Toyota) ocupó la segunda posición en la etapa del miércoles, mientras que el argentino Orlando Terranova (Mini) fue segundo en la especial de la jornada a 1:35 del vencedor y líder Nasser Al-Attiyah.

Joan Barreda (Honda) y Marc Coma (KTM) volvieron a compartir protagonismo en la décima etapa del Dakar 2015, la primera parte de las dos que componen la segunda maratón en la categoría de motos.
El castellonense se llevó la victoria parcial en un nuevo cruce de la cordillera de los Andes, desde la ciudad chilena de Calama hacia la argentina de Salta, mientras que el catalán de KTM se afianzó en la cabeza de la prueba al endosarle dos minutos y seis segundos al portugués Paulo Gonçalves, al que ya aventaja en 7:35.
Barreda dominó de principio a fin la etapa, de 358 kilómetros cronometrados, marcando el mejor tiempo en todos los 'way points' del recorrido. El de Torreblanca, después de correr el martes bastante bajo de ánimos, parece haber vuelto al gran ritmo. Pese a no tener más aspiraciones al título, llegó 1:39 antes que Coma y trepó tres puestos en la clasificación general para colocarse en la posición 14.
El portugués Rubén Faría (KTM) fue tercero, mientras que el australiano Toby Price (KTM) fue cuarto y el chileno Pablo Quintanilla (KTM) ocupó la octava posición, por detrás del portugués Helder Rodrigues (Honda).
Con una partida desde las Salinas Grandes en Salta, luego de un largo enlace de 385 kilómetros y de cruzar el Paso de Acay a 4.970 metros de altitud, las motos cumplieron en una exigente especial de 371 kilómetros.
Esta jornada, caracterizada nuevamente por la lluvia y el frío, marcó el inicio de la segunda etapa maratón, con descanso y sin asistencia mecánica en la ciudad salteña de Cachi.
La jornada no provocó modificaciones en las posiciones de vanguardia, donde la catalana Laia Sanz se mantuvo octava, luego de arribar duodécima.
La segunda doble jornada maratón de las motos finalizará el jueves, con una larga undécima especial de 298 kilómetros, que se realizará desdoblada en dos y que recorrerá distintos tramos a la vera de la tradicional ruta 40 de la Argentina hasta la ciudad de Termas de Río Hondo.

No hay comentarios: