FOTO: Luz Fierro |
DIVISIÓN DE HONOR LIGA HEINEKEN
Jornada 21
Senor Independiente Rugby - CR La Vila 41(b)-14
En los inicios los verdes presionaban a un equipo Vilero que, conseguía sacudirse las embestidas de los Bisontes con solvencia, pronto comenzó a funcionar la maquinaria santanderina y los puntos de encuentro eran monopolio Cántabro, y sobre unas conquistas de solvencia, se iniciaron fases de juego rápidas para comenzar a presionar a los visitantes que defendían al límite, en la primera ocasión que hubo en el partido para abrir el marcador, fue en el minuto siete y Mariano García, hoy infalible, utilizaba el píe para iniciar la suma en el electrónico de San Román (3-0), y la demostración que los verdes no realizaban concesiones. Pero La Vila no cesaba en el empeño y en la salida de la anotación, tomaba el dominio territorial y aprovechó una touche a cinco metros para ensayar de excelente jugada preparada para impedir el dominio de nuestro saque de lateral, y se adelantaba en el marcador, cuando corría el minuto catorce del partido (3-7),muy poco tubo la ventaja en el marcador los visitantes porque Independiente pisó el acelerador y sobre un despliegue de juego en continuidad y con excelente dinámica, Mariano Garcia posaba el balón a pase de Mark Jackman y subía el (10-7), a partir de este momento dominio de la posesión y la territorialidad, para llegar al descanso con un claro 27-7, con ensayos nuevos ensayos de Joaquín Dominguez y Lautaro Lualdi, con el capitán Mariano con un porcentaje hoy del cien por cien con el píe, y lo mejor un juego muy serio verde sin concesiones.
La segunda parte no modificaba el guión, los nuestros muy motivados y con un un buen juego y los Alicantinos aplicando una defensa férrea, hoy la continuidad verde y la férrea disciplina del equipo consiguió que la grada del municipal de San Román disfrutara y sumar la victoria con bonus, después de los ensayos nuevamente de Lautaro Lualdi y Mario Ottoño, con un píe de Mariano que hoy firmó el pleno. En la última parte del partido los banquillos se movieron y deblutaron en División de Honor con los Bisontes dos jugadores que prometen en el futuro inmediato, Guille Nieto y Fabian Collado, un primera y tercera línea que cumplieron y tuvieron sus minutos. Al final un claro marcador a la espera de los partidos más importantes de la temporada, para disfrutar del Rugby y del club.
Bizkaia Gernika R.T. - UE Santboiana 36(b)-34(bb)
Foto Anuar Gómez. |
Tras un parejo comienzo en el que la UE Santboiana fue el conjunto que daba síntomas de mayor peligro, fueron los basurdes los que lograron golpear primero gracias a una gran patada de un Federico Llanos, que se entendió a la perfección con su compatriota Joaquín Palisa y que el ala argentino convirtió en la primera marca de la mañana. Iker Olaeta no logró rubricar el try, dejando el 5-0 en el marcador.
Aprovechando el impulso del ensayo, los basurdes comenzaron a tomar los mandos del partido y en menos de dos minutos volvieron a ajusticiar al conjunto catalán gracias a la marca de Santiago Viaña. Iker se quedó nuevamente a las puertas de la transformación, dejando el marcador intacto (10-0).
Con los gernikeses causando estragos continuamente, los catalanes necesitaban responder a las dos marcas consecutivas de los locales. Aprovechando una melé en la 22 basurde, los visitantes lograron hacer bueno un oval procedente de la misma, para posar bajo palos y colocar el marcador en un apretado 10-7. Sin embargo les duró poco la alegría a los hombres de Lewis Williams. Escasos minutos después del try cosechado por los jugadores de la UE Santboiana, Joaquín Palisa culminó una gran patada al espacio de Santiago Viaña con un nuevo ensayo, su segunda marca del partido. Iker coló el oval entre palos alejando a los basurdes 17-7.
Continuando con su monólogo ofensivo, el Gernika Rugby logró aumentar su renta haciendo buena una salida de touch, tras las que Ibai Amillategi logró ganar varios metros para asistir a un Santi Viaña, que contactó nuevamente con un Joaquín Palisa que no perdonó y traspasó por cuarta vez para los basurdes -tercera a título personal- la línea de ensayo. Iker Olaeta transformó nuevamente rubricando la importante marca de los gernikeses y colocando un amplio margen en el marcador (24-7).
Tras varios intentos frustrados, los visitantes lograron recortar distancias a escasos minutos del final del primer acto, para marcharse a vestuarios con 24-14 en el luminoso.
El XV verdinegro volvió con fuerza al terreno de juego tratando de dar continuidad al gran juego mostrado en los primeros 40 minutos. Sin embargo, fue la UE Santboiana la que golpeó primero tras 8 minutos de juego. Los visitantes aprovecharon una larga ofensiva para tras probar fortuna en el carril central con un pick & go, abrir el oval al carril del ala y sumar la primera marca del segundo acto.
Sin tiempo que perder, los catalanes quisieron aprovechar todas las ocasiones de las que dispusieron y pocos minutos después del ensayo, Albert Millán se jugó un drop que pasó entre palos y que apretó el marcador (24-22).
Cuando los basurdes pasaban por su peor momento en el partido con los catalanes acechando en el marcador, Santiago Viaña arrancó desde campo propio y tras dejar atrás a varios rivales, logró contactar con un Facundo Epinal que ensayó a placer bajo palos.
Tras varios minutos de igualdad, Joaquín Palisa se convirtió nuevamente en el nombre propio del partido, anotando su cuarto ensayo y ajusticiando a la UE Santboiana. Los basurdes tomaron oxígeno tras la marca del ala argentino. Sin embargo, no iba a ser una fiesta tranquila para el cuadro verdinegro. ‘Afa’ Tauli, que no quiso perderse el festival anotador del partido, logró una marca que puso a los hombres de Eduardo Maidagan y Nico Martínez nuevamente contra las cuerdas (36-29, min 70).
En un agónico final de partido, los catalanes lograron sumar una marca que daba la posibilidad a Nil Baró de igualar la contienda. Tras haber jugado más de una hora a remolque, a la UE Santboiana se le presentaba el peleado premio de la igualada. Nil miró a palos pero su patada se marchó desviada, dejando el marcador en el 36-34 con el que se llegó al final del encuentro.
Hernani C.R.E. - Ampo Ordizia RE 12-39(b)
Ampo Ordizia se ha impuesto 12-39 al Hernani en el derbi guipuzcoano disputado en el Miniestadio
FOTO: PEDRO MARTÍNEZ |
Ha sido un partido diferente a los últimos derbis disputados. Ampo Ordizia se jugaba seguir en la pelea por el cuarto puesto y el Hernani se jugaba el honor, que es mucho cuando está enfrente el vecino. Muchos podían pensar que el partido sería sencillo para los visitantes viendo la diferencia en la clasificación y lo que se jugaba cada parte, pero una vez más todos los protagonistas han demostrado una profesionalidad exquisita y han peleado cada balón como si fuera el último.
El entrenador Aritz Garmendia ya ha avisado de que el hecho de que el Hernani no se jugara nada en la tabla no implicaba que el duelo fuese más fácil y acertó. Polidori ha asegurado que iba a plantear el partido como si fuera una pretemporada y que sus jugadores lo darían todo. Así fue, lo dieron todo y les ha valido para ganar confianza para la promoción de mayo.
El encuentro ha calcado lo que suelen ser los derbis: intensidad, tensión, emoción, parones y dos equipos motivados intentando imponer su juego. En los primeros minutos ambos equipos ya han enseñado sus cartas. Los ordiziarras se han mostrado implacables en las melés y el Hernani ha jugado el oval a la mano, valientes, sin temor defendiendo cada ataque de los poderosos delanteros goierritarras.
Pero Ampo Ordizia no es solo juego de delantera, al contrario, le gusta el juego abierto y tiene una línea peligrosísima y de la mano de Puyadena ha llegado el primer ensayo en la banda derecha. Antes han tenido varias opciones que han solventado los locales y el Hernani también ha estado cerca de ensayar con alguna buena acción a la contra cogiendo la espalda a los visitantes. Una de esas oportunidades se ha convertido en golpe en contra por una infracción disciplinaria.
El ensayo de Puyadena ha abierto el partido y la respuesta del Hernani ha llegado enseguida. Ha robado el balón el Hernani y Puertas se ha marchado raudo y veloz para subir el empate a cinco. El choque ha tenido ritmo y la igualdad ha durado poco. En una melé a cinco Ampo ha empujado fuerte, ha sacado el balón y ha provocado touch a cinco que se ha convertido en un ruck a dos metros, el oval ha salido hacia la derecha y con ventaja era Iruarriz quien ha puesto el 5-10. Cruz ha anotado un golpe complicadísimo y ha subido el 5-12.
En los últimos 20 minutos el partido se ha ralentizado. Eso sí en el minuto 20 Oier Garmendia ha interceptado el oval, ha ensayado con una carrera de 65 metros, pero el árbitro a instancias del linier ha anulado el ensayo. No se movería el marcador, aunque Ampo ha tenido el dominio territorial y varias oportunidades que el Hernani ha parado en seco con una buena defensa.
A la vuelta de los vestuarios se ha notado el cansancio y la profundidad de plantilla de los visitantes. En ocho minutos han anotado dos ensayos que dejaban prácticamente sentenciado el partido y el bonus ofensivo conseguido. Lasa y Erbina han sido los encargados de anotar los ensayos. Entonces ha comenzado el carrusel de cambios. Eso ha dado aire a un Hernani que ha ido a por el segundo ensayo y este ha llegado a falta de veinte minutos para terminar el choque. Con el 12-24 el partido se ha abierto de nuevo. Eso sí, Ampo no estaba para regalos y con la segunda unidad ha llegado primero un golpe de Cruz y dos ensayos al final del partido de los hombres del banquillo, Asier Korta y Salinas, que sentenciada y ponía la puntilla Hernani.
F.C. Barcelona - Getxo Artea R.T. 37(bb)-43(b)
El F.C. Barcelona, con ganas de redimirse tras los últimos resultados, recibía a un descendido Getxo Artea R.T. No ha sido así, ya que el conjunto getxotarra ha asaltado la Teixonera tras vencer por 37-43 y demuestra que quiere despedirse de la Liga Heineken con la cabeza alta. Los locales consiguen al menos los dos puntos bonus, lo que les permite seguir en séptima posición a falta de un partido.
VRAC Quesos Entrepinares - Complutense Cisneros 80(b)-14
FOTO: JCR |
Fue un partido para lucirse colectiva e individualmente. De hecho, gran parte de los ensayos fueron acciones finalizadas con detalles de muchos nivel por parte de los jugadores del VRAC, que le dieron la importancia al choque que inicialmente la tenía. El Entrepinares quiere finalizar la fase regular como líder de la División de Honor y El Pantano será el escenario que decidirá esta situación en la Jornada 22 y última de la Liga Heineken.
En dos arreones apenas superados los cinco minutos de partido, el VRAC encauzó la victoria gracias a Chris Eaton y Álvar Gimeno, que irrumpieron en veintidós contraria para ponerle la velocidad necesaria para sumar dos marcas tranquilizadoras. No tardaría en llegar la respuesta de los universitarios por medio de Francisco Soriano. Sería el momento en el que el Colegio más cerca estaría del Quesos en el marcador, ya que Pedro de la Lastra, Steve Barnes y Leigh Thompson rompieron definitivamente el partido antes del descanso, incluso garantizando el bonus a la media hora de partido.
La reanudación dejó más de lo mismo, con un VRAC que se gustaba y sumaba ensayos con excesiva facilidad, esto permitió a Merino rotar y, sobre todo, no asumir riesgos con varios jugadores que sufrían algún tipo de molestia. No echó el freno el Quesos, que por medio de Barnes y Wessel-Bell dejaba a casi 30 minutos para el final un severo 47-7 que Cisneros maquillaría vía Guillermo Domínguez. Hasta el pitido final llegarían las marcas de KaloKalo Gavidi, dos de Mateu y las de Jose Basso y Leigh Thompson para poner la guinda y recuperar sensaciones después de varios partidos sin excesivo brillo.
CLASIFICACIÓN
DIVISIÓN DE HONOR B FASE DE ASCENSO
UBU-Colina Clinic - Fenix CR 41-7
FOTO: @OndaDeportivaBu |
Ciencias Sevilla R.C. - C.R. Liceo Francés 23-16
FOTO: Mon Dela |
Tras muchos minutos algo espesos en el juego, el Ciencias tardó en entrar definitivamente en la dinámica vencedora hasta que posó su primer ensayo por medio Khalil Kudsi. A parir de ahí el parido ya fue otro distinto y se mantuvo siempre por delante. Mediado el segundo tiempo llegó otro ensayo tras una excelente jugada del ala Javi Salazar. El encuentro culminó con un excelente drop del apertura argentino Mati Frutos, autor de 18 de los 23 puntos anotados en el partido por los de Mazo. No gustó a la parroquia la actuación del árbitro valenciano Joaquín Santoro, que fue muy protestado por la grada durante todo el encuentro.
C.P. Les Abelles - Bathco Rugby Club 26-29
Les Abelles venció ayer en la eliminatoria de cuartos de final por el ascenso contra el Bathco R. C. al perder por solo tres puntos (26-29) en el partido disputado en Valencia. La renta de trece puntos que
FOTO: LAS PROVINCIAS |
El conjunto cántabro se llegó a poner 9 puntos por delante, rozando la eliminación de Les Abelles. Unos santanderinos que salieron muy fuertes a buscar la victoria, con un partido muy estudiado. Solo los tiros a palos del irlandés Nial Earls, nuevamente, le permitía mantener la diferencia a Les Abelles. A la media parte el resultado era de 13 a 10 y todo parecía controlado.
Pero la segunda parte empezó desastrosa. En cuatro minutos Les Abelles recibió dos ensayos y los jugadores del Bathco se pusieron con un parcial de 13 a 22, y lo peor de todo, con la posibilidad de ver la eliminatoria ganada. Solo estaban a un ensayo de pasar a semifinales. Manuel Nadal reaccionó cambiando varios jugadores y reforzando la línea. Los delanteros volvieron a hacer su trabajo y en quince minutos se volvió a un marcador favorable de 20 a 22, gracias a un ensayo de delantera. A diez minutos del final el Bathco R. C. volvió a ensayar y a creer en la remontada en la eliminatoria.
Las órdenes del entrenador local fueron claras: «Conseguir los puntos para reducir la diferencia». Una lectura de partido lejos de jugadas tradicionales. Cualquier golpe de castigo era bueno. El equipo tiene a tres pateadores, pero Niall Earls se jugó un tiro desde medio campo y entró. Un factor psicológico que reducía las posibilidades de ventaja. Los visitantes sabían que cualquier infracción volvería a ser transformada en tres puntos, como así fue. El resultado final fue de una derrota por 26 a 29 pero con una ventaja total de 10 puntos a favor de les Abelles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario