SEMIFINALES
Sanitas Alcobendas Rugby - SilverStorm El Salvador 10-13
Partido disputado de poder a poder entre los dos equipos más en forma del rugby español que aún no se habían visto las caras esta temporada. El fuerte viento y el barro marcarían el ritmo de un partido que se decidió por pequeños detalles. Y es que el Sanitas Alcobendas salía decidido a por la victoria y nada más comenzar Perico Martín(2’) completaba una buena jugada de ataque para posar bajo palos el primer ensayo del partido. Linklater acertaba con los palos y ponía el 7-0 en el marcador. Los granates empezaban lanzando un directo a la mandíbula del campeón nada más empezar aprovechando el primer error del contrario.
Poco a poco el SilverStorm El Salvador fue tiñendo de negro y blanco el dominio del partido. Supo encajar el ensayo rival y hacerse con el control del juego y del territorio. Metió el partido en campo del Sanitas Alcobendas y pronto encontraría el premio del ensayo. Y es que la primera conquista visitante nacía de un golpe de castigo en una melé que provocaba la salida del partido del primera línea local Liviu Fertu (10’). El hombre fuerte de la melé granate salía lesionado en una de sus rodillas dando entrada a Ovejero. Confiados en la fuerza de su delantera los de Juan Carlos Pérez pidieron melé y Mamea (10’), en salida de 8, alcanzaba a posar en la zona de marca rival. Graaff acertaba con los palos para empatar.
La delantera chamiza seguía creciendo en el partido y los problemas se multiplicaban para los locales. Primero Graaff (22’) pasaba un golpe de castigo para poner el 7-10 en el marcador con una rocambolesca patada que dio al palo y entró y acto seguido los granates veían como perdían a su segundo hombre de la primera línea en apenas 20 minutos. En esta ocasión el talonador internacional Juan Anaya tenía que abandonar el partido dejando su sitio a Jesús Collado. Factura cara para Inchausti.
El marcador ya no se movería más en el primer tiempo pese a que ambos pateadores tuvieron opciones de anotar al pie por las indisciplinas del contrario, pero no estuvieron acertados con los palos por el fuerte viento que soplaba hoy en Las Terrazas. El partido llegaba al descanso con todo por decidir – 7-10 – pero con la sensación de control por parte del equipo chamizo.
Tras la reanudación el Sanitas Alcobendas dio un paso al frente y trató de tener la posesión para empezar a hilar juego. Los de Inchausti controlaban el juego pero no materializaban jugadas de peligro. Sin embargo Graaff (50’) abría brecha al aprovechar una nueva indisciplina local para poner el 7-13.
Los granates se lanzaron con todo a por el rival y arrinconaron al campeón contra su zona de marca. Hasta en 3 ocasiones rondaron la zona de marca chamiza, pero la defensa de los de Juan Carlos impidió que el Sanitas Alcobendas Rugby le diera la vuelta al marcador. Linklater (75’) pasaba un golpe cuando los locales jugaban con un hombre más tras le expulsión temporal de Zebango (67’) - por interrumpir un pase en clara posición de ensayo – para poner el que la poste sería el resultado definitivo de 10-13. El Salvador recuperó el balón y lo guardó hasta el pitido final para meterse – de nuevo – en otra Final de la Copa del Rey.
Los hombres de Juan Carlos Pérez supieron adaptarse mejor al terreno de juego y a las condiciones y con su poderosa delantera controlaron la posesión y el ritmo del partido impidiendo con una gran defensa que el contrario desplegara su juego vertiginoso y veloz.
UE Santboiana - Ampo Ordizia RE 23-16
Ampo Ordizia se despidió de la Copa del Rey al perder la semifinal ante la Santboiana en el Baldiri Aleu. Los ordiziarras estuvieron a punto de dar la campanada, pero se les escapó la final en los últimos veinte minutos. A pesar de la derrota los goierritarras pueden estar contentos de su equipo y rendimiento. Rozaron la proeza e hicieron sufrir a un rival que jugaba en su feudo.
La lesión de Julen Goia a falta de veinte minutos resultó clave. Hasta ese instante los visitantes ganaban 13-16, pero justo antes de sus sustitución los locales se pusieron por delante gracias a un ensayo, por 18-16, y a falta de ocho minutos Tauli cerraba el marcador con otro ensayo para los de Sant Boi, que ponía el 23-16 definitivo.
A pesar del gran encuentro realizado por Ampo Ordizia no pudo superar al decano del rugby estatal y en consecuencia se quedó a las puertas de disputar la que hubiese sido su tercera final en la competición de la Copa del Rey.
El partido resultó de máxima igualdad y Ampo Ordizia dejó claro que es capaz de superar a cualquier contrincante. El duelo fue muy igualado y se mantuvo la emoción hasta el final. Solamente algún detalle puntual y quizás la ansiedad del equipo ordiziarra en los momento finales del encuentro posibilitaron que la balanza de inclinase del lado del equipo anfitrión.
A los seis minutos llegaba la expulsión temporal de Rust que dejaba en peligrosa inferioridad numérica a Ampo Ordizia. Fue entonces cuando el marcador se inauguró gracias a la transformación de golpe de castigo a cargo del medio de melé local Millán. Una nueva transformación de golpe de castigo de Millán, ponía a los locales con seis a cero en el marcador y con la apariencia de que podían controlar el partido.
Sin embargo no solo esto no resultó ser así sino que a pesar de la inferioridad numérica, Ampo Ordizia presionó y solo un minuto más tarde llegaba un precioso ensayo por la banda izquierda a cargo de Imanol Aldanondo, quien se coló hasta palos. Con la transformación de Valentín Cruz y el marcador en un apretado 6-7 para los ordiziarras, quedaba claro que estaba todo por decidir. El partido continuaba con dos equipos decididos a no permitir alegrías al contrario. Tanto es así, que el marcador no se movió durante el resto del primer periodo.
En la reanudación, a los cinco minutos, los catalanes conseguían perforar la defensa visitante gracias al ensayo de Woodmass nuevamente transformado por Millán, lo que ponía el marcador en un provisional 13-7. La reacción local se quedó ahí y era Ampo quien buscaba la final con insistencia.
Gracias a ese dominio llegaron tres golpes de castigo casi consecutivos que ponían a los ordiziarras por delante 13-18. Valentín Cruz estuvo efectivo con el pie. En el minuto 58 salía del terreno, por expulsión temporal, el apertura local. Los goierritarras se volvían a poner por delante en el marcador y además contaban con un efectivo más. Pero también salió lesionado del campo Julen Goia, que había sido hasta ese momento uno de los más destacados del choque.
Sin embargo, Ampo Ordizia no solo no pudo aprovechar su superioridad, sino que tan solo dos minutos más tarde, en el 61, Santboiana volvió a romper la defensa guipuzcoana. El pilier Balsalobre lograba el ensayo y los catalanes se pusieron dos puntos por delante. En el minuto 65 llegó la expulsión de Fernando López. En esta ocasión la Santboiana sí aprovechó su superioridad numérica y en el minuto 72 obtenía un nuevo ensayo sin transformar. El partido se ponía cuesta arriba y quizás en parte por la ansiedad, Ampo ya no pudo dar la vuelta al marcador. Así, el partido finalizó con el definitivo 23-16 a favor de la UE Santboiana
No hay comentarios:
Publicar un comentario