División de Honor
Jornada 16ª
F.C. Barcelona - Getxo Artea R.T. 31(b)-27(bb)
Una vez más el Getxo cae derrotado, esta vez ante el FC Barcelona, por 31 a 27, en La Teixonera. No obstante el partido correspondiente a la decimosexta jornada de División de Honor pudo haber terminado de otra manera. A pesar de ir 18 puntos abajo (31-13) a falta de 20 minutos, los gualdinegros dominaron en 22 contraria durante un gran periodo de la segunda parte y pudieron, al menos, conseguir los dos puntos de bonus.
El partido se inició con una dinámica muy elevada, y los locales, mucho más decididos a vencer, lograron el primer ensayo en tan solo dos minutos, tras una muy buena contra de sus tres cuartos, 5-0. Comienzo torcido para los gualdinegros.
Los blaugranas dominaban en fases dinámicas, y es que su tres cuartos, con espacio, hacía mucho daño a la defensa vizcaína. Tras varias fases ofensivas enlazadas por los visitantes, Matoto lograba la igualdad en el electrónico, 10’, 5-5. No obstante, la tres cuartos local volvía a aprovechar los espacios en un contra para endosar el segundo ensayo a los 5 minutos, 15’, 10-5.
Una vez más respondería con ensayo de la delantera gualdinegra, por parte de Ibon Coria, 24’ 10-10. El Barcelona marcaría el tercero aprovechándose de un error en la defensa del ruck, y es que el medio de melé se coló y marcó bajo palos a falta de 5 minutos del descanso, 17-10. Arrate recortaría distancias con un golpe antes de marchar al intermedio, 17-13 al descanso.
El segundo tiempo parecía iniciarse favorable a los visitantes, jugando varias fases en terreno rival y dominando la posesión, pero, una vez más, dos jugadas aisladas propiciaron dos ensayos más a favor de los blaugranas, 48’ 24-13. Los nuestros siguieron trabajando en busca de recortar distancias, varios ensayos taponados y una buena defensa blaugrana evitaban acercarse en el marcador.
Finalmente la insistencia y el trabajo dieron sus frutos, tras innumerables ocasiones y fases a escasos cinco metros de marca local, Iñigo Calvo lograba el tercero para los getxoztarras en el 68’ y el sudafricano Juandre Kleynhans anotaba el cuarto y final a falta de dos minutos, resultado final, 31-27.
VRAC Quesos Entrepinares - Sanitas Alcobendas Rugby 47(b)-14
El Quesos salió con ganas de mostrar una imagen completamente opuesta a la del último encuentro frente a los madrileños. A demostrar que si quiere, puede. Se puso el mono de trabajo y encarriló el encuentro desde el minuto 4 con un golpe pasado por Gareth Griffiths que premiaba una jugada de infinitas fases. Se quedaba con ganas de ensayar el VRAC, que no frenó en sus buenas intenciones y mantuvo una buena línea de juego y actitud. Así, un talentoso gesto de Gareth Griffiths generó una superioridad que permitió la combinación de Va´a Mailei con un enchufado John Wessel Bell, protagonista de los primeros minutos del partido gracias a sus arrancadas y su punta de velocidad.
Sin tiempo para celebrarlo y como aviso de que frente al Alcobendas no cabía ningún tipo de relajación, una transición ofensiva con juego en corto terminó con una letal pérdida que Arturo Íñiguez aprovechó para, con una carrera desde la divisoria, colocar el 10-7 gracias a la marca bajo palos que facilitó la transformación de Ángel López. El VRAC, lejos de venirse abajo, ambicionó ampliar la mínima diferencia y lo consiguió: Pita aguantó hasta el límite para encontrar la diagonal desde el ala de Fede Castiglioni y el 17-7 subió al electrónico de Pepe Rojo tras la ratificación de Gareth Griffiths, que en los diez minutos siguiente sumaría otros seis puntos fruto de dos golpes pasados (23-7).
Como detalle, la primera melé del partido no llegó hasta el minuto 32 de la primera parte. El dominio territorial y del oval era quesero, con un Axtens afinado y un Entrepinares convencido de que el juego colectivo le daría la victoria. Una amarilla a Kalo Gavidi por juego sucio que vio la amarilla al limpiar - por segunda vez - por el cuello en un ruck a un jugador contrario pese a haber sido advertido por el árbitro Sr. Fanlo. Con un hombre más el Sanitas Alcobendas Rugby encontraría el premio con un ensayo de Munilla (39') tras un buen maul granate. López acertaba con los palos y mandaba el partido al descanso 23-14.
El partido siguió por los mismos derroteros tras la reanudación. El VRAC, desatado; Alcobendas, grogui. Y John Wessel Bell en la misma línea, diferencial y aprovechando el buen partido del resto de jugadores queseros. El sudafricano anotó su segundo ensayo en el 47 y el tercero, que dejaba encarrilado el partido y garantizaba el bonus, en el minuto 53 tras cazar al vuelo una patada perfecta. El Quesos pasó a conservar el fantástico resultado y se exigió defensivamente frente a un Alcobendas superado en todas las facetas. El equipo de Diego Merino se gustaba y desplegaba un rugby pocas veces visto esta temporada. Lo reflejó en el quinto ensayo, del canterano Pablo Alcalde. Una jugada espectacular que selló un hombre de la casa. Como el sexto y último, de Álvaro Abril.
Justa victoria bonificada a un VRAC que fue muy superior hoy al Sanitas Alcobendas que llegaba a Pepe Rojo con muchas bajas por las convocarorias de las selecciones nacionales de España, Portugal, Argentina y las lesiones.
Ciencias Fundación Cajasol - Ampo Ordizia RE 14-29(b)
El Ciencias Fundación Cajasol no pudo sumar ningún punto en la visita del AMPO Ordizia a la Universidad Pablo de Olavide, que cedió sus instalaciones debido a la dificultad que entrañaba
organizar el partido en La Cartuja durante la disputado del XXXIII Maratón de Sevilla. Pese a la seriedad con la que jugó el equipo científico ante un rival superior, con un defensa al límite del esfuerzo, los vascos mostraron su candidatura a la fase final con un rugby sin fisuras, controlando las acometidas locales e imprimiendo en ataque un ritmo vertiginoso. El equipo de Juan González y Javier Manada resistió, no obstante, durante una primera mitad en la que los visitantes sólo pudieron sumar ocho puntos, merced a un ensayo en contraataque y a un golpe de castigo.
Los guipuzcoanos ensancharon las distancias en el primer tramo de la segunda parte gracias al avance constante de una línea de tres cuartos que ganaba terreno en cada acción de juego desplegado, a pesar de que el Ciencias rivalizaba más que dignamente en las fases de conquista. Las marcas del Ordizia, equipado curiosamente con las camisetas de su anfitrión debido a un problema con su material, fueron cayendo hasta que un ensayo de castigo a la salida de una melé que le supuso asegurarse la bonificación ofensiva. Con todo perdido, los jugadores locales se lanzaron al ataque y lograron
maquillar el marcador en los instantes finales, primero con una potente entrada en corto de Luis Vázquez y, casi sobre la hora, gracias a una incursión de Tomás Munilla.
Complutense Cisneros - UE Santboiana 15(b)-22
Emocionante encuentro y victoria del decano en el último minuto, con ensayo de Mazón y transformadso por Albert Millan.
Dos tiempos diferentes; el primero mucha presión colegial, con nervios en los visitantes que abrieron el marcador, pero fue un espejismo, ya que la falta de precisión dio paso a terminar los 40 minutos iniciales con un 10 a 6 que parecía corta la diferencia.
El segundo tiempo remontaron los visitantes hasta empatar y las dos expulsiones de los madrileños en los minutos finales fueron determinantes en el resultado final.
CLASIFICACIÓN
División de Honor Femenina
Jornada 4ª
G.E. i E.G. - INEF Barcelona 10-33(b)
En uno de los encuentros mas importantes de cara a la zona baja de la tabla, INEF logró un buen triunfo en el derby catalan por 33 a 10.
Las últimas campeonas contaron ya con Anna Barbanti, en el puesto de zaguero, jugando Maria Casado como flanquer, Maria Losada como ocho y Angela del Pan en el puesto de apertura.
Ademas del ingreso de Laura Esbri en la segunda parte.
Las inefas lograron ponerse en ventaja a los 20 minutos de juego, luego del ensayo de Mar Erra y en apenas 10 minutos, ya habían logrado otros dos ensayos.
Alysha Stone y Raquel García sumaron 10 puntos, además de otros dos extras de Ángela del Pan para irse al descanso 19 a 0.
En la segunda parte, Stone volvió a conseguir una marca, dejando a INEF arriba 26 a 0, cuando llegaron los primeros puntos de G.E.i E.G., luego de un golpe de castigo de África Felez.
A 10 del final, María Losada marcó el suyo y minutos mas tarde, África Felez consiguió otros 7 puntos para las locales luego de su ensayo y la transformación.
Un resultado que complica de sobremanera a las de Girona, que sigue sin sumar y sus rivales directos, como INEF, comenzaba a alejarse.
INEF por su parte, logró su primera victoria de la temporada y gracias a la ajustada temporada, queda a solo 4 del segundo, Getxo, que tiene 12 puntos.
Universidade da Coruña - XV Sanse Scrum RC 29(b)-20
Era un partido importantísimo para el CRAT y los nervios pasaron factura en la primera mitad del encuentro. Los balones no les duraban nada a las coruñesas y el Sanse aprovechó dos golpes de castigo para llegar 0-6 al descanso y aumentar más aún la incertidumbre y las dudas.
Dicen que los verdaderos campeones son los que estando en la lona, se levantan y ganan el combate. Así lo hicieron las chicas del CRAT en la segunda mitad demostrando de que madera están hechas. Justo tras la reanudación y aprovechando la superioridad numérica debida a la expulsión de Treviño las coruñesas dieron la vuelta al marcador gracias a tres ensayos que ponían el 17-6 en el marcador.
En los últimos compases del encuentro los aficionados pudieron disfrutar de dos ensayos más para cada equipo que daban el bonus ofensivo al CRAT, pero dejaban a las madrileñas sin premio alguno.
Cinco puntos por tanto para las de A Coruña y ninguno para el Sanse que dejan a ambos equipos metidos de lleno en una lucha por el playoff que promete ser encarnizada debido a enorme igualdad que se está viendo entre todos los equipos de la División de Honor Iberdrola.
CLASIFICACIÓN
División de Honor B Grupo A
Jornada 18ª
Universitario Bilbao Rugby - Campus Ourense Coosur 20-32(b)
Una nueva e importante victoria a domicilio de los gallegos que, a pesar del resultado, 20 a 32, no se caracterizó por el buen juego en general.
Babyauto Zarautz RT - CRAT A Coruña 36(b)-16
El reto era duro, enfrentarse al tercer clasificado, en su campo y tras un viaje de diez horas, pero el
CRAT estaba dispuesto a afrontarlo. Así lo demostró en los primeros compases del partido en los que el juego estuvo muy igualado y donde ninguno de los dos equipos consiguió superar la línea de ensayo. El panorama cambió a la media hora de juego cuando con un ajustado 9-6 en el marcador la rigurosa expulsión de Nico dejaba los coruñeses con un hombre menos para el resto de partido.
No perdió la cara al encuentro aun así el equipo visitante que recibió un ensayo a falta de cinco minutos para el descanso, pero conseguía contrarrestarlo tres minutos después gracias a Guillamet poniendo el resultado 14-11 al intermedio.
Veinticinco minutos le duró la gasolina al CRAT, que jugando con 14 jugadores no pudo aguantar físicamente a su rival en los últimos minutos de la segunda mitad. Amilibia y Huxford sentenciaban el partido con sus ensayos y transformaciones y dejaban a los de A Coruña en tierra de nadie en la tabla clasificatoria a catorce puntos de los puestos de fase de ascenso con treinta en juego.
CLASIFICACIÓN
División de Honor B Grupo B
Jornada 18ª
RC L'Hospitalet - UE Santboiana B 28(b)-5
CR La Vila - Club Universitario Rugby Murcia 97(b)-10
Abultada victoria de los vileros en la 18ª jornada de División de Honor B frente al Club Universitario Rugby de Murcia con un marcador final de 97-10, resultado que afianza al conjunto jonense en la primera posición de la tabla con 87 puntos, a 21 puntos del segundo clasificado, Les Abelles.
El encuentro dirigido por Eliseo Patrón-Costas no deparó grandes sorpresas. El equipo de La Marina Baixa encauzó el choque con su habitual sistema de juego que fue interpretado con efectividad por los hombres de Quirelli. El público local del estadio de Villajoyosa disfrutó con algunas incorporaciones muy esperadas, como el regreso de Guillem Carrión tras su operación, aunque no fue posible el reencuentro dentro del terreno de juego de los dos hermanos Carrión, ya que Javier disputó el encuentro junto a la Selección Española contra Rumanía correspondiente al Campeonato de Europa este fin de semana.
Los murcianos plantaron cara al líder de la competición con una plantilla limitada en número, pero sin falta de coraje y entusiasmo, consiguiendo dos marcas gracias a Álvaro Asencio y Eric Bormann. Los ensayos alicantinos, un total de 15, fueron repartidos entre Paco Martínez, Gonzalo Pérez, Paco Morales, Juan Ignacio Vinaches, Gerónimo Fernández, José Ignacio Peruyero, Guillem Carrión, Juan Ignacio Pérez, Mati Jara y Óscar Viotti. Pero estos tantos no hubieran sido posibles sin el trabajo de los compañeros que completan la convocatoria de este partido; Miguel Ponce, Rodrigo Lacoste, Federico Samartano, Matías Lamboglia, Alberto Jiménez, Lucas Poggi, Alex Sheroziya, James Beynon, Federico Pajaujis y Mathew Surman.
CLASIFICACIÓN
División de Honor B Grupo C
Jornada 18ª
C.R. Atlético Portuense - A.D. Ing. Industriales Las Rozas 17-17
Buen partido en un ambiente extraordinario en las gradas a pesar del tiempo.
Unión Rugby Almeria - C.D. Arquitectura 21-10
Si hay que poner un pero, que sea que no se logró el punto bonus ofensivo con un cuarto ensayo, pero ante todo cabe tener en cuenta la calidad del rival, una formación rocosa, con las ideas muy claras y no dispuesta a ceder ni un solo centímetro a los unionistas. Es lo grande del deporte bien entendido. No tenía nada en juego Arquitectura, ni por arriba ni por abajo en la tabla clasificatoria, o mucho, el honor y el orgullo. Eso es justo lo que Almería escuchó antes de que llegase la hora de la primera de las cinco finales que restaban esta temporada, ahora cuatro, y lo hizo con la demostración de músculo del Proyecto URA. Una grada impresionante, millar y medio de personas y un único sentimiento.
Estaba todo listo para la disputa de una primera ‘finalísima’ de cara a lograr la permanencia otra temporada más en la segunda máxima categoría del rugby nacional. Mientras tanto, los preparativos del masivo tercer tiempo seguían con paso firme para atender al gran número de comensales disfrutando de un acto de convivencia y respeto. Justo esa palabra, determinante en el avance de un URA imparable, estuvo presente tanto en la megafonía como en la misma grada, viendo que se escapa otra temporada completa sin que se haya solucionado el problema del campo pese a que se sigue creciendo de un modo exponencial. La masa social vinculada a Unión Rugby Almería tiene peso.
En cuanto al choque, comenzó con la determinación inquebrantable de los hombres de Pablo Jiménez hacia el triunfo. Se sabía de la gran dificultad que entrañaba el partido, pero no importó. Se cuajó una
concentración permanente con una actitud encomiable. No se podía quedar nada en el depósito ante un duro plantel, el ‘Escuela’, de talla física y técnica. Se falló una primera patada a palos en el minuto 1, sobre todo por el viento racheado que gastó una mala pasada a Juan Graciarena. Era distante, no como la que sí transformó el CD Arquitectura en el minuto 5 para ponerse por delante (0-3). No importó a los cruzados, que a la salida de un ruck vieron vía libre.
Como un tiro salió Armstrong, placado después, y la apertura hacia Royal se hizo con velocidad para que el zimbabuense, con enorme calidad y potencia, recorriera más metros de los que le son habituales para depositar bajo palos y poner a URA por delante en el minuto 8. Graciarena no perdonó. Tocó acto seguido sufrir en defensa, primer en la zona propia de 5 y después en la de 22, y en una salida por el costado de Lucas Melián el visitante Guillermo Blanco vio la amarilla. En superioridad, y con la cabeza puesta en no errar y aprovechar las ocasiones, el ala Manu Manchón, primera vez titular después de su larga lesión, rompió por el centro y ensayó otra vez bajo palos. Al descanso se llegó con un 14-3 esperanzador fraguado en el trabajo y en la valentía.
En la reanudación, Arquitectura hizo valer su grito de conjura en el tiempo de la pausa, y sitió a un Unión Rugby Almería que otra vez se fajó muy bien atrás, dándolo todo pero sin poder sacudirse la presión madrileña en su propio terreno de juego. Así, y tras mucho insistir por delantera, casi al cuarto de hora hubo ensayo pegado al palo derecho unionista y el marcador se apretó tras la transformación (14-10). Se oyó entonces que había que jugar en el otro campo y de nuevo URA creció para, llevado por su público, buscar algo de tranquilidad en el marcador. Se encadenaron varias fases, Pancho Gaspani se sacó un pase por la espalda e Ismael Varas hizo el tercer ensayo.
Esta vez era más difícil para Graciarena, que con mucha confianza transformó para el 21-10 que a la postre resultaría definitivo. Arquitectura buscó siempre la touch, Unión Rugby Almería quiso el punto bonus y el estadio empujó en una melé en la línea de cinco madrileña pero con introducción para los blancos.
Complutense Cisneros Z - Trocadero Marbella 14-29(b)
El primer equipo del Trocadero Marbella ha logrado una épica (con remontada incluida) e histórica victoria para el club, al derrotar a domicilio al Complutense Cisneros B, en la Central Universitaria de Madrid. Con esta victoria y el resto de resultados de la jornada, el club marbellí logra su primer objetivo de la temporada, la permanencia. A falta de cuatro jornadas para la conclusión del campeonato, los marbellíes se han asegurado matemáticamente la continuidad en la categoría de plata del rugby nacional. Además, han roto esa barrera psicológica, de hasta la fecha, no haber podido ganar en su cancha, a ningún equipo de la capital. Sin duda, ahora ya se puede confirmar, que el Trocadero Marbella Rugby Club, está siendo el equipo revelación de esta temporada, en el grupo C de la División de Honor B.
Se enfrentaban quinto clasificado contra sexto (Cisneros y Marbella respectivamente), y los marbellíes viajaban a la capital del estado, con numerosas e importantes bajas (hasta cinco, en el pack de delanteros, tres de ellos primeras líneas), entre lesionados, motivos laborales y sancionados. Para más inri, hubo quien no pudo viajar, al quedarse aislado esta mañana, a causa de las fuertes tormentas, que han azotado la provincia durante la madrugada del sábado al domingo. Con estos mimbres, Burger Heldenguys solo ha podido contar con veintidós jugadores, que presentar en Madrid.
Aunque empezamos muy bien el encuentro y sobre todo, abriendo el marcado por medio de un ensayo sin transformar de Stefano Tucconi, cuando apenas habían pasado unos minutos (0 a 5); pronto los madrileños tomaron las riendas del encuentro, aprovechando su mayor empuje en las jugadas estáticas, como las melés. De este modo, en solo diez minutos dieron la vuelta al marcador con sendos ensayos (uno transformado), que a la media hora del primer periodo, ganaban por 12 a 5. Sin más que añadir, que la igualdad en el juego, se llego al descanso con ese marcador favorable, para los colegiales.
La arenga en el entretiempo, del técnico sudafricano, surtió efecto inmediato. Al poco de la reanudación, era Lucas Ballestrin quien volvía a posar el oval en zona de ensayo contraria y Lucas Pomposiello la transformación, con lo que se igualaba el marcador, a doce. Los marbellíes, con un juego más vertical dinámico, pusieron contra las cuerdas a su rival. En quince minutos de locura, consiguieron anotar tres ensayos.
Dos seguidos para Nacho Molina y otro más para Tucconi, con el que también conseguía su particular doblete y dar puntilla al partido. Al final 12 a 29, con una segunda parte magnifica, en la que endosaron a los locales un parcial de 0 a 24. Además, al final se conseguía un punto bonus ofensivo (por esos cinco ensayos), que a la postre ha sido vital, para poder certificar matemáticamente la permanencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario