División de Honor B Grupo A
Jornada 17ª
AVK Bera Bera R.T. - Campus Ourense Coosur 18-5
En un día de frío y agua, el Bera Bera de San Sebastián fue superior al Campus Ourense. El campo estaba muy pesado y resbaladizo lo que provocaba que los balones cayeran una y otra vez para ambos bandos. Ambas delanteras tuvieron mucho trabajo intentando sacar balones para los tres cuartos.
CRAT A Coruña - Universitario Bilbao Rugby 26(b)-8
Se cumplieron las previsiones y el Universitario Bilbao Rugby a pesar de estar hundido en la tabla clasificatoria vino a por todas a Aceadama planteando un partido muy serio que el CRAT pudo sacar adelante con solvencia gracias a una buena defensa.
Comenzó la primera mitad apretando el equipo Bilbaino siendo el total dominador de la pelota en esta fase del encuentro, pero se topó de bruces con la defensa del equipo Coruñés que hoy parecía infranqueable. El CRAT supo aprovechar mejor las pocas ocasiones en las que dispuso del balón y primero Miki Mari y posteriormente Emma con sendas transformaciones de este último pusieron el tanteador 14-0. Fue inmediatamente después del segundo ensayo cuando los de Gero y Mosses tuvieron su único grave error defensivo y concedieron un ensayo que dejó el marcador en 14-5, resultado con el que se llegó al descanso.
La segunda mitad comenzó con un CRAT más enchufado de lo que acabó los primeros compases del primer tiempo y poco después de la reanudación Maxi anotaba en una buena jugada de delantera poniendo el 21-5. El Universitario Bilbao recortó distancias gracias a un golpe de castigo en el minuto 55 pero fue un espejismo ya que solo tres minutos después el CRAT aprovechó la superioridad en delantera que demostró durante todo el partido para poner en el marcador el 26-8 final. Los últimos 20 minutos fueron de dominio constante por parte de Bilbao, una fase muy bonita de juego donde los visitantes se encontraban una y otra vez con la muralla defensiva del CRAT en la que destacó entre todos Berni que dio un recital de placaje que deleitó a los asistentes.
Durango Nissan-Gaursa R.T. - Babyauto Zarautz RT 27(b)-12
CLASIFICACIÓN
División de Honor B Grupo B
Jornada 17ª
Club Universitario Rugby Murcia - UE Santboiana B 30-40(b)
El CURM afrontaba el encuentro con muchas bajas debido al cambio del calendario. Comienza el partido con un ensayo muy tempranero de los visitantes fruto de unos locales que salieron dormidos. Los visitantes llevaban el ritmo, y seguían sumando. Pero poco a poco los murcianos iban despertando y desplegando su juego. De esta forma, la última mitad de la 1a parte era local, yendo al descanso ganando aunque por la mínima. Con la 2a parte, los locales seguían con un ritmo ascendente y consiguieron una diferencia de hasta 15 puntos. A partir de aquí cuando tenían simplemente que dormir el partido o seguir igual, comenzaron a volverse locos, a desordenarse, etc... y los visitantes remontan para incluso quitar a los universitarios el punto bonus con un golpe en la última jugada.
CAU Valencia - Fenix CR 15-26
Dura derrota sufrida por el CAU Valencia en el campo del Río ante un Fénix que sin hacer un gran juego supo aprovechar sus oportunidades y llevarse el partido.
Fue el CAU quien puso el juego en el campo, pues fue capaz de encadenar diversas secuencias
ofensivas a lo largo del partido, es cierto que sin eficacia, sin conseguir superar la defensa rival que se mostró contundente en los puntos de encuentro, recuperando balones en diversas fases del partido. Además aprovecharon todas las oportunidades que tuvieron para puntuar, dos ensayos uno tras intervención de patada y otro tras un contraataque que venía de una patada poco eficiente, y varios golpes de castigo que transformaba el apertura del Fénix.
Al CAU le faltó ser capaz de generar desequilibrios, pues no consiguieron tener buenas oportunidades para ensayar. Ahora una semana de descanso para el primer equipo que debe servir para reponer fuerzas de cara al tramo final de la competición.
CR La Vila - C.P. Les Abelles 57(b)-12
El Club Rugby La Vila no quiere dejar escapar ni un solo punto como ha demostrado en el encuentro correspondiente a la 17ª jornada de División de Honor B, disputado en el Campo del Pantano contra el segundo clasificado, Les Abelles, que terminó con un 57-12 favorable para los jonenses. Un apasionante derbi valenciano dirigido por Alhambra Nievas, elegida mejor árbitro del mundo en los World Rugby Awards 2016, bajo unas fuertes e inesperadas ráfagas de viento que marcaron algunos pasajes del partido.
Un arranque contundente y vibrante por parte de los locales ayudó a inaugurar la lista de ensayos en
el primer minuto obra del internacional Javier Carrión, que repetiría al final de la primera parte.
El ala vilero Iván Agudo seguía con los marcas bajo palos, mientras que el centro Gonzalo Pérez anotaba dos ensayos de los tres que conseguiría durante el partido. Marc Calatayud tiraba del carro abejorro con un try esperanzador. Llegábamos al descanso con 31-5 en el luminoso.
En la segunda parte, los vileros seguían con su propuesta técnica, utilizando diferentes velocidades en la salida de balones en los rucks, adaptándose a la defensa contraria. A pesar de la dureza de las embestidas valencianas que hicieron trabajar al conjunto de La Marina Baixa, el devenir del encuentro no iba a variar en gran medida. Los ensayos de Matías Jara, Gonzalo Pérez, Nacho Müller y Gerónimo Fernández, recién reincorporado a la plantilla tras su lesión, sentenciaban el duelo directo por los primeros puestos. Con un último esfuerzo de los hombres de Manuel Nadal, dando la talla en todo momento como grandes jugadores de raza, llegaba un segundo try visitante de manos de Joan Calatayud, el otro hermano de los trillizos valencianos, junto a Eduard.
La Vila sigue líder en el grupo B con 82 puntos, a 20 puntos de Les Abelles, segundo clasificado. El grupo A lo encabeza la Universidad de Burgos Colina Clinic con 79 puntos, mientras que el Liceo Francés es el equipo de referencia en el grupo C con los mismos puntos que La Vila. Ahora, llega el parón liguero ante el partido de España-Rusia del sábado 11 de febrero en Madrid correspondiente al Campeonato de Europa, también conocido como el Seis Naciones B, donde ha sido convocado Javier Carrión, jugador de La Vila, para defender la elástica roja.
CLASIFICACIÓN
División de Honor B Grupo C
Jornada 17ª
C.D. Arquitectura - C.R. Atlético Portuense 32(b)-15
El Atlético Portuense se complicó más el futuro en el grupo C de la División de Honor B de rugby al no ser capaz siquiera de sumar un punto en su visita al Arquitectura de Madrid, lo cual coloca al conjunto entrenado por Guzmán Álvarez en la peligrosa antepenúltima posición de la clasificación.
Los gualdiverdes ofrecieron un primer tiempo poco esperanzador, pero al poco de iniciarse la segunda mitad empezaron a competir cuando se vieron por debajo en el marcador con una amplia diferencia (25-3). Se recortó la distancia hasta colocarse a una decena de puntos, pero se produjeron las lesiones de Sergio Gaztelu y Rafael Medina, que cercenaron las opciones de los gaditanos al haber agotado ya los recambios. Para colmo, en la recta final fueron expulsados Tete de la Cueva y Juan Garrido, acabando con 11 hombres.
Trocadero Marbella - Unión Rugby Almeria 31(b)-21
Lo tenía todo a su favor el Marbella Rugby Club para dar un espectáculo sobre el terreno de juego porque el apoyo del público estaba garantizado. Ganar era lo único que le interesaba a un equipo que busca cuando antes su objetivo de la temporada: la permanencia, y bien que le costó hacerse con el triunfo.
Los primeros instantes del partido fueron de claro dominio local. Una buena defensa acompañada de una mejor posición en el campo para crear jugadas de ataque fueron determinantes. Lucas Pomposiello abrió el marcador gracias a un golpe de castigo (3-0), resultado que aumentó poco después gracias a un ensayo sin transformación logrado por el capitán Kike González (8-0).
Los almerienses no dejaron de ser en ningún momento un equipo cómodo. Se formaron alternancias en el juego. En un lance fortuito del mismo, un jugado visitante quedó inconsciente sobre el césped sin que nadie se percatase de ello, ni incluso sus propios compañeros, que persiguieron con el juego con la mala fortuna de que perdieron el oval y los marbellíes formaron un contragolpe con el que
anotaron el segundo ensayo consecutivo. El artífice fue, de nuevo, Kike González (15-0).
Con un resultado algo cómodo el equipo local podía respirar pero no nunca confiarse de un rival que no bajó los brazos en ningún momento. Cuando más apretaba el cuadro almeriense en la presión un balón pateado por Pomposiello fue interceptado en fuera de juego por un contrario. La jugada acabó en ensayo bajo palos y la consiguiente transformación.
La acción le daría oxígeno y otra visión de juego al URA que, gracias al destacado juego del paquete de delanteros, supieron encontrar huecos y hacer un segundo ensayo consecutivo al borde del descanso con su correspondiente transformación. Con 15-14 acabaron los primeros cuarenta minutos.
El segundo tiempo comenzó como al principio, con ligero dominio local que les sirvió para, además de aprovechar la mínima ventaja en el marcador, aumentar la renta. Pomposiello logró un golpe de castigo y minutos más tarde Rodrigo Stuven consiguió un ensayo sin transformación (23-14). Por el contrario los almerienses no bajaron los brazos y siguieron con su juego de presión anotando ensayos que sí tenían la recompensa transformadora después (23-21).
Lo ajustado del marcador no les hizo descomponerse en ningún momento y continuaron anotando cualquier oportunidad que se les presentaba. De nuevo Pomposiello anotó un golpe de castigo y el joven Masuyama el ensayo que, además de certificar la victoria, el punto bonus por anotar cuatro o más ensayos durante el partido (31-21).
No hay comentarios:
Publicar un comentario