lunes, 30 de enero de 2017

RESULTADOS, CRÓNICAS, FOTOGRAFÍAS Y CLASIFICACIONES DE LA JORNADA DEL 29 DE ENERO DE 2017

División de Honor
Jornada 15ª
Senor Independiente Rugby - Getxo Artea R.T.  29(b)-21
Ambos conjuntos salían "enchufados". En el conjunto cántabro una cara nueva, el recién incorporado Nacho Poet. El viento reinante condicionaba el juego. Saques de lateral se convertían en parciales, golpes de castigo que el viento desplazaba y pases que el viento convertía en adelantados. Los primeros minutos fueron de ataque y contra ataque, con opciones para unos y otros. Los verdes con buena defensa, con una muestra habitual de Lucas Santacruz, Mariano García, etc...
En el minuto 15 se produjo el primer cambio en el marcador. El SENOR Independiente aprovechaba un saque de lateral en linea de 22 que Juan P. Guido atrapaba y que acababa en manos de David González quien lograr posar en marca. Mariano García transforma, en una dificil tarea hoy. (7-0).
La réplica vizcaína llega en el minuto 22 por parte de Anthony Matoto, quien intercepta un pase y avanza hasta marca local. Transforma Ander Arrate. (7-7). Con ese resultado se va al descanso. Un partido con todo por jugar y nada decidido.
Se inicia la segunda parte. En el minuto 44, Teti Tela es amonestado con tarjeta amarilla. Getxo queda con 14 jugadores. A los poco segundos, Ivan Peña "Bachi" recibe un balón y decidido corre la banda y posa en marca. (12-7).
En el minuto 62, Andres Baeck presiona un balón mal recepcionado por Getxo y encadena una carrera para posar en marca (17-7). Mariano García transforma (19-7). Y de nuevo Mariano hará subir puntos  con el pie, esta vez en el minuto 64, con un golpe (22-7).
Getxo sigue apretando en busca de puntos. En el minuto 66, el tercera línea Iñigo Alvárez posa en marca. Y Nuu Junior transforma (22-14).
En el minuto 71 se produce una incidencia en el juego que afortunadamente no tiene consecuencias para el jugador. Mariano García recepciona un balón en el aire y es placado por el 8 de Getxo, Coles. El jugador verde cae con la cabeza primero y la grada aguanta la respiración unos segundos al ver la caida y a Mariano inmóvil en el suelo. Afortunadamente se recupera y sale indemne. El colegiado amonesta a Matthew Coles con una tarjeta roja, lo que deja a Getxo en inferioridad y por debajo.
En el minuto 77 hay una melé en la zona de 22 de Getxo. El paquete verde superior a Getxo y avanza hasta línea de marca con un ensayo que parece inevitable. Es el colegiado quien otorga ensayo de castigo ante la maniobra de Getxo para intentar evitar el tanto.  Mariano García transforma. (29-14).
Se acercan los minutos  finales. Parece que está todo decidido. Getxo sigue empujando. En el minuto 78, el ala Gorka Gárate rompe la línea de defensa y posa. Junior transforma. (29-21). Con este resultado acaba el encuentro.
Ampo Ordizia RE - VRAC Quesos Entrepinares  6(b)-13
El VRAC necesitaba volver a sentirse ganador y lo consiguió. Altamira se presentaba como un escenario comprometido para recuperar la dinámica victoriosa y el Quesos tuvo que emplearse a fondo hasta el último segundo del encuentro para sumar cuatro valiosos puntos que le mantienen en la pelea de la parte alta. Sin brillo pero con brega, el Entrepinares sacó adelante un partido trabado y exigente.
Los vallisoletanos entraron en el partido con ganas y, en la primera jugada, con saque favorable al Ordizia, Dani Sthor robó el oval para darle la primera posesión al Quesos. Sin embargo, los locales recuperaron balón y conseguieron un castigo a favor desperdiciado con el pie. Volvió a la carga el VRAC, que también dispuso de una opción de patada lejana, pero optó por forzar una touch que precedió a una melé cercana a la zona de marca. La salida en la abierta de Axtens fue perfecta, y la asistencia para Va´a Mailei sirvió para ver el primer y único ensayo visitante, bajo palos y transformado por Álvaro Ferrández.
Empezaban bien las cosas para los queseros, con dominio de delantera pese a alguna infracción puntual señalada por Mirat y relativa facilidad para conseguir los primeros puntos del partido. Ordizia pasó de nuevo a jugar en veintidós azul y volvió a tener una oportunidad de sumar tres puntos con el pie, pero a la segunda tampoco acertó Valentín Cruz. El VRAC generó entonces una jugada muy similar a la del primer ensayo pero, tras varias melés ganadas y renunciando a palos, faltó definición para escaparse en el marcador. A pocos minutos del descanso, un mal gesto en un placaje de Wessel Bell obligó a su sustitución por Steve Alfeld.
La segunda parte no empezó con buenas noticias para el Quesos, que vio como se quedaba en inferioridad numérica tras la amonestación a Va´a Mailei. Sin embargo, el equipo de Merino salió airoso tras los diez minutos de castigo, con un patada pasada por cada equipo. Cruz para Ordizia, muy lejana, y Ferrández confirmando su buen momento con el pie y que dejaba un 3-10 que mantenía el ensayo transformado de ventaja para el VRAC. Ordizia no solo no aprovechó la superioridad, sino que terminó encerrado en su veintidós.
El Quesos volvió a rozar el ensayo en varias ocasiones, pero de nuevo se quedó a las puertas ante la rocosa defensa vasca. Frustrado por la falta de efectividad, el VRAC entró en unos minutos de errores y dudas que permitieron adelantar líneas a los del Goierri, que recortaron otros tres puntos para quedarse a cuatro. Merino movió el banquillo, el equipo tomo oxígeno y el oval volvió a campo del Ordizia. El desconcierto impedía cerrar el partido y los nervios afloraban.
A cuatro minutos del final, un parcial en touch cedió el saque a los locales, pero Jakobus Ferdinand echó el resto por ganar el oval y el VRAC respiró. Ordizia sabía que siete puntos le daban el partido y la tensión acabó con Xabier Lerma amonestado. Los últimos minutos fueron de infarto. Ferrández aseguró con una buena patada otros tres puntos y Ordizia aspiraba ya solo al empate. El Quesos se vació para defender y el partido acabó con un sufrido 6-13 que pone de manifiesto la dificultad de ganar en un campo como Altamira.
SilverStorm El Salvador - Ciencias Fundación Cajasol  55(b)-7
La triple misión de SilverStorm El Salvador en el partido de ayer en el Pepe Rojo estaba clara desde
mucho antes de comenzar el encuentro. Por un lado, estar concentrados en el compromiso liguero, a lo que le acompañaba conseguir la victoria, a ser posible con punto bonus, y evitar lesiones. Pues bien, cumplidas todas ellas por parte de los hombres de Juan Carlos Pérez.
Y es que para el primero de los objetivos los colegiales se aplicaron desde el mismo momento en que sonó el silbato inicial. La delantera empujó, en una jugada marca de la casa, que sirvió para que Max Vega posase el oval en la zona de ensayo en el minuto 2, aunque no llegaban los dos extra en la transformación.
No aflojaría la presión de los vallisoletanos ante un Ciencias Fundación Cajasol que, pese a intentarlo, se encontraba con un muro negro ante el que no podía hacer nada. El segundo de los ensayos era cuestión de tiempo, y sólo se retrasaba 10 minutos desde el anterior, consiguiéndolo Gonzalo Núñez tras una nueva jugada de empuje.
Con el 10-0 en el marcador, SilverStorm El Salvador se centró en defender los ataques del equipo sevillano, que no llegaban apenas a inquietar a la zaga blanquinegra, aunque en un par de ocasiones hubo dos ovales peligrosos en la 22 vallisoletana.
Llegó poco después el momento para que los tres cuartos de Juan Carlos Pérez hicieran gala de la enorme velocidad que atesoran, y en dos minutos sentenciaban el bonus ofensivo para el equipo pucelano, con dos carreras larguísimas de Raphaël Blanco en el minuto 22 y de Alberto Díaz en el 24, ante las que la zaga andaluza no pudo hacer nada. Jaime Mata pasaba el primero de ellos, y el marcador se iba a un cómodo 22-0 para los intereses de SilverStorm El Salvador.
Los colegiales continuaban dominando el encuentro en todas las facetas, robando incluso varios balones a Ciencias Fundación Cajasol, tanto en touch como en melé, y fruto del dominio llegó el que sería el último ensayo del primer tiempo, con una arrancada de Joe Mamea marca de la casa en la 22 rival, culminando un buen ataque de la delantera de SilverStorm El Salvador, con el que se colocaba el 29-0 en el electrónico.
Y si para el comienzo del encuentro los vallisoletanos se habían dado prisa en anotar, no fue al contrario en los primeros minutos del segundo tiempo, ya que apretaron el acelerador rápidamente. Un buen ataque se adentraba en campo rival, y Leandro Wozniak rompía la zaga andaluza en la línea de 22 para posar el oval bajo los palos y colocar el 36-0 con los dos extra de Mata.
Sería el propio Jaime Mata el que protagonizaría la siguiente marca colegial, en una buena carrera en la que rompió de nuevo la zaga de Ciencias, con varios quiebros para evitar ser derribado antes de posar el oval en la zona de marca y poner el 43-0 en el minuto 60. Sólo pasarían tres minutos más hasta que Tom Pearce le dio la réplica, con una nueva carrera en la que los jugadores sevillanos no pudieron darle alcance para el octavo ensayo de SilverStorm El Salvador, colocando el 50-0 con los dos extra del apertura madrileño.
Pero Ciencias no había venido de turismo a Valladolid, y quiso demostrar que el análisis de Juan Carlos Pérez en la previa sobre el peligro de su delantera era certero, y empujaron hasta su propio campo a los blanquinegros. Fruto de esa presión de los de Juan González llegó el ensayo sevillano, firmado por Luis Vázquez con transformación de Manuel Mazo en el minuto 75.
La guinda llegó en el minuto 78, con una nueva carrera de Víctor Sánchez que hizo recordar a la de siete días antes, aunque en esta ocasión sí consiguieron derribar al salmantino en la zona de 22. Pero eso no fue suficiente para quitarle la única voluntad que tenía, que era la de ensayar, lo que acabó consiguiendo para poner el definitivo 55-7 en el electrónico de Pepe Rojo.
UE Santboiana - Hernani C.R.E.  57(b)-10
La Santboiana ha jugado el juego con buena actitud y con la alegrías de la defensiva, tanto como una
línea de tres cuartos, que dio un buen espectáculo a gran público Baldiri Aleu. Cabe destacar una vez más los excelentes beneficios de Albert Millan esta temporada, que es una garantía de eficiencia en las transformaciones.
CLASIFICACIÓN
División de Honor Femenina:
Jornada 1ª
C.R. Olímpico de Pozuelo - INEF Barcelona   30(b)-26(bb)
CLASIFICACIÓN
División de Honor B  Grupo A
Jornada 16ª
Uribealdea RKE - Kaleido Universidade de Vigo R.C. 43(b)-22(b)
Lucha y tenacidad, innegables en Kaleido en este partido. La victoria en casa del cuarto clasificado se antojaba complicada y rápidamente Kaleido veía como esa posibilidad se esfumaba. A pesar de iniciar el partido en inferioridad numérica por amarilla a su apertura en el minuto 1, Uribealdea RKE conseguía ensayar en dos ocasiones en los minutos 7 y 24 por medio del mismo protagonista, Ander Garay, pasando ambas Gorka Zabala. Entre ambas, acertaba Zabala a convertir un golpe de castigo en el minuto 11. El marcador señalaba 17-0. Carlos De Cabo daba esperanzas a los vigueses posando en zona de marca de los locales en el minuto 28, pero Uribealdea puso tierra de por medio con dos nuevos ensayos en los minutos 33 por medio de su zaguero David Bird y en el 40 logrado por su apertura Sebastián Bertero, logrando la conversión Zabala Señalaba el árbitro el descanso con el marcador de 29-5 a favor de Uribealdea que conseguía ya los cuatro ensayos que le daban el bonus ofensivo.
A la vista del resultado, parecía claro que la victoria ya no entraba en las cuentas de Kaleido y, por la diferencia, el punto bonus defensivo se antojaba complicado. Quedaba la opción del punto bonus ofensivo y a ello se lo jugaba todo Kaleido en la segunda parte. Había que buscar tres ensayos más tras la continuación y salieron dispuestos a ello. El rápido ensayo de Marcos Muñiz en el 43 daba nuevos bríos a Kaleido y redoblaba sus esfuerzos en busca de dos nuevas marcas. Poco después veía Muñiz amarilla y dejaba a su equipo momentáneamente en inferioridad. Poco importaba, el objetivo era la ofensiva, y poco importó que Uribealdea consiguiera un nuevo ensayo en el minuto 51 por medio de Garikoitz Landia, que pasaba Zabala para poner el marcador en 36-12. Retornaba al campo Muñiz tras la expulsión temporal y conseguía posar el tercer ensayo en el minuto 66, para poner el marcador en 36-17. Un minuto después, volvía a quedar Kaleido en inferioridad por amarilla a Valentín Gutiérrez. En esa inferioridad lograba la sexta marca de los locales Félix Hernández,
pasando la patada Zabala. Quedaban diez minutos y el objetivo para los de Norman Maxwell era lograr otro ensayo. Oxigenó el equipo con dos cambios y con esfuerzo y tenacidad se lanzaron a su consecución. Y esta llegó con el tiempo a punto de cumplirse y con inferioridad de Uribealdea tras amarilla a Landia. En el 79 sería Muñiz, de nuevo Muñiz, el que posaba el ansiado cuarto ensayo para Kaleido que les daba el punto bonus ofensivo que perseguían. Un punto peleado y luchado que se antoja importante para la clasificación.
CLASIFICACIÓN
División de Honor B  Grupo B
Jornada 16ª
Tatami R.C. - CR La Vila  14-59(b)
Tras un arranque prometedor para los dos equipos, los blanquiazules consiguieron imprimir velocidad al partido desde el primer minuto. A pesar de la compacta defensa valenciana, los vileros iniciaron unas contundentes fases ofensivas que desembocaron en los ensayos de Juanchi Pérez y Nacho Müller.
El zaguero jonense Matías Jara recibía un duro golpe en un placaje efectuado por él mismo, siendo retirado del terreno de juego y sustituido por Gonzalo Pérez. El pateador vilero se recuperó favorablemente durante el transcurso del partido, aunque no volvió a incorporarse al campo.
El Tatami, a pesar de la ausencia de dos de sus grandes jugadores, Matías Tudela y César Sempere, demostró que tiene el coraje y fortaleza suficiente para plantar cara al líder de la competición. Llegaba el try del ala local Juan Carlos Martínez en el minuto 10 con su correspondiente transformación por Pablo Tormo. Pero La Vila seguía con su hoja de ruta a base de delantera y un
impactante pick and go, llegando el try de Miguel Ángel Ponce.
En la segunda parte, el físico de los vileros marcó un punto de inflexión en el marcador, con algunas ráfagas peligrosas del conjunto dirigido por Juan Rastrilla, como la que llevó a la marca conseguida por el pilar Víctor Pascual. Pero los ensayos del bloque de La Marina Baixa fueron inminentes y numerosos en el último tramo del partido: Lucas Poggi, Gonzalo Pérez, dos de Juan Ignacio Vinaches, y repetían Juanchi Pérez y el ex-quesero Nacho Gutiérrez Müller que lleva 6 tantos en los 2 últimos partidos.
CLASIFICACIÓN
División de Honor  B  Grupo C
Jornada 16ª
C.R. Atlético Portuense - Trocadero Marbella   20(b)-23
Unión Rugby Almeria - Sanitas Alcobendas Rugby B  7-7
Es posible que sea una de las crónicas de partido más complicadas de hacer visto lo visto sobre el césped del Emilio Campra.
El equipo madrileño es el tercero de la tabla, muy complicado en todos las facetas del juego, pero sobre todo realmente rocoso a la hora de hacerle algún punto. Con todo, dispuso Unión Rugby Almería de tres patadas a palos para haber abierto la lata en la primera parte, ninguna de ellas bien dirigida. Además de eso, hubo muchísimos minutos de juego en la 22 contraria, pero Alcobendas defendió y los unionistas se toparon una y otra vez con un muro pese a tirar de paciencia para encadenar fases. El primer golpe de castigo llegó tras estar a cinco metros del try en el minuto 5, el segundo tras una melé en el minuto 12 y el tercero en la última jugada antes del descanso, más distante.
No se puntuó de ningún modo, y eso que en varias ocasiones se cantaba el ensayo, como en el 17 gracias a una gran progresión de Antonio Manchón por la izquierda, y después encadenando hacia la derecha. Los madrileños sufrían sabiendo hacerlo, sin ataque hasta el minuto 36 aprovechando una patada defensiva. URA se mantenía firme en las estáticas, y apareció Ismael Varas para hacer una
gran defensa. La sensación era la del trabajo bien hecho ante un grande, sin la suerte de cara para haberse ido al intermedio con una buena distancia de puntos. No fue así, y además se esperaba un bajón físico del rival en la segunda mitad que no llegó, sino todo lo contrario.
El alto ritmo de juego de los cruzados empezó a pasar algo de factura, pero antes hubo tiempo de rozar otra vez más el ensayo en la primera jugada con una jugada de Gaspani. De un modo encomiable, Alcobendas dio un paso al frente viendo que Unión Rugby Almería bajaba algo el ritmo, y entonces se entró en una fase de cuerpo a cuerpo que extendió aún más el 0-0 inicial de un modo sorprendente. No es un marcador demasiado propio de este deporte, pero es posible y se demostró. Un error de los madrileños en una entrada por la izquierda, con un pase a la mano que se fue, resultó providencial para no poner un resultado en contra.
Se entró en el momento decisivo y cualquier cosa podía pasar, si bien URA tenía algo más que Alcobendas por mucho que el conjunto rival fuera capaz de taparlo. Dos errores decidieron que el partido tenía que ser de empate. Primero Lucas Melián interceptó un pase en campo propio y esprintó hacia la zona de ensayo, tirándose en plancha y anotando bajo palos. Era el minuto 70 y Juan Graciarena puso el 7-0. Había que echar cabeza, pero no hubo tiempo ni de pensarlo. En la patada de saque se produjo un error unionista que dio una touch dentro de la zona de cinco, y el apertura visitante depositó tras tres fases de juego. Se transformó y se estableció el 7-7.

No hay comentarios: