lunes, 22 de febrero de 2016

RESULTADOS, CRÓNICAS, FOTOS Y CLASIFICACIONES DE LAS DIVISIONES DE HONOR DEL 21 DE FEBRERO

División de Honor
Jornada  16
Bizkaia Gernika R.T. - Alcobendas Rugby  16-13(b)
En Urbieta se ha disputado un partido muy reñido hasta el final y que se decidió por tan sólo tres puntos. Gernika, gracias a ésta victoria y al tropiezo del Hernani, sube un puesto y coge aire al alejarse de la promoción. Por su parte los madrileños suman su tercera derrota consecutiva, segunda en Liga, y parece que acusan los buenos resultados cosechados hasta ahora; pese a todo siguen en puestos de play off y siguen siendo la sorpresa positiva de la temporada.
Complutense Cisneros - Ampo Ordizia RE  49(b)-31(b)
Complutense Cisneros y Ampo Ordizia, han protagonizando el partido con mayor puntuación, nada menos que 49-31 con alternancia en el marcador y donde los colegiales han podido despegarse en el resultado gracias a la efectividad de su ala Manuel Sainz-Trápaga que sumo cuatro ensayos para dar la victoria a su equipo.
VRAC Quesos Entrepinares - UE Santboiana  44(b)-15
Fue un comienzo a cámara lenta, sin ritmo y con dudas en ambos equipos. Esto benefició a la
Santboiana, que apenas tenía que emplearse para frenar a un VRAC que tardó en meterse en el partido. Los primeros puntos fueron para Alberto Millán, que pasó el oval en un castigo lejano que cerca estuvo de quedarse corto, pero consiguió inaugurar el marcador. La respuesta de Gareth Griffiths tardó en llegar solo cinco minutos, también con el pie.
El Quesos se fue enchufando y su segunda transformación, de nuevo de Griffiths, fue fruto de una de sus mejores jugadas en el partido. De hecho, los tres puntos supieron a poco. El oval pasó por casi todos los jugadores del Quesos hasta que Nacho Molina percutió. Cerca estuvo el primer ensayo, pero la jugada sirvió para madurar el duelo y que el Entrepinases carburase.
Poco después, en una de las pocas melés que había dejado el partido, el VRAC empujó y en la salida encontró a Mangan, que abrió para la irrupción por el flanco izquierdo de Sean Conner, que ensayaba en su debut como quesero. La Santboiana inquietaba poco y los de Merino comenzaban a sentirse
cómodos. Buscaron ampliar la ventaja antes del descanso y lo hicieron gracias a seis puntos más de Gareth Griffiths en dos transformaciones, con especial mérito para la segunda: lejana, escorada y que pasó entre palos con un espectacular efecto que animó a la afición antes del pitido de Castro que señalaba el intermedio.
La segunda parte arrancó con un ensayo de Berny Hall como pocos se pueden disfrutar en la División de Honor. Lo hizo absolutamente todo y se empeñó en posar el oval. Dejó a rivales por el suelo y a otros con las ganas de alcanzarle. Un ensayo de nivel y poderío que puso de manifiesto las cualidades de Hall y lo que le puede dar al VRAC hasta final de temporada. Palabras mayores y 24-8 en el marcador.
Un despiste propició el ensayo de la Santboiana, obra de Orbaneja. Los catalanes no transformaron y la diferencia en el electrónico de Pepe Rojo siguió siendo importante, más todavía cuando poco después Griffiths otorgó otros tres puntos al VRAC, dejando el resultado en 27-8.
Si en el descanso parecía lejano el bonus, a falta de 15 minutos para el final el Quesos lo tenía muy cerca. Una buena jugada en la que se mascaba el ensayo después de una melé que sirvió para empezar a circular el oval de lado a lado del campo de Pepe Rojo, acabó con Manu Mora posando el oval y Griffiths transformando. Sin tiempo para que entrasen las prisas, un detalle de calidad de Stefan Moir tres minutos después, con un sutil toque con el pie, habilitó a Castiglioni para que consiguiese el
cuarto ensayo que suponía el quinto punto. Antes del pitido final, la Santboiana recortó diferencias de nuevo con Orbaneja como protagonista pero el VRAC dijo su última palabra con un gran maul que selló Berny Hall.
F.C. Barcelona - Getxo Artea R.T.  40(b)-20(b)
FC Barcelona recibía a Getxo Artea con dos objetivos, seguir sumando victorias y adelantar a sus rivales en la clasificación y para los hombres de Ricardo Martinena no ha podido ir mejor la jornada puesto que suman una jornada más sin conocer la derrota, y ya van seis, y no sólo han ganado un puesto si no que se encaraman a la séptima posición hasta ahora del Ordizia.
Bathco Rugby - C.R.C. Pozuelo  42(b)-30(b)
Soleada mañana en San Román. El colegiado Sr. Atorrasagasti pitaba el inicio a las 12:30, después de que se guardase un minuto de silencio de memoria de Nando Yosu, parte de la historia reciente del futbol cántabro y del Racing de Santander que fallecía anteayer.
Los bisontes han pasado por encima a los madrileños en la primera mitad y se han relajado en la segunda, tanto es así que el CRC tirando de casta han conseguido el bonus ofensivo y a punto han estado de conseguir el defensivo.
CLASIFICACIÓN
División de Honor Femenina
Jornada  5
INEF Barcelona  - C.R. Majadahonda  21-17(b)
El duelo por el liderato de la División de Honor femenina se lo llevó INEF Barcelona al imponerse por 21-17 al Majadahonda en La Foixarda, entre otras cosas gracias a la efectividad al pie de su apertura, la internacional Carlota Meliz. Y es que el choque resultó tan igualado que barcelonesas y madrileñas sumaron los mismos ensayos, tres cada uno, pero las catalanas transformaron sus tres posados. Pese a todo, las 'Rhinas' suman un punto bonus y mantienen la segunda posición tras la
quinta jornada liguera, aunque ven cómo el INEF se escapa ya a cuatro puntos de diferencia.
XV Sanse Scrum RC - XV Hortaleza R.C.  20-0
 XV Sanse Scrum, suma su tercera victoria de la temporada, ésta vez frente al XV Hortaleza que vuelve a perder y ve cómo la séptima plaza se aleja un poco más.
Getxo Artea RT - C.R. Olímpico de Pozuelo   12-37(b)
El equipo femenino del Getxo Artea sufre su segunda derrota en casa tras un duro partido que finalizó con un marcador de 12-37, consecuencia de la falta de presión defensiva de las locales y la efectividad del ataque del Olímpico Pozuelo.
El inicio de la primera parte estuvo marcada por las imprecisiones defensivas de las locales frente al planteamiento dinámico del Olímpico, que saltó al terreno de juego con mayor agresividad y verticalidad en sus ataques. El primer ensayo cayó del lado de las visitantes tras una apertura del
balón bien llevado por su tres cuartos. La getxotarras reaccionaron con un mayor dinamismo en su juego y subiendo la intensidad de su defensa, obteniendo como premio tras varias fases de juego posar el balón bajo palos. El Olímpico respondió con otros dos ensayos, uno de ellos logrado en superioridad numérica por la expulsión de una jugadora local por golpes reiterados.
La segunda parte estuvo marcada por el constante dominio del equipo visitante que desplegó su juego a la mano y ataque incisivo, fruto de los cuales consiguieron otros 3 ensayos más y un golpe a palos. A escasos minutos para el final del partido las locales consiguieron su segundo ensayo que colocaba el marcador definitivo en el 12-37.
CLASIFICACIÓN
División de Honor B Grupo A
Jornada 18
Uribealdea KE - Blusens Networks Universidade de Vigo Rugby  24-7
El Blusens Networks Universidade de Vigo ha caído el domingo en su desplazamiento a Plentzia
(Bizkaia) ante Uribealdea KE por 24 a 7, en un partido en el que los locales supieron defender bien los momentos de presión de los vigueses.
 En varias ocasiones estuvo el Blusens Networks Universidade de Vigo a punto de anotar pero los locales supieron contener bien las embestidas visitantes dentro de sus 22, cuando el equipo vigués más presionaba para posar el oval en la zona de marca. Desde el inicio, el marcador no se movió hasta el minuto 28, cuando el conjunto de Uribealdea anotó a través del ala Enzunza, al que le sumaba la patada el zaguero Cameron, que conseguía poner el tanteador en 7 a 0. Cuatro minutos más tarde era Uribealdea el que otra vez a través de la línea, esta vez con el centro Toole Thomas, posaba en la bandera, cuya patada posterior también pasaría Cameron, muy atinado hoy a palos. Sin mucho más que hacer por parte viguesa se llegaría al descanso con resultado parcial de 14 a 0.
 La segunda mitad fue más pareja, pese a lo inexperta y corta de la expedición viguesa que sólo contaba con un cambio, y con algunos puestos improvisados, como el de Valentín Gutiérrez de medio melé y el de Juan Rodríguez de talonador, lo mismo que Redondo de pilar izquierdo, dejando su puesto habitual en la derecha. Aún así el Blusens Networks Universidade de Vigo se las arregló para inaugurar su casilla con el ensayo de Redondo, al que le añadiría los dos puntos adicionales Uruburo. Aún quedaba más de media hora de partido y también la esperanza de la remontada, pero enseguida Cameron pasaba un golpe de castigo a los 11 minutos del complemento. Luego llegaría además, a falta de 20 minutos para el final, el ensayo que haría inalcanzable la victoria viguesa a través de Arabiourrutia, y como no, la patada que sumaba Cameron. El Blusens Networks Universidade de Vigo, como es habitual, luchó hasta al final llegando a forzar la amarilla del vasco Elosegi, pero de la que no pudo sacar provecho. No había tiempo para más por lo que el resultado final fue de 24 a 7 trayendo una derrota, pese a la cual se mantiene en la sexta posición con 42 puntos.
CRAT A Coruña  - Durango Nissan-Gaursa R.T.  22-17(b)
Victoria para el CRAT UDC ante el Durango (22-17) en un partido igualado y no tan vistoso como los últimos disputados por los coruñeses como locales.
Al descanso sólo los visitantes habían encontrado la puerta para anotar una marca que servía, después de su posterior transformación, para remontar el marcador en el minuto 24 de la primera mitad (6-7). Al descanso se llegó con ventaja local por un ajustado 9-7.
Los primeros diez minutos de la continuación depararon el mejor juego mostrado por los coruñeses en todo el partido. Aumentaron la ventaja (19-7) y en la recta final lograron el objetivo de amarrar una trabajada victoria frente al Durango.
Universidad de Burgos R.C. - Real Oviedo  27(b)-25(b)
El Real Oviedo Rugby se trae de vuelta 2 puntos de tierras Burgalesas, pero  un minuto antes del final de los 80 minutos el botín era de 4 puntos. Por tanto, los de Xabi Guerediaga no saben si ver el vaso medio lleno o medio vacío.
Partido disputado en un terreno de juego en mal estado, en el que se dejó notar las inclemencias del tiempo, y en el que un equipo como el Burgalés acusó el reciente parón liguero, dando hoy un juego con constantes pérdidas de óvalo ante un equipo Carbayón mucho más intenso y centrado.
Pese a ello el primero en ensayar fue el equipo local a los dos minutos para completar con la transformación 7-0. El conjunto azul estuvo impedido para que nuestros atacantes penetrasen en la defensa local, pero fueron suficientemente listos para hacer que cada falta se convirtiese en una posibilidad de sumar drops con Fon Menéndez, pero antes del descanso aparejadores puso dos ensayos más que el propio Menéndez, muy inspirado en los pateos en la mañana de hoy, se encargaría de llevar al Real Oviedo Rugby cerca en el marcador 17-12 al final de los primeros 40.
Y el guión no se alteró demasiado en la segunda parte, Fon volvía a acercar al Real Oviedo, pero en el minuto 60 tras una touch, el cuarto ensayo de la mañana para los Burgaleses parecía dejar el partido medio resuelto. Pero el Real Oviedo Rugby se empeñó en que eso no iba a ser así, y con un drop y un ensayo completado el equipo Carbayon se ponía 24-25.
Pero en absoluto se había terminado todo esto, el Aparejadores se enrabieto y finalmente con una patada a palos muy escorada el equipo Burgalés se lleva la Victoria y el Real Oviedo Rugby suma 2 puntos que le hace escalar al octavo puesto clasificatorio totalizando 33 en espera de la visita al Naranco del Babyauto Zarautz, líder de la categoría.
CLASIFICACIÓN
División de Honor B Grupo B
Jornada 18
CAU Valencia - Tecnidex Valencia R.C  55(b)-7
Gran matinal en el campo del Río. Doble derbi entre CAU Rugby Valencia y Tecnidex Valencia R.C. Tras el excelente aperitivo del 2º XV la grada se mostraba ansiosa de un gran encuentro.
El partido se iniciaba con dominio alterno. La poderosa delantera verde intentaba cerrar el juego y el CAU perdía demasiados balones en su propia touch.
Pero poco a poco Chucho y sus delanteros se entonaban y conseguían dominar el encuentro hasta un 15-0. Los ánimos estaban calientes y se produjeron dos tanganas. La primera tras el segundo ensayo local que no tendría consecuencias.
El Tecnidex salía espoleado y consiguía un ensayo que acaba en otro “enganche” entre jugadores. Esta vez el colegiado sacó tres rojas a pasear. Dos para los locales que desde el 33 jugaron con uno menos todo el encuentro.
Tras el descanso se cernían nubarrones sobre el CAU, pero el equipo local salió a correr y jugar. A partir de la primera posesión los del Río le imprimieron un ritmo de juego no apto para verdes. Si alguien pregunta como jugando 13 vs 14 toda una parte y se gana 40-0, solo tendrá una respuesta: RUGBY ROJINEGRO.
Porqué así fue. Los jugadores del CAU jugaron y disfrutaron del juego e hicieron disfrutar al numeroso público asistente. Todos y cada uno de los 22 cumplieron con su trabajo y lograron cerrar de nuevo el póker de victorias en Valencia. Pase lo que pase la respuesta está en el campo y en el juego.
CLASIFICACIÓN
División de Honor B Grupo C
Jornada 18
C.D. Arquitectura - Unión Rugby Almería  25(b)-27(b)
Victoria con bonus ofensivo de Unión Rugby Almería con un golpe de castigo de De Luque en el último segundo que toca palo y entra
El XV unionista sale del descenso directo a falta de cuatro jornadas y depende de si mismo para
eludir incluso la promoción
Los almerienses siguen con su idilio con el triunfo y ensanchan su racha a cuatro seguidos para ponerse a tiro a Ingenieros y Cisneros
Son 80 minutos que pasarán a la historia del rugby de Almería, disputados a muerte y dándolo todo por parte de un histórico, Arquitectura, cuarto en la clasificación, y un recién llegado que quiere quedarse por mucho tiempo, URA, tercero por la cola en plena escalada. Comenzó por delante el equipo de Madrid, Almería llegó al descanso por encima, remontó el madrileño incluso metiendo tierra de por medio, pero reaccionó el XV unionista para situarse a dos puntos y jugarse la victoria en una patada a palos de Nacho de Luque.
Un último golpe de castigo sobre el tiempo límite cometido por los ‘arquitectos’ daba la opción de la machada completa, una vez ya asegurado al menos un punto de bonus defensivo. De Luque, máximo anotador de la categoría y que abrió el camino del triunfo con su primer ensayo de la temporada al principio del choque, se concentró como siempre y le pegó como otras tantas veces. Lo suyo este año parece que es tocar el poste, y así lo repitió por enésima vez, pero entrando el oval acto seguido en el rectángulo sin final hacia el cielo.
Se ha aprendido el oficio de ganar y el equipo lo aplica ante el que sea y donde toque. Comenzó el partido con un ensayo local a cargo de Alio que no fue transformado en el minuto 12, y siguió con una patada de castigo esta vez sí acertada de Martín en el minuto 19. Los ocho puntos se esfumaron cuando Nacho de Luque se coló para hacer ensayo y acto seguido transformarlo en el 22. Solo un punto mediaba entre ambos cuando Messi depositaba el balón en la zona de marca y De Luque lo transformó en el 33.
URA mandaba en el santuario al descanso y Arquitectura no podía permitirlo, por lo que su salida en la segunda parte fue muy contundente. Logró un ensayo a los siete minutos mediante Lay para reducir la renta, enganchó otro en el 58 con Duijm como protagonista poniéndose por delante, y amplió la renta el mismo Lay con un tercer ensayo en el 65. Si bien los dos primeros no fueron transformados, el tercero sí se adornó con dos puntos más y URA tenía que tirar de la épica a falta de menos de un cuarto de hora.
Así lo hicieron los cruzados unionistas para en la siguiente jugada hacer un ensayo mediante Thain. Se produjo la conjura en el césped y se fijó la mirada en un triunfo histórico que se puso a tiro en el 71 con otro ensayo de Álex Palop. Nacho de Luque no estuvo acertado en ninguno de los dos y los cuatro puntos se echaban en falta para haber dado la vuelta al marcador, pero su gran partido no podía quedar ahí y en el 80 llegó su gran momento. El artillero no falló y Unión Rugby Almería se elevó al cielo madrileño con el 25-27 final.
Y es que no hubo para más que no fuera la celebración de los hombres de Pablo Jiménez y Gustavo Nicoletti. El oval tocó madera para dar suerte y entrar otorgando los tres puntos definitivos de una victoria con bonus ofensivo, la primera ante un grande.

No hay comentarios: