sábado, 7 de abril de 2012

JORNADA DECIMOSÉPTIMA


GETXO ARTEA R.T. . –BIZKAIA GERNIKA R.T. - Campo. FADURA (Getxo) Sábado, 17:00
Fadura acogerá este sábado un auténtica sábado de pasión. Pasión por el rugby en un derbi eléctrico entre el Getxo Artea y el Bizkaia Gernika que será el punto álgido a toda una jornada festiva en la localidad de la margen derecha del Nervión. El cuadro gualdinegro, tras tropezar la pasada semana en cada, necesita la victoria en esta penúltima jornada de la Liga Renfe para dejar encarrilado su pase a los play-offs. En el derbi de la primera vuelta, los de Bryce Bevin ya lograron ‘sorprender’ a los basurdes en su propio campo. El sábado, quieren que la historia vuelva a repetirse.
Podemos ganar, y podemos ganar bien”, señala optimista el técnico del Getxo Artea. “Aunque creo que una de las claves del encuentro va a estar en la actitud mental de los dos equipos”, añade. Y es que no hay que olvidar que ambas escuadras llegan a este derbi tras caer en sus respectivos duelos ante equipos pucelanos, cuajando además actuaciones bastante discretas. “Contra El Salvador cometí un par de errores y lo asumo. En casa no terminamos de jugar bien y eso me tiene un poco confundido. Pese a todo, tenemos mucha confianza en ganar el derbi y en que estaremos en el play-off”, reflexiona un autocrítico Bevin. “Nosotros vamos a defender al máximo nuestras opciones de estar ahí y asegurarnos nuestro sitio”, algo que sin duda sería un éxito para el Getxo Artea esta temporada. No hay que olvidar tampoco que los vizcaínos sabrán de antemano el resultado de su más directo rival, El Salvador, ya que los pucelanos han adelantado su partido contra Alcobendas al jueves.
De cara al choque ante el Bizkaia Gernika, el técnico neozelandés tiene claro que “tendremos que aprovechar todas nuestras armas”. “Va a ser un partido con mucho juego, tendremos que correr mucho para evitar que el partido se cierre. Ellos tienen un perfil de equipo muy fuerte en delantera, con una melé potente y una touche y un maul muy eficaz que tendremos que contrarrestar con nuestro dinamismo”, analiza el preparador gualdinegro.
Buena parte de los planes de Bevin pasa por la recuperación de varios de sus jugadores titulares. El sábado regresarán al quince Bentall, Snee y Jorge Rodríguez, además de un Gorka Garate ya recuperado. Por el contrario, no podrá contar con Jon Bilbao, Imanol Monasterio, Iker Hualde ni Iñaki Bollegi, que ha sido operado para insertarle dos tornillos por una rotura del escafoides y a quien el club le desea mucho ánimo en su recuperación.
El derbi será el último encuentro liguero que dispute el Getxo Artea en su feudo, y por este motivo se ha organizado toda una jornada festiva en torno a este partido, que servirá también para animar a la gente a que acuda a Fadura a apoyar al equipo en este importante encuentro. Por la mañana, se ha organizado un pintxo-poteo que arrancará desde el bar del club y que estará amenizado con música. A mediodía, comida popular en la sidrería de Fadura. Y de postre, el derbi. Se espera el lleno el Fadura para vivir un partido que puede dejar finiquitados los play-offs.
El Bizkaia Gernika afronta un complicado tramo final de liga con la mente puesta en asegurar su cuarta posición en la tabla. A los vizcaínos les toca encarar dos derbis en las dos últimas jornadas ligueras, el primero de ellos ante su ‘vecino’ de Fadura, el Getxo Artea. Las cuentas de los basurdes para este último arreón liguero son muy claras: Les bastan tres puntos para lograr su meta. Pero no por ellos van a mostrarse confirmistas o reservones este sábado. Quieren ganar, asegurarse su puesto de play-off y, de paso, devolverles la jugada a los gualdinegros, vencedores en el duelo de Urbieta en la primera vuelta.
“Para nosotros es una responsabilidad jugar este partido, es muy importante porque estamos centrados en un objetivo. Necesitamos los puntos y no podemos fallar. Como les he dicho a los jugadores, es un orgullo jugar este encuentro, pero tenemos el deber de ganarlo”, indica Jorge Giménez.
El técnico basurde no se esconde y afirma que, pese a tener el equipo algo mermado, irá a por todas. “Como es normal a estas alturas de campeonato, hay jugadores tocados pero que van a darlo todo. Es obvio pensar en guardar algo para lo que viene después, pero hay que apretar un poco más todavía para estar ahí”, señala Chancha. El técnico basurde asume el bajón que suele dar su equipo cuando no actúa como local, algo que le tiene también preocupado. “Este es un partido casi de casa, en el que vamos a intentar revertir esa situación. Creo que va a ser un duelo bonito y limpio, como fue el de Urbieta, en el que trataremos de hacerlo lo mejor posible y volvernos con la victoria”, asevera.
En este sentido, el Bizkaia Gernika tratará de imponer su mayor poderío en delantera para hacer crecer su juego. “Tenemos que apretar arriba y saber jugar con tranquilidad. Hay que vigilar el lanzamiento de su back y estar atentos a su velocidad. Es un partido que se va a abrir mucho y en el que tendremos que estar muy concentrados para no cometer fallos”, explica Jorge Giménez, que no podrá contar con el medio-melé Andoni Oreja por lesión. Casi con toda seguridad, el argentino se perderá lo que resta de temporada.
U.E. SANTBOIANA SEAT – CAJASOL CIENCIAS - Campo. BALDIRI ALEU (Sant boi de Llobregat) Sábado, 16:00 h.
Esta será la penúltima cita de la liga con un final muy igualado donde los de Sant Boi tienen grandes opciones de quedar entre los dos primeros.
El objetivo está claro, quedarse con 5 puntos en casa, que darían la posibilidad de subir una o dos posiciones dependiendo del resultado del partido entre VRAC Quesos Entrepinares y AMPO Odizia, actuales líderes de la competición a tan sólo 3 y 2 puntos los catalanes respectivamente.
Los de Lewis, con ganas de ganar, saldrán a realizar un juego que, en dos partidos, se tuvo que adaptar al difícil cambio de su director, Isaac Thomson, que ha sido sustituido por Tomas Rabinovich.
Por su parte, el Cajasol Ciencias viene de asegurar su permanencia en la División de Honor, y sin opciones de clasificarse a los Play Off, jugará sin ninguna presión.
El entrenador dispondrá de casi la totalidad de la plantilla, a excepción de Acevedo, Staat y Stavrou.
A pesar de no estar confirmada aún, la posible convocatoria sería:
Chichua, Balsalobre, Minin, Sagario, Hernández, Massoni, Lyons, Carrol, Severino, Guerrero (c), Oliver, Palomo, Venerio, Puigbert, Rabinovich, Richmond, Le Roux, Marlet, Palau, Baro, Serrano, García y Trubia
UNI. VIGO IVECO RUGBY – C.R. LA VILA - Campo. LAGOAS MARCOSENDE (Vigo) Sábado, 16:00
. Para los vileros es el último viaje en la competición regular, visitando por primera vez tierras gallegas. Mark Hewitt ha realizado algunas rectificaciones en el esquema defensivo, ya que los seis ensayos sufridos ante el AMPO Ordizia la semana pasada indicaban unas preocupantes fisuras que, en el caso de no corregir, pueden plantear más de un problema en los próximos partidos frente al IVECO Vigo, y más tarde, como último partido en casa, ante la U.E Santboiana.
Por otro lado Monreal y Maxwell, responsables de dirigir al equipo vigués, utilizarán todas sus armas para conseguir la victoria en casa y conseguir la permanencia en División de Honor, ya que se encuentran muy cerca de la zona roja de descenso que ocupa el Sanitas Alcobendas en décima y última posición con 16 puntos. En noveno lugar se encuentran con 20 puntos los compañeros de Carlos Blanco que se enfrentarán la próxima jornada al actual líder de la competición, VRAC Quesos Entrepinares. Por lo tanto, no habrá nada decidido hasta la última jornada del 14 y 15 de abril.
Hay una gran expectativa en el club local por la disputa de este partido ante el último campeón, que esta temporada ha disputado competición europea, luego de conocerse el resultado del partido adelantado ayer entre El Salvador y Sanitas Alcobendas, con victoria para los pucelanos por 47 a 7, lo que deja al Universidade de Vigo Iveco a 2 puntos de la permanencia en División de Honor. Aunque desde el cuerpo técnico se cree que el probable resultado para este partido es abierto, obteniendo 2 puntos bonus en los próximos 2 partidos, un empate, o una posible victoria el Universidade de Vigo Iveco será equipo de División de Honor por segunda temporada consecutiva.
Durante el partido de mañana se le rendirá un homenaje al segundo equipo gallego que se acaba de proclamar campeón de forma matemática de la Liga Territorial Gallega de forma invicta. Se cobrará entrada de 5€ al público, mientras que socios y menores de 15 años entraran sin cargo.
Nos espera un choque entre dos clubes con objetivos diferentes, pero con la misma necesidad y ansia de victoria en un apasionante duelo ovalado que será retransmitido por los canales autonómicos TVG2 y Nou2.
AMPO ORDIZIA R.E. – VRAC Q. ENTREPINARES – Campo. ALTAMIRA (Ordizia) Domingo, 12:00
Hostil es mucho decir, dado que el VRAC Quesos Entrepinares espera una buena acogida por parte del Ordizia, su rival "directo" para el domingo. Un trascendental choque que auspicia que el equipo se sienta como "un tigre enjaulado". Hambriento y sediento de títulos que se allanarían con una buena "caza" en tierras vascas.
Eso sí, sobre el terreno de juego no hay amigos. Sí caballeros que pugnarán en honrosa batalla por, nada más y nada menos, que acabar la Liga regular en el liderato que actualmente ostenta el conjunto vallisoletano con dos puntos de ventaja sobre los vascos, un conjunto que apenas ha cedido en su feudo.
Pero el VRAC Quesos Entrepinares se presenta después de que en la pasada jornada realizase uno de los mejores partidos que se han visto en Pepe Rojo (según espetaron en petit comité voces más que autorizadas). Rugby embriagador que, unido a un gran resultado, hace que el equipo rezume confianza y vele armas a conciencia para la decisiva lid del domingo.
"Los jugadores están como en un capilla. Se sienten como tigres enjaulados que están deseando salir a jugar. Es un partido a vida o muerte por acabar en primera posición en la Liga regular y así demostrar que hemos sido los mejores, a pesar de que ya lo hayamos hecho, y al margen de la gran ventaja que es jugar el playoff en casa, donde es muy difícil que nos ganen", aseveró el técnico del equipo, Fernando de la Fuente "Canas".
Para el preparador vallisoletano, su plantel afronta el tramo decisivo de la temporada no en su punto álgido, pero sí cerca de alunizar en él. Ha ido de "menos a más" y ha alcanzado un grado de madurez que le ha llevado "a saber leer e interpretar bien los partidos". "Sabe ponerse el mono de trabajo y tiene varios registros para lograr la victoria. Va a ser un partido muy difícil, pero estoy absolutamente convencido de que vamos a ganar", añadió.
Confianza plena, pese a que enfrente está el que es, a su juicio, el segundo mejor equipo en casa de la categoría. Un miura ágil que basa su rugby en la "movilidad", el "juego dinámico" y un buen trato del oval con el pie. "Se va a ver un buen partido. De igual a igual aunque considero que somos un poco superiores en todas las facetas del juego", apostilló Canas, quien cuenta con la única baja de Steve Castle.
El encuentro será retransmitido por www.emisionesdeportivas.com.

No hay comentarios: