lunes, 29 de enero de 2018

RESULTADOS, CRÓNICAS, FOTOGRAFÍAS Y CLASIFICACIONES DE LA JORNADA NACIONAL DEL 28 DE ENERO DE 2018

FOTO: VRAC
El fracaso derrota a los perdedores, pero inspira a los ganadores.
COPA DEL REY
VRAC Quesos Entrepinares - UE Santboiana   48-13
El VRAC Quesos Entrepinares arrasó con todo lo que salió a su paso y arrolló en Pepe Rojo a la Unió Esportiva Santboiana, que cede su corona de campeón en detrimento de un equipo vallisoletano. Y es que el VRAC se medirá en la Final del próximo 29 de abril al Silverstorm El Salvador, que ganó al Barcelona. Se reeditará, por lo tanto, la final disputada en 2016 en el Estadio José Zorrilla. El Ciudad de Valencia será el escenario por designación federativa.
Pero para lograr la clasificación el Entrepinares tuvo que demostrar durante 80 minutos que era merecedor de ello. Lo hizo desde el principio, cuando con un ensayo de KaloKalo Gavidi pasado por Griffiths marcaba territorio. Si bien el dominio no era absoluto, el VRAC parecía tener controlada la situación, sabiendo responder con fuerza a las peligrosas acometidas de la Unió Esportiva Santboiana, que generó varias ocasiones en las que se quedó al borde de pisar veintidós quesera.
Los catalanes perdonaban y el Quesos enfilaba la final con una nueva marca, esta vez de Tomás Carrió que, con dos quiebros, rompía a la defensa barcelonesa y colocaba el 12-0, en esta ocasión sin transformación. Al igual que la semana anterior frente al Alcobendas, el VRAC se tomó un respiro tras los dos ensayos iniciales que el rival aprovechó para recortar diferencias. Con el pie y a la mano, la Santboiana seguía sin sacar rentabilidad a sus acciones y, cumplida la media hora, su botín era de dos castigos pasados que dejaban un 12-6 al que respondía Griffiths para el 15-6 con el que se llegaría al descanso.
El VRAC salió de vestuarios consciente de que llegar con un marcador tan ajustado como el del domingo anterior al tramo final implicaba un riesgo mayúsculo que el equipo vallisoletano no estaba dispuesto a correr. Se lanzó a por una ventaja mayor que otorgase más tranquilidad y no tardó en lograrlo. A los tres minutos de la reanudación Gavidi, tras una fantástica acción de Álvar Gimeno, ponía el 22-6 ante el jolgorio de la afición quesera, que veía más cerca la gran Final.
Sin embargo, Afa Tauli aprovechaba un desajuste defensivo del VRAC y el 22-13 dejaba a ensayo y golpe a los visitantes. El partido atravesó entonces un momento crucial de dudas que John Wessel-Bell se encargó de despejar gracias a su clase y velocidad. Visto y no visto, tumbó a varios rivales antes de sellar el 29-13 que supuso un antes y un después en el encuentro. Y es que a partir de ahí, el VRAC se gustó. Merino hizo debutar a Jerry Lemalu y tres ensayos más certificaron la clasificación. Dos de un gran Nathan Paila y el último de un Alberto Blanco cuya acción fue el reflejo del Quesos durante todo el partido: imparable.
F.C. Barcelona - SilverStorm El Salvador  30-37
El Salvador visitaba la Foixarda en un partido que siguió un guión similar al de sus vecinos y rivales, ya que en el primer tiempo sólo consiguieron una renta de 4 puntos, pero en la segunda mitad fueron capaces de rematar posando cuatro marcas más, por dos que marcó el FC Barcelona y cerrar el partido por un claro 20-37. Tras llevarse el título en 2016 y quedarse a las puertas el pasado año, los hombres de Juan Carlos Pérez quieren levantar su octava Copa del Rey, y de paso, vengarse de la derrota en la primera vuelta de Liga ante sus vecinos.
DIVISIÓN DE HONOR  LIGA HEINEKEN
Jornada 13
Ampo Ordizia RE - Senor Independiente Rugby   27(b)-26(bb)
FOTO: ORDIZIA RUGBY TWITTER
Otro triunfo del Ampo Ordizia, que sigue apuntando alto tras superar por la mínima al Independiente, que hasta ayer era el tercero de la tabla. Cuatro puntos de prestigio para los del Goierri. En términos generales, se vio un primer acto en el que los guipuzcoanos asumieron con naturalidad la iniciativa. Los mejores minutos santanderinos fueron en la reanudación. Con todo, reinó la igualdad en el juego. Al habitual acierto de Cruz para patear se unió ayer el estreno en el marcador de la última incorporación del Ampo, Siosiua Moala, quien en una gran acción rompió la defensa visitante obteniendo el tercer ensayo local. La nueva transformación de Valentín Cruz puso el marcador en un 24 a 12 que apuntaba a un triunfo claro de los ordiziarras.
Sendos ensayos de Ducamp y Álvarez y las correspondientes transformaciones a cargo de García daban la vuelta al partido y ponían el marcador en un 24 a 26 favorable a los cántabros. Llegó la hora de los nervios y del toma y daca. No hubo respiro hasta que en el minuto 75 llegó la transformación de golpe de castigo a cargo de nuevo de un seguro Valentín Cruz. Con el marcador en 27 a 26, el Ampo Ordizia recuperaba la ventaja a cinco minutos del final. El marcador no se movió más. Se llegaba a la finalización con cuatro puntos que mantienen al Ordizia en sexta plaza. Independiente se volvió a Santander con dos de bonus, un mal menor para ellos en Altamira.
CLASIFICACIÓN
DIVISIÓN DE HONOR IBERDROLA
Jornada 8
XV Sanse Scrum RC - XV Hortaleza R.C.  13-31(b)
En el duelo madrileño de la jornada y en la lucha por permanecer en la máxima categoria, Hortaleza logró un buen triunfo ante Sanse Scrum por 31 a 13, con una gran segunda parte.
Con una primera parte muy pareja, en donde recién se abrió el marcador a los 25 minutos de juego luego de un golpe de castigo de Carlota Meliz, las dragonas lograron ya sacar su ventaja minina, con el esanyo de Ana Nacarino y el pie de Andrea Fernandez para el 7 a 3  parcial.
En la segunda mitad, Sanse volvió a marcar primero con el ensayo de Lourdes Alameda, pero poco pudo hacer para contrarrestar la efectividad de la visita.
Casilda Graiño y Claudia Alonso, marcaron mostrando la contundencia de su delantera, ademas de los puntos de Fernandez.
Pero también fueron efectivos con la linea, al conseguir otros dos ensayos. Elena Cueto y Esther Robres sumaron otros 10 puntos, alejando a las dragonas en el resultado y asegurando el triunfo.
En el final, Carolina Alfaro marcó el tercer de Sanse, pero que no le alcanzo para siquiera sumar el bonus,
Hortaleza se escapa con este resultado del grupo de los de abajo, mientras que Sanse, a pesar de no estar en el fondo, necesita ganar para no pensar en una posible promoción o descenso.
C.R. Majadahonda - CRAT Universidade da Coruña  34(b)-26(b)
Era un partido crucial y el CRAT, perfectamente consciente de ello, saltó al campo con una actitud completamente distinta a la de los últimos encuentros. Las coruñesas, sabiendo que si juegan a su máximo nivel son capaces de ganar a cualquier equipo, consiguieron sumar dos ensayos en los primeros compases del partido, y en el minuto 6, el marcador ya lucía un 0-14.
A pesar del arreón inicial, nadie pensó que el encuentro fuera a ser sencillo. Las líderes, mostrando el porqué de su posición en tabla, supieron reponerse, y, gracias a tres ensayos anotados a lo largo de la primera mitad, lograron irse al descanso por encima en el marcador (15-14).
En la segunda mitad, las coruñesas siguieron la línea de los primeros 40 minutos con buena actitud y basando su juego en la defensa colectiva, no obstante las de Majadahonda lograron plasmar en el campo su momento dulce y, con otros tres ensayos por dos de las herculinas, consiguieron que los cinco puntos se quedasen en Madrid.
A pesar de la clara mejoría respecto al partido ante Olímpico, las Coruñesas, que suman tres derrotas consecutivas, se sitúan a 11 puntos de la cabeza y prácticamente dicen adiós al título liguero.
CLASIFICACIÓN
DIVISIÓN DE HONOR B GRUPO A 
Jornada 16
Kaleido Universidade de Vigo R.C. - UBU-Colina Clinic  15-33(b)
Durango Nissan-Gaursa R.T. - CRAT A Coruña   27(b)-24(bb)
A pesar de la mala racha en la que venía inmerso el conjunto de Durango, nada hacía presagiar una visita sencilla a tierras vascas y desde los primeros minutos del encuentro quedo patente que la nota predominante durante el partido iba a ser la igualdad.
El CRAT conseguía dominar en las fases estáticas y lograba romper la defensa gracias al dinamismo en tres cuartos, pero su rival, acuciado por la necesidad de puntos, en ningún momento le dio la espalda al partido, sabiendo responder a cada ensayo visitante y contragolpeando cada vez que el equipo coruñés llegaba a la línea de marca.
Aun así, los herculinos, lograron llegar a los últimos minutos con ventaja en el marcador y con claras opciones de llevarse 5 puntos para A Coruña. En los compases finales del encuentro, una expulsión y un ensayo local decantaron el resultado en favor de los de Durango en el enésimo encuentro que se les escapa al CRAT por un margen exiguo.
Al final, dos puntos para los de Artime y Chucky que saben a poco y cinco para un conjunto vasco que alivia grandemente su situación clasificatoria.
CLASIFICACIÓN
DIVISIÓN DE HONOR B GRUPO B
Jornada 16
CLASIFICACIÓN
DIVISIÓN DE HONOR B GRUPO C
Jornada 16
Ciencias Sevilla R.C. - C.R.C. Pozuelo Universidad Francisco de Vitoria  27-15
Victoria decisiva la cosechada por Cajasol Ciencias para volver con autoridad a lo más alto de la tabla por encima del CRC Pozuelo madrileño, incluso con un partido menos. El encuentro decisivo se solventó para los blanquiazules tras un partido serio y sin errores en el que ambos equipo se
FOTO: RUGBY CIENCIAS TWITTER
emplearon en defensa a ultranza sin dar ni un metro ni un balón por perdido. Un encuentro en el que sólo desentono un fuerte y gélido viento del noreste molesto para el juego y sobre todo para la abarrotada grada de La Cartuja.
El marcador se movió poco, un golpe y un ensayo sin transformar para cada equipo, que dejó el marcador con igualada a 8 al descanso. En el segundo tiempo los sevillanos se adelantaron de nuevo con dos golpes del argentino Mati Frutos ante un CRC que desarrollaba su mejor juego y encerraba a los locales en su veintidós. Y así llegó un ensayo de su delantera transformado que los adelantaba por primera vez en el encuentro por un solo punto en el marcador.
Unos minutos después el Cajasol Ciencias volvía a ponerse por delante con otro golpe de Mati Frutos y poco después un ensayo de castigo tras reiteración de golpes de los madrileños para frenar varias acciones de agrupación consecutivas muy bien trabajadas por los delanteros blanquiazules, rondando la zona de marca visitante. Fue el punto de inflexión definitivo para hacerse con una trabajada y merecida victoria que redondeó Frutos con otro golpe.
Con esta victoria el Cajasol Ciencias allana el camino para mantenerse en lo más alto de la tabla en el primer puesto, a la espera de los play off en los que ya piensa
Unión Rugby Almeria - Trocadero Marbella  11-10(b)
No está habiendo buena suerte a lo largo y ancho de la temporada, ello por no pocos motivos, pero calcando lo heroico que tuvo el primer triunfo histórico en Madrid, en el campo de Arquitectura hace dos años, Nacho de Luque ‘tocó madera’ en el último balón del partido. Se había llegado con un injusto 8-10 tras un tremendo esfuerzo y haber sido muy superior al rival en la primera parte del encuentro, en la que el 8-0 marcado al descanso fue claramente corto. Un último arreón de la delantera, con balón a la zona de marca marbellí y patada defensiva fallida que tocó un jugador visitante sin querer para que se pitara por fin uno de los fueras de juego permanentes, dejó la ocasión en bandeja
Viento en contra, minuto 80, el apertura cruzado, con Rullo tirado en el suelo para que el cuero no se moviera del rosco, pensó que no entraba, pero el oval ‘estalló’ en el palo y entró por encima de la ‘H’ para un delirio justificado en una gran necesidad. Tanteo muy corto, principalmente por los problemas de URA a la hora de anotar, porque se hizo todo lo necesario para ello pero sin premio, pero cuatro puntos de oro ante un grande de la categoría que se vio privado a los pocos minutos de dos titulares, ambos por lesión. En el saque inicial cayó Begley y a los diez minutos su sustituto, Gui, ambos necesitados de asistencia médica. Nacho Molina, general en plaza, tuvo que mandar mucho en el verde.
Y es que en el minuto 3, a partir de una touch en cinco metros contraria, Biya demostró que estaba en su partido e hizo un ensayo de calidad para establecer el 5-0. El cuadro unionista no dejaba resuello, presionando muy arriba y con un orden que se vio contrarrestado por la ansiedad. Se tiene necesidad, eso está claro en la mente de todos, y por ese motivo se cometieron demasiados errores en el ataque. Con un poco más de paciencia, con más precisión en la mayor parte de las entregas, el marcador al descanso podría haber dejado, casi de un modo definitivo, sentenciado el encuentro. En el minuto 18 Graciarena se vio en situación y tiró de confianza para meter entre palos una patada distante.
Subió el 8-0 en el minuto 18 y Unión Rugby Almería encerró literalmente en su campo a Marbella, que supo sufrir pero ayudado por las pérdidas de balón que en exceso cometieron los de Pablo Jiménez. No en pocas ocasiones se tuvo opción en 22 contraria, incluso en cinco metros, pero no hubo manera de que las fases dieran su fruto. Una llamada a ambos capitanes ante la lucha que se tenía en los rucks, encarnizada, no calmó los ánimos de un choque intenso y muy bonito que deleitó a
FOTO: TELEPRENSA
la valiente grada, que no en poco número pese a la adversa climatología, hizo que el ambiente rugbier otra vez reclamara mucha más atención en Almería. Se temió pagar las ocasiones perdidas, muchas.
Solo se erró una touch en una primera parte que finalizó con un maul en una acción de Rafa Alastrue, avanzando muchísimos metros pero finalmente sin llegar a la zona de conflicto. Los dos equipos se marcharon a vestuarios por el frío y la humedad, y a la vuelta Trocadero de Marbella, que no había tenido ni una sola opción antes del descanso, mojó demasiado pronto. Recuperó URA un balón que después se perdió, pagándose muy caro el único desajuste defensivo de todo el partido. Ensayó en el primer minuto Pando y Lupi mostró su categoría para transformar el try, ajustando el marcador hasta el 8-7. Acto seguido se perdió una touch, al surgir las dudas de un equipo castigado.
Toti tuvo que retirarse tras aguantar la recta final de la primera parte y el inicio de la segunda bastante tocado, y en el 46 Marbella erró una patada que le iba a poner por delante. Solo quería coger la delantera el cuadro costasoleño, una muestra de que veía que iba a ser muy complicado pese a que, nunca mejor dicho, el viento le soplase a favor. La delantera de URA percutió duro, se ganó una melé que era azul y sobre la misma raya de try se le escurrió la anotación a Lucas Melián. No había suerte y seguía sin aparecer, con pérdidas que le dieron mucha más vida de la que tenían a los visitantes. Se tuvo que sufrir, se defendió con todo, pero Lupi encontró lo que buscaba su equipo.
En el minuto 66 una patada suya lejana y centrada entró y se dio la vuelta al marcador con un momentáneo 8-10. La efectividad de Trocadero lo puso por delante, pero la historia no podía terminar así para un URA que había trabajado mucho. Fue entonces, en el último suspiro, cuando la grada hizo su misión e insufló un último aliento a los cruzados. Nacho de Luque le puso intriga a su lanzamiento, pero Unión Rugby ganó a la cuarta intentona a Marbella para que las cuentas sigan saliendo.

No hay comentarios: