Tu voluntad tiene que ser más fuerte que tus excusas.
DIVISIÓN DE HONOR LIGA HEINEKEN
Jornada 6
Bizkaia Gernika R.T. - CR La Vila 27(b)-21(b)
El Bizkaia Gernika sumó su cuarto triunfo de la temporada al batir (27-21) a La Vila en el encuentro disputado en Urbieta. El triunfo le sirve a los de Eduardo Maidagan para ser octavos en la clasificación, a cuatro puntos del cuarto clasificado y com amplio margen sobre la zona baja de la clasificación, en el que seguirá el conjunto alicantino, que sigue sin ganar lejos de su terreno de juego.
El conjunto verdinegro basó su triunfo en una buena primera mitad y en un ensayo anotado nada más comenzar el segundo periodo, que sirvió para poner tierra de por medio en el marcador. Después apretó La Vila y se aproximó en el marcador, aunque los de Urbieta supieron conservar su ventaja ante un rival que se hizo con el bonus defensivo al caer por menos de siete puntos.
Sanitas Alcobendas Rugby - Hernani C.R.E. 41(b)-12
El Sanitas Alcobendas Rugby se impuso al Hernani CRE por 41-12 en el partido correspondiente a la 6ª Jornada de Liga de División de Honor y suma 5 puntos que le permiten recortar distancias con los equipos de Valladolid. Los granates – que no jugaron un partido muy brillante – posaron 7 ensayos para imponerse al conjunto vasco y terminan la jornada terceros en la tabla con 25 puntos a 3 del VRAC – nuevo líder tras ganar el derby – y a tan solo 1 punto del
SilverStorm El Salvador.
Y es que los granates no jugaron un buen partido hoy ante un Hernani que supo complicar el juego en el suelo e impedir la fluidez ofensiva de los locales. Munilla – gran partido el del internacional español hoy en Las Terrazas que posó tres ensayos – abrió la cuenta anotadora de los granates que con las marcas de Mateu, Imo y la segunda del medio de melé ya lograba el punto bonus ofensivo con poco más de media hora de juego. Linklater – que no tuvo su mejor día a palos – solo pasó una patada que dejaba el marcador en 22-0.
El Sanitas Alcobendas dominaba todas las fases pero cometía muchos errores de manos y no lograba enlazar fases rápidas de juego. Junto con las indisciplinas permitieron al Hernani CRE llevar el partido a la 22 local en la recta final del primer tiempo. Con una touche brillante, y una delantera muy voluntariosa, los de Polidori lograban el premio del ensayo gracias a una conquista de Mikel Imaz que mandaba el partido al descanso 22-7 tras la transformación de Jon Ander Puerta.
Tras la reanudación el Sanitas Alcobendas volvía a la carga y Munilla y Mata posaban dos nuevas marcas. Parecía que tras el descanso el equipo iba a subir la exigencia de su juego pero Hernani no lo permitió. Poco a poco se hizo con el balón y volvió a llevar el partido a campo contrario y encontraría el premio del ensayo en una elaborada jugada que culminaba el ala Igor Etxebarría. Los visitantes jugaban sus mejores minutos y tuvieron opciones haber anotado más ensayos e incluso haberse llevado el punto bonus de Las Terrazas, pero sus intentos murieron a pocos metros de la línea de marca local. Pomponio cerraría el marcador con un ensayo en la última jugada para el definitivo 41-12.
Senor Independiente Rugby - F.C. Barcelona 32(bb)-38(b)
Hoy los “bisontes” no solo perdieron un partido que tenían ganado en el minuto 15 de la segunda
parte. Han perdido ante un gran Barça, un equipo muy reforzado esta campaña, con nuevos aires, con un entrenador de prestigio como Tomy y con algunos jugadores de los pumas y los pampas que le hacen optar a todo esta temporada.
Los verdes no han podido aprovechar la posibilidad de jugar las semifinales de la Copa del Rey, cayendo con la cabeza muy alta ante los azulgranas.
Además de perder tres puntos, la mala fortuna visitó a los bisontes. La lesión del kiwi Mark Jackman, que le tendrá en el dique seco un mes, y la de Romain Ducamp, mermaron mucho el potencial de los cantabros.
En una primera con muchos errores no forzados por ambos conjuntos y donde los verdes sufrían para sumar puntos, los blaugranas anotaban con cierta facilidad.
Al descanso aún con todo los verdes se marchaban con un 17/12 a favor.
Tras el descanso los de Moziman salen enchufados y ponen un 32/12 a favor con diez minutos de gran juego y de dominio. No en vano dominaron en posesiones y territorio durante todo el partido.
A partir de ahí, se fueron a negro, y no volvieron al partido. Los catalanes aprovechando los errores verdes se fueron acercando en el marcador. Las faltas de disciplina, la amarilla de Fraser en el 60, y las constantes imprecisiones en ataque, sumados a los errores individuales en defensa, lograron que el marcador fuera un 32/38 para los visitantes.
En los últimos minutos un arreón verde que no fructificó nuevamente por errores propios, malas decisiones y falta de frialdad.
SilverStorm El Salvador - VRAC Quesos Entrepinares 14(b)-16
Con un ambiente más propio de una final que de un partido de la sexta jornada y unos últimos
minutos que recordaban a los postreros títulos, el VRAC consiguió llevarse el primer derbi de la temporada. El Quesos ganó como suele perder, siendo inferior a su rival pero llegando vivo al tramo decisivo y mostrándose más certero que su contrincante.
Obviado en la previa para que no sonase a excusa, el equipo azulón había visto multiplicados los percances durante la semana preparatoria. Eso obligaba a Merino a hacer encaje de bolillos de inicio, con Wessell-Bell de medio melé y Tomás Carrió en posición de 15 como medida alternativa. La convocatoria, con varios efectivos tocados, no se decidió hasta que concluyó el calentamiento, el cual permitió a Guillermo Mateu esperar su oportunidad en el banquillo pese a las molestias que arrastraba.
La primera parte dejó una de las peores versiones del VRAC que se recuerdan. Y eso que durante los minutos iniciales el equipo dio la cara, siendo superior en melé y con placajes efectivos a los que también respondía el Silverstorm El Salvador. Los dos contendientes se mostraban un respeto que apenas permitía ver juego en veintidós. Además, la sana dureza por parte de ambos conjuntos dejaba dos bajas al poco de comenzar el partido, Gabi Fernández en los blanquinegros y Ferdinand Horn en los queseros.
La igualdad se rompió en el ecuador del primer acto, cuando el VRAC dio un paso atrás y el Chami se echó encima para lograr su primer ensayo, obra de Gonzalo Núñez. El Quesos se derrumbó y se puso una coraza con la esperanza de reaparecer en algún momento. Pero los minutos pasaban y no había atisbos de solución. Griffiths aseguró tres puntos y el Silverstorm volvió a pisar el acelerador consciente de que podía hacer mucho daño y encarrilar la victoria. Así, Rust hacía el segundo y los chamizos se escapaban con un peligroso 14-3 que alertaba al Entrepinares de que el correctivo podía ser severo si no levantaba la cabeza. Pero no lo hacía. Fallos impropios en jugadores importantes hacían imaginar lo peor. Cuando se presentaba una mínima oportunidad, se tiraba por la borda. Rozando el tiempo de asueto, a punto estuvo de llegar el tercero. Quizás hubiese sido definitivo, pero el VRAC abordó el peligró y llegó con vida al intermedio con 40 minutos por delante.
Tras la reanudación se notó que el descanso había sentado mucho mejor al Quesos. El VRAC, con gran actitud y mínimo juego, atenazó al Chami, que sabía que había dejado coleando a los actuales campeones de Liga. Fue entonces cuando Alvar Gimeno aprovechó un error rival para ensayar y dejar el partido en cuatro puntos.
Pepe Rojo enseguida percibió que había partido y que el VRAC había despertado en el momento perfecto. Además, Graaff fallaba una patada que Griffiths no perdonaba y el partido entraba en sus últimos 15 minutos con un punto a favor de los locales. Ambos equipos se intercambiaron los papeles habituales en los últimos derbis, con un Chami que sabía aguantar con opciones para asestar el golpe definitivo en el momento preciso. Esta vez no iba a ser así. El tiempo volaba para unos y no pasaba para otros. El oval, en plena divisoria, se lo disputaban los pesos pesados en encarnizadas melés que cerraban el juego.
El VRAC rascó un distanciado castigo que a Griffiths se le quedó corto, pero cuando el marcador descontaba los segundos con un ritmo vertiginoso, Tomás Carrió asumió la responsabilidad y se jugó un drop que levantó a la afición quesera de sus asientos y tiñó de azul Pepe Rojo. El 14-16 se antojaba inamovible, pero los derbis no terminan hasta que llega el pitido final, y Graaff tuvo la victoria con una patada que no entró por un suspiro, el suspiro de todos los seguidores del VRAC, que comienzan la temporada mandando en el derbi.
UE Santboiana - Complutense Cisneros 41(b)-22(b)
Empezaba el partido y recibía de centro el Colegio, aunque poco le duraría el balón. En la misma
disputa del saque, los catalanes se harían con la posesión del oval
Los primeros minutos sería un asalto a la zona de marca colegial, de la que los de azul y azul solo lograrían salir con el pie en las recuperaciones de balón, devolviendo la posesión a los locales. En una melé en veintidós, Cisneros logra un golpe a favor que Andrew Norton lleva al lateral pasado el medio campo. Desde el lanzamiento de touch, el propio Norton rompe la defensa santboiana y da un pase largo a Dani Mañero que controla con el pie y posa esquinado en el ensayo. Minuto 8, primero puntos en el marcador, y sin apenas posesión de balón.
Seguía el Colegio sin la posesión de balón y defendiendo en exceso. La Santboiana no cesaba en sus acometidas a la fortaleza colegial, y tras quince minutos de continuas embestidas, un fuera de juego daba la oportunidad local de abrir el marcador. 3 a 5 en el luminoso pasado el cuarto del tiempo reglamentario.
Con la reanudación del juego, las tornas no cambiarían, y el oval en el lado de los de Sant Boi, y claro está, que sin balón no se puede atacar y tras otros diez minutos de defensa, el primer ensayo local llegaría desde un maul de touch. 8 a 5 por debajo en el marcador.
Respondería rápido Cisneros, que en el saque de centro recuperaría el balón, y en el hueco que quedaba en el poste, Tomás Munilla se escurriría para ser placado en línea de marca y dejarle el balón a Antonio Llanes que posaría solo, dejando una transformación complicada, 8 a 10.
Una vez más, parece que cada vez que el Colegio logra un ensayo, baja las defensas, y así recibiría el segundo ensayo en contra, esta vez bajo palos facilitando la conversión. 15 a 10 a falta de tres minutos. Al igual que se relaja con el viento de cara, el Colegio también se pone el mono de trabajo cuando las cosas están feas, y e irse al descanso por encima en el marcador es importante. En una jugada muy similar a la anterior, pero esta vez en el lado opuesto del campo, Norton rompía el fortín local y posaba bajo palos y esta vez si, Nacho Martinez pasaba entre los mismo. 15 a 17 reflejaba el luminoso al descanso.
La segunda parte fue un claro paseo para los locales. En menos de un minuto, ya habían logrado el tercer ensayo, que a pesar de ser en el banderín, pasaba la patada entre palos. 22 a 17.
A pesar de eso, se mostraba solido y contundente el Colegio en las fases de conquista, disputando las melés y los saques de lateral y entorpeciendo sus salidas. Pero seguía teniendo que defender, una y otra vez; y el que defiende tiene la presión de cometer infracciones. Después de una fase de defensa contundente casi en la línea de ensayo, un placaje alto otorgaba un golpe en contra que Santboiana jugaba rápido en sentido contrario y pillaba a los visitantes en inferioridad. 27 a 17, el partido todavía estaba ahí.
La siguiente posesión, volvía a ser para los locales, que no desaprovechaban una, y en esta ocasión era su ocho quien rompía la defensa y descargaba para un nuevo ensayo transformado. En menos de un minuto, el partido se alejaba con el 34 a 17.
En la jugada que parecía darle alas a Cisneros, una escapada de Alberto Mendoza por el lateral en un balón dividido, un placaje por detrás forzaba que se le cayera el balón de las manos. Tocaba seguir construyendo, y sobretodo, defendiendo.
Cabe destacar la efectividad de los colegiales en ataque. A pesar de la mínima posesión de balón, sacaban oro en cada uno de ellos. Así, en otro golpe que Norton mandaba al lateral, era Luis Cerquinho quien amagaba a formación del maul y se escapaba con el balón ante la indisposición de los catalanes a entrar. 34 a 22 y con un cuarto de hora para seguir peleando.
Pero una vez más, le tocaba al colegio defender, y cuando te pasas setenta de los ochenta minutos haciéndolo, pasa factura. De poco sirvió el intento de galopada de Norton frenada por una infracción previa, en el minuto 77, los locales sentenciarían el partido con un ensayo bajo palos de su número 8 que volvía a romper la línea defensiva colegial. Marcador final 41 a 22, desluciendo el trabajo de Cisneros.
Aquellos entendidos dirán que el rugby en su modalidad de XV es un deporte de conquista, en el que premia el terreno a la posesión. Pero es muy difícil ensayar, si no tienes el balón.
Ampo Ordizia RE - Getxo Artea R.T. 61(b)-14
Ampo Ordizia venció 61 a 14 al Getxo Artea, en Altamira, en el primer derbi vasco de la temporada para los ordiziarras. Los locales eran favoritos para llevarse la victoria y no hubo lugar para la sorpresa. Quizás lo más sorprendente fue la poca resistencia getxotarra a lo largo de todo el partido. Ampo se mostró muy superior desde el inicio, no hubo color, salvo el rojo y azul de los de Altamira.
Los de Fadura llegaban como farolillo rojo y la verdad que viendo su nivel o cambian mucho las cosas o son claros candidatos a ocupar uno de los dos últimos puestos. Ampo Ordizia salió a llevarse el partido con el bonus ofensivo, quería meter los cuatro ensayos cuanto antes, y tuvo un inicio arrollador. Para los 18 minutos ya había anotado cuatro ensayos. Lescano, Cruz, Julen Goia e Iker
Korta eran los encargados de anotar cada uno de esos ensayos y el marcador ya enseñaba un abultadísimo 28-0. Cruz anotaba todas las transformaciones hasta ese momento.
Los locales fueron muy superior en melé y en los saques laterales no daba opción al Getxo para poder robarlas. Para la mitad de la primera parte, el Ampo tenia el bonus ofensivo. No dejaba jugar a los vizcaínos y mediante jugadas de muchas fases conseguían los ensayos que alejaban a los vizcaínos en el marcador.
Al descanso se llegó con el marcador de 40 a 0 para los goierritarras, bonus conseguido y el partido sentenciado antes de comenzar la segunda parte. La hemorragia de ensayos se paralizó un poco en los últimos minutos de la primera parte. Iker Korta y Lescano se apuntaban los segundos ensayos de cada uno. Todas las marcas las anotaron jugadores de la línea lo que deja a las claras la facilidad con la que encontraban espacios los dirigidos por Marotias y Garmendia.
En la segunda mitad del partido, el juego alegre y las jugadas con muchas fases desaparecieron y el juego tosco y cerrado entró en escena.
Los entrenadores locales tuvieron la oportunidad de realizar todos los cambios faltando mucho tiempo para terminar el encuentro. Así, la afición pudo ver en escena al nuevo fichaje del Ampo, Coert Cronje que tuvo el debut que muchos desean, conseguir un ensayo en el segundo balón que tocaba. Era el minuto 45 del partido. Ampo Ordizia no volvió a anotar ensayos hasta los últimos minutos y fueron los de Getxo quienes estrenaron el marcador con un primer ensayo a los diez minutos de la reanudación.
El marcador se movió al final y se cerró con un ensayo final de los vizcaínos que maquillaban algo el marcador.
Ademas de dar minutos a los menos habituales, el tándem Garmendia-Marotias, pudo reservar a jugadores que estaban tocados como es el caso de Julen Goia y Valentin Cruz, reservándolos para el siguiente encuentro que disputaran en Madrid la semana que viene frente al Complutense Cisneros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario